30 ene. 2012
!Marchamos en defensa del Decreto Presidencial Nº 8627!
Prensa Tatuy Tvc.- El Ministro de Vivienda y Hábitat Ricardo Molina el pasado Jueves 19 de Enero visitò la ciudad de Mérida y participó en la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la U.L.A. En dicho encuentro expresó ante la comunidad universitaria que fueron decretadas siete (7) (Aéreas Vitales de Viviendas y Residencias) AVIVIR, para un total de 35,57 hectáreas en los municipios Campo Elías en Ejido, Alberto Adriani en El Vigía y Libertador en la capital, en el Estado Mérida. El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.844 de fecha 17 de enero 2012 en las resoluciones 002, 003, 004, 005, 006.
Luego del consejo universitario ampliado, los bachilleres miembros del Movimiento 13 de Marzo manifestaron su descontento tanto con el alto funcionario como con el ejecutivo nacional, por la negativa de suspender al menos de manera parcial, el decreto que modifica el uso de los terrenos de Campo de Oro y la Liria propiedad de la Universidad de Los Andes”, así lo reseña el bachiller Augusto García en el Diario Pico Bolívar de fecha 19 de Enero. Continúo expresando: “¡NO ceder ni un centímetro de los espacios universitarios es la posición del movimiento estudiantil!
Ante estas reacciones que se oponen a la medida nacional, la comunidad merideña, en especial el movimiento de custodios todos unidos en una sola fuerza, una sola voz, un solo clamor salió a las calles de Mérida a marchar en defensa del decreto presidencial Nro. 8627 este viernes 27 de Enero. Los custodios y custodias de la Coordinadora Ezequiel Zamora, Frente de Custodios Socialista del Estado Mérida y la Coordinadora Socialista Tierras Urbanas y Viviendas Che Guevara, entre otros se concentraron en la Plaza Bolívar de Mérida y recorrieron las calles hasta llegar a los terrenos ubicados en el sector Campo de Oro.
A continuación 2 opiniones respecto a las declaraciones del movimiento estudiantil:
Herson Uzcategui, vocero de la Coordinadora Socialista de Tierras Urbanas y Viviendas Che Guevara aclaró lo siguiente: "El Ministro vino, se reunió, los invitó a hacer una mesa de trabajo y al otro día sale por prensa escrita que los terrenos de la U.L.A fueron derogados cosa que es mentira !eso hay que aclararlo!".
Jorge Pacheco, vocero Principal del M.E.R.U -U.N.E.FA nos comentó: “!5 años estos terrenos sin ser utilizados…! Llega el Gobierno y son tomados para construir una numerosa cantidad de viviendas, y ahora si salen los proyectos de ellos, ahora si tienen utilidad. No van a tener ninguna oportunidad con respecto a nuestra lucha, que hemos venido haciendo nosotros y que ha venido haciendo el Gobierno Bolivariano. El decreto va, las viviendas van, y a nuestra gente la van a dignificar”.
Herson Uzcategui nuevamente comenta lo siguiente: “Ellos piden que en esos terrenos no se construyan viviendas, sino unos institutos de estudio y análisis para la universidad, pero los custodios decimos que estos terrenos tienen más de 50 años de abandono. El terrateniente más grande del Estado Mérida es la Universidad de Los Andes, tienen bastante terreno en abandono y cuando la comunidad se organiza y lucha por las tierras, es cuando salen informando que ellos tienen terreno”.
El movimiento de custodios del Edo. Mérida en pleno se mantendrá en sus espacios y trincheras en pie de lucha hasta ver cumplido el mandato presidencial de dignificarle la vida a cientos de mujeres, hombres, niños, jóvenes y ancianos venezolanos. Simultáneamente, luchara por trabajar junto al pueblo merideño en el fortalecimiento de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional que fortalezcan al ser humano para que construya la Patria Socialista.
27 ene. 2012
Yorsiño un año más de tu siembra, un año más de Lucha. Por PrensaTatuyTv
Edad: 15 años
Profesión: Joven, Revolucionario, Estudiante
Lugar de Nacimiento: Mérida, Estado Mérida.
Lugar de Residencia: Nuestros Corazones, Nuestra lucha, Nuestra memoria.
Situación Sentimental: Enamorado de la vida
Algo sobre él: Vives en la lucha oradora del poeta.
Escribes versos a los seres llenos de horas, minutos, segundos,
Sin vuelta atrás…………
Notificación: Asesinado el 25 de Enero de 2010, por el odio fascista de Fredy Orta. En la residencia Las Marías
Para recordar a Yorsiño Carrillo, desde horas de la mañana del día 25 de enero, se encontraron miembros del Movimiento Estudiantil Revolucionario Integración Universitaria, TatuyTv Comunitaria, Instituto de la Juventud del Edo. Mérida INJUVEM, diversos colectivos juveniles revolucionarios quines acompañaron a la familia del camarada, en la planta generadora de energía eléctrica que lleva su nombre, ubicada en la Av. Los Próceres de la ciudad de Mérida. Para hacer honor a su memoria, se develó una placa en homenaje póstumo, recordando que hace dos años fue sembrada su imagen en el Pueblo Revolucionario que como él ha dado la vida por la Patria Nueva. En horas de la tarde la cita fue en la Plaza Bolívar de Mérida; el encuentro estuvo lleno de jóvenes de todas las edades, la alegría, la música, las danzas, los aplausos, y el recuerdo en las voces de los diferentes compañeros que siguen clamando justicia, “ Yorsiño vive, la lucha sigue”. Esa fue una de las tantas consignas que se escucharon; el acto tuvo la presencia de camaradas de vieja data, quienes además de recordar a Yorsi, compartieron sus experiencias sobre las luchas estudiantiles y la forma en la cual la cuarta república golpeaba y torturaba a los jóvenes y todos los que se atrevían a luchar por un mundo más justo en donde los niños tuvieran el derecho de soñar. Por su parte el compañero Wilmer Melo, de Integración Universitaria compartió el poema el Mago Rojo de Yorsiño, un sentido escrito en el cual se refleja el sentimiento de amor a su joven amigo.
“Al pasar el tiempo, tu huella, presente en nuestras almas.
Un Niño, Un hombre,
Su voz, su mirada, trasciende cualquier imagen que intenta fecundarse en el Aire…
No es recuerdo ¡es el pensamiento al batallar ecos en silencio!
Caminante, guiador hacia la estrella de luchas encadenadas de Libertad.”
26 ene. 2012
Entrevista a Concha Liaño: “Soy anarquista y también creo que Chávez es un enviado de Dios” Por: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
"Lo único que me revienta algunas veces de Chávez es el militarismo"
Concha Liaño, mujer, anarquista y luchadora de la Guerra civil española que vive en Venezuela desde 1948
Concha, como feminista ¿qué piensas sobre la candidatura de María Corina Machado a la presidencia? ¿Conoces sobre ella?
Suspira, se echa para atrás, se reacomoda y lo suelta...
CL: A esa María Corina, yo le daría una patada en el culo con un gusto.
----
1917. En el seno de una familia acomodada, en la Catalunya del Reino de España, nace Concepción Liaño. El mismo año en que se había organizado el soviet ruso, expulsando a los Zares del poder, ese mismo año que explotó la revolución que tanto tendría que ver 19 años después con la protagonista de esta historia. Ese mismo año empezó la primera guerra mundial y se instaló, en la desconocida población de San Lorenzo (Edo. Zulia) la primera refinería de petróleo en Venezuela.
“Concha”, como la llaman todos, cuando alcanza sus 15 años de edad entiende que el destino pre-fabricado para las mujeres de su época (servir a los hombres, el imposible acceso a la educación, el matrato y el esclavismo) no calza con su forma de ver al mundo. Mientras algunas “debutan en sociedad”, ella se hace amiga de los chicos de las Juventudes libertarias. Para acompañarlos debe escaparse de su casa, militancia ésta que es combatida a diario por los alpargatazos de su madre.
Su hermano, quien sabía para qué se escapaba, la amenazaba con decir a su padre que ella era anarquista... Hasta que lo dijo. Lejos de la tunda “prometida” por su afiliación clandestina, esa delación sólo logró liberarla de su secreto.
El padre le pidió a la madre que dejara de pegarle por sus escapadas. “Dale toda la libertad que quiere” dijo, “ella es más inteligente que los dos”.
Pero a su corta edad, Concha Liaño ya era muy ella. Por eso rechazó el carnet de las Juventudes libertarias y 80 años después lo explica: “Yo era más papista que el papa. Yo los acompaño, les dije. Pero si en una asamblea deciden algo con lo que yo no esté de acuerdo, no los sigo y punto”.
Siempre ha sido muy ella y hoy no infringe su norma: “Yo soy anarquista, pero creo en Dios (1) y creo que Chávez es un enviado de Dios”.
Antes de venir a Venezuela, viajó a la Francia que dejó caer a más de 500 mil exilados de la Guerra Civil Española. “Yo me escapé y me fui del campamento a París, pero mis compañeros pasaron todo un invierno a la intemperie”.
En junio de 1948, ésta anarquista se vino a Venezuela con su hija de 5 años de edad y una maleta en la que empacó la historia viva de la sublevación popular más importante de España, que ha servido de inspiración para los movimientos radicales de izquierda.
Liaño es fundadora del movimiento anarquista, humanista integral Mujeres libres, referencia internacional de la lucha revolucionaria feminista, que llegó a contar con más de 20 mil afiliaciones y 170 seccionales en todo el país, sin cobrar ninguna cuota.
“Yo no quería salir de España. Ahora, no me iría nunca de Venezuela, acá se da un paso adelante, un movimiento libertario que puede cambiar el mundo y ustedes ni se enteran. Al final no sabemos lo que va a pasar”.
Con casi la mitad de la vida independiente venezolana, 95 años para ser exactos, la legendaria Concha habita un departamento en el piso 14 de un viejo edificio, ubicado en Capuchinos, en una calle paralela a la convulsionada avenida Baralt del centro de Caracas.
Convive con un gato llamado “Mimo” que le “mea todo” y al que está a punto de arrojar por la ventana. Hace sus compras sola, se prepara su comida, oye muy poco y ve sólo manchas “porque me estafaron con lo lentes. Me costaron tres mil quinientos bolívares y no me sirven”, asegura. Aun así posee una lucidez privilegiada que la hace asegurar que durante esta semana descubrió por qué no se ha muerto: “Aún tengo cosas que hacer y que decir a los jóvenes”.
Esta abuela (sin nietos biológicos) asediada por periodistas y curiosos de todas partes del mundo, lidia durante todo el día, todos los días, con la soledad. Concha, tiene una hija de 69 años de edad, a la que llama Monchina, porque no le gusta el nombre que le pusieron sin su consentimiento en la cédula: Ramona. No vive con ella y la ve muy poco.
Su barricada se transfiguró y de vez en cuando se inunda, porque deja abierta la llave del lavaplatos. Su fusil le hace de bastón y, a veces le impulsa a subir 280 escalones cuando se daña el ascensor del viejo camastrón en el que vive.
