31 ago. 2011

Es momento de comenzar a derrumbar la lógica de poder liberal-Burgués. Por Carlos Rivas


En Mérida las condiciones están dadas, a causa de las disputas sectarias dentro de las filas revolucionarias.

Consolidar el proceso emancipatorio en Mérida, desde la clase de los explotados se ha convertido en un teje maneje, por alcanzar espacios de poder, que no rompen con la lógica liberal-burguesa, de mando-obediencia, relación que sostienen las posturas, que al final, terminan justificando la división internacional del trabajo y la división social del conocimiento, sostén instrumental la primera, e ideológica (como falsa conciencia) la segunda, del sistema capitalista. Se convoca al desmantelamiento, de parte, del aparato liberal, llamando a unas elecciones, a mediados de Junio del 2011, que pretendieron construir una Junta Parroquial comunal, en detrimento, de los ya caducos, Concejos Parroquiales, cosa que no se ha podido concretar, porque la política no estaba clara, y fueron los mismos concejales quienes apelaron ante la ley, su derecho constitucional, a permanecer en su cargo hasta que el período por el cual fueron electos finalice. Se pide organización al pueblo, para que las instituciones no den la respuesta que el pueblo solicita. Se le da la espalda a militantes sociales de base, que no tienen jefes políticos, o que no son “obreros” de altos personeros del gobierno, que quieren permanecer en las estructuras tradicionales del poder (que oprime), utilizando al pueblo como instrumento, que catapulte sus aspiraciones personales. En fin, diez mil cosas más, que no es el caso exponer en esta reflexión, entre otras razones porque lo anteriormente explicado, evidencia que éste, el Estado Bolivariano, sigue siendo expresión de un Estado que está al servicio de la clase de los que explotan, aunque en el Artículo 2 de nuestra constitución diga, que es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, cuestión que queda demostrado, tenemos que construir nosotros, las bases sociales, quienes creemos en otra lógica del poder. Esto último por ejemplo, en lo que a poder entiende Dussel, quien asegura, se trata de potentia, poder hacer, poder construir, poder pensar, poder teorizar. En ningún momento creemos, ni queremos, poder mandar, poder imponer, poder reprimir, poder dominar.

Como militantes revolucionarios de base, tenemos el rol impostergable de construir un verdadero poder popular, acorazado políticamente, autónomo como principio liberador, alegre y creativo como esencia de un pueblo que subvierte el orden liberal dominante y que construye a diario su emancipación. Nadie, en ninguna parte se ha atrevido a afirmar que ésta sea una labor sencilla, mucho menos en una sociedad plagada de contradicciones, mucho menos en una sociedad que se niega a sí misma, mucho menos en un Estado en el que el poder es la negación de la libertad de los hombres y las mujeres, donde ya los hombres y mujeres, organizados, dejan de poder y dejan de querer, llegando al punto de dejar de creer, no en el proyecto, sino en quienes lo dirigen. Tienes hambre, empuña un libro: ¡es un arma! ¡Tú tienes que gobernar! (...) Apunta con tu dedo sobre cada tema y pregunta: “¿qué es esto?” ¡Tú tienes que gobernar! Decía Bertold Brecht en su elogio del estudio. En ese sentido, estamos convencido que: No podemos seguir sosteniendo una lógica que no sirve como instrumento para la emancipación de los pueblos. No debemos sostener directores dueños de licorerías, que están ubicadas frente a preescolares (esto no es ético). No podemos generar expectativas a la comunidad, de la implementación de alguna política pública, y no cumplir. No podemos utilizar los métodos “Adequistas” de pedir el carnet del partido antes de mirar la necesidad del pueblo. No podemos sostener prefectos en nuestras parroquias. Hay que desmantelar de una vez por todas dichas imágenes de poder, expresión liberal-burguesa de las relaciones sociales de dominación alienante.

Esto de convocar al pueblo a elegir sus representantes, suena a disco trillado, y odiosamente acertado, de quienes aseguraron en algún momento que no era otra cosa que la democratización de la elección de nuestros opresores. Queremos gobernar de verdad. Ya no queremos más migajas.

