Siempre se ha dicho que el mejor homenaje que se le puede hacer a un escritor, es conocer su obra.
En el caso de Ludovico, el problema es más complejo. No basta con haberlo conocido personalmente, en su quehacer diario o en su trabajo como pensador y como maestro. Frente a él se impone una relación simultánea. Quizá así además de entenderlo logremos apreciar su verdadero valor.
Y es que Ludovico vive simultáneamente envuelto en la bohemia y en la magia de las palabras y las ideas.
Así, el profesor universitario, el escritor, el ensayista, el poeta, el periodista, el conocedor profundo de Marx no puede de ninguna manera desvincularse del conversador infatigable (al arrullo del vino) capaz de sacrificar horas y hasta días en el diálogo aparentemente intrascendente con alguna persona que necesitara de sus ideas.
Su visión de la vida y de su compromiso revolucionario (cosas que en él van inevitablemente juntas) están enmarcadas entre el Ludovicocon olor y sabor a vino y el productor rigoroso, anticonvencional, destructor de manuales y por estas razones en constante combate consigo mismo.
Su eterna lucha contra la mediocridad y el facilismo intelectual se mezclaba con esa humildad de aquel que aprecia de verdad las cosas más sencillas. Así como era prodigo con su vino, nunca le negó a nadie una idea, una razón, un motivo.
Entre sus obras, existe un libro sencillamente fascinante (que no se ha reeditado, que sepamos): Filosofía de la Ociosidad, del cual, libremente,tomamos estas notas:
Los pensadores marxistas suelen cometer el error, muy grave, de dar al marxismo por descontado, como un cuerpo hierático de doctrinas que no necesita de comentarios críticos, revisiones profundas y cambios teóricos estructurales (…) No cabe duda, que el marxismo se ha transformado en una religión. Conviene por lo tanto insuflarle una buena dosis de herejía (…) No parece sino que Marx fuera culpable de las diversas deformaciones que su doctrina ha sufrido en nombre de las revoluciones del siglo XX (…) Hoy toda sociedad está preñada de su contrario (…) De modo que la labor a emprender tiene dos fases que están dialécticamente ligadas: Teoría y Práctica (…) La teoría de Marx (…) (es) una teoría para la transformación del hombre.
Es por todo esto que, pensar a Ludovico, en nuestra Venezuela de hoy, en plenoproceso de parto, es pensar en la vida y en el compromiso, nunca en la muerte. Ya él lo decía:
Sea cual fuere mi destino, yo vivo
Y no quiero morir de muerte
Sino de vida pura…
Por ello ahora, con una copa de vino en la mano, solo queda decir: ¡A su salud
Este Comunicado nos llegó a nuestro correo. Consideramos correcto e importante lo que se plantea allí, por lo que lo suscribimos:
Cuando el Pueblo nombra a Alí Primera
“…Porque para ser artista, hay que ser sensible, pero si no va uno buscando ubicación de respeto a lo que uno ha hecho, a lo que uno está haciendo, no para hacer historia y para quedar en estatuas, que al fín y al cabo a las estatuas las cagan las palomas…”
Alí Primera
Los movimientos populares, los cantores, comunicadores, los creadores del pueblo, en fin, los trabajadores culturales, siembra regada por la canción de Ali Primera en todos los caminos de la patria, alzamos la voz y convocamos al pueblo venezolano a solidarizarnos y manifestar el desagravio a la canción y al Cantor del Pueblo, a su legado, a su palabra de combate, a su convocatoria de una Patria nueva y socialista, donde la cultura popular, la ecología, la ternura, el antiimperialismo, el pensamiento crítico trasformador del hombre y su realidad sean los principales valores que animen las luchas y los encuentros colectivos en su nombre, con su pueblo, por la canción que tanto amó y respetó con hidalguía, la misma que hoy el pueblo carga en los ojos y en las manos buscando la alborada que le jurara flores rojas puño en alto.
Reivindicamos con él, los pasos y las voces de compañeras y compañeros que incluso, antes de Alí Primera, asumieron el canto como un proyecto colectivo que ha germinado y florecido ahora en un puñado de mujeres y hombres que continúan con la canción como un brazo necesario para la transformación del nuevo ser socialista.