“La semana pasada me quitaron 150 bolívares cuando fui de compra. Con los billetes, me la paso mal. Muchos me dicen que quisieran llegar a mi edad, pero la vida me la jugó, ando sorda, ciega y sola”.
A pesar de este panorama, Concha es una mujer alegre, llena de vida con la apariencia física de 70 años de edad. Nos confiesa que su vida sentimental “fue muy tormentosa, como suele ser la vida de las mujeres libres”.
-¿Fuiste feliz?
CL: ¿Y qué es la felicidad sino ratitos, nada más?
“Me casé porque mi hija me lo pidió, pero yo no creo en el matrimonio”. Sucedió así. Cuando Concha vivía en Maracaibo trabajaba para la línea aérea Taca, como supervisora de una casa donde dormían los tripulantes que hacían escala en la ciudad.
Era costumbre de Concha enseñar a leer y escribir a las obreras con las que trabajaba, después de terminada las faenas del día. Razón por la cual, “los de la línea aérea me decían que el único problema que yo tenía era que no sabía tratar a las sirvienticas”.
Por esos días, conoció a un ingeniero maracucho “con un carrazo y una pinta pequeño burguesa” con el que salió un par de veces. Al mismo tiempo la pretendía Víktor, un polaco pobretón que arrancaba flores todos los días para bajarle la guardia. Ambos le propusieron matrimonio.
Luego de una semana para pensarlo y una cita en la que confluyeron los tres, Concha se decidió por el de los pantalones raídos y pasó más de 50 años a su lado, previa aprobación de Monchina.
Aspira el cigarro y en la expiración nos dice: “no lo amaba, pero le tenía mucho cariño”. Víktor murió hace 10 años y Concha sigue siendo una apasionada de la libertad, su primer amor.
Nuestra heroína era compañera de labores de Emma Goldman en la redacción de la revista Mujeres libres: “Yo escribo muy bien, escribo mejor de lo que hablo”.
---
1936. Estalla la Guerra Civil Española. Concha tiene 19 años de vida y está al frente, junto a otras compañeras, de la organización humanista, anarquista Mujeres libres, considerada pionera de los movimientos feministas iberoamericanos, con un enfoque de lucha de clases.
Los anarquistas españoles eran tan hermanos de Prouhdon y Bakunín como de Mateo Morral, Ferrer i Guardia, Buenaventura Durruti, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil y tantas otras lumbreras que se reunieron junto al fuego de la revolución en los años 30.
-¿Es la concha Liaño de la película Libertarias (2)?
CL: Vicente Aranda dice que esa película la inspiré yo. Pero, para mi esa película es una cosa fallida, aunque mi personaje es el más simpático de Libertarias. No digo nada más porque creo en la amistad y Aranda era mi amigo ¿Conocen Tierra y libertad?(3) Esa es si una película.
Mujeres libres
-¿Por qué luchaba Mujeres libres?
CL: Para que las mujeres se sintieran con derecho a tener derechos. Y lo conseguimos.
Es una semillita que sembramos y ha fructificado mucho.
Teníamos tres mujeres muy capaces: Lucía Sánchez Saornil que era más inteligente que todos los dirigentes nuestros, Mercedes Comaposada que era abogada y Amparo Poch y Gascón. Ellas nos dirigían. Y yo, era su lugarteniente.
Nosotras nos declaramos autónomas, incluso de los movimientos anarquistas, no nos gobernaba absolutamente nadie. Cosa que no pasaba con la asociación de mujeres antifascistas, manejadas por el movimiento marxista-comunista.
Nuestro movimiento no sólo luchaba por el voto, sino que comprendía que la liberación femenina pasaba por el cambio de la sociedad y la participación de la mujer en ello. Nuestras luchas quedaron plasmadas en las ediciones de la revista de Mujeres libres. No procuramos sólo las pequeñas conquistas, sino la transformación completa.
-¿Cómo era el trabajo que hacía en Mujeres Libres?
CL: (Suspiro) Era muy divertido. Como en todos los barrios y en todos los pueblos de Catalunya había CNT y juventudes libertarias, yo les escribía, les mandaba los estatutos y un misal de unas cinco páginas por ambos lados, explicándoles por qué tenían que ser rebeldes.
Hacía unos discursos encantadores y enseguida me llamaban para que fuera, porque ya estaban reunidas. En ese instante quedaba instituido un grupo de Mujeres libres. A ese mitin inicial venían no sólo las militantes, sino todas las del grupo y venían mucho.
-¿Por qué ser anarquista si, en la época cuando decidieron practicar esos postulados, sus compañeros de lucha no las tomaban en serio?
CL: Nosotras pretendimos ser el movimiento femenino de la CNT, pero no nos aceptaban. Ahora tantos años después nos aceptan.
Entonces el machismo, como ahora, era algo como genético. Durante la guerra nos trataban con mucha dificultad, pero si, nos ayudaban, a duras penas pero lo hacían. Esa era la mentalidad de entonces.
Por ejemplo, a los hermanos de dos de mis compañeras los enviaban a estudiar a la ciudad, mientras ellas tenían que quedarse a trabajar en el campo de sol a sol, sin maquinarias, sólo con una oz. Ellas fueron iniciadoras de Mujeres libres, por rebeldía.
Antes de la guerra, las propias madres le enseñaban a sus hijas a ser sirvientas de sus hermanos. A mi, mi mama quería hacerme esclava, pero por supuesto que me negué. Claro, ellas repetías lo que la sociedad les decía que era “natural”, para lo que estaban condicionadas.
Fíjense, yo tenía dos primos que medían más de 1,80 cm y acompañaban a hacer la compra a su madre. Pero no podían ayudarla con los bultos de comida; iban al lado pero no podían coger los sacos, porque eso no era de hombre. Así sobrevivíamos.
Desde su conformación, Mujeres libres fue un clarín. Durante la guerra la angustia generó un ambiente distinto. Después que se instaló Franco hubo cuarenta años de silencio. Pero cuando se fundó fue una vorágine.
Tampoco nos aceptaban algunas mujeres que militaban de nuestro lado como Federica Motseny, ministra de salud de la república. Luego ella y otras mujeres se dieron cuenta de que nosotras, las ignorantes y semianalfabetas, teníamos razón. No les quedó de otra, después de ver el trabajo que hacíamos de alfabetización, ideologización y organización.
Incluso, una parte de la izquierda catalana llegó a proponer que las mujeres no votaran, porque sino ganaba la derecha, cosa que era incierta, claro está. Pero así nos miraban.
Recientemente escribí una carta al movimiento anarquista español, que ahora se divide en dos -el mismo perro, pero con diferente collar-, y les agradecía por el reconocimiento al movimiento Mujeres libres. Un poco tarde, pero bienvenido ese reconocimiento.
-¿Era Mujeres libres una organización feminista?
CL: Nosotras no nos considerábamos feministas, sino mujeres que teníamos derechos a tener derechos.
-Después de haber vivido tanto ¿tiene esperanzas de que caiga el sistema-mundo capitalista?
CL: Yo he conocido otros tiempos donde habitaban los ideales; ahora no hay nada: sólo hay mercados. Yo pienso que esto tiene que pasar y que llegará el momento en el que haya bastantes, como nosotros, que necesiten algo más que el dinero, que procuren el amor de la humanidad por la humanidad.
El sistema capitalista está caduco, pero tampoco se propone nada serio para reemplazarlo.
-Y ¿la anarquía no es una forma de cambiar al sistema capitalista?
CL: La anarquía es una utopía hermosa, que será posible para sus tataranietos.
Lo que ocurre es que el material humano no sirve.
-¿Cuál es la esencia de su lucha?
CL: Desde que existe el hombre ha estado peleándose entre etnias, por fronteras, por religiones, por todo, desde la edad de piedra hasta ahora; y en lo único que ha habido un consenso general es en mantener pisoteada a la mujer. Ahí no ha habido discusión.
En la vida lo esencial es tener sentido de la ética y obrar según ella, buscar una superación moral; no es el dinero, no es la fortuna, ni la fama, lo esencial es lo que una piense de sí misma.
-¿Qué es para usted la libertad?
CL: Yo me siento obligada a hacer partícipe a los demás de lo que he aprendido. Tengo como un espíritu apostólico: un hombre encadenado puede sentirse más libre que uno que anda por la calle. Esa es la libertad.
Mi salvación, la anarquía
-¿Era la oveja negra en su hogar?
CL: Yo les puedo decir que no he tenido hogar. Yo andaba dando tumbos, porque mi papá era un aventurero y mi mamá era de la clase alta, hija de un terrateniente.
La inquietud social que siempre he tenido yo, ahora se que la heredé de mi papá, quien era una especie de socialista recalcitrante a su manera y además era escritor, o de eso vivía. También heredé sus genes literarios.
Yo, estuve con queridas de papá, con una tía que me daba muchos palos, a veces merecidos y algunas veces no. También estuve en internados. Yo, estaba a la deriva. Nunca tuve nada.
Mi salvación, tal como yo era de rebelde, fue encontrarme con las Juventudes libertarias.
-¿Cómo se hace anarquista?
CL: Yo no tengo empacho al decir que yo nací anarquista, porque veía tanta cosa rara en los adultos que decía “cuando yo sea grande no voy a ser eso”. Y una de las bases del pensamiento anarquista se fundamenta de esta manera: buscar la superación moral del individuo por sí mismo, no por amor a Dios, ni por temor al cielo, o temor al castigo. No y no. Por la propia dignidad del individuo. Por la autoestima, alcanzar la superación moral. Esa es la base del pensamiento anarquista.
Venezuela
-¿Cómo ve la actuación de la mujer venezolana en la actualidad?
CL: Cuando nosotras las europeas llegamos algo las ayudamos, porque nos poníamos a trabajar en lo que fuera. Trabajábamos de camarera cuando aquí la señora no podía trabajar y la hija no quería. Lo normal era buscar con quién se la casaba.
Pero la generación de ahora ha dado un brinco y yo las admiro y me quito el sombrero. Y acá no hubo Mujeres libres, lo que convierte la experiencia de la liberación de la mujer en una necesidad y no en una institución.
En Venezuela hay un movimiento, una intuición, un instinto que hace que una no acepte lo que trata de imponer la mente atávica reinante.
Y donde quiera que vaya, yo las reivindico.
-¿Qué hacías en Venezuela para vivir?
CL: Como no tenía estudios hice de todo. Pero donde estaba, trataba de enseñar a las mujeres a leer y a escribir. Esa ha sido mi labor acá en mis tiempos de descanso.
Me vine a Caracas sola, sin dinero y con una niña de 5 años en mano. Imagínense si no me ha tocado luchar. Pero, yo siempre me he mantenido fiel a mis ideas.
Cuando era joven, para mi todas las mujeres eran mis hermanas. Cuando me hice mayor, mis hijas y ahora, son mis nietas y algunas mis bisnietas.