Hacemos entonces, la propuesta de la eliminación de la imagen del jefe civil (prefecto), por un “comité de paz”, ad honoren, conformado por los consejos comunales de la parroquia Domingo Peña, en el que participe un vocero por Consejo Comunal, y que se reúna permanentemente; que además, sea expresión directa de la articulación colectiva de la Sala de Batalla Social de la parroquia Domingo Peña, y que sirva como instrumento para fortalecer la organización social de base. Esto con el objetivo fundamental de dar al traste con las relaciones de poder verticales, que sostienen las formas burguesas de ordenar y conducir la sociedad en su conjunto.

El debate está planteado, nosotros hoy elevamos esta propuesta. Estamos animados a que los Consejos Comunales comiencen a construir un nuevo Estado, pero no sobre las bases de una institucionalidad reproductora de la lógica de dominación. Eso que hasta hoy nos organizó la vida en sociedad debemos hacerlo polvo. Ahí comenzará a surgir el hombre/mujer nuevo/a. Cerramos esta reflexión, citando el concepto de Poder Popular que hemos construido, en colectivo, los voceros y voceras de la Sala de Batalla Social de la Parroquia Domingo Peña. Para nosotros:

“El Poder Popular, no es más que la construcción de un poder capaz de estar al servicio del bienestar colectivo, autónomo y consciente, que permita fortalecer la soberanía y el crecimiento integral colectivo, a través de una gerencia organizativa, que impulse la participación sustantiva en la toma de decisiones, que comprenda que en la unión (de clase), honesta e incluyente, se encuentran los insumo necesarios para construir comunidad, movilizados permanentemente, por la comunicación dialógica, que agudice las contradicciones necesarias, que nos permita avanzar en la lucha por la emancipación”.

La confrontación por la toma y la destrucción del poder que oprime, cada vez se hace más inevitable.

carlos_rivas_45@hotmail.com
Consejo Comunal “Maestro Heriberto”           

Telesur: cañón enchumbado por esa basura que somos la clase media. Por Juan Manuel Mendoza


Me hago responsable de todo lo que aquí abajo está escrito.

Hoy entre impactado y arrecho, veo videos que llegan desde Rusia y otras partes del mundo donde se muestra como a través de un montaje realizado en el emirato de Qatar, se nos hizo creer a todos los habitantes del planeta que los mercenarios de la OTAN habían tomado TRIPOLI, capital de Libia el día domingo (21/08/2011). Todo era mentira había sido una jugada planificada y llevada a cabo por los países invasores, con el fin de desmoralizar a las tropas defensoras de la ciudad y dentro de la guerra todo se vale, así que para nada está en discusión lo que hicieron los invasores y el que le moleste eso que se compre un peluche (preferiblemente un panda) y lo abrase cariñosamente.

Coño se que pertenezco a una clase social que es una basura, si soy clase media, tengo una casa que fue construida por unos carajos que le han construido casa a todo el mundo pero jamás tendrán una, manejo un carro que es europeo y que contribuye con el calentamiento global, tengo un celular que para estar en mis manos necesito de la muerte de por lo menos unos cinco niños del coltán en África. Mi ropa es fabricada por niños esclavos en la india, china y otros países de Asia y América del sur. Estudie en una universidad que me enseño a no pensar y a repetir. Ejerzo una profesión de ladrones encorbatados y me pagan por robar al estado y además es legal en el marco del capitalismo. Consumo como un enfermo más de este planeta y destruyo en mi afán de mantener un estatus de inteligente, miles de árboles por cada libro que he leído, todo eso lo soy, me asumo de esa clase bastarda que es la clase media, no pensante y repitiente de todo lo que existe, pertenezco a esa clase acomodaticia que cuando no es la derecha la que gobierna se hacen llamar clase media en positivo, y se acomodan en todos los ministerios que les sueltan. Pertenezco a una clase añorante de los europeos sus estatuas, torres, músicas y museos (con todo y  abreu y su pana dudamel).

