28 feb. 2012

¿Otra Campaña?. Por Edgar Gutiérrez


Nota Previa: Este artículo fue escrito el domingo en la noche, antes de que se supiera, por boca del Comandante, su situación de salud. Pensé rescribirlo, sobre todo para evitar alguna suspicacia que nunca falta, pero al final decidí solamente agregar esta nota para ubicar las cosas debidamente y comprometerme, conmigo mismo a escribir otros dos lo más pronto posible, uno sobre “Chávez y la vida” y otro sobre “El entorno del presidente” Mientras tanto insisto en ésta propuesta que afortunadamente no es mía solo, pues ya hay otros compas, que desde otros lugares han lanzado la misma idea. Lo cierto es que “pa´tras ni pa´coger impulso

 
En estos días argumentaba por qué no importa cuantos votos sacaron. Pero ahora hay otra cosa que me inquieta aun más. Evidentemente la campaña ya empezó, todo el país (que no la nación) esta metida de cabeza en ese despelote. Ni siquiera el carnaval permite que se nos olvide. Y esa es mi inquietud. ¿Cuál debe ser la campaña que debe hacer la revolución?

Las cosas parecieran estar claras, de un lado esta el candidato de la burguesía (que no es nacional, pues hoy no existen “burguesías nacionales”) y del otro Chávez, el candidato del pueblo. Parece que el azar nos lleva a un enfrentamiento simple entre el mal (la burguesía) y el bien (el pueblo).

Y entonces es fácil la campaña, pues es claro que la burguesía por asuntos no solo de principios sino de supervivencia tiene que ser enemiga del pueblo. Pero, ¿eso es verdead lo de la campaña fácil? ¿es fácil de verdad la campaña? Bueno, si todo fuese en blanco y negro, es decir simplemente entre buenos y malos, pues sí, sería así de fácil. Pero el rollo es no es así.

Evidentemente, todos los que están del otro lado son de allá. Es decir, puede haber votantes confundidos, pero estructuras, esquemas e intereses, están todos perfectamente bien definidos. Pero, y esa es una de las afirmaciones que seguro hacen roncha, ¿todos los de éste lado son de aquí? ¿Cuántos de los de aquí están aquí mientras les conviene, o están aquí sólo porque les conviene? ¿Cuántos de los de aquí están claros de la diferencia entre mantener el poder y hacer la revolución? ¿Cuántos están dispuestos a deponer sus intereses y trabajar por y para el pueblo y no para su propia tribu?

El problema es que una campaña que no sea revolucionaria, es decir que no se haga con la clara intensión de cambiar estructuras en lugar de remendar armazones, será profundamente alienante y mercantilizadora.

Me cuento entre los que, y tengo que aclararlo para que no quede ninguna duda, vamos a apoyar al Comandante presidente, ahora y más tarde. Pero estoy temiendo que la campaña que ya comenzó se va centrar en: “Chávez si es bueno”… fíjate que te dio una casa y te arreglo la pensión y puso un CDI cerca del barrio y bueno te está haciendo la vida fácil, por ello debes “pagarle” votando por él… Y por supuesto los otros candidatos menores (gobernadores, alcaldes, etc.) serán tan buenos en tanto puedan mantener un discurso parecido a ese, es decir un discurso basado en el “yo te di, ahora dame tú” Y ustedes me perdonan pero eso es profundamente alienante (y creo que, hasta, contrarevolucionario) pues no representa otra cosa sino continuar en el estilo liberal-burgués de tratar el voto como una mercancía y solo como eso. Ya lo decíamos en la nota anterior, en esas condiciones la persona no elije, simplemente vota, y nada más.

¿Qué tenemos que hacer para lograr una campaña que comience por decir que Chávez no le da nada al pueblo, solo, y desde su condición de Líder Revolucionario, le devuelve a este lo que el Capital y el mercado le han quitado toda la vida, pues no solo es la pensión, la comida, la salud y la casa, es también el derecho al conocimiento, a la diversión a la seguridad y a todas esas cosas que llamamos “felicidad”? ¿Cómo hacemos para tener una campaña que permita que el pueblo tenga estas ideas cada vez más claras y deje de votar por agradecimiento o por conveniencia? ¿Cómo hacemos para desarrollar una campaña que acreciente en el pueblo la necesidad de la participación, qué enseñe al pueblo a no tener miedo (ni de propios ni de extraños), que le muestre al pueblo que el poder le pertenece y ¡que debe ejercerlo!, y que esa es la única manera realmente válida de “agradecerle” al Líder?