Siempre he tenido el afán de luchar por la liberación femenina.
-¿Qué opinión tiene sobre el protagonismo institucional de la mujer en el proceso bolivariano?
CL: Todo lo que se ha hecho a favor de la mujer, le pese a quien le pese, me parece maravilloso.
-¿Es revolucionario el proceso bolivariano?
CL: Para mi lo es, porque está teniendo en cuenta al pueblo y lo está favoreciendo, mientras que por otros lados del mundo están haciendo barbaridades.
La vuelta de manivela que se está produciendo en el mundo sale de Venezuela, sale de Chávez, porque sino hubiera sido por él al ALCA se implanta en Latinoamérica en beneficio de los gringos y los judíos.
Este proceso que estamos viviendo se sirve de Chávez y no al revés. Eso cuesta comprenderlo. Algunos dicen “que si Chávez compra esto o aquello, o que si regala dinero”. Ya ve, es inmaduro el pueblo.
-¿Qué piensa usted de que Chávez se declare feminista?
CL: Lo hace porque es muy inteligente y se da cuenta de la valía de la mujer venezolana. Yo creo que Chávez es un enviado de Dios (…) No se ustedes, pero yo soy muy chavista”
Vivimos unos tiempos muy interesantes (4).
¿Ustedes saben qué es lo único que me revienta algunas veces de Chávez? El militarismo. Pero de eso se trata mantener caliente las calles. Y yo misma me digo ¿cuánto le pagaron a Uribe por la bases? ¿Y si nos invaden? Me debato ¿Ustedes se lo debaten?
Los periodistas intragables, autores de esta entrevista, pueden ser localizados en Twitter y vía email:
indiracarpio@gmail.com / @icarpio
navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro
Concha, como feminista ¿qué piensas sobre la candidatura de María Corina Machado a la presidencia? ¿Conoces sobre ella?
Suspira, se echa para atrás, se reacomoda y lo suelta...
CL: A esa María Corina, yo le daría una patada en el culo con un gusto.
----
1917. En el seno de una familia acomodada, en la Catalunya del Reino de España, nace Concepción Liaño. El mismo año en que se había organizado el soviet ruso, expulsando a los Zares del poder, ese mismo año que explotó la revolución que tanto tendría que ver 19 años después con la protagonista de esta historia. Ese mismo año empezó la primera guerra mundial y se instaló, en la desconocida población de San Lorenzo (Edo. Zulia) la primera refinería de petróleo en Venezuela.
“Concha”, como la llaman todos, cuando alcanza sus 15 años de edad entiende que el destino pre-fabricado para las mujeres de su época (servir a los hombres, el imposible acceso a la educación, el matrato y el esclavismo) no calza con su forma de ver al mundo. Mientras algunas “debutan en sociedad”, ella se hace amiga de los chicos de las Juventudes libertarias. Para acompañarlos debe escaparse de su casa, militancia ésta que es combatida a diario por los alpargatazos de su madre.
Su hermano, quien sabía para qué se escapaba, la amenazaba con decir a su padre que ella era anarquista... Hasta que lo dijo. Lejos de la tunda “prometida” por su afiliación clandestina, esa delación sólo logró liberarla de su secreto.
El padre le pidió a la madre que dejara de pegarle por sus escapadas. “Dale toda la libertad que quiere” dijo, “ella es más inteligente que los dos”.
Pero a su corta edad, Concha Liaño ya era muy ella. Por eso rechazó el carnet de las Juventudes libertarias y 80 años después lo explica: “Yo era más papista que el papa. Yo los acompaño, les dije. Pero si en una asamblea deciden algo con lo que yo no esté de acuerdo, no los sigo y punto”.
Siempre ha sido muy ella y hoy no infringe su norma: “Yo soy anarquista, pero creo en Dios (1) y creo que Chávez es un enviado de Dios”.
Antes de venir a Venezuela, viajó a la Francia que dejó caer a más de 500 mil exilados de la Guerra Civil Española. “Yo me escapé y me fui del campamento a París, pero mis compañeros pasaron todo un invierno a la intemperie”.
En junio de 1948, ésta anarquista se vino a Venezuela con su hija de 5 años de edad y una maleta en la que empacó la historia viva de la sublevación popular más importante de España, que ha servido de inspiración para los movimientos radicales de izquierda.
Liaño es fundadora del movimiento anarquista, humanista integral Mujeres libres, referencia internacional de la lucha revolucionaria feminista, que llegó a contar con más de 20 mil afiliaciones y 170 seccionales en todo el país, sin cobrar ninguna cuota.
“Yo no quería salir de España. Ahora, no me iría nunca de Venezuela, acá se da un paso adelante, un movimiento libertario que puede cambiar el mundo y ustedes ni se enteran. Al final no sabemos lo que va a pasar”.
Con casi la mitad de la vida independiente venezolana, 95 años para ser exactos, la legendaria Concha habita un departamento en el piso 14 de un viejo edificio, ubicado en Capuchinos, en una calle paralela a la convulsionada avenida Baralt del centro de Caracas.
Convive con un gato llamado “Mimo” que le “mea todo” y al que está a punto de arrojar por la ventana. Hace sus compras sola, se prepara su comida, oye muy poco y ve sólo manchas “porque me estafaron con lo lentes. Me costaron tres mil quinientos bolívares y no me sirven”, asegura. Aun así posee una lucidez privilegiada que la hace asegurar que durante esta semana descubrió por qué no se ha muerto: “Aún tengo cosas que hacer y que decir a los jóvenes”.
Esta abuela (sin nietos biológicos) asediada por periodistas y curiosos de todas partes del mundo, lidia durante todo el día, todos los días, con la soledad. Concha, tiene una hija de 69 años de edad, a la que llama Monchina, porque no le gusta el nombre que le pusieron sin su consentimiento en la cédula: Ramona. No vive con ella y la ve muy poco.
Su barricada se transfiguró y de vez en cuando se inunda, porque deja abierta la llave del lavaplatos. Su fusil le hace de bastón y, a veces le impulsa a subir 280 escalones cuando se daña el ascensor del viejo camastrón en el que vive.
“La semana pasada me quitaron 150 bolívares cuando fui de compra. Con los billetes, me la paso mal. Muchos me dicen que quisieran llegar a mi edad, pero la vida me la jugó, ando sorda, ciega y sola”.
A pesar de este panorama, Concha es una mujer alegre, llena de vida con la apariencia física de 70 años de edad. Nos confiesa que su vida sentimental “fue muy tormentosa, como suele ser la vida de las mujeres libres”.
-¿Fuiste feliz?
CL: ¿Y qué es la felicidad sino ratitos, nada más?
“Me casé porque mi hija me lo pidió, pero yo no creo en el matrimonio”. Sucedió así. Cuando Concha vivía en Maracaibo trabajaba para la línea aérea Taca, como supervisora de una casa donde dormían los tripulantes que hacían escala en la ciudad.
Era costumbre de Concha enseñar a leer y escribir a las obreras con las que trabajaba, después de terminada las faenas del día. Razón por la cual, “los de la línea aérea me decían que el único problema que yo tenía era que no sabía tratar a las sirvienticas”.
Por esos días, conoció a un ingeniero maracucho “con un carrazo y una pinta pequeño burguesa” con el que salió un par de veces. Al mismo tiempo la pretendía Víktor, un polaco pobretón que arrancaba flores todos los días para bajarle la guardia. Ambos le propusieron matrimonio.
Luego de una semana para pensarlo y una cita en la que confluyeron los tres, Concha se decidió por el de los pantalones raídos y pasó más de 50 años a su lado, previa aprobación de Monchina.
Aspira el cigarro y en la expiración nos dice: “no lo amaba, pero le tenía mucho cariño”. Víktor murió hace 10 años y Concha sigue siendo una apasionada de la libertad, su primer amor.
Nuestra heroína era compañera de labores de Emma Goldman en la redacción de la revista Mujeres libres: “Yo escribo muy bien, escribo mejor de lo que hablo”.
---
1936. Estalla la Guerra Civil Española. Concha tiene 19 años de vida y está al frente, junto a otras compañeras, de la organización humanista, anarquista Mujeres libres, considerada pionera de los movimientos feministas iberoamericanos, con un enfoque de lucha de clases.
Los anarquistas españoles eran tan hermanos de Prouhdon y Bakunín como de Mateo Morral, Ferrer i Guardia, Buenaventura Durruti, Emma Goldman, Lucía Sánchez Saornil y tantas otras lumbreras que se reunieron junto al fuego de la revolución en los años 30.
-¿Es la concha Liaño de la película Libertarias (2)?
CL: Vicente Aranda dice que esa película la inspiré yo. Pero, para mi esa película es una cosa fallida, aunque mi personaje es el más simpático de Libertarias. No digo nada más porque creo en la amistad y Aranda era mi amigo ¿Conocen Tierra y libertad?(3) Esa es si una película.
Mujeres libres
-¿Por qué luchaba Mujeres libres?
CL: Para que las mujeres se sintieran con derecho a tener derechos. Y lo conseguimos.
Es una semillita que sembramos y ha fructificado mucho.
Teníamos tres mujeres muy capaces: Lucía Sánchez Saornil que era más inteligente que todos los dirigentes nuestros, Mercedes Comaposada que era abogada y Amparo Poch y Gascón. Ellas nos dirigían. Y yo, era su lugarteniente.
Nosotras nos declaramos autónomas, incluso de los movimientos anarquistas, no nos gobernaba absolutamente nadie. Cosa que no pasaba con la asociación de mujeres antifascistas, manejadas por el movimiento marxista-comunista.
Nuestro movimiento no sólo luchaba por el voto, sino que comprendía que la liberación femenina pasaba por el cambio de la sociedad y la participación de la mujer en ello. Nuestras luchas quedaron plasmadas en las ediciones de la revista de Mujeres libres. No procuramos sólo las pequeñas conquistas, sino la transformación completa.
-¿Cómo era el trabajo que hacía en Mujeres Libres?
CL: (Suspiro) Era muy divertido. Como en todos los barrios y en todos los pueblos de Catalunya había CNT y juventudes libertarias, yo les escribía, les mandaba los estatutos y un misal de unas cinco páginas por ambos lados, explicándoles por qué tenían que ser rebeldes.
Hacía unos discursos encantadores y enseguida me llamaban para que fuera, porque ya estaban reunidas. En ese instante quedaba instituido un grupo de Mujeres libres. A ese mitin inicial venían no sólo las militantes, sino todas las del grupo y venían mucho.
-¿Por qué ser anarquista si, en la época cuando decidieron practicar esos postulados, sus compañeros de lucha no las tomaban en serio?
CL: Nosotras pretendimos ser el movimiento femenino de la CNT, pero no nos aceptaban. Ahora tantos años después nos aceptan.
