29 sept. 2009

NÚCLEO FRATERNO

Es una enseñanza de la historia: El Núcleo Fraterno se encuentra en los fundamentos de la Revolución Socialista , dicho de otra manera, una Revolución Socialista tendrá en sus raíces, se origina, necesariamente, de un Núcleo Fraterno. De la calidad de éste depende la calidad del proceso. Veamos.

Los Cristianos Primitivos, que eran los Socialistas Primitivos, entendieron bien la necesidad del Núcleo Fraterno, y postularon las bases para su creación: la Propiedad Social y la Conciencia del Deber Social. Ya hace 2000 años ellos proclamaban estos principios socialistas. Dice el Libro de los Hechos:

…“no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta, y lo ponían al pie de los apóstoles y se repartía a cada uno según su necesidad.”

En estas condiciones consiguieron crear un Núcleo Fraterno que resistió todo los embates de la distorsión interna y externa, es tan fuerte este Núcleo que sostiene la idea cristiana hasta hoy.

El Núcleo Fraterno de la Revolución Cubana se forma alrededor de Fidel y se consolida en la Sierra Maestra , en aquellas condiciones, todos los revolucionarios vivían en fraternidad, la suerte de uno era la suerte de todos, y de la eficiencia del todo dependía la vida de cada uno.

Es decir, vivían en Socialismo, que es el Cristianismo Primitivo evolucionado, excelso.

La permanencia de la Revolución Cubana tiene en su raíz este Núcleo Fraterno.
El Socialismo se origina en una fracción de la sociedad que forma el Núcleo, éste prefigura la sociedad del futuro, se expande, toma la dirección de la sociedad, el poder político, y desde allí hace generales sus prédicas y su ejemplo, toma medidas que son coherentes con la prédica. Así se lleva a toda la sociedad la buena nueva de la vida en Socialismo, que ya probó sus beneficios en la fraternidad del núcleo.

La espiritualidad del Núcleo Fraterno, que es lo mismo que decir la espiritualidad socialista, debe impregnar a la sociedad venezolana. Debemos dar coherencia a esa espiritualidad con nuestras acciones, de gobierno y de partido, un desajuste entre espiritualidad y acciones traería confusión, y la confusión debilidad, y la debilidad derrota.

Raíces fraternas abundan en nuestra historia: Bolívar, con su desprendimiento material. Sucre, su entrega desinteresada a la causa de independencia. Simón Rodríguez, culto, conocedor de la historia y de su tiempo, y, desde esa atalaya, visionario. Fabricio, Américo Silva, dando la vida por sus ideas. El 4 de febrero, continuador de esas luchas libertarias.

Es momento de volver al Núcleo Fraterno, fortalecerlo, hacerlo ejemplo que irradie al resto de la sociedad, darle coherencia con las medidas. Sólo de esa manera fortaleceremos a la Revolución y daremos pasos firmes hacia el Socialismo.

Sólo fortaleciendo el Socialismo podremos vencer al enemigo capitalista que nos ataca de mil maneras, desde afuera y desde adentro, de frente y con sutileza.

El Socialismo sólo se construye con Socialismo, y el Núcleo Fraterno, y su coherencia con la práctica, es el camino.

¡Chávez es Socialismo!


Antonio Aponte

20 sept. 2009

Trabajo Colaborativo y Software Libre

Pero el hombre es un niño laborioso y estúpido
que ha hecho del juego una sudorosa jornada.
Ha convertido el palo del tambor en una azada,
y en vez de tocar sobre la tierra una canción de júbilo
se ha puesto a cavarla.
¡Si pudiésemos caminar bajo el aplauso de los astros
y hacer un símbolo poético de cada jornada…!
Quiero decir que nadie sabe cavar al ritmo del Sol
y que nadie ha cortado todavía una espiga con amor y con gracia.
Ese panadero, por ejemplo… ¿por qué ese panadero no le pone
una rosa de pan blanco a ese mendigo hambriento en la solapa