No se, si alguien no tiene formular mágicas soy yo, pero estoy definitivamente creyendo que la forma de que tengamos una campaña así es dejando de lado el modelo liberal-burgués de hacer política y comenzar a pensar en una manera de hacer Política Revolucionaria.

Es decir, deberíamos a comenzar a realizar Otra Campaña, otra completamente diferente.

Aquí Tatuy Informa: Consejo Comunal la Columna realiza Cine Foro Cultural


El Consejo Comunal la Columna del estado Mérida llevó a cabo, este 25 de Febrero en las inmediaciones de la Escuela Bolivariana Rivas Dávila, el Cine Foro planificado mensualmente  como actividad que logra integrar a la comunidad para alcanzar el debate  acerca de temas de interés nacional ya sea cultural, educativo, ambiental, entre otros, a través de audiovisuales, documentales, películas.

La película proyectada, una animación argentina llamada “Los Peques”, está basada en historias de convivencia comunal, ambiental y espiritual; así logró cautivar la atención de todos(as) los y las participantes.

Allí  se contó con la presencia de la Fuerza Armada del 221 Batallón de Infantería General Justo Briseño quienes expresaban su motivación hacia este tipo de actividades.

Neyvi  Camejo  alistada del Batallón expresó: Estas actividades son primordiales ya que logran la interrelación entre comunidad y el batallón, somos parte de la comunidad, somos pueblo unido demostrando la capacidad de organización e iniciativas para crecer como seres humanos en una sociedad más justa. Acotó: El mensaje dejado a través de la película resalto que en la unión y lucha por resolver los problemas nos llevan a alcanzar los objetivos que desde muchos años se han venido gestando. Nosotros  estamos en la construcción de un mejor estado, un mejor país, hay que realizar este tipo de actividades para incentivar a colectividad.

Por otro lado Américo Sánchez Miembro del Consejo Comunal La Columna destacó: la importancia de esta práctica contribuye fundamentalmente al enriquecimiento de conocimiento. El inicio de los cines foros es otro tipo de acción que promueven la cultura, el conocimiento histórico y ambientalista que nuestra sociedad necesita.

Señaló además: El mensaje es muy profundo y alentador, es un tipo de actividad que nos lleva a la reflexión de cómo cambiar nuestros hábitos de vida que están totalmente deformados, debemos tener hábitos de convivencia que nos ayuden al crecimiento de una comunidad alejada del consumismo y de otros vicios ,prácticamente es un mensaje  fundamentado en  valores de convivencia.

Aquí no había más aguante tocaba romper la política tradicional y dar paso a los nuevos imaginarios y liderazgos. Por Ana Velázquez/ TatuyTvc



El 27 de febrero de 1989, Venezuela era uno más de los países que había implementado las políticas Neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Un país sumido en la miseria, en el cual el inconformismo y la represión eran el pan de cada día.

En el año 1988, el pueblo había creído en Carlos Andrés Pérez, su carisma y la bonanza que había tenido en su primer mandato hicieron que este fuera elegido como gobernante nuevamente, se postraban en él las esperanzas de un pueblo que no aguantaba más.

Con lo que no se contaba es que rápidamente este dejaría ver sus verdaderas intenciones de capitalista arrodillado al imperio. E inicia su gobierno con la liberación de la economía, la devaluación del bolívar para garantizar la competitividad en los mercados externos, eliminación del régimen de cambios diferenciales, la privatización de los principales servicios públicos como el agua, la electricidad, la industria petrolera, la siderúrgica, las telecomunicaciones, privatización de servicios básicos como la salud y la educación pública superior. Entre otros estos eran los compromisos que había adquirido Carlos Andrés Pérez con Fondo Monetario Internacional.

Toda esta situación hizo que se generara un desencanto y se desenmascarara a un gobierno Neoliberal que desde entonces ya dejaba ver cuál sería el destino del país. Las imposiciones hechas, dieron sus frutos en el aumento a la gasolina, los pasajes, alimentos, los servicios públicos, entre otros. Esta situación se fue haciendo insostenible y el pueblo reaccionó el 27 de febrero de 1989.

Un pueblo cansado de tanto abuso se rebeló sin saberlo contra las grandes corporaciones de alimentos, de electrodomésticos, vestidos, calzados, muebles, ferreterías y contra unas políticas impuestas desde el norte. Saqueó también a comerciantes de pequeños abastos, panaderías y comercios quienes tuvieron su grado responsabilidad por el acaparamiento y la subida de precios de productos de primera necesidad, generando un desabastecimiento y una inflación a gran escala.