Entonces el machismo, como ahora, era algo como genético. Durante la guerra nos trataban con mucha dificultad, pero si, nos ayudaban, a duras penas pero lo hacían. Esa era la mentalidad de entonces.
Por ejemplo, a los hermanos de dos de mis compañeras los enviaban a estudiar a la ciudad, mientras ellas tenían que quedarse a trabajar en el campo de sol a sol, sin maquinarias, sólo con una oz. Ellas fueron iniciadoras de Mujeres libres, por rebeldía.
Antes de la guerra, las propias madres le enseñaban a sus hijas a ser sirvientas de sus hermanos. A mi, mi mama quería hacerme esclava, pero por supuesto que me negué. Claro, ellas repetías lo que la sociedad les decía que era “natural”, para lo que estaban condicionadas.
Fíjense, yo tenía dos primos que medían más de 1,80 cm y acompañaban a hacer la compra a su madre. Pero no podían ayudarla con los bultos de comida; iban al lado pero no podían coger los sacos, porque eso no era de hombre. Así sobrevivíamos.
Desde su conformación, Mujeres libres fue un clarín. Durante la guerra la angustia generó un ambiente distinto. Después que se instaló Franco hubo cuarenta años de silencio. Pero cuando se fundó fue una vorágine.
Tampoco nos aceptaban algunas mujeres que militaban de nuestro lado como Federica Motseny, ministra de salud de la república. Luego ella y otras mujeres se dieron cuenta de que nosotras, las ignorantes y semianalfabetas, teníamos razón. No les quedó de otra, después de ver el trabajo que hacíamos de alfabetización, ideologización y organización.
Incluso, una parte de la izquierda catalana llegó a proponer que las mujeres no votaran, porque sino ganaba la derecha, cosa que era incierta, claro está. Pero así nos miraban.
Recientemente escribí una carta al movimiento anarquista español, que ahora se divide en dos -el mismo perro, pero con diferente collar-, y les agradecía por el reconocimiento al movimiento Mujeres libres. Un poco tarde, pero bienvenido ese reconocimiento.
-¿Era Mujeres libres una organización feminista?
CL: Nosotras no nos considerábamos feministas, sino mujeres que teníamos derechos a tener derechos.
-Después de haber vivido tanto ¿tiene esperanzas de que caiga el sistema-mundo capitalista?
CL: Yo he conocido otros tiempos donde habitaban los ideales; ahora no hay nada: sólo hay mercados. Yo pienso que esto tiene que pasar y que llegará el momento en el que haya bastantes, como nosotros, que necesiten algo más que el dinero, que procuren el amor de la humanidad por la humanidad.
El sistema capitalista está caduco, pero tampoco se propone nada serio para reemplazarlo.
-Y ¿la anarquía no es una forma de cambiar al sistema capitalista?
CL: La anarquía es una utopía hermosa, que será posible para sus tataranietos.
Lo que ocurre es que el material humano no sirve.
-¿Cuál es la esencia de su lucha?
CL: Desde que existe el hombre ha estado peleándose entre etnias, por fronteras, por religiones, por todo, desde la edad de piedra hasta ahora; y en lo único que ha habido un consenso general es en mantener pisoteada a la mujer. Ahí no ha habido discusión.
En la vida lo esencial es tener sentido de la ética y obrar según ella, buscar una superación moral; no es el dinero, no es la fortuna, ni la fama, lo esencial es lo que una piense de sí misma.
-¿Qué es para usted la libertad?
CL: Yo me siento obligada a hacer partícipe a los demás de lo que he aprendido. Tengo como un espíritu apostólico: un hombre encadenado puede sentirse más libre que uno que anda por la calle. Esa es la libertad.
Mi salvación, la anarquía
-¿Era la oveja negra en su hogar?
CL: Yo les puedo decir que no he tenido hogar. Yo andaba dando tumbos, porque mi papá era un aventurero y mi mamá era de la clase alta, hija de un terrateniente.
La inquietud social que siempre he tenido yo, ahora se que la heredé de mi papá, quien era una especie de socialista recalcitrante a su manera y además era escritor, o de eso vivía. También heredé sus genes literarios.
Yo, estuve con queridas de papá, con una tía que me daba muchos palos, a veces merecidos y algunas veces no. También estuve en internados. Yo, estaba a la deriva. Nunca tuve nada.
Mi salvación, tal como yo era de rebelde, fue encontrarme con las Juventudes libertarias.
-¿Cómo se hace anarquista?
CL: Yo no tengo empacho al decir que yo nací anarquista, porque veía tanta cosa rara en los adultos que decía “cuando yo sea grande no voy a ser eso”. Y una de las bases del pensamiento anarquista se fundamenta de esta manera: buscar la superación moral del individuo por sí mismo, no por amor a Dios, ni por temor al cielo, o temor al castigo. No y no. Por la propia dignidad del individuo. Por la autoestima, alcanzar la superación moral. Esa es la base del pensamiento anarquista.
Venezuela
-¿Cómo ve la actuación de la mujer venezolana en la actualidad?
CL: Cuando nosotras las europeas llegamos algo las ayudamos, porque nos poníamos a trabajar en lo que fuera. Trabajábamos de camarera cuando aquí la señora no podía trabajar y la hija no quería. Lo normal era buscar con quién se la casaba.
Pero la generación de ahora ha dado un brinco y yo las admiro y me quito el sombrero. Y acá no hubo Mujeres libres, lo que convierte la experiencia de la liberación de la mujer en una necesidad y no en una institución.
En Venezuela hay un movimiento, una intuición, un instinto que hace que una no acepte lo que trata de imponer la mente atávica reinante.
Y donde quiera que vaya, yo las reivindico.
-¿Qué hacías en Venezuela para vivir?
CL: Como no tenía estudios hice de todo. Pero donde estaba, trataba de enseñar a las mujeres a leer y a escribir. Esa ha sido mi labor acá en mis tiempos de descanso.
Me vine a Caracas sola, sin dinero y con una niña de 5 años en mano. Imagínense si no me ha tocado luchar. Pero, yo siempre me he mantenido fiel a mis ideas.
Cuando era joven, para mi todas las mujeres eran mis hermanas. Cuando me hice mayor, mis hijas y ahora, son mis nietas y algunas mis bisnietas.
Siempre he tenido el afán de luchar por la liberación femenina.
-¿Qué opinión tiene sobre el protagonismo institucional de la mujer en el proceso bolivariano?
CL: Todo lo que se ha hecho a favor de la mujer, le pese a quien le pese, me parece maravilloso.
-¿Es revolucionario el proceso bolivariano?
CL: Para mi lo es, porque está teniendo en cuenta al pueblo y lo está favoreciendo, mientras que por otros lados del mundo están haciendo barbaridades.
La vuelta de manivela que se está produciendo en el mundo sale de Venezuela, sale de Chávez, porque sino hubiera sido por él al ALCA se implanta en Latinoamérica en beneficio de los gringos y los judíos.
Este proceso que estamos viviendo se sirve de Chávez y no al revés. Eso cuesta comprenderlo. Algunos dicen “que si Chávez compra esto o aquello, o que si regala dinero”. Ya ve, es inmaduro el pueblo.
-¿Qué piensa usted de que Chávez se declare feminista?
CL: Lo hace porque es muy inteligente y se da cuenta de la valía de la mujer venezolana. Yo creo que Chávez es un enviado de Dios (…) No se ustedes, pero yo soy muy chavista”
Vivimos unos tiempos muy interesantes (4).
¿Ustedes saben qué es lo único que me revienta algunas veces de Chávez? El militarismo. Pero de eso se trata mantener caliente las calles. Y yo misma me digo ¿cuánto le pagaron a Uribe por la bases? ¿Y si nos invaden? Me debato ¿Ustedes se lo debaten?
Los periodistas intragables, autores de esta entrevista, pueden ser localizados en Twitter y vía email:
indiracarpio@gmail.com / @icarpio
navarroernestoj@gmail.com / @ernestojnavarro
La Geopolítica de los Agrocombustibles. Por Carlos Rivas*
Documento de posición del Sur Global sobre Soberanía Alimentaria, Soberanía Energética y la transición hacia una sociedad post-petróleo
Para hacer un análisis corto sobre la geopolítica de los combustibles, basta con mirar al medio oriente y estudiar minuciosamente la forma en cómo las potencias se relacionan con los países productores de combustible. En su defecto, para mirar la geopolítica de los agrocombustibles basta con “pensar con el estomago” y ver en lo que se convertiría el mundo, si en vez de sembrar para comer, la producción en zonas extensas fuera destinada a servir de combustible para que se muevan las maquinas. Pareciera que el juego está por sufrir una tranca de retorno. Retorno hacia la micro-producción.
En éste documento pareciera que de principio se fija una posición crítica en cuanto al modelo dominante de producción en el que el lenguaje hegemónico dominante, mercantiliza las relaciones sociales y cosifica los elementos que componen el medio (ambiente) en el que se desarrolla la humanidad. La propuesta, señala la necesidad que existe en el planeta de plantearse la construcción de una sociedad post-petrolera, que a mi juicio es un estado inevitable, en el que llegará el ser humano, pues como ya sabemos el acceso a los recursos fósiles es finito. Ahora bien, en ese sentido surge la pregunta: ¿En un mundo con recursos energéticos limitados, cómo impedir el agotamiento de los mismos preservando un sistema de producción sin límites? Evidentemente se avecina el colapso. No porque se acaben los recursos fósiles, que en algún momento se van a agotar, sino porque las relaciones inter e intra nacionales comienzan a reconfigurar nuevas relaciones geopolíticas entre naciones, regiones o etnias.
Por ejemplo, cuando se abandonó el carbón por el petróleo, las condiciones geopolíticas en el mundo eran un tanto distintas, pues éste cambio no ocurrió por el agotamiento del primero, simplemente fue a causa de un hallazgo que imprimía algunas cuestiones más dinámicas a la industria de la producción y los medios de transporte. El carbón nunca fue un problema. Ahora, en nuestro tiempo el petróleo sí, pues la necesidad de hacerse de una buena cuota del mismo, por parte de las potencias de carácter imperialista, garantiza por lo menos por un buen tiempo mantener en movimiento los principales centros financieros de la economía global. El petróleo se agota, eso lo saben todos. Por ello se agudizan las disputas por los territorios en los que los yacimientos de crudo son importantes, tal es el caso de los países miembros de la OPEP, quienes constante están siendo sometidos a amenazas por los “veedores de la democracia global”.
En ese sentido y en medio de ésta crisis, los agrocombustibles profundizan el modelo del agronegocio y de la agricultura industrial, entendida como la sumatoria de monocultivos, biotecnología, agrotóxicos y exportación. Nueva dependencia ante las potencias industrializadas que impulsan el atraso en distintas zonas de influencias y atrofian las economías más débiles, afectando incluso en la calidad de vida de quienes co-habitan estos nuevos campos de concentración de la producción de agrocombustibles.
