29 abr. 2010

Victorioso respaldo del Pueblo Revolucionario a la Gran Campaña Bicentenaria

Mérida. 30.04.2010. TatuyTv.- En este cierre de semana, La Gran Campaña logra gran recepción en las suscripciones de los revolucionarios y las revolucionarias de la propuesta por el rescate de los principios éticos de la construcción del socialismo, característica ineludible que deben tener los candidatos y candidatas a elegir este 2 de Mayo en las elecciones internas del PSUV.

Desde el inicio de la Campaña, la propuesta de recolección de firmas y suscripciones para proponer a la Dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela la implementación de un Perfil Ético de los candidatos y las candidatas bolivarianas a elegir como diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, se ha sentido “La Gran capacidad crítica de nosotros los revolucionarios y las revolucionarias que solicitamos a nuestro Partido y a nuestro Líder profundización, rescatando al Socialismo de las desviaciones reformistas, de los pactos y de las conciliaciones” destacó en entrevista Guillermo Altamar portavoz de esta campaña.

En este sentido los y las jóvenes integrantes del movimiento estudiantil Integración Universitaria y militantes activos del PSUV junto a los simpatizantes y colaboradores de la Gran Campaña han estado recolectando firmas a través de su sitio en Internet www.integraciónuniversitaria.org y en un punto de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida.

Esta jornada ha sido exitosa en vista del gran impacto que causa rescatando de la efervescencia electoral la trascendencia de elegir hombres y mujeres dispuestos a romper con esta lógica y profundizar el Socialismo, única vía de salvación de la Humanidad.

Hasta el momento la actividad de recolección de firmas y difusión de la propuesta ha conquistado la atención de los venezolanos y venezolanas debido a que permite abrir el debate necesario en momentos de definición en nuestro proceso.

Es de hacer destacar que esta recolección continuará hasta el 26 de Septiembre de 2010, siguiendo simbólicamente hasta las elecciones internas del Partido y se espera que logre consolidar un referente en las propuestas de la juventud crítica venezolana “…que solicita cambios, profundización y celeridad en la construcción de un Socialismo sólido que contrarreste la avanzada reformista de la pequeña burguesía en nuestras filas…” resaltó Yuliana Mora representante del Movimiento.

Vea el Vídeo de la Gran Campaña realizado por Vive Televisión en:

http://www.youtube.com/watch?v=ASgbhSZB__8&feature=player_embedded



26 abr. 2010

Guillermo Villarreal Altamar... por un Parlamentarismo Revolucionario. Por: Rodolfo Quintero Noguera

Fuente: http://www.aporrea.org

(Por Mérida Circuito N° 3 comprende Municipio Libertador y Municipio Santos Marquina)

Sigo creyendo que la labor de un asambleísta debe ser un ejercicio permanente de desprendimiento y compromiso total, eficaz, y revolucionario con el pueblo que le ha elegido, con el país y con la construcción de un sistema social y político que garantice el bienestar supremo de la patria. No es necesario hacer memoria de lo que fue aquel congreso de crápulas, holgazanes y boludos diputados que levantaban sus manos para aprobar la debacle de un país ya encorvado de tanta miseria; que levantaban sus manos para bofetear la dignidad y la esperanza de un pueblo. La Asamblea Nacional debe ser el escenario natural y dinámico donde concurran los criterios más probos y progresistas que apuntalen la construcción del modelo socialista que consolide la decidida transformación social, política, económica y cultural que adelanta este proceso bolivariano y revolucionario. No tengo problemas en señalar que esta Asamblea Nacional adolece aún de cierta modorra política e intelectual que dificulta el ritmo que la revolución impone. Desconozco el rostro de la mayoría de los diputados que fueron elegidos por el estado Mérida y cuales fueron sus aportes en los debates legislativos… o de qué manera brindaron asistencia a la comunidad que les eligió.

Sé, sin embargo, que toda revolución tiende a depurarse y a convocar a los hombres más honestos y verdaderamente comprometidos con los más nobles ideales de la justicia social… Entre estos hombres distingo al ferviente e insumiso dirigente político y estudiantil, poeta y luchador social Guillermo Villarreal Altamar [“Altamar” como se le conoce en el recinto universitario, en el poetariado y en las calles que atestiguan en rigor su patafísica].

Villarreal Altamar es el dirigente estudiantil más entusiasta, más luchador y más combativo que he conocido, en los años recientes, en la Universidad de Los Andes, siempre fiel a sus principios e ideas, humilde militante de la izquierda revolucionaria y profundo conocedor de la realidad política y social de Mérida. Villarreal Altamar ha sido, sin duda, una saeta contra godos, farsantes y prelados en una ciudad como la nuestra, donde sucumbir a las dádivas es tan fácil. Entre los jóvenes revolucionarios él es uno de los más decente, honesto y reflexivo que conozco, interprete genuino de la realidad política e histórica del país y poseedor de un verbo puntiagudo y eficaz que ha sabido dirigir hacia los sectores más reaccionarios que han hecho vida en la Universidad y en nuestro estado. Guillermo Villarreal Altamar es, sin duda alguna, el más convencido, estoico y entusiasta revolucionario que he conocido en Mérida. Sé de sus sacrificios familiares, económicos y académicos por permanecer “activado” en la lucha cotidiana contra todo lo que él considera injusto y al margen del proceso revolucionario, contra toda contradicción política que menoscabe los postulados más elementales de la lucha de clases y de la justicia social.