Desde ese día Venezuela no volvió a ser la misma, bien dicen por ahí, que “no hay mal que dure cien años, ni pueblo que lo resista” y aquí no había más aguante tocaba romper la política tradicional y dar paso a los nuevos imaginarios y liderazgos, sin saberlo el pueblo venezolano el 27 y 28 de febrero enfrento a un enemigo grande, que promulgaba el fin de las ideas progresistas y buscaba imponer un mundo unipolar en donde solo ellos tendrían cabida.

Fueron muchos los muertos, los desaparecidos, los torturados, y también muchos los que se dieron cuenta que un pueblo es gestor de su destino y que solamente un cambio estructural acabaría o detendría una política que es capaz de acabar con el ser humano y convertirlo en una máquina de producción de riqueza para otro. Renace así la esperanza de un pueblo, los días de angustia, de zozobra, de dolor se fueron transformando en ideas, reviven su esperanza, los jóvenes, las mujeres, todos ahora soñamos con un mundo multipolar en donde todos tengamos cabida con dignidad.

Y llegaron los nuevos liderazgos que reclamaba el pueblo. Siguiendo el llamado de construir patria llego para quedarse el Comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS:

“NOSOTROS NO LLEGAMOS AQUÍ PARA HACER UNAS PEQUEÑAS REFORMAS”

Sólo sabiendo de dónde venimos es que vamos entender dónde estamos y más aún vamos a precisar hacia dónde vamos. Yo no tengo duda, la mayoría de los venezolanos y venezolanas sé que no tenemos duda; no me refiero a la oligarquía apátrida, no. Ellos saben hacia donde quieren ir, ellos quieren convertir a Venezuela de nuevo en un no país, en una colonia como estábamos hasta hace diez años.

¡No se lo vamos a permitir, esa oligarquía más nunca volverá a gobernar a Venezuela!

Pero eso no garantiza que tengamos éxito, la garantía esta en nosotros mismos. Debemos tener claro hacia dónde vamos, vamos hacia el Socialismo; pero -repito- el Socialismo no se trata de soplar y hacer botella, hay que aplicar la ciencia, el cálculo, la planificación estratégica, claridad en los objetivos económicos de transformación revolucionaria. Nosotros no llegamos aquí para hacer unas pequeñas reformas, nosotros llegamos aquí para transformar de fondo las estructuras económicas, las estructuras políticas, las estructuras sociales y en ello, a este soldado, se le irá la vida.”

Palabras de Hugo Rafael Chávez Frías. Pronunciadas el 20 de febrero de 2009

“YO NO LLEGUÉ AQUÍ PARA HACER PACTOS INFAMES CON LA OLIGARQUÍA"

Nosotros no tenemos pacto previsto con la oligarquía, que nadie se equivoque, ¡Yo no soy Juan Crisóstomo Falcón! ¡Yo no soy José Antonio Páez! ¡Yo no llegué aquí para traicionar al pueblo! ¡Yo no llegué aquí para hacer pactos infames con la oligarquía apátrida! No, yo llegué aquí para cumplir un juramento con el pueblo o morir en la batalla. No tengo alternativa”.

No hay pacto con la oligarquía que nadie se equivoque. No hay cacao para la oligarquía venezolana, no hay pacto con la oligarquía anótenlo, escríbanlo.

Palabras de Hugo Rafael Chávez Frías. Pronunciadas el 20 de febrero de 2009

26 feb. 2012

Aquí Tatuy Informa: Realizado Taller “Propuestas para la Nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT)"”



Igualdad entre Mujeres y Hombres

Este viernes 24 de febrero de 2012, la Casa de los Trabajadores Carlos Marx (CUTEM), dió la bienvenida a diversos colectivos para llevar a cabo el taller  “propuestas para la nueva Ley Orgánica del Trabajo”, el objetivo: debatir y llevar a plenaria todos los aspectos e inquietudes desde la perspectiva de género, que sobre esta  materia se tiene, incluyendo la concreción del trabajo, como herramienta de  liberación; así como también, contribuir a superar la inequidad y desigualdad de género en el trabajo.

Esta actividad fue organizada por el Movimiento de Mujeres de Mérida, INSOPESCA (Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura) y Frente de Mujeres Bicentenario 200, quienes integran el colectivo de colectivos “Araña Feminista” y manifiestan solidaridad con la organización del trabajo socialista y feminista, en pro de la construcción de una sociedad de derechos y de justicia, que va más allá del intercambio y el consumo, para dar lugar al fortalecimiento de las relaciones sociales.