Pero lo que no entiendo es que si yo que soy todo esa miseria, yo que fui formado para no pensar (y en la medida de lo posible no lo hago), entiendo que estamos en guerra, que en esta guerra hay dos bandos y que de esos bandos  yo estoy del lado contrario al de los dueños del mundo, por tanto estoy del lado del pueblo Libio, como carajo es que los que manejan TELESUR que son clase media como yo, que son toda esa miseria que soy yo, no comprenden que ese canal que tienen es parte del arsenal de guerra con el que contamos como pueblo para defendernos de la rapiña imperial que se nos viene encima. Que tienen un cañón de 120 pulgadas que es TELESUR y lo usan como una pistolita de agua en carnaval.

Nosotros como pueblo sostenemos un canal carísimo como lo es TELESUR de que nos sirve gastar tanto dinero si al final, ellos que teniendo corresponsales en Trípoli, equipos en Trípoli, hacían sus propias notas desde Trípoli, terminaron a la hora de la verdad, informándonos las mentiras de Aljazera y CNN.

Si no comprendemos la magnitud de la guerra en la que estamos, nos encontramos condenados a sufrir el destino de los pobladores de la heroica Trípoli hoy perseguidos casa por casa como ratas para ser exterminados por mercenarios imperiales que sin sonrojarse los atan de manos y los forran a tiros.

La guerra se está desenvolviendo en muchos planos y uno de ellos es el mediático hoy fuimos derrotados por balas de salva cuando teníamos un cañón CON GRANADAS EXPANSIVAS, que se enchumbo cuando más lo necesitábamos, cuando más lo necesitaron los Libios.

Hay quien a esta hora alega razones de seguridad del corresponsal de TELESUR, quien ponía su vida en riesgo si el domingo hubiese salido hacer tomas desde la plaza verde, yo me pregunto, si hoy los muertos que se cuentan por miles en las calles de Trípoli pudieran pensar, ¿qué pensarían de esa argumentación?

Pd: Que podíamos esperar de un canal que es manejado como CNN, por ex gerentes de CNN

cayapo1@hotmail.com

El Disco que recomendamos...

 

Mercedes Sosa "Gracias a la Vida"


Este es un viejo disco de “La Negra” Mercedes Sosa, la inolvidable, la de siempre… Su título es de todos conocido “Gracias a la Vida” y sus canciones son de esas que forman parte del imaginario de muchas generaciones de luchadores políticos de esta patria grande. Fue grabado en 1975. 

Los comentarios sobran. Los que lo conocen recuerden… una copita de vino y un buen hombro pueden ser útiles… Los muchachos que no lo conocen, aquí les presentamos un pedacito de lo que somos y debemos seguir siendo….

El link de descarga es: http://www.megaupload.com/?d=095ROZFY


Gracias a la Vida - 1975
  • 01. Si se calla el cantor - 3:23
  • 02. Canción para mi América - 2:11
  • 03. Duerme negrito - 2:25
  • 04. Hermano - 3:43
  • 05. Te recuerdo Amanda - 2:49
  • 06. Gracias a la vida - 4:23
  • 07. La chacarera del 55 - 2:20
  • 08. Al jardín de la República - 3:10
  • 09. Canción del derrumbe indio - 2:38
  • 10. Zamba para no morir - 3:53
  • 11. Canción con todos - 3:03
  • 12. Alfonsina y el mar - 4:39

30 ago. 2011

No deje de entrar en esta noticia... Por Edgar Gutiérrez


Se trata de cinco fotos que ilustran la nueva situación de 50 familias de clase media en EE.UU. Al quedarse sin trabajo no han podido hacer frente a los gastos de sus casas, y se han visto obligadas a mudarse a un bosque a una hora de Manhattan, en Nueva York. En los próximos días la cifra se va a ir multiplicando. EE.UU, primera potencia mundial del capitalismo... 


 




Gobierno Nacional erradica Mineria Ilegal. Por Bladimir Flórez*


El diputado David Quintero por el Partido Socialista Unido de Venezuela  (PSUV), manifestó que  “El oro es la divisa internacional por excelencia y lo  será por  siempre”, acotó que  “Venezuela tiene grandes yacimientos auríferos los cuales se deben explotar para beneficio del pueblo venezolano”

El legislador denunció la explotación y contrabando de la minería ilegal en algunos sectores de la biografía del estado Amazonas, indicó,  que este acto vandálico trae como consecuencia la destrucción del hábitat y de la contaminación por siglos con mercurio y otros derivados que utilizan para la extracción del oro.