En 1958 fue elegido el maestro y periodista Fabricio Ojeda diputado al Congreso Nacional por la Unión Republicana Democrática. Cuatro años más tarde, en 1962, renuncia a la investidura y todos sus privilegios para incorporarse a la lucha armada. Su renuncia como diputado fue un elocuente manifiesto que representó el más auténtico e incondicional compromiso político y social con un pueblo, compromiso total que todo verdadero revolucionario debe asumir más allá de la ocupación de espacios burocráticos de la Asamblea Nacional.

En el Cementerio General del Sur, ante la tumba de Alberto Rudas Mezzone (uno de los tantos jóvenes caídos en la lucha por la libertad) Fabricio Ojeda habría jurado que el sacrificio de los mártires no sería en vano… habría jurado continuar la lucha para que la sangre derramada retoñase en nueva vida para el pueblo… continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes… Éste debe ser el compromiso que todo aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela debe asumir, en fe de juramento, ante la revolución y el país. “Necesitamos asambleístas como Fabricio Ojeda” dice un graffiti en una pared del centro de la ciudad. Yo estoy de acuerdo. Un asambleísta debe ser un trabajador incansable y sin descanso… y no, como me lo sugirió jocosamente el poeta Jesús Rengifo Angarita, aquella persona que se verá obligada a trabajar si no sale elegido.


*Escritor

revista-solar@hotmail.com

La Cuestión Social. Por Ignacio Ramonet

Bajo el lema “¡Alto a la miseria!”, la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)… Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis.

La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asistiremos a una explosiva primavera del descontento europeo?

En España, el 20% de la población, o sea unos diez millones de personas, se hallan ya en la pobreza (3). Con casos particularmente indignantes como el de los hijos de extracomunitarios (más de la mitad de ellos viven en la indigencia), y el de las “personas sin hogar”, nivel máximo de exclusión social (4). Hay más de 30.000 personas sin hogar (en Europa, cerca de medio millón). Centenares de ellas, cada invierno, mueren en la calle…

¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%).

Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización , la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social.

La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un “mal momento transitorio” mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el “precariado” (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado “recibo verde”. Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.

Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de protección del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentados hoy de colaborar con las patronales.

La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso.

Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros…

En un continente castigado por la peor recesión desde 1929… ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés mínimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las familias, a las empresas… y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas.

Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España…- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros… causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos. Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precaridad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada.

¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero “habrá revuelta social”?

Notas: (1) Es “pobre” la personas que vive con menos del 50% de la Renta media disponible neta (Rdn) del país correspondiente. En España, el ingreso medio mensual se sitúa en torno a los mil euros. (2) Cf. The Social Situation in the European Union 2007 , Bruselas, 2008 (http://ec.europa.eu/ employment_social/spsi/reports_social_situation_fr.htm). (3) Léase Informe de la Inclusion social en España , Fundació Un sol mon, Caixa Catalunya, Barcelona, 2008. (4) Consúltese: www.enredpsh.org (5) Robert Castel, La Metamorfosis de la cuestión social , Paidós, Barcelona, 1997.

Hablar de Roque Dalton es difícil. Por TatuyTv

Hablar de Roque Dalton es difícil, porque el sigue siendo un dolor enterrado ahí donde duele. Un dolor y una interrogación y un compromiso y…


Los que lo conocieron decían que era tan jodedor que hacia hacía reír hasta las piedras. Nació en un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayó acribillado a balazos. La poesía de Roque era como él, cariñosa, jodedora y peleona. Sin embargo, en la cara y en la poesía de Roque, cada guiño se convertía en un puño en alto.Por esta razón no necesitamos de un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena y sonara siempre alta y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse.


También cuentan que Roque fue alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección. Dicen las malas lenguas que se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.


Y se salvó de los fanáticos de un juego de futbol que le cayeron a pedradas, y se salvó de las furias de una cochina recién parida y parece que hasta de varios maridos y novios sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodedor, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras estúpidas-enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

Pero no logra salvarse de la estupidez. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de pensar desde Nuestra América. De algún lado tenía que venir esta bala, y vino desde el único lugar capaz de engañarlo.

Por ello, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato ( el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una "estupidez estructural" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e ideologizada de su obra.