A través de un documento público, se expusieron propuestas como base para el debate y la discusión; se buscaba unificar voluntades fundamentadas en la solidaridad, la cooperación y las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres.

El taller se llevó a cabo, a través de 2 mesas de trabajo, constituidas por diversos colectivos u organizaciones, para luego socializar las propuestas mediante plenaria, de la cual emanan aspectos como: el trato integral y liberador para todas y todos los trabajadores en la variedad de sus ocupaciones, darle sentido a las realidades del trabajo, para dar cabida a trabajadoras autónomas y de autosustento, temporales o discontinuas, de hogar remuneradas y no remuneradas, a domicilio, de campo o pesca, artesanas y artistas; la creación de un FONDO UNICO DE TRABAJO, para dar aportes a la materialización y financiamiento de formas productivas y colectivas de trabajo; así como la protección laboral de las responsabilidades familiares, maternidad y paternidad, la organización entre el trabajo y las trabajadores y trabajadores, la violencia y el acoso en los centros de trabajo y reducción en la jornada de trabajo, sin dejar de promover la equidad, igualdad y capacitación de las trabajadoras así como su participación en la formación técnica y política, incluyendo espacios de debate y gestión.

Las conclusiones que de esta deriven, se llevarán ante el Ejecutivo Nacional el 8 de Marzo del presente año, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Es un reto la elaboración de esta Ley y es un compromiso de visualización y reconocimiento del trabajo femenino a lo largo de la historia.

24 feb. 2012

La Recomendada…… (Cine Necesario)


El Nombre de la Rosa

Esta película esta basada en el libro El Nombre de la Rosa, escrita el año 1980 por es escritor italiano Umberto Eco. La película del mismo nombre fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, en 1986. En el libro Umberto Eco nos presenta diferentes elementos de religiosidad en cuanto a la forma de expresión, signos, símbolos y el mitos. Como parte de éste último encontramos el misterio del libro prohibido, el Finís Africae, también llamado El libro de risa de Aristóteles. La risa, elemento constitutivo del ser humano, encierra también todo un misterio para los monjes. Algunos de ellos la consideran como un elemento negativo, perjudicial para su estilo de vida. Y es que este libro de la risa aparece como un anticuerpo contra el conservadurismo de la abadía, así como contra una doble moral mortífera.

La obra y la película también habla de la lucha del hombre por el saber, y de como el que sabe oculta los conocimientos que no le parecen apropiados a los demás. Esto queda simbolizado por el laberinto de la biblioteca. A partir de este saber o en pos de el los distintos personajes luchan par obtener sus fines, algunos con pleno conocimiento, buscan el abadiado otros van mas lejos y buscan el poder en el seno de la iglesia. Por ultimo en el escalón mas bajo la muchacha que se prostituye por un despojo de animal, también tiene otro objetivo sobrevivir. Si este marco histórico mas o menos veraz lo lleva a una gran corporación o aun partido político encontrara las mismas pautas de conducta.

Título original The name of the rose
Director Jean-Jacques Annaud
Guión Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard
Duración 98 minutos
Año 1996

Reparto Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonslade, Valentina Vargas, Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff

Producción Coproducción Alemania del Oeste-Francia-Italia; Neue Constantin Film / Zweites Deutsches Fernsehen (

Sinopsis

Siglo XIV. Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año del señor 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk (Christian Slater), que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente, y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe... momento.

Trailer


Ver o Descargar:

22 feb. 2012

Silvio en Rock..., y a lo chileno...


Retomando el espacio de El disco que Recomendamos, esta semana nos complace recomendar Música Libre; un álbum de versiones que homenajea a la leyenda de la trova cubana Silvio Rodríguez. El responsable de este excelente álbum es la banda chilena Los Bunkers.


Música Libre fue lanzado 16 de noviembre de 2010 en México (donde fue grabado) y en diciembre en Chile (lugar de origen de la banda).

El álbum está compuesto por 12 versiones de Silvio Rodríguez, de quien se declaran "fanáticos desde pequeños", a quien además consideran una influencia definitiva en su música y su visión política. Las canciones de Silvio jugaron un papel muy importante durante la dictadura en Chile. Aprendieron a tocar sus canciones en la guitarra desde antes de conocer a Los Beatles u otras bandas británicas así que Música Libre es una forma de retribuirle lo que él les regaló durante su infancia.