El ambientalismo de mercado no es viable como alternativa posible en éste debate, pues mantiene las relaciones de poder que giran al rededor de la propiedad. Terminan por reproducir la lógica de dominación capitalista, reviviendo la dependencia económica de las periferias hacia el centro. Por tanto aseguran que en vista de que la actual dependencia mundial de combustibles fósiles se satisface mediante una geopolítica de guerra, no es posible pensar que la lucha por lo recursos, bien sea fósiles o energéticos de cualquier índole, se dará en el marco de un debate democrático u horizontal.
Evidentemente, esto de impulsar una política macroeconómica de los agrocombustibles a escala global, trastocaría profundamente la geopolítica de vastas regiones, pues se cultiva en espacios en los que existe tierra fértil. Ya los conflictos en la costa atlántica de África se desarrollan y avanzan rememorando la edad de oro de las oligarquías latinoamericanas, quienes serviles a los intereses gran-nacionales adoptó la mono producción como sistema de producción más viable para alcanzar el deseado desarrollo (en texto de: Marcelo Carmagnani).
Lo cierto del caso, es que esto de los agro-combustibles, es allanar el camino para un conflicto social identitario, pues tarde o temprano la gente comenzará a reclamar sus propios espacios convivenciales, o en todo caso comenzará a revisar las formas en como se utilizan las tierras para la producción, corriendo grandes riesgos en cuento a la supervivencia y el bienestar de la misma tierra. Si se mantiene ésta lógica de producción, lo que importa es generar materia prima, a costa de lo que sea. Se avizora por tanto graves problemas a la tierra, ergo habrán migraciones y la cultura de la guerra será el único lenguaje con el que se entiendan los gerentes de los proyectos neo-desarrollistas, siempre depredador y cosificador de la vida.
*Colectivo de Acción Revolucionaria CAR-Mérida
carlos_rivas_45@hotmail.com
Para hacer un análisis corto sobre la geopolítica de los combustibles, basta con mirar al medio oriente y estudiar minuciosamente la forma en cómo las potencias se relacionan con los países productores de combustible. En su defecto, para mirar la geopolítica de los agrocombustibles basta con “pensar con el estomago” y ver en lo que se convertiría el mundo, si en vez de sembrar para comer, la producción en zonas extensas fuera destinada a servir de combustible para que se muevan las maquinas. Pareciera que el juego está por sufrir una tranca de retorno. Retorno hacia la micro-producción.
En éste documento pareciera que de principio se fija una posición crítica en cuanto al modelo dominante de producción en el que el lenguaje hegemónico dominante, mercantiliza las relaciones sociales y cosifica los elementos que componen el medio (ambiente) en el que se desarrolla la humanidad. La propuesta, señala la necesidad que existe en el planeta de plantearse la construcción de una sociedad post-petrolera, que a mi juicio es un estado inevitable, en el que llegará el ser humano, pues como ya sabemos el acceso a los recursos fósiles es finito. Ahora bien, en ese sentido surge la pregunta: ¿En un mundo con recursos energéticos limitados, cómo impedir el agotamiento de los mismos preservando un sistema de producción sin límites? Evidentemente se avecina el colapso. No porque se acaben los recursos fósiles, que en algún momento se van a agotar, sino porque las relaciones inter e intra nacionales comienzan a reconfigurar nuevas relaciones geopolíticas entre naciones, regiones o etnias.
Por ejemplo, cuando se abandonó el carbón por el petróleo, las condiciones geopolíticas en el mundo eran un tanto distintas, pues éste cambio no ocurrió por el agotamiento del primero, simplemente fue a causa de un hallazgo que imprimía algunas cuestiones más dinámicas a la industria de la producción y los medios de transporte. El carbón nunca fue un problema. Ahora, en nuestro tiempo el petróleo sí, pues la necesidad de hacerse de una buena cuota del mismo, por parte de las potencias de carácter imperialista, garantiza por lo menos por un buen tiempo mantener en movimiento los principales centros financieros de la economía global. El petróleo se agota, eso lo saben todos. Por ello se agudizan las disputas por los territorios en los que los yacimientos de crudo son importantes, tal es el caso de los países miembros de la OPEP, quienes constante están siendo sometidos a amenazas por los “veedores de la democracia global”.
En ese sentido y en medio de ésta crisis, los agrocombustibles profundizan el modelo del agronegocio y de la agricultura industrial, entendida como la sumatoria de monocultivos, biotecnología, agrotóxicos y exportación. Nueva dependencia ante las potencias industrializadas que impulsan el atraso en distintas zonas de influencias y atrofian las economías más débiles, afectando incluso en la calidad de vida de quienes co-habitan estos nuevos campos de concentración de la producción de agrocombustibles.
El ambientalismo de mercado no es viable como alternativa posible en éste debate, pues mantiene las relaciones de poder que giran al rededor de la propiedad. Terminan por reproducir la lógica de dominación capitalista, reviviendo la dependencia económica de las periferias hacia el centro. Por tanto aseguran que en vista de que la actual dependencia mundial de combustibles fósiles se satisface mediante una geopolítica de guerra, no es posible pensar que la lucha por lo recursos, bien sea fósiles o energéticos de cualquier índole, se dará en el marco de un debate democrático u horizontal.
Evidentemente, esto de impulsar una política macroeconómica de los agrocombustibles a escala global, trastocaría profundamente la geopolítica de vastas regiones, pues se cultiva en espacios en los que existe tierra fértil. Ya los conflictos en la costa atlántica de África se desarrollan y avanzan rememorando la edad de oro de las oligarquías latinoamericanas, quienes serviles a los intereses gran-nacionales adoptó la mono producción como sistema de producción más viable para alcanzar el deseado desarrollo (en texto de: Marcelo Carmagnani).
Lo cierto del caso, es que esto de los agro-combustibles, es allanar el camino para un conflicto social identitario, pues tarde o temprano la gente comenzará a reclamar sus propios espacios convivenciales, o en todo caso comenzará a revisar las formas en como se utilizan las tierras para la producción, corriendo grandes riesgos en cuento a la supervivencia y el bienestar de la misma tierra. Si se mantiene ésta lógica de producción, lo que importa es generar materia prima, a costa de lo que sea. Se avizora por tanto graves problemas a la tierra, ergo habrán migraciones y la cultura de la guerra será el único lenguaje con el que se entiendan los gerentes de los proyectos neo-desarrollistas, siempre depredador y cosificador de la vida.
*Colectivo de Acción Revolucionaria CAR-Mérida
carlos_rivas_45@hotmail.com
25 ene. 2012
Realizadas Asambleas del Gran Polo Patriótico en 3 ejes del Estado Mérida, del 21 al 23 de Enero-
Prensa Tatuy Tvc.- El Gran Polo Patriótico es un espacio originario de confluencia de los movimientos revolucionarios que agrupan a la izquierda venezolana a través del llamado del Presidente Chávez para garantizar la batalla final el próximo 7 de octubre y su reelección contundente como Comandante de este proyecto Socialista, pero a su vez es una herramienta política reforzada con el trabajo político de cientos , miles de voceros y voceros de las bases populares organizadas, que tienen como pretensión profundizar la revolución Bolivariana.
Luis Peralta, integrante del equipo promotor Municipal del Gran Polo Patriótico nos explica a continuación que es el Polo patriótico: “El Gran Polo Patriótico es un espacio de articulación que no promueve candidaturas regionales de ningún tipo, el único candidato que tenemos es el Comandante Chávez para las elecciones presidenciales del 7 de octubre [...] también el Gran Polo Patriótico debe trascender lo electoral y convertirse en un espacio que nos ayude a profundizar las políticas que vayan hacia la construcción de la patria socialista. Es así como nos estamos planteando que a través del Gran Polo debe contribuirse al mejoramiento del ejercicio de la función pública, para que se mejore la efectividad de la administración y otros aspectos iguales de trascendentales para la política en nuestro país"
Atendiendo al llamado de nuestro Comandante, diferentes movimientos, organizaciones sociales y Frentes nos dimos cita ayer 23 de Enero en el C.C Tulio Febres Cordero del Edo. Mérida, para participar en la Asamblea Patriótica Popular del eje Metropolitano, una iniciativa desde la propia base popular que forma parte del 2do momento del Gran Polo Patriótico: el desdoblamiento del equipo promotor nacional. Dicha asamblea tenía como objetivo conformar los equipos municipales que permitan la promoción y construcción del Gran Polo, superando la etapa de registro y acumulación de fuerzas, e integrándonos en la instancia de deliberación, las Asambleas Patrióticas Populares, donde cada colectivo tendrá amplia voz para analizar, proponer y debatir las diferentes ideas, consignas y actividades que se generarán desde esta trinchera.
Estuvieron presentes distintas organizaciones de los Municipios Santos Marquina, Sucre, Campo Elías y Libertador, con miembros de las diferentes organizaciones registradas en el Gran Polo. Es importante destacar que esta actividad también se llevaron a cabo en los ejes Páramo y Panamericano, en los municipios Miranda y Alberto Adriani, respectivamente; contando con una gran afluencia de personas, que dieron sus aportes y despejaron todas sus dudas con respecto a la estructura, principios y objetivos del GPP.
Jessica Pernía, integrante de TatuyTv, comenta a continuación los 4 momentos del Polo: “El comandante lanza la propuesta de reunificar a los movimientos y organizaciones sociales realizando un registro nacional donde se inscribieron 34.200 organizaciones aproximadamente, luego inicia el 2do momento con el desdoblamiento del Equipo Promotor Nacional, quienes han enlazado con todos los estados, promoviendo los encuentros y el cumplimiento de las agendas nacionales. Hay un 3er momento que culmina en marzo de este año y tiene que ver con la realización de las Asambleas Patrióticas Populares en cada parroquia, municipio y región del país y finalmente el 4to momento que inicia con la realización de la Gran Asamblea Patriótica Nacional con el comandante Chávez, que dará paso a las nuevas fases por venir, con las propuestas que realice nuestro Presidente y único candidato, Hugo Chávez.
Como resultado de las Asambleas realizadas en cada uno de los ejes en nuestro Estado, se conformaron los equipos municipales promotores en cada municipio. Estos equipos asumieron el compromiso de promover e impulsar a través de la comunicación, organización y formación política el fortalecimiento del Gran Polo Patriótico en Mérida en conjunto con otras fuerzas vivas, partidos y organizaciones de nuestro País, que estamos unidos para consolidar el triunfo de la Misión 7 de octubre. También asumieron la responsabilidad de convocar, invitar a organizaciones que aún no son parte del Gran Polo para que se registren y comiencen a participar, así como invitar a las organizaciones sociales registradas en Mérida, que suman 800 aproximadamente a sumarse a las Asambleas Patrióticas y a las actividades que servirán para la victoria aplastante de nuestro comandante.
22 ene. 2012
Solidaridad con el Pueblo Mapuche. Por Revista Punto Final (Chile)
Desde el territorio Mapuche llegan cada día informaciones que hablan de atropellos que remecen conciencias en nuestro país y en el mundo. La militarización de La Araucanía ha dejado una estela de represión policial, brutales allanamientos y castigos humillantes a mujeres, hombres, ancianos y niños.