En el pasado, se mostró un Dalton cual unidad granítica que hermanaba en armonía perfecta al poeta y al cuadro. Pero eso no es cierto, en su palabra hay cicatrices, desgarraduras, contradicciones naturales al revolucionario que fue. Es simplemente el registro de una relación dolorosa, muchas veces antagónica y caótica. Nunca el poeta cedió al “partido” simplemente convivio como debe ser, con él. Porello, antes de llegar a Poemas Clandestinos, el escritor ya había dado a luz poemas como El Mar, libros tan bellos como Los testimonios y tan complejos como Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969)

Su obra, en la cual se transparenta un contenido y una formación universal, está profundamente unida a la raíz elemental de esa “patria dispersa” que amó con toda la sangre de su razón de ser. Poesía donde la imaginación vuela sin ataduras. La palabra es dúctil, la metáfora es bella.

Su vida y su muerte son un ejemplo necesario de conocer en nuestra Venezuela, hoy. Por ello invitamos a los jóvenes militantes de este terrible y hermoso proceso nuestro a buscar en Roque razones… Sé que las conseguirán.


Terminemos estas notas con dos poemas: “Desnuda” y “El Credo del Che”

DESNUDA

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los
poros, como hace el agua cuando entre sus paredes
me sumerjo. Tu desnudez derriba con su calor
los límites, me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré
desnuda, como cuando naciste de nuevo
entre mis piernas.

CREDO DEL CHÉ

Por "Jorge Cruz" (Roque Dalton)

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
porrangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Tatuy TV

20 abr. 2010

INDIGNACIÓN POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA ULA

Consejera Universitaria denuncia la Violencia ejercida en su contra por Profesor de La ULA

Nuevamente un operador del Rector Mario Bonucci genera indignación en la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes, en este caso la peticion de respuesta a las exigencias de las estudiantas y los estudiantes, tiene como única respuesta la sistemática violencia física y sicológica. El pasado martes 14 de abril fue agredida físicamente Daviana Muñoz Consejera Universitaria quien es estudiante de Ciencias Políticas, su agresor, el profesor Francisco Carrera de la Facultad de Ingeniería.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana, cuando la estudiante solicitaba ante La secretaría del rectorado, copia del audio del Consejo Universitario del pasado lunes 12 de abril del presente año, a lo cual consiguió negativas sin argumentos, la estudiante tal, y como otros tantos estudiantes, se encontró nuevamente víctima de los eternos procesos dilatorios a los que son sometidos todos los estudiantes al momento de tener algún requerimiento, una vez expresa la no voluntad de entregársele siquiera una firma de recibido de la solicitud de manera expedita (tal y como se debe hacer en estos casos) sin ninguna explicación para negársela, la estudiante solicitó hablar con El Secretario José María Anderez, quien se encontraba en la habitación contigua (escuchándolo todo), es entonces cuando el profesor Francisco Carrera la agredió físicamente diciéndole que se fuera, que ya se le había dicho lo que le tenía que decir, la estudiante ante la impotencia e indignación que produce una situación tan degradante en contra de la Mujer y del respeto a los Derechos Humanos minutos después procedió a hacer denuncia formal ante los organismos correspondientes (CICPC y Fiscalía de la Mujer y Consejo Universitario de la ULA)

Para los estudiantes de esta universidad, históricamente secuestrada por su estructura antidemocrática y burocrática, es común que les sean violentados sus derechos y lo que es más grave es que esta situación se intensifica si se trata de quienes defienden una visión de mundo diferente en esta ocasión ya fueron violentados de la manera más burda los derechos de Daviana Muñoz, como mujer, como estudiante, como ser humano; es pertinente recordar que no es la primera vez que esta compañera ha denunciado la violencia verbal y sicológica de la que es víctima constantemente en el Consejo Universitario específicamente por parte del Rector Mario Bonucci.

INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA

16 abr. 2010


Revolución o no Revolución…He ahí el dilema. La Mandarria. Por Chelo Guzmán


Revolución o no revolución es una frase disyuntiva que con frecuencia viene a mi mente cada vez que visito alguna oficina pública o cuando veo a algún compañero que antes tenía casi nada y ahora lo tiene casi todo dada su vinculación con la burocracia, más aún – y debo confesarlo- se acentúa en mi un paradójico pensamiento –casi reaccionario- cada vez que oigo a algún vocero supuestamente revolucionario del buró de nuestro partido revolucionario - hasta que se demuestre lo contrario- (aquél cuyo nombre comienza por P) exponiendo un discurso casi de memoria y que no guarda en lo absoluto correspondencia ética con su acción.


Estas breves líneas son profundamente honestas, solamente buscan una reflexiva atención para hacer un modesto llamado a que no caigamos en la trampa de sentirnos decepcionados o peor aún, sentirnos sentenciados a un estado de escepticismo tal que nos empuje a abandonar nuestra verdadera lucha revolucionaria, sí, léase bien: R E V O L U C I O N A R I A.