“Música Libre tiene en su portada a la banda con uno de los edificios de Tlalelolco como fondo. Al ser cuestionados acerca del mismo, los chilenos remarcaron la importancia que tenía ese lugar en la historia por los sucesos de 1968 y que por eso, y porque su cuarto ensayo fue en uno de los edificios, habían decidido que Tlatelolco debía formar parte del arte del disco”, plasmaba el portal Bizarro Radio.

En cuanto a sus fans, mencionaron que tratan de llevar una buena relación con ellos, no de Mesías como varios artistas. Usan las redes sociales incluso para discutir pues buscan dar un espacio para el intercambio de ideas. Antes cuando estaban en Chile no sabían nada de Internet

Mauricio Durán, guitarrista de la banda expresaba en una entrevista en México: "Silvio es para nosotros el compositor latinoamericano vivo más importante por lejos. Entonces, el hecho de que muchas bandas de Rock de Latinoamérica no lo mencionen como influencia nos parece extraño. Eso no sucede en Estados Unidos cuando mencionan a Bob Dylan o a Pete Seeger."

Los Bunkers:
Álvaro López
Mauricio Durán
Francisco Durán
Gonzalo López
Mauricio Basualto

Discografía
En Estudio
2001 - Los Bunkers
2002 - Canción de lejos
2003 - La culpa
2005 - Vida de perros
2008 - Barrio Estación
2010 - Música libre

EP
2000 - Jamás

DVD
2006 - En vivo DVD
2011 - Los Bunkers Música Libre (documental Radio Sonar)

Álbumes recopilatorios
2007 - Singles 2001-2006


Música Libre
01 Sueño con serpientes
02 Quién fuera
03 Que ya viví, que te vas
04 Al final de este viaje en al vida
05 El necio
06 Leyenda
07 Ángel para un final
08 Santiago de Chile
09 Y nada más
10 El día feliz que está llegando
11 Pequeña serenata diurna
12 La era está pariendo un corazón

Enlace de descarga del Disco:

20 feb. 2012

Cinismo y prepotencia imperial... Henry Kissinger: Si no escuchas los Tambores de Guerra éstas sordo. Por Alfred Heinz


En unas declaraciones extraordinarias, el que fuera secretario de Estado en la era Nixon, Henry Kissinger, revela lo que está sucediendo en este momento en el mundo y especialmente en Oriente Medio. 

Hablando desde su lujoso apartamento de Manhattan, el estadista, que cumplirá 89 años este próximo mes de mayo, está perfectamente actualizado con su análisis de la situación actual en el foro mundial de geopolítica y economía. 

“Estados Unidos está rendido ante China y Rusia, y el último clavo en el ataúd será Irán, que es, por supuesto, el principal objetivo de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte más rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. 

 Esta es la razón porque la Unión Europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros. ¡Oh, cuánto he soñado con este momento!” 

“Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla los alimentos y controlarás a la gente”. 

El Sr. Kissinger agregó: “Si usted es una persona normal, entonces usted puede prepararse para la guerra trasladándose a las zonas rurales y construyéndose una granja, pero aún así hay que tomar las armas con las que defenderse de las hordas de hambrientos que se acerquen. Además, aunque la élite tendrá sus refugios y sus centros de acogida especializados, deben ser igual de cuidadosos durante la guerra como los civiles de a pie, porque sus refugios aún pueden verse comprometidos”. 

Después de una pausa de unos minutos para ordenar sus pensamientos, el señor Kissinger, continuó: 

“Le dijimos a los militares que tendrían que conquistar más de siete países de Oriente Medio por sus recursos y casi han completado su trabajo. Todos sabemos lo que pienso de los militares, pero tengo que decir que han obedecido las órdenes someramente en esta ocasión. Es sólo la última piedra del camino, es decir, Irán, la que realmente inclinará la balanza. ¿Cuánto tiempo pueden China y Rusia esperar y ver a América poniendo orden? El gran oso ruso y la hoz china se han despertado de su letargo, y aquí es cuando Israel tiene que luchar con todas sus fuerzas y armas para matar a tantos árabes como pueda. 

Esperemos que si todo va bien, la mitad de Oriente Medio será israelí. Nuestros jóvenes han sido bien entrenados en la última década más o menos con consolas de juegos de combate. Fue interesante ver el nuevo juego Call of Duty Modern Warfare 3, que refleja exactamente lo que está por venir en un futuro próximo con su programación de predicción. 