La rosa de harina. León Felipe

El hombre es hombre gracias al trabajo desarrollado colectivamente. El trabajo es la forma en que el hombre ha transformado la naturaleza y a su vez, se ha transformado a si mismo. Es decir, a medida que el hombre usaba sus manos para las tareas más rudimentarias, iba perfeccionando su mano, lo que necesariamente repercutió en el desarrollo de su cerebro, así como la configuración de nuevas posturas corporales que iban haciendo del hombre de ayer, el hombre de hoy.

Cuando el hombre trabaja adquiere relaciones tanto con los medios con los cuales produce como con los hombres con los cuales trabaja. En otras palabras, el humano alcanza su denominación de ser social en el trabajo, pero no en el trabajo forzado, sino en el trabajo inspirado en la necesidad de resolver sus problemas intrínsecos.

Cardenal decía en el célebre “Somos Polvo de Estrella”: “Puede ser que en el futuro próximo las computadoras nos hermanen más. Pero la cooperación ha existido siempre a todo nivel biológico, y es tan antigua como la vida. Preguntar por el origen de la cooperación –se ha dicho– es como preguntar por el origen de la vida. Un factor de la evolución ha sido la cooperación. Y otro el altruismo

(…) El Homo habilis labró las piedras. Pero en su evolución no fue lo más determinante la perfección de herramientas, sino la socialización. O como decimos ahora, la solidaridad. Muchos animales cazan juntos, pero no comparten lo cazado. Cuando el mono compartió la comida ya no fue mono sino humano. El dar y recibir es también lo que nos hizo humanos. Darwin había dicho: “La sobrevivencia del más apto”. Pero los más aptos son los más solidarios. El biólogo Stephen Jay Gould ha dicho que el progreso de la evolución ha sido más por comunión que por combate. En esas selvas no hubo ley de la selva.”

De esta forma podemos ilustrar la innegable naturaleza cooperadora y solidaria del hombre. Sin embargo, aparece la distorsión en el camino, y esa comunión de la que habla Cardenal comienza a atisbar los primeros pasos del combate.

Frente a todas estas creaciones, que se manifestaban en primer término como productos del cerebro y parecían dominar las sociedades humanas, las producciones más modestas, fruto del trabajo de la mano, quedaron relegadas a segundo plano, tanto más cuanto que en una fase muy temprana del desarrollo de la sociedad (por ejemplo, ya en la familia primitiva), la cabeza que planeaba el trabajo era ya capaz de obligar a manos ajenas a realizar el trabajo proyectado por ella. El rápido progreso de la civilización fue atribuido exclusivamente a la cabeza, al desarrollo y a la actividad del cerebro. Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos, en lugar de buscar ésta explicación en sus necesidades (reflejadas, naturalmente, en la cabeza del hombre, que así cobra conciencia de ellas) (Engels, 1876, recuperado en nov. 2000 por Biblioteca de Textos Marxistas).

Así mismo, surge indefectiblemente la división social del trabajo que es la repartición de las diferentes tareas que los individuos cumplen en la sociedad (tareas productivas, ideológicas o políticas) y que se realiza en función de la situación que ellos tienen en la estructura social. Esta división social del trabajo empieza históricamente con la división entre el trabajo manual y el trabajo intelectual. A este último sólo tenían acceso los individuos que provenían de las clases dominantes. Ahora bien, la repartición de los individuos de la sociedad en estas diferentes tareas no depende de criterios puramente técnicos (mejores aptitudes, mayor preparación) sino de criterios sociales. Ciertas clases sociales tienen acceso a ciertas tareas, otras clases no.