El gobierno del empresario Sebastián Piñera y en especial su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, revelan un racismo intolerable en el marco de una democracia respetuosa de los derechos humanos. Usando los incendios forestales como excusa, el gobierno se ha precipitado a acusar sin prueba alguna a las organizaciones Mapuches de ser responsables de esos siniestros. Se trata de una maniobra destinada a abusar de la Ley Antiterrorista, vergonzoso legado dictatorial con que el Estado se ensaña con hombres y mujeres que luchan por su tierra y su dignidad.
Solidarizamos con los hermanos mapuches que vuelven a ser víctimas de la represión, la persecución y el racismo del Estado chileno. Hacemos llegar nuestro afecto a cada uno de los presos mapuches perseguidos por su valerosa y justa lucha.
Exhortamos al gobierno a retirar las tropas de Carabineros que ocupan la región y que han llevado dolor y mayores sufrimientos al pueblo mapuche, víctima de la pobreza y la discriminación.
Denunciamos la política racista y genocida del Estado, cuyo comportamiento es dictado por su compromiso con las empresas forestales que han usurpado grandes extensiones de tierras ancestrales.
Invitamos a enviar mensajes de adhesión a los dirigentes mapuches recluidos en la cárcel de Angol y a expresarles su solidaridad visitándolos en prisión.
(NOTA: ENVIAR FIRMAS DE APOYO A ESTA DECLARACION AL CORREO:
revistapuntofinal@movistar.cl o al fono-fax 69 70615)
El feminismo inconsistente de Chávez. Por Tamara Pearson
Para ser un revolucionario que en varias ocasiones se ha autoproclamado alegremente como feminista, fue triste y extraño cuando la semana pasada el presidente Hugo Chávez se reunió con la modelo venezolana Ivian Sarcos, Miss Mundo 2011.
Chávez se reunió con Sarcos, discutieron sobre su Fundación: “Belleza con propósito”, y él aceptó su calendario como regalo. En éste, ella posa vistiendo ropas cortas y costosas. Le deseó éxitos en su trabajo como “la mujer más bella del mundo”, y además le dijo que nos sentimos representados en su belleza. El presidente también le señaló a la prensa que él le había encargado a la ministra para la juventud, Maripili Hernández, que se reuniera con fundaciones sin fines de lucro similares que estuvieran dirigidas a los jóvenes deportistas y a las reinas de belleza, y que apuntaran al beneficio de la gente con necesidades.
Pocos días después, el ocho de enero, durante el programa Aló Presidente, Chávez afirmó haber llamado a Irene Esser, la Miss Venezuela 2011, para felicitarla por su victoria el pasado octubre. Además, él comentó el hecho de haber sido criticado duramente por sus “adversarios” debido a su encuentro con Sarcos, y expresó que ella era parte del “orgullo nacional” y “merecía todo el apoyo necesario”.
En un país que cuenta con una amplia industria del glamour y de la belleza, desde las lociones para el cuerpo hasta la vestimenta, que cuenta con un amor por los concursos de belleza en todas las escalas, el encuentro de Chávez con Sarcos y su llamada a Esser son medidas claras para el refuerzo de su popularidad en el camino de su campaña presidencial para las elecciones de octubre de este año. En este caso Chávez ha puesto, peligrosamente, los votos, el pragmatismo y la estrategia, por encima de la ideología, a pesar del hecho de que él mismo ha asegurado que “no hay socialismo sin feminismo”.
De esta manera, él ha alentado el status quo en el que están devaluadas las mujeres, en el que se utilizan sus cuerpos, editados con photoshop, en todo momento y en todos los lugares, para hacerle publicidad a la cerveza, a los conciertos, a los eventos de entretenimiento, a las películas, y para vender periódicos que, en suma, alimentan la gigantesca industria de las cirugías plásticas y de los cosméticos. Este es el status quo que, en Venezuela, acepta los concursos de belleza de niñas que aún no han cumplido los 10 años, tan populares son que incluso algunas escuelas primarias y consejos comunales, entre otras instituciones, los organizan.
También es un status quo que, a expensas del autoestima de la mitad de la población, alienta las ganancias del hombre más rico de Venezuela, Gustavo Cisneros, quien cuenta con una fortuna que sobrepasa los cuatro mil millones de dólares. Cisneros es dueño de un amplio espectro de compañías mediáticas y de alimentos, al mismo tiempo que es dueño de la organización Miss Venezuela. Como es conocido, este concurso se lleva a cabo anualmente y selecciona a quien será enviada a la competición por los concursos del Miss Universo, Miss Mundo y Miss Tierra. Las candidatas para el Miss Venezuela deben contar con tres requisitos: Tener una altura de al menos 1,70 cm, tener entre 17 y 25 años, y pesar entre 50 y 65 kilogramos. Estos datos se encuentran lejos del promedio de altura, peso y edad de las mujeres venezolanas, por consiguiente, es difícil, tal como Chávez pretende, que Sarcos represente al país, basada exclusivamente en su físico.
Vale la pena señalar que Cisneros ha sido un aliado cercano de ciertos presidentes en el pasado, tales como Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez, y también del expresidente norteamericano George Bush. Durante el fallido golpe de Estado en abril de 2002, su estación televisiva, Venevisión, escogió no transmitir las protestas en apoyo del presidente Chávez.
Aun así, es cuestionable si tal compromiso moral -con el objeto de garantizar la reelección y de que la revolución continúe- vale la pena. Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, se ha pronunciado en contra de los concursos de belleza, no obstante, de acuerdo con muchas encuestas que miden la intención de los votantes, él permanece como el presidente más popular de América Latina por un amplio margen.
Correa señaló en mayo del 2007 que los concursos de belleza “fomentan malos valores” y animó a las mujeres a protestar por tal “uso de sus cuerpos”.
Al hablar acerca del Miss Universo, él dijo: “Es una marca de fábrica de ese millonario, Donal Trump… las mujeres desfilan en traje de baño, y la ganadora habla sobre pobreza, justicia, paz; así que es como si los feos no pudieran trabajar por los pobres… como si la belleza, ese regalo de Dios, fuera algo decisivo.
Es de notar que Trump, tal vez una versión estadounidense de Cisneros, es un hombre horrendo, con una malla anaranjada que le sirve de peinado, sobre el cual se sostiene un imperio económico de restaurantes, casinos, shows de televisión, una página web de viajes, revistas, juegos de simulación, ropa para hombres y agua embotellada; la mayoría de dichos productos son bautizados con su nombre para darles su estilo: como la Trump ice embotellada, ¡mmm! Por otra parte, Trump se ha visto envuelto en una lista de incidentes sexistas, incluyendo el haber hecho que algunas candidatas del Miss Universo desfilaran frente a él en privado. De esa forma podría decidir a quién encontraba más atractiva en términos sexuales.
En 2010 Correa realizó un movimiento más concreto sobre este asunto al prohibir los concursos de belleza en las escuelas públicas, puesto que no tenían un “valor educativo” y eran “sexistas”, así como sugerían que “lo importante era la belleza, no un buen corazón, o la inteligencia, el sacrificio y el esfuerzo”.
Un feminista declarado
En el Foro Social Mundial de Brasil en 2009, Chávez le preguntó a Correa si él era feminista, a lo cual Correa le respondió con una leve sonrisa, y le asintió con la cabeza. La declaración de Chávez sobre su identidad feminista ha sido, en varias ocasiones, audaz, admirable e histórica, ya que muy pocos otros presidentes del mundo han hecho algo similar. Asimismo, ésta es una movida valiente en un continente donde el término no es bien entendido, y donde muchas personas, aun aquéllas que trabajan en las instituciones y las organizaciones de la Revolución Bolivariana, la interpretan con el significado de algo “antimasculino” o de “lesbianas”.
En 2008, en la celebración del quinto aniversario de la Misión Sucre, Chávez declaró en su discurso: “Todos los socialistas tienen que ser feministas… el capitalismo es macho… yo aprendí a hacer café en la prisión… desde la niñez hay un trato injusto de los niños en comparación con las niñas”. Su comentario sobre el café resulta un poco inmaduro, pero es verdad que aquí, al lado de todas las injustas reglas de la división de las labores, es usual que sea la mujer quien haga el café.
También en el 2008, durante un evento para conmemorar el noveno aniversario del Instituto Nacional de la Mujer (el cual está adscrito a un ministerio del gobierno), Chávez criticó el machismo y se declaró a sí mismo como un “convencido socialista feminista”.
“Los socialistas deben ser feministas o no serán seres humanos completos. Con el apoyo de nuestras mujeres, nosotros debemos fortalecer la unidad en Venezuela… nosotros debemos tomar pasos firmes hacia… la total emancipación del género y ser más justos con nuestras mujeres”, expresó. Agregó en el mismo lugar que las mujeres habían sido condenadas por la historia, pero la “administración bolivariana desarrolló planes comunales en contra de la violencia familiar y a favor de las madres solteras, lo cual ha significado un gran avance”.
Una vez más, en septiembre del 2010 Chávez dijo: “No puede haber revolución sin la participación de las mujeres”. Esto fue en el evento de juramentación de Las Mujeres Guardianas de la Revolución (grupos de mujeres formados para “defender el voto” en las elecciones parlamentarias de ese mes).
Estas declaraciones del presidente Chávez son bienvenidas y emocionantes, sin embargo, muestran que su concepción del feminismo y de su propia identidad como feminista están limitadas al incremento de la participación de las mujeres en los consejos comunales, en las misiones, en la sociedad, y en las campañas electorales, en vez de formar un movimiento específico para defender sus asuntos particulares y ampliar sus derechos.
Sólo se tratan los síntomas
Los comentarios revelan un entendimiento incompleto de los problemas de las mujeres y, en conjunto con los comentarios acerca de Sarcos, revelan la poca voluntad de ir más allá de los síntomas de la enfermedad, a sus causas. Tal debilidad ideológica se refleja en las instituciones y en las políticas de la revolución, y en la conciencia general de sus militantes.
El “feminismo” en la revolución bolivariana se traduce en algunas pocas ministras y legisladoras más en ejercicio, en una mayor cantidad de participación femenina en las bases (al punto de ser la vasta mayoría en ellas), tanto en los movimientos, en los consejos comunales y en las misiones, observándose apenas unos ligeros cambios visibles en los “escalones más altos” del liderazgo y de la vida intelectual. Ahora las madres tienen derecho a recibir un pequeño subsidio para continuar con la carga de tener que hacerse responsables ellas solas de la crianza de sus hijos. Este feminismo, de igual manera, significa oponerse a la violencia contra la mujer sin comprender que la división del trabajo por géneros y que la cosificación de la mujer a través de actos como los eventos de belleza y de la publicidad teñida de sexismo, contribuyen grandemente con la concepción de la mujer como persona de segunda clase, cosa que posibilita la violencia mencionada. Es un “feminismo” que ignora completamente el rol de la iglesia en el sexismo y, por lo tanto, se rehúsa a hablar siquiera del derecho a optar por el aborto, de que éste sea gratuito y que se pueda practicar sin peligro. Esta idea de feminismo carece de cualquier análisis histórico o económico acerca del rol del capitalismo en la generación del sexismo.