Nuestros jóvenes, en los EE.UU. y Occidente, están preparados, ya que han sido programados para ser buenos soldados, carne de cañón, y cuando se les ordene salir a las calles y luchar contra los chinos y los rusos, obedecerán las órdenes. De las cenizas vamos a construir una nueva sociedad, solo quedará una superpotencia, y será el gobierno mundial que gane. No lo olvide, los Estados Unidos tienen las mejores armas, tenemos cosas que ninguna otra nación tiene, y vamos a introducir esas armas en el mundo cuando sea el momento adecuado.” 

Fin de la entrevista. A nuestro reportero se le urge a abandonar la habitación por parte del guardaespaldas de Kissinger.


18 feb. 2012

3 Remembranzas contra el alzheimer puntofijista. Por Mariano Ali



Primera: la estrategia de Capriles Radonski para ganar adeptos parece provenir de un gesto inspirado en las obras de Molière. El supuesto apoyo a los pobres venezolanos raya en un cinismo propio de quien quiere ganar indulgencia con escapulario ajeno. Todos guardamos en nuestra memoria la violación del derecho internacional por parte de Capriles irrumpiendo y violentando la soberanía de la Embajada de Cuba. Las acciones de Radonski indican que el “populismo” de derecha impulsado maliciosamente por Álvaro Uribe y la CIA consiguió un pupilo más en Venezuela. Este “burgués gentil hombre” del salón de la “justicia” mayamera se quiere mimetizar, parecer patriota, de pueblo, sólo con el propósito de captar votos en los “NINI” y en aquellos grupos que aún, después de 10 años de Revolución, todavía creen en cantos de sirena del contubernio puntofijista. Hay que hilar fino y estar atentos por la forma como la oposición confabula su estrategia de camuflarse de ovejas cuando en el fondo son hijos de la bestia neoliberal.

Segunda: es Marx quien racionaliza la fuerza que emerge de los pobres como poder. Interpreta de manera genial el filósofo alemán como las contradicciones de clase y el determinismo económico pueden lograr las reivindicaciones de los excluidos. Ahora bien ¿Qué pasa cuándo esa muchedumbre y seres vilipendiados por el capitalismo se arrincona o cae en los abismos de la pasividad? La respuesta parece obvia: pierde su fuerza como masa. La inversión de recursos y atención que el Presidente Chávez ha conferido para solventar la deuda social acumulada en nuestro país debería tener como retribución –natural y no por estimulación mediática-, la conformación de una fuerza ascendente desde las bases del pueblo para blindar a esta Revolución ante cualquier arremetida de la derecha. No podemos olvidar que aún este proceso político se legitima por mecanismos electorales creados por fórmulas no precisamente revolucionarias. Si queremos seguir por el axioma de las elecciones estamos en la obligación de garantizar que la fuerza de los que aún son pobres no disminuya,  ni mucho menos se quede represada en dirimir meramente las luchas materiales. Es imperioso además lograr que de ella emane constantemente la presión necesaria para que el ideario revolucionario se mantenga en curso. Algunos afirman que “la clase baja poco vota, y sí lo hace la clase media y alta”; si esta es una verdad inamovible y la tendencia de votos planteados a favor del chavismo en las elecciones parlamentarias no se incrementa, el poder de la masa que sostiene este proceso entraría en un peligroso escenario de erosión y atomización. La cosa es clara: no basta que los pobres alcancen las reivindicaciones materiales que se merecen, debemos garantizar que de ella fluya constantemente la movilización y acción política para lograr la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Tercera: la oposición venezolana ataca el concepto de hegemonía comunicacional planteada por algunos voceros del Gobierno Nacional; sin embargo, como parte de su doble moral nunca critica la cartelización y agenda común de temas -en el sentido libre mercantilista- con los que se maneja la línea editorial de los medios privados. En este esquema omnipresente no hay cavidad para otras posturas donde por ejemplo se tracen agendas mediáticas para abordar la realidad social desde los criterios del materialismo histórico o lucha de clases. La hegemonía comunicacional de la derecha venezolana está vigente a pesar de los grandes esfuerzos que hace la Revolución Bolivariana por contrarrestarla. Los valores hegemónicos que difunde la oposición mediática se reciclan en el área del entretenimiento, se oxigenan desde la religión, se reglamentan desde lo normativo jurídico de la burguesía, y  sobre todo, se legitiman en el sistema educativo donde se inculcan desde niños el individualismo, el darwinismo social y los valores de cambio en los que el sujeto se relativiza. No es fácil desarticular el “exquisito” andamiaje mediático posicionado en muchos estratos de nuestro país como el referencial, el bueno, el verdadero. El cambio y la constitución de un nuevo modelo comunicacional implica trascender los patrones estéticos establecidos como ideales. Para unos requiere profundizar las contradicciones entre ellos y nosotros; otros señalan que la pieza fundamental para el triunfo en esta confrontación es la estimulación de la crítica y la incubación de anticuerpos que nos permitan dilucidar lo que es verdadero y está oculto,  y aquello que se nos muestra,  pero no es sino un espejismo difundido por aquél que está sentado a la derecha del dios mediático.