Sí yo fuera una persona que nunca se ha acercado a la teoría revolucionaria y que no haya estudiado al menos algo de historia y el único referente que tuviera como “revolucionario” fuera el desempeño del actual funcionario público- por ejemplo-lo más seguro es que no me hubiese sumado a la causa y mucho menos estaría dispuesta hacer aportes para la transformación política de nuestro país y de ser necesario, dejar la vida en ello; pero es que el problema fundamental es que aquí -pese a las buenas intenciones de nuestro presidente y a algunas medidas estratégicas asumidas para transformar el sistema político, económico, social y cultural de nuestro país- no hemos avanzado en dicho proceso ya que toda transformación estructural implica NECESARIAMENTE una transformación ideológica, es decir, en la conciencia, en la forma de pensar y no es necesario ser incisivamente explícito para comprender que los cambios ideológicos –sin exagerar- pueden tardar cientos de años.


El elemento meramente formal de llamar revolucionario o revolución a todo aquello rojo rojito que se cruce por nuestro camino, es algo que en principio puede llegar a enfurecer, sin embargo, lo realmente importante es estar en la capacidad de comprender que nuestro sentido común cotidiano responde –aún- a la lógica del sistema hegemónico mundial, por lo tanto, nuestros lideres, personeros del gobierno, funcionariato público, estudiantes, trabajadores y todos nosotros, en consecuencia, nos comportamos siguiendo esta lógica, es decir, no actuamos teniendo conciencia de clase explotada y todavía muchos de nosotros pensamos que la medida de nuestra superación personal es la total satisfacción de necesidades y expectativas materiales por encima de cualquier tipo de interés colectivo.


Ciertamente, aún no podemos afirmar que hemos ideológicamente avanzado -al menos en un tilín- en el llamado proceso revolucionario, toda vez que una revolución si no es ideológica y cultural, no es revolución.


Entonces, es decisivamente necesario estudiar, profundizar analíticamente todo conocimiento que nos permita entender todo el fenómeno político y social de nuestro contexto. Sólo acercándonos a la teoría podremos ser conscientes de lo que verdaderamente está pasando y lo que está por suceder. No debemos crear juicios en base a lo que expresen los medios de comunicación. Debemos ser unos empedernidos observadores de todo nuestro contexto. Así, podremos participar activamente y con conciencia en esta guerra a muerte que le hemos declarado al capitalismo y que sólo un proceso revolucionario sustentado en la comprensión y formulación de propuestas serias fundamentales y fundamentadas con ideas claras, lograremos el avance hacia la victoria…quedando resuelto nuestro dilema: revolución o no revolución…por si acaso quedan dudas: SIEMPRE EN REVOLUCIÓN!

8 abr. 2010

La Revolución, Vilma y la mujer nueva en Cuba...Por: Anneris Ivette Leyva / Granma Internacional


Hubiese cumplido 80 años y, sin embargo, no ha parado de nacer. El paradigma de la mujer nueva que precisa el Socialismo en Cuba, Vilma Espín Guillois, despierta a diario en la mirada de nuestras abuelas cuando contemplan, aliviadas, las oportunidades de sus nietas; madruga junto a las dirigentes, científicas y obreras para salir en cada jornada a darle al mundo un rostro mejor; abulta sueños y libros en una mochila y se lanza, con las jóvenes, a conquistar resultados en cualquier profesión.


Desde el triunfo revolucionario se consagró a cumplir la encomienda de Fidel de organizar y desarrollar la Federación de Mujeres Cubanas.

Nació en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930; simbólicamente, en la década donde el derecho a la independencia tantas veces abortado casi llega a cristalizar en una revolución. La ansiada victoria "se fue a bolina"; no obstante, este periodo se encargó de acoger, y madurar en los dos decenios siguientes, a las cubanas y cubanos que librarían la última batalla por la soberanía real.

El deseo por la superación y el apego a la justicia, honestidad y sencillez, se fraguaron en ella como valores sólidos en estos años tempranos, en un ambiente familiar armónico donde imperó la comunicación.


Por ello, asume el valor decisivo del entorno hogareño en la formación del individuo, se esfuerza por promover la asimilación y aceptación plena de esta responsabilidad, de esclarecer y enaltecer el papel de la familia como célula embrionaria de la sociedad deseada; a la par que integra este compromiso a su proyecto de vida personal.

Su papel activo en la fundación de la FEU en la Universidad de Oriente donde fue una de las dos primeras ingenieras en Química Industrial graduadas en Cuba.
Su papel activo en la fundación de la FEU en la Universidad de Oriente donde fue una de las dos primeras ingenieras en Química Industrial graduadas en Cuba.

Durante su infancia y juventud adquiere la certeza de cuánta ignominia encierra cualquier sentimiento de discriminación. Desmontar la invalidez de una "superioridad" basada en criterios religiosos, raciales, de género, opinión, procedencia social y otros, devaluarlos como pretextos para la explotación de una mayoría por unos pocos, llega a ser una de las constantes inquebrantables de su obra.