El trabajo se convirtió, a partir del surgimiento de la propiedad privada en un ejercicio de enajenación y dominación, en la medida en que el trabajo se convertía en una mercancía que compraban quienes ostentaban de la propiedad de los medios de producción. Tomando en cuenta que “el hombre es un ser social, la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo. Es, en realidad, “el conjunto de sus relaciones sociales". Relaciones que no son puramente espirituales, entre conciencias, sino la unidad de lo espiritual y lo material, relaciones establecidas a través de la interacción del hombre con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción de su vida material y espiritual” (Corujo, 2000)

El trabajo perdió su carácter creador, para paulatinamente desencadenar en una acción alienante que somete espiritual y materialmente al hombre. De esta forma, la división social del trabajo provoca que cada hombre cree con su trabajo, sólo un fragmento de la cultura humana, el resto de la riqueza de la humanidad se mantiene para él como algo ajeno, situado fuera de él y que se le contrapone como una fuerza ajena.

Además, el trabajo intelectual ha pasado a ser un importante proveedor de plusvalía en tiempos donde no solo el trabajo manual figura como tal, sino que la producción de conocimiento es también visto como mercancía, y por ende es incorporado al mercado para su intercambio capitalista. Así que la concepción de propiedad se amplía al conocimiento y busca explotarlo para el beneficio de unos pocos.

Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrolla espontáneamente. El desigual avance de las distintas esferas y ramas de la producción, la anarquía de la producción social y la enconada lucha competitiva provocan una constante desproporción y un despilfarro incesante del trabajo social

Las Formas de Propiedad, la División Social del Trabajo y las Formas de Organización del Trabajo, vienen a constituir en mayor o menor grado los elementos de la estructura de Relaciones Sociales de Producción que determinan en buena parte el Modo de Producción, y que históricamente ha logrado formas sociales, económicas y políticas concretas.

La organización del trabajo, consecuencia de la división social trabajo y de la propiedad, constituye un elemento que se desprende directamente del trabajo e inmediatamente se constituye en un elemento cultural.

La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo, como de la ajena en la procreación, se manifiesta inmediatamente como una doble relación —de una parte, como una relación natural, y de otra como una relación social—; social, en el sentido de que por ella se entiende la cooperación de diversos individuos, cualesquiera que sean sus condiciones, de cualquier modo y para cualquier fin. De donde se desprende que un determinado modo de producción o una determinada fase industrial lleva siempre aparejado un determinado modo de cooperación o un determinado peldaño social, modo de cooperación que es a su vez, una «fuerza productiva»; que la suma de las fuerzas productivas accesibles al hombre condiciona el estado social y que, por tanto, la «historia de la humanidad» debe estudiarse y elaborarse siempre en conexión con la historia de la industria y del intercambio.(MARX Y F. ENGELS)

El capitalismo, a razón del desarrollo de sus fuerzas productivas, desarrolla a su vez, a partir de la división técnica y social de trabajo, diversas formas de organización del trabajo en el que se multiplica la plusvalía extraída del esfuerzo ajeno y a su vez acentúa la superespecialización y la alienación por la cantidad de esfuerzos repetitivos, que se exige al trabajador y que coartan el desarrollo integral (manual-intelectual-espiritual) del obrero como ser humano.

Se acaba con el trabajo del artesano -que sabe hacer la totalidad de la mercancía, desde adquirir y manipular las primeras materias, concebir el producto, fabricarlo en todas sus partes y componentes, hasta venderlo-, y se le sustituye por el obrero colectivo, por cuanto se descompone el proceso productivo en un conjunto de operaciones elementales que pasarán a ser efectuadas por un conjunto de obreros especializados-adiestrados en una, y sólo en una, de las partes. Se sustituye el individuo que sabe hacer todas las partes más o menos bien, por un conjunto de individuos que hagan muy bien, muy rápido y al menor costo salarial cada una de las partes ahora aisladas

Además, el desarrollo de nuevas formas de organizar el trabajo que cumplan con la premisa anterior, ha desembocado en el diseño de sistemas de los que podemos mencionar el Taylorismo, Fordismo, Toyotismo, que corresponden a contextos económicos determinados, Liberalismo, Keyneseanismo y Neoliberalismo respectivamente; todo esto seguido de eufemismos como el de la “Calidad Total” o el de los NFOT (Nuevas Formas de Organización del Trabajo).