El líder político enfatizó que el gobierno nacional viene haciendo un arduo trabajo para erradicar totalmente la minería ilegal por parte de grandes mafias de origen extranjero, conformadas por brasileros, colombianos e incluso de las islas del Caribe, que se radican allí.   

Por otro lado el legislador manifestó,  que la  nacionalización del oro garantiza la protección de las cuencas,  las selvas, los pueblos aborígenes y comunidades en general, como también la seguridad estratégica del Amazonas, agregó que nacionalizando este potencial aurífero natural, el estado  venezolano tendrá potestad de disponer de este valioso recurso para incrementar las divisas y así mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos.

Quintero resalto que  Amazonas es un estado hermoso con muchos  atractivos turísticos naturales, con una población cultural que lo ha mantenido virgen,  caracterizándose  por  una gran diversidad y abundancia de  minerales como el coltán, que  es un precursor utilizado para hacer  aleaciones para la fabricación de misiles, satélites, aeronaves de última generación, armamentos sofisticados  y aviones .

El diputado señaló, que el imperio norteamericano tiene profundo conocimiento de los recursos naturales geoestratégicos ubicados en el Amazonas, por eso es el interés de internacionalizar esta región venezolana

Integración del Partido Socialista Unido de Venezuela

Por su parte el legislador informó que el PSUV viene realizando un trabajo de organización en conjunto con las instituciones gubernamentales, programas nacionales y misiones sociales liderizadas por el gobierno Bolivariano, con el objetivo de darle respuesta satisfactoria  a la población del Amazonas.  

Reivindicación de la cultura y los valores

Con entusiasmo expresó el diputado : “Los venezolanos somos un solo pueblo, con nuestras riquezas, con nuestra  gran  diversidad cultural, y diferencias,  aun  así, seguimos siendo un solo pueblo”.

Quintero hizo un  llamado a todo el pueblo indígena y a  todos los que hacen vida en el Edo. Amazonas, manifestando la necesidad  básica de comprender que el proceso revolucionario ha presentado una base legislativa, para solucionar los conflictos de nuestras comunidades, y que además,  gracias  a la voluntad del presidente Chávez  se creó el Ministerio del Poder Popular  para los pueblos indígenas.

Proyección del Amazonas

Finalmente el diputado aseveró que con la radicación del Ministerio del Poder Popular para el turismo,  se deberá  potenciar las pistas de aterrizaje, para aumentar la cantidad de vuelos,  con el fin de dar a conocer el Amazonas,  ubicándolo como  un preciado destino turístico del país.

*Estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Auxilio. Por Edgar Gutiérrez


(Alguien me puede decir quién podrá defenderme de CANTV-ABA)

El problema es simple y escribo esta nota de queja, por aquello de que “el que no llora no mama”. En realidad no tengo demasiadas esperanzas de alguien le pare a esto, pero uno de los gustos más sabrosos de la venezolanidad es el quejarse.

Mi conexión a Internet (ABA 1024K) la cual pago con dificultad, y que mantengo porque la necesito y no por razones de trabajo (remunerado) sino porque mi trabajo político y social me obliga a mantenerme en contacto y en búsqueda permanente de Información, NO SIRVE en el 60% del tiempo.

Ya deje de llamar al 0800-CANTV-00 porque allí unos amables jóvenes me atienden y muy amablemente me piden que haga determinadas pruebas con el modem, que mire si cierta lucecita titila y por ahí. Ellos no tienen la culpa (bueno, creo que no es problema de culpa, no estamos hablando de un peo psicológico) ellos hacen lo único que pueden hacer para no decir que “ni puta idea” de que es lo que pasa.

¿Qué cómo sé eso del 60%? Pues los que vivimos pegados de internet (y no precisamente para chatear) sabemos que eso es fácil de medir. Y dije 60% para ser benevolente. 

Pero el rollo verdadero no es que a fin de mes me cobren la factura completa. El rollo verdadero es hasta cuando coño en Venezuela “revolución” seguirá siendo sinónimo estricto de “ineficiencia” y de “incapacidad”. 