Nace una vanguardia

La palabra vanguardia siempre halló en Vilma mucho más que letras en común. La condición de integralidad que tanto se demanda de las generaciones actuales, tuvo en ella una exponente irrebatible: estudiante excepcional, amante de la Historia de Cuba, la cual le develó la rica tradición de lucha independentista de nuestro pueblo y le motivó la admiración por sus gestores, tanto por aquellos de los alzamientos del siglo XIX como por los referentes más cercanos, entre ellos Julio Antonio Mella. Fue, además, consecuente seguidora de Martí, de cuyas ideas no hizo un material de lectura sino de acción.

En la Universidad de Oriente, donde matriculó para graduarse como una de las dos primeras ingenieras en Química Industrial en Cuba (también en esto fue abanderada ella misma de la ruptura de esquemas), prestó su voz tanto para defender la oficialización del recinto de altos estudios, como para integrar la coral universitaria.
Enérgica en el enfrentamiento a la dictadura, como lo prueba esta escena en que se enfrenta a uno de los esbirros durante la protesta de las madres santiagueras.
Enérgica en el enfrentamiento a la dictadura, como lo prueba esta escena en que se enfrenta a uno de los esbirros durante la protesta de las madres santiagueras.

Gustaba lo mismo de practicar la gestualidad precisa y delicada del ballet clásico, como los movimientos abruptos y los remates enérgicos del voleibol, de cuyo equipo femenino universitario llegó a ser la capitana.

La pluralidad de tareas asumidas no le hace relegar el interés por la situación política de Cuba, el anhelo de contribuir al cambio; por ello, integra la Federación Estudiantil Universitaria Oriental, y se manifiesta en contra de la alborada funesta del cuartel de Columbia en 1952 (golpe de Estado de Fulgencio Batista), hecho resumible en los sustantivos sangre e inconstitucionalidad, que son las sílabas conceptuales del vocablo tiranía.

Por esta época, se incorpora al recién creado Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) bajo la guía del joven Frank País, al cual se uniría en la más estrecha colaboración y confluencia de ideas.

En 1953, las balas revolucionarias que impactan las paredes del Cuartel Moncada penetran más hondo en su conciencia; el retrato de la Patria escarnecida dibujado por Fidel con las palabras más crudas y certeras en su alegato La Historia me Absolverá, impulsa la radicalización de su pensamiento. Así, termina por reconocer en el joven abogado al líder de madurez política y acción decisiva que requería el proceso independentista cubano. Por ello, es también de las primeras, junto a Frank, en unirse al Movimiento 26 de Julio una vez creado.

Entre las principales acciones que protagoniza dentro de la lucha clandestina está el alzamiento en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, para desviar la atención de las fuerzas de la tiranía y favorecer el desembarco de los expedicionarios del Granma.
Se destacó en la lucha clandestina y después en la Sierra desde los primeros momentos.
Se destacó en la lucha clandestina y después en la Sierra desde los primeros momentos.

Poco antes de morir, Frank País le orienta la tarea de ser coordinadora provincial del Movimiento, y como tal se mantiene hasta junio de 1958, cuando se hace muy peligrosa su situación y, por lo tanto, impostergable el ascenso a la Sierra Maestra, donde llega para combatir con singularidad guerrillera dentro del II Frente Oriental del Ejército Rebelde.

Batalla más grande que la guerra

Cuando el amanecer de 1959 despejó de brumas los caminos a transitar hacia el encuentro de una sociedad de justicia e igualdad en las oportunidades, Vilma acogió el anhelo de las mujeres de incorporarse activamente a esta marcha, y aceptó la encomienda de Fidel de servirles de guía.

Primero, encabezó la necesidad de unir las agrupaciones femeninas existentes en una sola organización revolucionaria, proceso que culmina el 23 de agosto de 1960 con el surgimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la cual presidió mientras la vida le regaló un día.

Al frente de la FMC, sus acciones estuvieron encaminadas a dotar de herramientas conceptuales, culturales y políticas a un sector históricamente desvalido, sin demasiados amparos legislativos e ignorante de los que escasamente poseían. Las mujeres, por su condición de eternas preteridas, figuraban entre la población más victimizada al triunfo de 1959 en cuestiones como nutrición, salud, educación, condiciones de vida, poder de decisión sobre sí mismas, respeto social hacia su persona.
Compañera y madre ejemplar.
Compañera y madre ejemplar.

Una gran mayoría se dedicaba a rumiar sus penurias en hogares pobrísimos, alternando el zurcido y la cocina menguada con alguna que otra labor en el campo. Otra cifra considerable había decidido optar por la prostitución, al no contar con otros medios para ganarse la vida.

Para ensanchar el derrotero, casi obligado para las mujeres, del confinamiento y la humillación, una de las primeras acciones lideradas por Vilma desde la FMC fue la apertura de escuelas de oficios para campesinas, domésticas, otrora prostitutas; así como la unificación de voluntades institucionales para propiciar su acceso pleno al trabajo asalariado.

También promueve la creación de los círculos infantiles; la cual, además, vuelve la mirada sobre la importancia de la educación en el primer lustro de vida.