Por lo anteriormente expuesto, no nos queda opción alguna que cuestionar públicamente el contexto en el cual se llevó el homenaje a Alí, en el evento denominado Canto por el Pueblo, el cual estuvo cargado de un lenguaje degradante, en desmedro, irrespeto y discriminació n de compatriotas comprometidos con la canción, que participaron en el evento. Rechazamos la invisibilizació n y cancelación a que fueron sometidos diferentes colectivos, que por sus numerosos esfuerzos, hubiesen generado un impacto positivo y trasformador a nivel nacional.
"Por supuesto, esa tarea principal en la organización radica en los grupos culturales de las diferentes regiones donde se realiza el canto. El resultado ha sido maravilloso, porque no es nada más que escuchar una canción y hacer una cultura de espectáculos, sino que la gente quede con la noción de que es posible realizar una tarea cultural más allá de la dirección política, de la directriz partidista”.
Ali Primera
Este llamado es a la construcción de políticas culturales coherentes con la búsqueda de la dignidad de los pueblos y su futuro, por la necesaria y urgente unidad de todos en esta tarea. La canción latinoamericana, hija de todas las luchas de siglos y combates, exige, ubicación y reconocimiento por lo que el canto mismo representa.
Porque Cuando el pueblo nombra la Canción , lo haceunido siempre a la memoria de los caídos en el camino de la revolución, de los cultores que resisten con su tradición oral las embestidas de los medios alienantes, lo hace a la memoria de Cesar Rengifo, Don Pio Alvarado, Luis Mariano Rivera, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Alberto Lovera, Argimiro Gabaldón, junto a los sin nombres ni afiches, de los hombres que nos siguen siendo insignes y necesarios, junto a las luchas de los pueblos indígenas que están en resistencia, de los pescadores, de los campesinos asesinados a manos del sicariato, de los movimientos populares silenciados por la burguesía mediática, de la Haití negra que espera por nosotros, del pueblo Palestino, de Irak, de Afganistán, de Honduras y de todos los pueblos que luchan, en fin....en los que nunca están cuando son los que deben estar, en la inquieta escuela de la Patria “extramoderna” que aun espera, a los 67 años del natalicio del siemprevivo Alí Primera, que la ayuden a parir pa’ que se ponga BONITA….
Dejamos claro que nuestro objetivo es alzar la voz en defensa de la canción por la vida, la canción Revolucionaria, honrar la canción de aquellos que nos han traído hasta aquí, quienes como el Padre Cantor Alí Primera representan la raíz cultural más importante de la Revolución , la principal raíz contemporánea del pueblo bolivariano que hoy construye una Patria Socialista, en paz y en democracia, capaz de reivindicar las nuevas voces y movimientos que han surgido; de analizar y debatir críticamente; de aportar con humildad en la orientación ideológica de esta Revolución Bolivariana que es responsabilidad de todos.
En conmemoración de su grito de libertad, su canto por la vida, los diferentes colectivos, unidos a los anónimos, los niños, las niñas, los abuelos y abuelas, los que esperan la alborada acompañados por su canto, celebran en la calle, no sólo el nacimiento de su cantor “como un cumpleaños más”, sino el nacimiento de la rebeldía cantora llamada Alí Primera, de la dignidad del Pueblo Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, de la verdad militante, de la coherencia amanecida con cantos de gallos y luneritos, entre golpes de escardilla sobre una tierra seca.
Así es siempre, Cuando el pueblo nombra a Alí Primera
Firmas:
Gloria Martín (Cantora)
Lilia Vera (Cantora)
Los Guaraguao (Cantores)
El Grupo Ahora (Cantores)
Carota, Ñema y Tajá (Cantores)
La Chiche Manaure (Cantora)
José Montecano (Cantor)
Gregorio Goyito Yépez (Cantor)
Carlos Ruiz (Cantor)
Orangel Lugo(Cantor)
Tilo Clara (Cantor)
Evio Di’Marzo (Cantor)
Hanoi (Cantora)
Héctor Hidalgo Quero (Cantor)
Miguel Ordoñez (Cantor)
Tatiana Gabaldón (Escritora)
Diego Silva (Comnpositor)
Lil Rodríguez (Periodista)
Martín Guédez (Historiador)
Grissel Marroquí (Periodista)
Agustín Calzadilla (Abogado, defensor de los derechos humanos)