Al negarse a tratar con las causas, las mujeres se convierten indirectamente en una de ellas. Por ejemplo, en la conferencia de prensa que siguió al encuentro con Sarcos, cuando se le preguntó sobre los implantes de seno PIP, aquéllos que las autoridades francesas calificaron como nocivos para la salud, por lo cual se les recomendó a todas las mujeres que los usaban que se los quitaran, Chávez dijo: “Nosotros [el gobierno] tenemos que ser más rigurosos [considerando la importación de implantes], y actuar para proteger a nuestra gente, y aún más, para hacerle un llamado a la población, en especial a las jóvenes, que sean cuidadosas… porque se les mete en la cabeza que esto es esencial para la belleza”.
Luego, en esa misma conferencia, mencionó la publicidad capitalista, y le hizo un llamado a los doctores por haber estado presionando a las mujeres para que dieran a luz por cesárea (la cual es más rentable en las clínicas privadas); la culpa termina recayendo en las mujeres. Entonces, también dijo: “Hay padres que le regalan a sus hijas una operación [para aumentar el tamaño de sus senos] por sus quince años, uno tiene que respetar eso, pero bueno, es un llamado para pensar un poquito más”.
“Miren lo lejos que el capitalismo va en la degeneración de lo que es tomado como saludable y de lo que es la belleza”, cierto, aunque contradictorio dado que el objeto de la conferencia de prensa era su encuentro con una Miss Mundo.
En marzo del año pasado Chávez criticó a las mujeres pobres que optaban por aumentar el tamaño de sus senos, y dijo: “Muchos doctores convencen a las mujeres de que si no tienen un pecho grande ellas deberían sentirse mal… es muy doloroso ver a mujeres que a veces no tienen dinero para el alquiler o para mejorar sus casitas, ni para sus hijos, ni para la ropa, y van buscando por ahí a ver cómo se pueden operar los senos”.
Chávez afirmó que entre las muchas cartas que él recibe, en una ocasión recibió una en la que se le pedía el financiamiento para unos implantes de silicón. “yo creo que son veinte mil o treinta mil bolívares (unos 4600 a 7000 dólares), para una operación de senos, yo tuve que rechazar el pedimento, por supuesto”,
Casi todas las modelos utilizadas por la publicidad venezolana, así como también las estrellas de telenovelas y las presentadoras de televisión, tienen senos prominentes. El diario El Tiempo reportó que la altamente rentable industria de la cirugía plástica logra realizar treinta mil operaciones de aumento de senos cada año en Venezuela.
En el 2010 un candidato por la oposición a la Asamblea Nacional llegó al colmo de ofrecer operaciones de este tipo en premios de rifas durante su campaña por la recaudación de fondos. De esto él dijo: “es inusual pero es como tener un teléfono o un televisor como premio de rifa… nosotros sabemos [que las operaciones de senos] tienen mucha demanda en el mercado, sabemos que hay… muchas mujeres que buscan una forma de arreglarse, de lucir mejor”. Chávez debería culpar a ese mercado, no a las mujeres que sucumben a la presión diaria de lo que ese mercado considera como una mujer con valor.
Aquí la norma es culpar a las mujeres por el sexismo; se dice, si ellas son tratadas como objetos es porque se visten de manera provocativa. Si los hombres les gritan piropos vulgares sobre su cuerpo (cosa a la que están propensos todo el tiempo), es por culpa de las mujeres por vestirse así, o sólo por el simple hecho de caminar en la calle. Y si viven en un entorno de violencia doméstica es comúnmente su culpa por no irse.
Tal falta de consciencia explica el porqué, por ejemplo, el gobernador de Mérida, un gobernador del Psuv, no tuvo problemas en organizar un mercadillo socialista de ventas navideñas, en el cual los juguetes ocupaban el primer y el segundo piso. Allí se encontraban las muñecas y las barbies para las niñas en el primero, y en el segundo nivel de la tienda se hallaban los carros y los camiones para los niños.
A fin de cuentas, el encuentro de Chávez con Sarcos resulta ser un asunto pequeño en comparación con todos los logros de esta revolución mágica, aun así, es problemático también porque el presidente es un modelo para los revolucionarios de este país y sigue estando en lo cierto al exclamar que no hay socialismo si no hay feminismo, pero un feminismo consistente.
Venezuela necesita de movimientos de mujeres activas y luchadoras que existan específicamente para profundizar el entendimiento de lo que significa el sexismo, tanto en los militantes revolucionarios como en la población en general, y para promover la lucha por los derechos de la mujer concretamente, no sólo como “mujeres guardianas de la revolución”.
tamararedbird@gmail.com
Venezuelanalysis.com.
Traducido por Frank Jose Arellano
21 ene. 2012
¡Hay que cerrar todas la bibliotecas públicas, y rápido!
El FBI, templo del saber, ha cometido un error al cerrar a Megaupload, y es que actuó tarde y en el lugar equivocado. El problema comenzó, de verdad verdad, cuando empezaron a crearse bibliotecas públicas, pues a partir de ese instante mucha gente, indeseable, pudo leer libros que no solo no puede comprar, sino que no tiene intenciones de comprar.
Esto último ya es suficientemente grave, pero lo es aun más el hecho de cualquier persona pueda ir a una biblioteca pública y leer un libro por el que no ha pagado y hasta puede copiarlo y llevárselo para su casa y estudiarlo. Es escalofriante pensar la cantidad de muchachos de barrio, negritos y mulatos enfermando sus mentes con conocimiento por el cual no pagaron (y peor si uno piensa que no son sólo libros, sino películas, música, y todas esas cosas que en manos inadecuadas se convierten en armas de destrucción masiva).
Pero es que además así se vuelven más difíciles de controlar y de conducir, pues al fin y al cabo, esos seres indeseables sirven únicamente para producir bienes que no pueden usar y para consumir aquellos que los que si pueden consumir cualquier cosa no quieren. Yo no entiendo porque el FBI, templo del saber, no se ha dado cuenta de eso. El conocimiento, y no lo digo yo, la han dicho los filósofos griegos y europeos y todos los que piensan como ellos, las iglesias y las bolsas de valores, Walt Disney y ahora el FBI, solo puede consumirse sí se posee la capacidad adecuada para cancelarlo en moneda de curso legal y Cash. De otra manera su consumo es simple y llano terrorismo (y no de baja intensidad precisamente).
Fíjense el peligro que representa Venezuela, todos piensan que el problema está en las expropiaciones y esas cosas. No, el peo no está ahí, pues la “empresas socialistas” muy adecuada y sumisamente siguen manejando planes que garanticen el rápido retorno del capital y la mayor y mejor utilización de la mano de obra (léase “aprovechamiento, adecuado, de la plusvalía”). No, el problema está en esos centros de subversión como ese poco de editoriales del estado y las Librerías del Sur y todo eso, donde se venden libros, muchos y buenos libros, baratos y algunos hasta regalados (¡es el colmo!).
Sí, ahí esta el verdadero peligro, pues en esos sitios existen libros, revistas, películas, música, etc. que si alguno de los que manejan las “empresas socialistas” leyera los usaría, inmediatamente, como combustible para sus calderas. Por eso es urgente que el poder, el verdadero y único poder, sustentado por la universal y verdaderamente social brutalidad de El Capital, comience a destruir los centros de conocimiento al alcance de todos.
Noten que no hablo de las universidades, pues esas no son centros de conocimiento sino del control del mismo y por esa razón las tenemos controladas desde la Revolución francesa para acá. Y se equivoca el FBI, Internet es muy difícil de controlar, tiene miles y miles de capas, recovecos y rincones inalcanzables, mientras que las bibliotecas son centros fáciles de localizar con una bomba inteligente, como ya lo hemos demostrado en Irak y en Libia y lo seguiremos demostrando pronto en Siria e Irán y lo que sigua de ahí en adelante.
Es indispensable que siguiendo a Marx, los seguidores del conocimiento como mercancía suprema, nuestro único Dios, nos unamos antes de que el fantasma del comunismo logre su propósito de universalizar el conocimiento. Los restos que quedan del capitalismo (el capitalismo, porque El Capital, gracias al Dios dinero-mercancía y a su templo el mercado, está intacto) deben ser protegidos combatiendo el conocimiento libre y debemos hacerlo rápido, se nos va la vida en ello.
Por favor, el artículo lo firma Barak Obama o alguno otro de los representantes de la cultura universal, por supuesto lo redacte yo tratando de pensar como ellos.
Edgar Gutiérrez
20 ene. 2012
Ratificado decreto Presidencial Nro. 8627 AVIVIR por el Movimiento de Custodios de Terrenos de Mérida para la construcción de viviendas.
Prensa Tatuy Tvc.- Fueron decretadas siete (7) (Aéreas Vitales de Viviendas y Residencias) AVIVIR, para un total de 35,57 hectáreas en los municipios Campo Elías en Ejido, Alberto Adriani en El Vigía y Libertador en la capital, en el Estado Mérida, con los cuales se estima beneficiar a más de 2 mil familias del Estado Mérida. El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.844 de fecha 17 de enero 2012 en las resoluciones 002, 003, 004, 005, 006.
El Ministro de la Vivienda y Hábitat Ricardo Molina estuvo presente en la ciudad de Mérida cumpliendo con su agenda de trabajo con los Custodios de Terrenos de Mérida y las autoridades universitarias de la U.L.A. El primer encuentro lo sostuvo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario con las autoridades universitarias, y representantes estudiantiles. Se instaló una mesa de diálogo y el Ministro anunció la aprobación del decreto presidencial nro. 8627 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6061 que garantiza 35.57 hectáreas de terreno para la construcción de viviendas para el pueblo merideño. En dicha mesa de diálogo la propuesta nuevamente de la oposición universitaria fue la derogación parcial de dicho decreto, propuesta que no fue votada por la mayoría presente. De esa mesa de diálogo sólo se pudo acordar la conformación e instalación de mesas de trabajo con la Universidad de Los Andes, Ministro, movimiento de pobladores y comunidad organizada.
Ante la reacción de las autoridades universitarias por la medida tomada por el Gobierno Nacional, Jonathan Hernández, vocero de la Parroquia Domingo Peña expresó lo siguiente: "Esa reunión con toda su posición, la posición que ellos tuvieron, nosotros la pudimos escuchar y creemos que son radicales en contra del pueblo, en contra de la justicia social. Pero el ministro lo supo rebatir, en esa discusión que se dio allí, ante los consejeros y los distintos estudiantes de derecha porque son unos reaccionarios que no están de acuerdo con que el pueblo sea reivindicado en sus demandas por vivienda. Nosotros ahora como comunidad organizada nos vamos a reunir y vamos a designar a esos voceros que se van a incorporar a las mesas de trabajo que fueron propuestas por el Ministro y vamos con nuestro plan de desarrollo como Comuna porque venimos organizándonos 19 Consejos Comunales y los Movimientos de Pobladores que están en la Parroquia Domingo Peña".