Estas formas empresariales de administración del trabajo, además de garantizar el muy bien, muy rápido y al menor costo salarial, contiene un alto contenido ideológico que moldea la cosmovisión del trabajador al gusto del capitalismo y se ajustan a políticas macroeconómicas de mercado. Todo este sistema de valores que se reproduce bajo estas formas de organización resquebrajan la posibilidad de desarrollo organizativo de los trabajadores e impide el encuentro del obrero con su ideología, que por lo demás, es considerada como la ideología revolucionaria, la ideología proletaria.

Estas lógicas empresariales son expresión de la sociedad en clases; prevalece dentro de la masa laboral la cooperación técnica y la co-laboración en la producción de mercancía, pero paradójicamente se propicia a través de la organización jerárquica y desigual: individualismo, egoísmo y competitividad; sumisión ante la posibilidad de despido y muchos etcéteras.

En muchos casos, existen corporaciones que han reconocido la importancia de la organización laboral en ambientes apetecibles y propiciando “formas de trabajo grupal y colaborativo” que buscan sencillamente, manteniendo la propiedad privada sobre el medio de producción, mayor enriquecimiento al menor costo. No es precisamente un buen corazón quien guía al empresaria por caminos tan sospechosos.

Es por ello que resulta fundamental entender al capitalismo como un sistema complejo, en el que convergen relaciones materiales y espirituales, subjetividad y objetividad, conciencia y materialidad; y que por ende al hablar de organización del trabajo no podemos desvincularla de categorías como la propiedad, la división social del trabajo, el desarrollo de las fuerzas productivas e incluso de elementos de lo que se denomina la superestructura, tales como la cultura, la ideología, el estado…

La transformación profunda de esta realidad que parece inamovible radica en la revolución socialista. Para Anibal Ponce, la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción, hace que la máquina triture al obrero y lo degrade. En el comunismo, en cambio, la máquina liberará al obrero con la reducción de la jornada laboral y el bienestar creciente, le dará posibilidad de asomarse al mundo de la cultura. Al respecto planteó: [...] La máquina, que es por esencia liberadora, acentúa bajo el capitalismo la estrechez de las especialidades con el "idiotismo profesional" que en poco tiempo crean [...] ¿Cómo devolver al individuo mutilado por la especialidad, su desarrollo completo, su sed de totalidad? Por la conquista del poder político que será el resultado de la victoria proletaria.


CENDITEL / TATUYTV

14 sept. 2009

EL MAESTRO ALLENDE

El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.

Para nosotros en Venezuela, una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor, es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.

Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.

Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.

Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.

En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.

Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.

Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.

Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.

Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.

¡Gloria a Salvador Allende y a Miguel Enríquez!
¡Chávez es Socialismo!

Antonio Aponte

10 sept. 2009

Miguel Enríquez habla sobre Chile

Esta entrevista fue realizada a Miguel Enriquez a pocas semanas del Golpe de Estado de Septiembre de 1973.


Pregunta: A su juicio ¿por qué cayó el gobierno de Chile?