Como brújula para este viaje desde el ostracismo y la invisibilidad hacia la nueva femineidad socialista, inauguró la revista Mujeres en 1961, y luego la Editorial de la Mujer, en 1978.

Con los discriminados de la Tierra

Ninguna problemática concerniente a las víctimas de cualquier forma de discriminación le fue indiferente a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra, por eso nacieron instituciones para dar amor e instrucción a los menores sin amparo familiar o con hogares disfuncionales; las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, luego devenido Centro Nacional de Educación Sexual, el cual tiene como uno de sus objetivos la promoción del respeto hacia la diversidad sexual.

En cuestiones de género, Vilma entendía que para avanzar era preciso ampliar horizontes de pensamiento y dinamitar esquemas sobre los roles de género en mujeres y en hombres. En tal sentido, propició que en los institutos superiores de enseñanza se abrieran cátedras especializadas en la materia, y que los futuros pedagogos se preocuparan por no reproducir estereotipos sexistas.

Logró insertar en el sistema de salud una perspectiva de género mediante la instrumentalización de ciertos servicios: parto institucional, aborto con el mínimo de riesgos y como opción ante un embarazo indeseado, Programa de Maternidad y Paternidad Responsables.

Defendió el vínculo de la mujer a las tareas de defensa del país: espacio que debían ganar también quienes realmente desearan ser vistas como compañeras y no como acompañantes de los hombres.

Desde su escaño de Diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, contribuyó a derogar leyes y decretos discriminatorios, y a aprobar cuerpos legislativos para afianzar el carácter de justicia e igualdad de nuestro sistema social. Tal es el caso de la Ley de la Maternidad de las Trabajadoras, la cual incluye la posibilidad de licencia de paternidad retribuida, y más aún el Código de Familia.

Ocupó una de las vicepresidencias de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y llegó a ser reconocida en la región y en el mundo como líder del pensamiento progresista femenino.

Aceptó por igual el llamado de encumbrados escenarios internacionales para hablar de la mujer y la Revolución cubana, y el de los más calurosos campos de Cuba llenos de caña por cortar.

Sus innegables méritos la llevaron a merecer el título de Heroína de la República y las órdenes Ana Betancourt y Mariana Grajales otorgadas por el Consejo de Estado.

Quizás la múltiple y vital rutina de las cubanas de hoy, ocupadas en una pluralidad de roles (militantes de organizaciones políticas, de masas; estudiantes, trabajadoras, madres de hogar) les permita recordar, apenas al final del día, que hoy celebran el cumpleaños de quien devino para siempre guía y ejemplo.

Sin embargo, cuando ejerciten el derecho, sin que ello represente una "ofensa a la moral familiar", de compartir con el esposo las tareas domésticas; cuando la maternidad deseada, después del periodo de lactancia, no les corte las alas para el vuelo social; o cuando partan livianas a dirigir colectivos, recibir reconocimientos por su talento o destreza, prepararse para la labor que más disfruten en la vida, rememorarán que todo fue posible porque hace 52 años triunfó una Revolución y, hace 80, nació Vilma.

5 abr. 2010

Comunicado del colectivo de refugiados y deportados políticos vascos a la sociedad venezolana

Desde hace más de un mes venimos sufriendo una campaña de acoso mediático desatada por la prensa española que lamentablemente ha tenido eco en diversos medios de comunicación venezolanos. Decimos lamentablemente porque estos medios se han dedicado a la labor de dar por buena la información que venía del estado español y por activa, queriéndolo o no, se han convertido en correa de transmisión de una de las campañas mediático-represivas más duras que hemos sufrido en los últimos veinte años.

Ante los hechos ocurridos durante estas últimas semanas el Colectivo de Refugiados y Deportados Políticos Vascos en Venezuela quiere hacer llegar al pueblo venezolano las siguientes reflexiones:

1. La campaña mediática desatada por la prensa reaccionaria española, haciéndose eco de un sumario instruido por el juez fascista Eloy Velasco no fue el principio de la campaña de acoso contra nuestro Colectivo, sino que fue la continuación de una campaña desatada a finales del año 2009 por el Ministerio del Interior español a través de la embajada española en Caracas. Desde entonces policías españoles se han dedicado a “visitar” las dependencias del CICPC en Caracas con la intención de “montar una olla mediática” contra nuestro Colectivo, intentando involucrar también a miembros de la comunidad vasca. En más de una ocasión los propios funcionarios del CICPC han manifestado a alguno de estos compatriotas su “malestar por las continuas visitas de un funcionario policial español que presionaba exigiendo resultados en una investigación que no tenía ningún sentido”.

2. El fracaso de esa “investigación” (hasta los momentos, dado que funcionarios policiales españoles siguen insistiendo en ella) por no prestarse para ello los funcionarios del CICPC; dio paso a la campaña mediático-policial desarrollada durante estas últimas semanas con la que, intentando convertirse en un actor más de la política nacional venezolana, el gobierno español desató una “caza de brujas” con dos intenciones claras: Por un lado crear una matriz de opinión nacional e internacional contra el gobierno venezolano y por otro colocar una vez más a compañeros nuestros en el punto de mira represivo para así justificar acciones posteriores contra nuestro Colectivo.