Mariano Ali
@aliperiodista

16 feb. 2012

¿Cuánto sacaron?. Por Edgar Gutiérrez


 
No se, pero siento que la discusión, otra vez, se fue por el lado que no es. 

Por ejemplo ayer oí a un cámara en televisión decir que las elecciones (en general) se comportan de manera “normal”,  es decir, se comportan según un cierto modelo estadístico. Eso quiere decir que la gente no vota según su conciencia sino como lo ordena una cierta campana de Gauss. (Disculpen, no voy a discutir aquí la validez de la estadística, pero lo que si creo es que una sociedad formada por individuos conscientes, intersubjetiva, es muy difícil que quepa dentro de una campana, por muy científica y “normal” que sea esta) 

De eso me había dado cuenta hace mucho tiempo. Una vez, cuando las elecciones para el primer desmadre de gobierno de Carlos Andrés, estaba oyendo un escrutinio en la escuela donde me tocaba votar y cuando salió mi voto (sé que era el mio porque fue el único por el grupo por el que yo voté) Recuerdo que los escrutadores (disculpen, no es una grosería aunque parezca) se rieron mucho, porque: ¿qué es eso? ¿de donde salió ese partido?  Y alguien se refirió a la estadística y lo poco “significativo” de mi voto. Yo meditaba después sobre el significado real de una elección en una “democracia” No porque mi voto fuera único (coño, no digo especial sólo digo que era uno solo) sino porque todos sabemos que el voto individual de una persona, no importa su calidad o condición, no significa nada, apenas comienza a significar algo cuando se hace mayoría, es decir cuando se hace hegemónico, porque supuestamente, entonces,  representa un consenso de una mayoría del pueblo (y se supone que el pueblo es el único poseedor del poder). Por eso los votos, que se supone que los genera la conciencia, se compran y se venden, como cualquier otra mercancía y esa compra-venta se hace habitualmente y de muy distintas formas y maneras. 

Y para acabarla de poner, el elegido después de que asume el cargo, recuerden que estoy hablando de la “democracia”, deja de representar al que lo eligió y sencillamente lo sustituye.
Y la cosa es peor aún. Por ejemplo en USA no gana la presidencia (lo pongo con minúscula por la sencilla razón de que el presidente de USA no manda ni en su casa) el que saque más votos, sino el que reúna más dinero. Y durante la campaña se va contando cuanto ha logrado reunir este o aquel para medir sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Y desgraciadamente eso no pasa nada más en USA.

No nos caigamos a embustes. Únicamente, el día que en nuestra patria la gente deje de votar (botar) por intereses y ejerza el poder desde la conciencia entonces dejaremos de tener una “democracia” y tendremos democracia. El día que el artículo 5 de nuestra Constitución que dice sin equívocos que el poder reside intransferiblemente en el pueblo quien lo ejerce directamente participando e indirectamente votando se cumpla a cabalidad, el problema de la trampa electoral de la cultura “Ad-Co” habrá desaparecido y votar será un elemento significativo, pero no el único dentro de ese asunto de “hacer patria”.

Pensemos que durante mucho tiempo, muchísimo en realidad, se nos ha hecho pensar que “democracia” significa elecciones, es decir solo hay “democracia” si hay elecciones. Pero eso siempre significó, realmente, que la “democracia” existe sólo los 5 minutos que dura el acto de votación (y eso cuando dura tanto). Claro, para las personas que promueven una “democracia electoral” pensar que el pueblo pueda ejercer el poder de manera directa (sin la mediación de los poderes llamados “fácticos”) es impensable e inaceptable. Pero además es inimaginable, para ellos, formas de democracia directa donde el poder se ejerce desde el pueblo y no desde las elites económicas. Y por ello se monta el circo electoral, donde el pueblo no elije nada, apenas vota…

Mientras vivamos en una “democracia” dependiente de la farsa electoral, las elecciones serán el hecho fundamental que ahora son: el camino a través del cual (supuestamente) se llega al poder (camino que por cierto y lo sabemos, es inmensamente manipulable, y puede conducir a cualquier resultado y en cualquier momento, pues depende de los intereses de los que controlan los “poderes fácticos”).