Respuesta: La crisis del sistema de dominación que hacía años venía desarrollándose en Chile, cristalizó en el ascenso al gobierno de la Unidad Popular, agudizando la crisis interburguesa y multiplicando el ascenso del movimiento de masas. Esto generó condiciones que permitían, si se hubiera utilizado el gobierno como instrumento de las luchas de los trabajadores, culminar en la conquista del poder por los trabajadores y en una revolución proletaria. Pero el proyecto reformista que ensayó la UP se encarceló en el orden burgués, no golpeó al conjunto de las clases dominantes, con la esperanza de lograr una alianza con un sector burgués, no se apoyó en la organización revolucionaria de los trabajadores, en sus propios órganos de poder, rechazó la alianza con soldados y suboficiales, y prefirió fortalecerse al interior del aparato del Estado capitalista y en el cuerpo de oficiales de las FFAA buscando sellar una alianza con una fracción burguesa. La ilusión reformista, permitió a las clases dominantes fortalecerse en la superestructura del Estado y desde allí iniciar su contraofensiva reaccionaria, primero apoyándose en los gremios empresariales, luego en la pequeña burguesía y finalmente en el cuerpo de oficiales de las FFAA entonces derrocar sanguinariamente al gobierno y reprimir a los trabajadores. La ilusión reformista la pagaron y pagan hoy cruelmente los trabajadores, sus líderes y partidos, que trágica y heroicamente la defendieron hasta el último minuto, confirmando dramáticamente hoy, la frase del revolucionario francés del siglo XVIII Saint Just: "Quién hace revoluciones a medias no hace sino cavar su propia tumba".

P: ¿El fracaso de la izquierda, en su opinión, cancela por un largo período la lucha por el socialismo en Chile?

R: No nos parece el momento de revivir antiguas diferencias en el seno de la izquierda, pero a la vez, nos parece necesario que los trabajadores y la izquierda obtengan todas las enseñanzas que la experiencia chilena entrega, para nunca más incurrir en errores. Por ello preciso: en Chile no ha fracasado la izquierda, ni el socialismo, ni la revolución, ni los trabajadores. En Chile, ha finalizado trágicamente una ilusión reformista de modificar estructuras socioeconómicas y hacer revoluciones con la pasividad y el consentimiento de los afectados: las clases dominantes.

Ahora bien, la lucha lejos de cancelarse, recién comienza. Será larga y dura. El movimiento de masas y la izquierda no han sido aplastados. En las nuevas condiciones, la fortaleza de los trabajadores, del conjunto de la izquierda y de los revolucionarios, primero golpeados, recomponiéndose después, tiende otra vez a acrecentarse, al sumarse ahora sectores de la pequeña burguesía a la lucha contra la dictadura, ayer enardecidos en contra de la UP como reacción a la sangrienta represión fascista de la Junta y frente a las medidas antipopulares y regresivas impuestas por ella. Progresiva, pero sólidamente ahora, irá desarrollándose cada vez más una vasta resistencia popular a la dictadura fascista.


P: La Junta Militar dice haber intervenido después de que dos poderes del Estado declararon ilegítimo al gobierno de Allende, y en prevención a un "plan Z" con el cual la izquierda se proponía exterminar a todos los sectores democráticos, al cuerpo de oficiales e incluso a Allende. ¿Qué dice usted frente a ello?

R: En esas afirmaciones de la Junta Militar está el carácter trágicamente ridículo y bufonesco de la dictadura gorila.

Después de haber bombardeado La Moneda, se preocupan de precisar que éste no es un golpe militar, sino un "pronunciamiento militar" para enseguida agregar que son "instituciones profesionales y no deliberantes". Afirman haber "intervenido" porque así lo exigía un poder del Estado fundamental, el parlamento, para inmediatamente clausurarlo, declaran como su objetivo "restaurar la legalidad" y crean decenas de campos de concentración a lo largo del país donde encarcelan a decenas de miles de chilenos por marxistas. Que el movimiento militar fue para terminar con el sectarismo que ahogaba a Chile, y acto seguido declaran ilegal y persiguen al 44% de la población, que era izquierdista. Que su objetivo es reconstruir la economía del país y lo hacen ametrallando las fábricas y despidiendo a miles de obreros por ser "marxistas".