3. Dentro de esta vorágine mediático-represiva desatada por el gobierno español es donde situamos la expulsión del compañero Walter Wendellin, miembro de la izquierda abertzale (izquierda revolucionaria vasca) que llegó a nuestro país proveniente de México donde se encontraba dentro de una gira que le llevó a varios países para dar a conocer la propuesta ZUTIK EUSKAL HERRIA (De pie Euskal Herria), propuesta que por cierto fue aplaudida y saludada ese mismo día en una rueda de prensa en el parlamento europeo por personas tan poco “sospechosas de colaborar con ETA” como los premios Nobel de la Paz Desmond Tutu, John Hume y Betty Williams. Frederick De Klerk Nobel de la Paz y ex presidente de Sudafrica, Mary Robinson ex-presidenta de Irlanda y un largo etc. de personalidades, organizaciones especialistas en resolución de conflictos como la Fundación Nelsón Mandela o el Centro de Resolución de Conflictos Internacionales de la Universidad de Columbia en EEUU.

4. Mientras la coyuntura política actual en Euskal Herria y los pasos dados hacia la acumulación de fuerzas independentistas llenan de ilusión a la sociedad vasca, el gobierno español ha apostado una vez más por la vía represiva para intentar acallar a la izquierda independentista y revolucionaria vasca y sabotear el sendero que se ha comenzado a transitar. El secuestro y posterior asesinato de nuestro compañero Jon Anza es el Estado francés, el endurecimiento de las condenas y las condiciones de los prisioneros- as políticos vascos, la criminalizació n de la disidencia política, el encarcelamiento de decenas de jóvenes militantes de organizaciones juveniles independentistas, las torturas, la criminalizació n de la solidaridad con los presos-as políticos vascos, la ilegalización de las ideas, las detenciones masivas un largo etcétera de violaciones a los derechos civiles y políticos por parte del estado opresor español son una clara muestra de la “voluntad política” del gobierno español para superar el conflicto que le enfrenta a Euskal Herria.

Es ante esta situación que como militantes revolucionarios, como ciudadanos vascos y como venezolanos hacemos un llamado al gobierno bolivariano para que no se involucre en la campaña represiva que el gobierno español ha desatado contra la izquierda revolucionaria vasca, represión que pareciera que el Sr. Zapatero pretende trasladar a este país; sino que lejos de ello, si ha de involucrarse, lo haga de manera positiva, dando pasos junto con quienes desde diversos ámbitos internacionales abogan por una salida dialogada al conflicto histórico que enfrenta al Pueblo Vasco con el estado opresor español.

Hoy domingo 4 de abril, ABERRI EGUNA (Día de la Patria Vasca) no podemos finalizar este comunicado sin agradecer a los movimientos sociales, organizaciones populares y personas de toda Venezuela que nos han mostrado su apoyo durante estos días y a la vez enviar un saludo y nuestro apoyo y solidaridad a todos los compañeros y compañeras presos en las cárceles de exterminio españolas y francesas. Ellos y ellas, junto a quienes en cualquier rincón de Euskal Herria mantienen su compromiso de lucha son el más claro ejemplo de la dignidad de un pueblo que con su lucha diaria nos animan a mantener nuestro compromiso diario con Euskal Herria hasta la consecución de la independencia y el socialismo.

BORROKA DA BIDE BAKARRA!

INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOAREN BIDEAN JOTAKE!

¡LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO¡

¡ADELANTE HASTA CONSEGUIR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO¡

Colectivo de Refugiados y Deportados Polìticos Vascos en Venezuela, 4 de abril de 2010

SIEMBRA TRÁMITES, COSECHARÁS CORRUPCIÓN . Luis Britto García



Burocracia mata Revolución

Contra la Unión Soviética no pudieron 14 potencias que le declararon la guerra al nacer, ni el ejército blanco de la oligarquía, ni la invasión nazifascista, ni el imperio de Estados Unidos. A la Revolución Soviética la aniquiló desde dentro la Nomenklatura, inepta burocracia que ahogó en trámites al proletariado.

Corrupción privatiza lo público

Lo público, que pertenece a todos, deja de serlo en la medida en que se lo apropian uno o algunos. Lo público comprende bienes y derechos. Los bienes públicos pueden ser apropiados mediante el robo. Ejemplo: la privatización de PDVSA. Los derechos son confiscados cerrando el paso a ellos con trámites.

O inventamos, o tramitamos

Las personas se dividen entre quienes crean bienes y quienes crean trámites. Quien cosecha tomates, cura enfermedades o escribe libros, crea un bien. Quien instaura trámites estorba el acceso a un bien. Un trámite es el candado que nos confisca un derecho.