Seguidamente, el Ministro junto a los diputados Guido Ochoa y Alexis Ramírez y el representante estudiantil de la U.L.A Mervin Maldonado inició la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero con Movimiento de pobladores, Frentes de Custodios de Tierras Urbanas y Viviendas, la Vocería de Custodios de Terrenos del Estado Mérida para ratificar la medida tomada por el Ejecutivo Nacional.
Al respecto Yesenia Plaza, Vocera Municipal de Custodios de Terrenos nos comentó: "El ministro vino con una firme respuesta del Comandante de que sencillamente el decreto no tiene vuelta atrás. El poder popular por medio de nuestro Comandante Chávez le da el respaldo absoluto a todas las decisiones que ha tomado, fueron declaradas 7 aéreas AVIVIR en todo el Estado Mérida , y 5 de los terrenos habilitados ya , por medio de un decreto de ocupación de emergencia para poder nosotros ingresar a los lotes de terrenos y hacer todos los levantamientos topográficos y todos aquellos estudios que se requieran para el desarrollo del proyecto y anteproyecto en cada uno de esos lotes de terreno".
Con esta medida por parte del Ejecutivo Nacional se dignifica una vez más al pueblo venezolano quien se ha visto afectado por esta problemática estructural aupada por gobiernos anteriores.
18 ene. 2012
Dime que novela ves… Por Rosa Tristán
Este viernes Cielo Rojo (telenovela mexicana transmitida de lunes a viernes a la 1 pm en el canal venezolano Televen) llega a su gran final y no te lo puedes perder, pero… ¿qué final crees que merece la malvada Loreto?...Sus actos nos dejaron boquiabiertos en cada capítulo y seguramente se hará justicia…Aquí te dejamos algunas opciones para que nos digas cuál te gusta más o incluso nos escribas tú final para este gran personaje.
1.-Loreto muere: Tal vez podría matarla Paty, alguno de sus hijos, Víctor o Jesús.
2.-Termina en la cárcel: se logra comprobar todo lo que hizo y Loreto termina sus días en la cárcel torturada por las otras reclusas.
3.-Huye del país: Loreto logra escapar con todo el dinero que robó y se va del país a disfrutar su fortuna y empezar una nueva.
4.-Se vuelve loca: al saberse descubierta de todas sus fechorías, la orillan a perder la razón y termina loca, encerrada en un psiquiátrico.
5.-Se arrepiente y pide perdón: Al verse sola, se arrepiente de todo lo malo que hizo, pide perdón a todos los que dañó.
¿Cuál crees tú que merezca? No te pierdas este viernes el gran final de Cielo Rojo y descúbrelo. Sigue a Cielo Rojo en Facebook y Twitter
Esta información se encuentra en la página web del canal mexicano Azteca TV, en la sección de telenovelas. Pero ¿qué importancia puede tener para la revolución que una novela mexicana retransmitida por un canal venezolano llegue a su final? A primera vista ninguna, un hecho sin trascendencia.
Consumo Cultural en Venezuela (Tele y Radio)
Las Novelas
Según un estudio del centro de Gumilla*, 8 de cada 10 venezolanos se encuentran expuestos permanentemente a la televisión.
Al 43% de ellos, les gustan las telenovelas. Es decir que casi 10 millones de venezolanos ven telenovelas casi todos los días. Muchos, muchos millones más, que los militantes de cualquier organización de masas o partido político del país.
Entonces, las telenovelas tienen una influencia psicológica significativa en la población, en su manera de ver el mundo, de analizarlo y de insertarse en el. Podría decirse que las telenovelas poseen una inmensa “militancia” que además es fiel a través del tiempo.
Solo entre los canales nacionales Televen y Venevision se transmiten 8 novelas distintas, Cielo Rojo, Flor Salvaje, La casa de al lado, Mi Gorda Bella, El árbol de Gabriel, La que no podía amar, Natalia del mar y Sacrificio de Mujer. Sin contar las novelas que pueden verse por cable y a las que 5 de cada 10 venezolanos tiene acceso.
Las telenovelas no solo las ven las clases populares, a la clase media culta también le gusta, incluso tienen la posibilidad de verlas más. Veamos el porcentaje de consumo diario de telenovelas por estrato socioeconómico en el país.
Clase Alta Clase Media Clase Baja Promedio Nacional
A B C D E
23 39 47 46 42 43%
Viendo esta tabla podemos decir que la clase media y baja, donde por cierto se encuentra la mayor cantidad de personas afectas al proceso revolucionario, ven telenovelas cuyos desenlaces dramáticos son tan morbosos como vimos al inicio de este artículo. Es el instrumento de dominación en su expresión más vulgar y al que la revolución aún no está haciendo contrapeso.
Noticieros y Programas de Opinión (tele)
Los canales de la revolución han hecho un esfuerzo importante por fortalecer los noticieros y los programas de opinión. Veamos la distribución por estrato socioeconómico de este tipo de programas y el promedio nacional:
Clase Alta Clase Media Clase Baja Promedio Nacional
A B C D E
Noticieros 73 60 55 54 37 55%
Programas de opinión 44 31 25 25 16 26%
Efectivamente los noticieros son muy vistos (incluso más que las telenovelas) y la clase alta es quien más los consume. Por su parte los programas de opinión, son consumidos por un 26% de la población y a la clase media baja no les gusta mucho que digamos.
RADIO
Después de la tele, la radio es el mayor medio de penetración. Alcanza cifras de consumo diario de la población de 32% de lunes a viernes, pero puede llegar a un 1% de exposición los fines de semana.
La mitad de los que escuchan radio prefieren los noticieros y los programas de opinión. Esto muy posiblemente tenga que ver con las horas pico donde millones de personas se desplazan para llegar a sus trabajos y quieren estar medianamente informados. En un tercer lugar de preferencia aparecen los programas deportivos.
DEL DIAGNÓSTICO A LA PROPUESTA
Las cifras del Centro Gumilla podrían ser verificados por instituciones del Estado Revolucionario, como el Minci o el INE. No es poca cosa, tener bien calibrada la munición comunicacional, o como diría Humberto Pepe Febres de Misión Conciencia, a los medios de difusión.
Podríamos afinar y ampliar el rango de las encuestas, pero lo que más nos interesa a grandes rasgos es la tendencia de es ese consumo cultural por clases sociales que nos permita afinar la estrategia.
Hemos hecho hasta aquí un breve diagnóstico:
1.- Casi la mitad de los televidentes venezolanos ve novelas sin importar su clase social. Por lo tanto, es una excelente herramienta de penetración psicológica.
2.- Casi la mitad de los televidentes ve noticieros, con un mayor porcentaje de clase alta y media.
3.- Las clases bajas no frecuentan los programas de opinión.
4.- Los que oyen radio prefieren los noticieros, los programas de opinión y de deportes.
En base a este breve diagnóstico ¿cómo podríamos mejorar nuestro alcance a nivel comunicacional?
Lo primero es que para las grandes productoras de telenovelas, como Televisa o Venevision Internacional es sumamente barato producir una novela, permitiéndoles inundar el mercado televisivo hispano. Un “enlatado” de estos canales, vale el 1% de lo que le costaría producir a un canal “nuevo” en el área de telenovelas.
Pero supongamos que la revolución se decida a gastar mucho dinero en la empresa espiritual de ganarse ese público cautivo.
Podríamos intentar copiar el formato de la telenovela donde cada capítulo diario obligue al espectador a ver el próximo, o una modalidad mucho menos costosa y que cada vez se utiliza con mayor frecuencia, la del reality show.
Resuelto el asunto financiero, la pregunta esencial, medular es ¿de qué hablarían las novelas de la revolución?¿cuáles serían las tragedias a resolver? ¿los personajes y sus caracteres?
No tendríamos que reducirnos a hablar directamente de nuestros próceres. Podríamos tener protagonistas que quieren cambiar el statu quo, que tienen contradicciones que al fin y al cabo, son las mismas contradicciones de la revolución. También podrían haber personajes antagónicos cuyo móvil psicológico sea mantener ese mismo statu quo. Por ejemplo una novela o reality show que muestre la contradicción que viven los médicos comunitarios al plantearse si la medicina es un negocio o un apostolado. Veríamos por ejemplo a estos jóvenes médicos, debatiéndose en una sociedad que intenta tragárselos, pero donde la nueva ética podría triunfar, pero también perder.
Los nudos dramáticos, o los momentos en los que tienen lugar el paso de la felicidad a la desdicha o de la desdicha a la felicidad nos daría la oportunidad de sembrar nueva ética. El tema del lucro, del poder, del amor y del sexo podrían ser abordados de manera distinta acordes a la sociedad que aspiramos recrear. Las empleadas domésticas en nuestras novelas podrían dejar de ser tontas, o escaladoras y podrían saltar al también arduo trabajo del estudio. Fundaríamos una semiótica distinta.
Sería una excelente oportunidad para hacer escuelas de guionistas, escritores, productores de televisión. Estos guiones de telenovelas podrían llevarse a la radio, y muy posiblemente la radio subiría los índices de rating.
En cuanto a los noticieros, los nuevos noticieros, los noticieros que necesita la revolución, podrían innovarse secuencias noticiosas que permitan a los televidentes y radio escuchas ir relacionando la realidad del mundo.
Por ejemplo, el noticiero podría comenzar con la queja de los usuarios del metro, dar un pase a los índices de colapso de las ciudades del mundo, luego un micro donde hable un cardiólogo hablando de la hipertensión en los citadinos, y finalmente otra noticia hablando de la reubicación en nuevos asentamientos humanos donde la revolución está estableciendo nuevas relaciones económicas y sociales.
Finalmente, los programas de opinión tal como los conocemos hoy día (un entrevistador y un entrevistado) deben ser producidos con un alto target cultural, pues es en las clases altas y cultas, donde calan este tipo de programas y no en las clases bajas.
Las opiniones en sectores sociales hasta ahora excluidos podrían ser inducidas a través de programas de participación. Por ejemplo, si se aborda el tema de la inflación o los precios, se invitan a los diferentes grupos involucrados y se les contrasta, algo similar a lo que hace Cristina o Laura pero de temas de opinión.
Dejamos estas propuestas para la discusión, para intentar romper la lógica de pensamiento que nos han impuesto las grandes transnacionales de los medios. Comencemos aceptando que la audiencia está enganchada, cautiva.
Fuente: Bisbal M, Nicodemo P (2010). Consumo cultural del Venezolano. Revista SIC, Nro 725, Centro Gumilla, Caracas Venezuela.