Afirman haber "intervenido" para prevenir un "plan Z" que quería asesinar a Allende el 19 de septiembre y ellos lo asesinaron por adelantado el 11. Que su acción militar fue para defender los derechos humanos y han fusilado por lo menos a un millar de personas, han causado la muerte de decenas de miles. Que lo fundamental de su acción es defender "los valores nacionales" y para ello hacen piras en las calles quemando libros, asaltan y saquean la casa de Pablo Neruda, intervienen militarmente las universidades y allanan con tropas la casa de Cardenales. Todo esto, según ellos, es por la defensa de los trabajadores y sus conquistas, y primero disuelven sus organizaciones, luego despiden a miles de ellos, suprimen el pago de horas extraordinarias, aumentan el número de horas de trabajo, un verdadero sistema de trabajo forzado, congelan los salarios, aumentan los precios, al menos en Linares devuelven fundos a sus antiguos propietarios y nombran delegados de gobierno en las fábricas del área social, a los antiguos dueños. Afirman buscar las armas de los "extremistas" que hacen peligrar la vida de los ciudadanos y ellos desataron el genocidio en las poblaciones, asentamientos, fábricas y universidades.

Chile es hoy, un país sometido por sus FFAA a un régimen similar al de un país ocupado por Fuerzas Extranjeras. El país bajo "Estado de Sitio", todas las ciudades bajo "toque de queda" Tribunales Militares sin apelación, bajo el Código militar "en tiempo de guerra", encarcelamiento masivo de la población, pogrom (*) contra los extranjeros, etc. El cuerpo de oficiales de las FFAA de Chile ha declarado la guerra al pueblo de Chile. Asistimos en plena década del 70 y en América Latina, a una versión más grotesca y cavernaria aún del fascismo hitleriano.

La diferencia entre estos gorilas fascistas y sus antecesores hitlerianos, si la hay, es que los primeros no tienen el valor de asumir sus crímenes y buscan encubrirlos detrás de falsedades y montajes publicitarios como el "plan Z" o mascaradas histriónicas de legalidad.

(*) POGROMO: (Del ruso pogrom, devastación, destrucción.) .m. Matanza y robo de gente indefensa por una multitud enfurecida; en especial asalto a las juderías con matanza de habitantes suyos. (dicc. RAE).

P: ¿Cuál es, a su juicio, la perspectiva de este gobierno?

R: No será duradera. Chile no tiene una burguesía industrial pujante y expansionista como la alemana de décadas pasadas, ni tiene el potencial económico del Brasil. Las condiciones mundiales y latinoamericanas de esta década no son las mismas que las de décadas pasadas; hoy está fortalecido el campo socialista, el pueblo indochino ha infligido importantes derrotas al imperialismo en Vietnam, Laos y Camboya, la Revolución Cubana se ha consolidado en América Latina, la crisis interburguesa norteamericana y latinoamericana es cada vez mayor, el movimiento de masas va en ascenso en América Latina y es aún poderoso en Chile. La dictadura fascista chilena irá cada vez más manchando sus manos con sangre, cada vez irá tomando medidas más represivas y antipopulares, aumentará sus ya grandes contradicciones internas y de la Junta con otros sectores burgueses; a la vez que se irá fortaleciendo la RESISTENCIA POPULAR a la dictadura entre los trabajadores, lo que terminará por derrumbar la dictadura. Entonces, habiendo pasado la clase obrera y el pueblo por la más dramática escuela política: El conocimiento de la guerra de hierro de la dictadura burguesa imperialista, serán restauradas las libertades democráticas y se abrirá paso a un verdadero proceso revolucionario obrero y campesino.

P: A su juicio y según sus informaciones, ¿participaron o no los EE.UU. en este pronunciamiento militar, como se afirma?

R: Un mes antes del golpe de Estado denunciamos por cadena nacional de radios la participación de un miembro de la embajada norteamericana en una reunión en un crucero de la Armada en el puerto de Arica, el 20 de mayo de este año a la 1 A.M., con todo el Alto Mando Naval y varios oficiales de alta graduación del Ejército de las divisiones del Norte, y luego, en los meses de junio y julio en cada barco de la Escuadra se embarcó un oficial de la inteligencia militar norteamericana, lo que jamás fue desmentido por la Armada.