El día en que vivamos en democracia, el poder estará siempre en su lugar originario, es decir en manos del pueblo, quien lo ejercerá de manera directa y entonces las elecciones serán, apenas,  otro acto cotidiano a través de las cuales el pueblo asignará funciones especificas a individuos específicos. Fíjense,  servirán para asignar funciones (transitorias y revocables), no para entregar (ni siquiera “delegar”) poder.

Todo lo demás es un simple problema de mercado, él cual es el verdadero poder en una de esas llamadas sociedades “democráticas”. 

Por ello, mientras el pueblo no tenga el ejercicio directo del poder ¿qué coño importan los números y las estadísticas y las campanas “normales” o anormales…? ¡Qué coño importa cuanto sacaron!

Hace unos días murió el compa Alí. Por Edgar Gutiérrez


Aclaratoria necesaria: Las notas que siguen fueron escritas unos días después de la muerte de Alí. Se me había encomendado, por el Soula de aquellas épocas (muy distinto del Soula de ahora) hablar en un acto que en su homenaje re realizó en el auditorio de la Facultad de Medicina (muy distinta de la facultad de medicina de hoy) y en la tarde mientras reflexionaba sobre lo que diría, salieron …

En días pasados, revisaba un montón de papeles, buscando algo, y encontré un papelito, escrito a mano donde estaban escritas, no se imaginan todo lo que trajo ese encuentro fortuito…  Las pongo aquí ahora. Solo le quite una línea demasiado personal y borre dos nombres, pues las personas andan por ahí todavía y no debo comprometerlas. La intención no es hacer un homenaje. Alí no necesita homenajes. O en todo caso el único homenaje válido sería cumplir su canto.

Las pongo aquí, repito, quizá para mostrar una etapa difícil de la militancia, donde lo único que quedaba era un poco de vergüenza. Quizá con la esperanza de que sirva para la reflexión.

En todo caso, Alí es y será siempre mucho más que un recuerdo… 

Hace unos días murió el compa Alí. Todavía no termina uno de entender...
Tengo ahora que hablar un poco de ello. Pero es tan complejo...
Todo es tan complicado, el grupo parece que van en caída libre... Los muchachos deE el Vigía casi no se reúnen, las reuniones de formación terminaron, pues ya nadie asistía. Pero no porque estén ocupados, más bien porque nadie hace nada, o casi nada que no es lo mismo pero es igual...
Aquí casi quedan sólo los cuatro del trabajo con los niños...
El grupo de mujeres esta cada vez más indefinido...
Caucaguita está sólo, Santa Catalina también y el Chama, hay proyecto, pero está sólo, tú estás sólo y ella, y yo...
¿Y la revolución? No sé, en algunos momentos parece que importa más una cerveza que un principio...
Me duele la actitud de ….. y la actitud hacia …… a veces...
Aquí parece que no pasa nada, con Lusinchi no pasa nada y con nosotros,  tampoco... Todo parece que apunta a un nuevo gobierno de CAP...
Claro. hay resistencia y hay acción, pero hasta Cantaura parece de hace un siglo...
Claro, es que parece que todavía no pasamos de la resistencia...
Y el grupo mal... Veamos qué pasa con las conversaciones con los otros compas... Ese puede ser un balde de oxigeno...
Pero a veces da miedo... Será que otra vez la historia nos queda larga...
Sera que...

Y en medio de todo eso, al regresar del paseo con los muchachos, mi niña María, sentada en una piedra a la entrada de la casa de Celia... "Papa, Alí murió esta madrugada"

Coño, ¿ y entonces...?

Había diferencias últimamente, que si esto o aquello, pero ante el hecho, sólo queda la historia vivida... pero no la historia de los libros, la de mentira, la oficial, no, queda la historia que hemos vivido, la que inevitablemente debemos seguir viviendo, la que nos impulsa, la que nos muele, la que nos hace...
16 de febrero... Canción en dolor mayor
Me gustaría poder abrazar a Carmen y a Esmil. ¡No pude ir a Falcón...!
Ahora debería hablar del compa Alí, pero no sé como
Quizá sea sólo que hoy nos toca "defender la Puerta... ", escuchar el galopar de la historia y ir a ver los semerucos que allá arriba del aquel cerro están floreciendo en un canto hermoso....