Siembra trámites, cosecharás corrupción

El objeto de todo trámite es hacer inaccesible un derecho vital. Entre el ciudadano y su supervivencia tiene que estar atravesado un burócrata, de modo que el ciudadano deba sobornarlo o eliminarlo. Lo primero se llama contrarrevolución. Lo segundo, Revolución.

El trámite debe estar fuera del alcance del ciudadano

Ejemplo: a ningún ciudadano se le paga un céntimo si no presenta una factura del Seniat que sólo puede ser impresa en cinco tipografías de Caracas y que cuesta más de medio salario mínimo. Ejemplo: en Venezuela, donde habrá poco más de 800.000 usuarios de Internet, todo trámite que requiera ese medio niega sus derechos a 27 millones de ciudadanos que no disponen de él. Un computador con impresora y módem cuesta más de medio año de salarios mínimos, sin contar la inaccesible conexión a la red. Pero se impone al infeliz venezolano usar equipos y redes fuera de su alcance para iniciar el proceso de pagar impuestos, denunciar delitos, denunciar infracciones de los derechos del consumidor, validar títulos de secundaria y pare usted de contar. Parece que en lugar de Estado tuviéramos una corporación de vendedores de hardware.

Quien incomunica se incomunica

Así, el ciudadano infeliz no puede contactar con los órganos del poder popular que lo expresan sino a través de una incosteable pantalla que nunca tiene línea, o de una informática reposera, que interrumpe el acceso fuera de horas de oficina y en feriados y vacaciones, de una informática peatonal, que lo obliga a llevar a pie la planilla impresa con tantos sacrificios, o de una informática enzanjonadora, que sólo informa del error o del requisito que falta después que has perdido el viaje. Añadamos que ninguna de ellas se hace en software libre, con lo cual el Estado falta a la Ley y resulta vulnerable a la interferencia transnacional, y que los registros informatizados se borran al cabo de tres años, y en discos especiales, de doce. Sumemos que la conexión de Internet aparece y desaparece como un espejismo.

Multiplica trámites, multiplicarás corrupción

Si trámite genera soborno, proliferación de trámites multiplica corrupción. Nuevos trámites generan corrupción nueva. Trámites prolongados prolongan corrupción. Trámites complejos complican corrupción. Trámites innecesarios revelan que no hace falta quien los impone.

Trámite serial serializa corrupción

Así como hay asesinos seriales hay trámites seriales, que reinciden en su fechoría periódicamente. El más evidente síntoma de esquizofrenia es la compulsiva repetición de un acto inútil. Nadie sabe por qué tiene que ser renovado el RIF de persona natural, cuyo número de la cédula no cambia, ni para qué debe ser reciclado el innecesario registro en Sencamer, salvo para recordar periódicamente al ciudadano que no puede seguir siendo gobernado por ociosos que le hacen perder su tiempo. Un gobierno que en verdad necesitara que los ciudadanos le entregaran un papelito igual cada año, podría venderles de una vez cincuenta papelitos idénticos, para que sus víctimas salieran de eso para toda la vida. Como eso no sucede, son los ciudadanos quienes salen de los gobernantes. Ciudadano que repite trámite no repite gobierno.

Quien corrompe se corrompe

Así el aparato del Estado se contamina progresivamente en todos sus niveles, hasta que el ciudadano deja de creer en él. Abandoné el ejercicio profesional cuando ya sólo quedaban en la capital unos diez jueces incorruptibles. La mayoría social es empujada fuera del sistema mediante la denegación de derechos que implica la imposición de trámites inútiles, complicados, de obligatoria repetición, demorados y en general imposibles de cumplir. A falta de Estado operativo, el ciudadano cae en manos de seudoautoridades, como los gestores, o de Paraestados, como los paramilitares. La ciudadanía se hace impracticable. Sólo encuentra justicia quien la hace por sus propias manos. Un Estado y una batería que no arrancan piden a gritos ser sustituidos. Corrupción aísla poder hasta que éste deja de serlo.

Desdichado pájaro que tramita su nido

Auxilio, Presidente. Usted puede amnistiar a 27 millones de votantes, perdón, de ciudadanos, y permitirles llegar al proceso electoral exentos de odio, resentimiento, exasperación e instinto asesino hacia todo lo que signifique autoridad gubernamental. Pregúntese si alguien votaría si para hacerlo debiera pasar por todas las humillaciones, maltratos y retrasos que cotidianamente se le imponen sin otro propósito que complacer la ineptitud burocrática. Se supone que el votante olvida, pero las colas electorales avivan la memoria. Si se pierde la Asamblea Nacional, vienen el golpe legislativo y judicial que he largamente anunciado, y se pierden el proceso y América Latina. Elimine por Decreto Ley todo trámite inútil, aplique drásticamente la Ley de Simplificación de Trámites y dedique a los burócratas a atormentarse unos a otros. Crear trámites empava. O tramitamos o votamos.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

versión en francés: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

Ilustración: Bill y Jane