Cada paso de la conspiración reaccionaria fue dirigido y planeado por la misión militar brasileña y la inteligencia naval norteamericana.

P: ¿Qué tarea se proponen ustedes en la actual situación?

R: Sólo en general: Unir a toda la izquierda y a todo sector democrático dispuestos a impulsar la lucha contra la dictadura, reorganizar el movimiento de masas en nuevas formas y desarrollar la Resistencia Popular a la Dictadura en todas sus formas a lo largo del país.

Quienes declararon la guerra fueron los altos oficiales fascistas de las FFAA y no nosotros. Ellos han puesto, las reglas del juego. Han llegado al extremo de establecer una norma, la más sanguinaria y no establecida en ningún tipo de guerra: todo el que resiste es ejecutado, que en otras palabras no es sino una guerra a muerte, una guerra sin prisioneros. Será una lucha larga y difícil pero con certeza la clase obrera y el pueblo, con sus vanguardias a la cabeza, triunfarán. Muchos ya han caído y seguirán cayendo, pero han sido y serán reemplazados, la lucha no terminará hasta no derribar la Junta fascista, restaurar las libertades democráticas y abrir paso a un proceso revolucionario obrero y campesino.

P: ¿Cuál es su apreciación de la solidaridad internacional que ha recibido la izquierda chilena y qué tareas ustedes le pedirían a los que fuera de Chile quisieran ayudarles?

R: La solidaridad internacional ha sido fundamental. El hecho de que distintos y numerosos países hayan rechazado el golpe de Estado, que sectores democráticos y revolucionarios de todo el mundo se hayan movilizado en contra del fascismo chileno, ha sido de enorme ayuda. En especial ha sido importante la solidaridad del campo socialista y de la Revolución Cubana. De sectores democráticos y revolucionarios europeos, como de los distintos sectores latinoamericanos y particularmente el del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, del Movimiento de Liberación Tupamaros (M.L.N.T.) de Uruguay y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Boliviano.

La presión internacional, agudiza las contradicciones internas de la junta fascista y de ella con otros sectores, a la vez que logra neutralizar al menos algunas de sus aristas más sanguinarias y brutales. En cuanto a qué se puede hacer en el exterior por la lucha antigorila y antifascista en Chile, todo es útil: difundir al máximo los crímenes y las bestialidades del régimen, promover el apoyo político y material para la Resistencia, extender los mítines de protesta, multiplicar las campañas de solidaridad; en la medida de lo posible impedir que más gobiernos reconozcan al fascismo chileno, y en la medida de lo posible, impulsar el sabotaje exterior a la Junta fascista: no descargar en los puertos barcos chilenos y otras medidas. Hoy, una de las tareas prioritarias es exigir que no se ejecute y se libere de inmediato al Secretario General del PC chileno Luis Corvalán, en este momento encarcelado, y exigir que se ponga fin a las ejecuciones y torturas a los detenidos.

P: ¿Desea usted agregar algo?

R: Sí; hoy, en el día del guerrillero heroico, rendir un homenaje en primer lugar a Salvador Allende, que entregó su vida defendiendo sus convicciones y a los miles de héroes y mártires que en calles, plazas, fábricas, poblado nes y campos de Chile, de todas las organizaciones de izquierda y a los trabajadores que derraman su sangre, combatiendo al fascismo, y a los que siguen cayendo o son hoy torturados. En especial, rendir un homenaje al miembro del Comité Central y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Jefe del Comité Regional de Valdivia, de 24 años Fernando Krauss y a nuestro militante y jefe del Comité Local de Panguipulli, José Gregorio Liendo, fusilados hace unos días por los gorilas fascistas en la Provincia de Valdivia, zona en la cual la resistencia armada en el campo continúa.