Y entonces mi pregunta a esta altura es: ¿Para qué sirve toda esa publicidad que afirma que la cobertura de Internet en Venezuela es una de las más altas de la Galaxia, si eso es mentira? ¿Alguien me puede explicar cómo beneficia eso a la “revolución”?

Por favor las respuestas no me las envíen por internet (por razones obvias). Y disculpen el “leve” tono sarcástico de esta nota, pero es que esta uno hasta las huevas de toda esta desfachatez…

Edgar.

Realizado Taller de Animación en Plastilina en tercera dimensión. Por Karen Carrero


Prensa TatuyTvc.- Luego de concretar la visita del equipo del Centro Nacional de Cine Animado, se apersonaron por invitación e iniciativa de Tatuy TvC  a la sede de la misma para dar inicio al Taller de Cine Animado que se realizó en Mérida del 25 al  28 del mes en curso.

El Director de cine y animador  Armando Arce manifestó que “ya es el segundo taller de cine-animación en plastilina tridimensional que hacemos en Mérida. Hemos venido del Centro Nacional de Cine Animado el CNCA, a realizar estos Talleres que tenemos varios años llevándolos  por todo el país”.

El CNCA es el  Instituto de Cine Animado el cual dirijo y Libia Mata es la productora de dicho Centro, está adscrito al Ministerio de la Cultura y pertenecemos a la plataforma del cine. Estos talleres pretenden poner al público, a los jóvenes, a los participantes en relación con el cine animación aunque no sepan animación, es un taller de juego de enseñanza lúdico donde ponemos todo el esfuerzo para que se aprenda las bases de lo que es el cine animado, nos comentó Arce.


Arce acotó que a pesar del desarrollo tecnológico en el área audiovisual, la base y los principios fundamentales de la animación son los mismos. “Nosotros aprendimos a hacer animación en unos cuadernos donde veíamos un dibujo en cada página que al pasarlo rápidamente la figura se iba moviendo; eso no lo puede desplazar nada ni ninguna tecnología porque allí están las bases del movimiento, incluso el cine fue primero animación y después cine. Las ventajas de esto es que te dan una relación directa de cómo se desglosa las figuras a la hora de ser animadas esto pone en contacto directo al alumno que se está  formando en un juego donde  podemos recrear ese trabajo artesanal de la maqueteria, del color…, eso es básicamente la animación”.

Libia Mata productora del Centro Nacional de Cine Animado y del Museo de Cine y Arte Audiovisual resaltó que “la idea es llevar la animación cuadro a cuadro a las comunidades más remotas para sembrar la necesidad de la animación, enseñar que es una herramienta muy fácil que todos tenemos a la mano para poder expresarnos. Con Tatuy tuvimos un primer encuentro en Mayo de este año en un primer taller del IDENA, ahi nos expresaron sus ganas de hacer el taller ya como una producción de Tatuy con apoyo del Centro Nacional de Cine Animado”.

Mata reiteró que se trata “de despertar e incentivar esa creatividad empírica manual que tenemos todos y que no se utiliza después que salimos de preescolar ya no te lo vuelven a desarrollar. Los niños desarrollan toda esa habilidad motora de resolver las cosas y de ser creativos y contar sus historias de la mejor manera y es gratificante”.

Oto Álvarez, participante del taller de Animación y nos explicó que vino aquí [el taller] “porque quería aprender un poco de la animación en plastilina, he aprendido a hacer esqueletos, a lijar el anime para darle forma, en estos cuatro días de taller me he divertido siempre tenemos que estar  haciendo algo” .

Esta actividad tiene como objetivo principal el impulso de la creación y expresión audiovisual de animación y de artes visuales en donde se pueden ver la participación de diferentes personas. Nuestra historia,que tomamos como iniciativa es la historia de la Rana Carboneriense  que es un anfibio que esta por extinguirse en el estado Mérida con esto queremos hacer un llamado a la conciencia así lo explicó  Milagros Contreras, participante del Taller de Animación.


El Taller de Animación se realizó con la finalidad de dar formación a cada uno de los participantes, y a la vez crear métodos audiovisuales que enriquezcan  la producción de la Televisora, además  incentivar a los participantes que este taller  sea llevado a las comunidades para que tengan una manera diferente de hacer comunicación.