(*) Extraido del Libro "Miguel Enriquez: Con vista a la esperanza", Escaparate Ediciones, Chile, 1998

6 sept. 2009

SEPTIEMBRE ANUNCIA TEMPESTAD

Septiembre amenaza con ser un mes de fuertes contusiones y permanente agitación social. La oligarquía envalentonada con el triunfo fascista en Honduras y la instalación de las bases militares norteamericanas en territorio colombiano intenta crear condiciones de desestabilización e ingobernabilidad para dar un zarpazo a la Revolución Bolivariana.

Los distintos escenarios de conflicto se muestran - a través de los medios de deformación – como producto de la espontaneidad, aislados e independientes entre sí. Imponen la percepción de que en Venezuela, la sociedad civil lucha día a día por la libertad y la democracia que están en peligro, acuden al 350, citan la Constitución a la vez que llaman a desacatar leyes, es decir, se escudan en la legalidad para luego violentarla.

Alternan los frentes de batalla de acuerdo a la intensidad mediática que les inyectan, mueven su base social a partir del egoísmo y el miedo al despojo de privilegios que nunca han disfrutado, que el capitalismo siempre les ha negado. Defienden los privilegios de la oligarquía sin saberlo, terminan colaborando con la clase dominante a partir de la mentira inyectada a través de la prensa, la televisión, la iglesia, la escuela... En el fondo, todo esto sugiere una batalla ideológica de largo alcance.

Con Cedice buscaban situar la batalla en el campo de la defensa de la propiedad nosocial, generando confusión, pero sobre todo egoísmo y miedo, lograron activar de nuevo el fascismo que habita en sus seguidores. Luego enarbolaron las banderas de la libertad de expresión con las expropiaciones a emisoras de radio. Y ahora, con más fuerza, imputan la promulgación de la Ley Orgánica de Educación, desafiando al Estado en el cumplimiento de la misma: “Se acata pero no se cumple”, dice el ministro de educación del dictador Carmona, Leonardo Carvajal.

Todos estos ataques van dirigidos fundamentalmente a la conciencia del pueblo, diseminados a través de los medios (incluso en los medios nuestros, aún llenos de reformismo que no combate), con el firme propósito de separar al Comandante Chávez de su pueblo, de desmovilizarlo y contagiarlo de escepticismo. La oligarquía aprovecha estas circunstancias, creadas por ellos mismos, para avanzar en su receta golpista, susurrando a la Fuerza Armada para que actúe, retando la autoridad del Estado.

A todo esto se suma el señalamiento de que Venezuela promueve una guerra con Colombia, y de nuevo se configura un ataque internacional contra Venezuela que justifique la ejecución pitiyanqui del plan imperial.

Las señales son claras, los revolucionarios debemos apropiarnos de las armas correctas que nos permitan enfrentar el plan que se desarrolla en nuestras narices. Es urgente superar el reformismo pequeño burgués que nos paraliza, la Revolución debe asumir a sus enemigos, estos sin pudor acumulan fuerzas y anuncian que cada escuela será territorio de combate al inicio de las clases, y los hechos en la zona educativa del Táchira demuestran la violencia que promueven, es un crimen confundir al pueblo bolivariano llevando a sus enemigos a nuestros medios, la batalla mediática es fundamental para derrotar al imperio y sus lacayos. Está en marcha un plan contra Chávez y el Socialismo, que nadie se llame a engaño.

Sólo un pueblo movilizado, bien informado sobre lo que está ocurriendo, que relacione y comprenda los elementos que componen el plan que se desarrolla en su contra, es garantía de que la victoria en esta batalla significará a la vez la profundización de la Revolución. Estamos en emergencia nacional. La Revolución está en peligro.


¡Las armas que usen para agredir al pueblo serán confiscadas!
¡Esta vez no habrá impunidad!

Integración Universitaria