20 may. 2009

¡DISNEYLANDIA NOS DESCUBRE! por Mundo Iribarren.

Guuaaaooo….nos ha llegado la gran noticia: Disneylandia nos ha descubierto. Ahora si Venezuela entra al primer mundo por la puerta grande. Dice el cable que “Los imponentes y misteriosos Tepuyes del país sirven de marco para “Up: una aventura de altura” la más reciente producción de Disney Pixar, cuya “Premier” se realizó en noches pasadas en el Festival Internacional de Cannes, y se estrenará el próximo miércoles 29 de mayo en los Estados Unidos y después en Venezuela y demás países de la periferia.

La producción, mediante el moderno sistema de colocar la acción de muñequitos animados en espacios y paisajes naturales, cuenta la historia de un vendedor de globos que ante la perspectiva de ir a parar a un asilo una vez jubilado, decide lanzarse a la aventura. Para ello ata a su casa miles de globos, la cual se desprende del terreno y se va volando hasta llegar, con viejito y todo a la Gran Sabana venezolana. Con el detalle de que con él en la casa, viaja también un niño explorador. La trama son las ocurrencias y genialidades del divertidísimo carajito, en la convivencia con el viejo gruñón. El paisaje es nada más y nada menos que La Gran Sabana y sus Tepuyes en el sureste venezolano.

Resulta que los productores, cuando elucubraban buscando un lugar mágico, fantástico para el destino de viejito, algo así como “una isla maravillosa, entre las nubes”. ¡¡PUF!!!. Les llegó un documental sobre la Gran Sabana y dijeron: listo; este es el paraíso a donde llegará el señor Fredricksen con el carajito Boy Scout. Entonces la historia se desarrolla en el Monte Roraima, el Kukenam o Malawi Tepuy, la Casa de los muertos de los habitantes originarios. Hasta el Churum Meru o Salto Ángel, donde termina la aventura del viejito norteamericano.

Le presentan al mundo, a la voracidad de la concepción capitalista del turismo los más preciosos y guardados tesoros de la geografía nacional venezolana. Ese es el verdadero fondo de todo. No vamos a creer en las historias ingenuas de los inocentes productores de Disneylandia. Esos carajos no dan puntada sin dedal. Son una parte sumamente importante del imperio que lleva cinco años inyectando recursos a la oligarquía colombiana contra la insurgencia revolucionaria, entre otras razones con la intensión expresa de controlar la selva amazónica, otro paraíso de la biodiversidad, pulmón del planeta y la más grande reserva hidrológica de la tierra.

Además el imperio tiene todo interconectado. Recordemos que el Pato Donald hijo dilecto del propio Walt Disney fue por mucho tiempo “Embajador de buena voluntad” del imperialismo norteamericano. No sería de extrañar que con sus muñequitos mariqueando por la Gran Sabana le estén haciendo el “lobby” a los grandes depredadores transnacionales. No olvidemos que ellos si tienen una industria turística, global e integral. Van a venir ahora con la vaina de que “descubrieron la Gran Sabana” cuando fue un gringo, al parecer aventurero y traficante de armas, quien descubrió para el mundo el “Churum Meru”. El salto más alto del mundo, que ahora paradójicamente lleva su nombre. El cine es la avanzada del pillaje compatriotas.

Disney Pixar, es el nombre de los estudios de Disney Word que han producido éxitos taquilleros como “Buscando a Nemo””Monster Inc” y “Toy Story”. Según el cable “Buscando a Nemo” tuvo tal éxito que “disparó la venta de peces payasos a niveles insostenibles” Es decir al punto del exterminio.

El señor Varagnolo, Director de iluminación de la película y el único venezolano de la producción según la información, declaró haberse sentido lleno de orgullo cuando se decidió dónde se ubicaría la historia. “Definitivamente esta película va a poner a Venezuela en el foco de mucha gente” afirmó el venezolanito, presumiblemente de origen italiano. Para concluir con su cara tan lavada con que “si cayera el turismo masivo a la región de los Tepuyes el lugar probablemente no sobreviviría. Pero aún es bastante difícil llegar allá y eso probablemente lo mantenga a salvo por un tiempo”. Dijo.

A salvo por un tiempo. Pero ya empezaron. Claro, porque una vez sea del conocimiento masivo, mundial, la maravilla que tenemos los venezolanos en el sur, la canalla desatada del águila imperial pondrá sus nefastos ojos sobre estos nuestros tesoros para ingeniársela a ver de qué manera nos los escoñetan. Nos los arrebatan.

Y como nosotros no hemos sido capaces a estas alturas de establecer en nuestro país, ni tan siquiera los conceptos mínimos, las líneas maestras hacia el impulso de una concepción integral del turismo, que lo defina como la gran empresa que debería ser. Como lo es en aquellos países que tiene un verdadero desarrollo en esa área. Un turismo verdaderamente socialista que anteponga al hombre y su cultura como factor primordial. Si no un turismo para el hombre nuevo, al menos un turismo que sepa defender, proteger lo nuestro, y darle valor ante nosotros y el mundo.

Acá llega cualquier Boy Scout con una maleta llena de dólares y nos abrimos de…..corazones. Si no cómo se explica que esa avanzada del imperialismo, como lo es Disney Word hayan dispuesto con tal impunidad de nuestro más sagrado patrimonio: la Pachamama.

Allá iremos, allá llevaremos a nuestros niños como los propios lacayos, a ver las estupideces del viejito gruñón con el divertido carajito, empleando como escenario las sagradas tierras de nuestros ancestros.

3 may. 2009

Todo es dolor, todo es orgasmo

Santiago Alba Rico

Novas de Galiza

Cuando se cumplen seis años de la invasión, ocupación y destrucción de Iraq, con más de 1 millón de muertos y 5 millones de desplazados en un país hoy sin médicos ni maestros ni poetas, desprovisto de servicios mínimos, hambreado y enfermo, entregado a fanáticos y criminales, abandonado a su suerte por el resto del mundo, que está más pendiente del menú del G-20 o del vestuario de Hillary Clinton, sólo la Konami Digital Entertainment nos devuelve a la memoria la existencia de ese horror distante. A la empresa estadounidense no le importa ganar dinero si es para aumentar la insensibilidad; no le importa vender sus productos en todo el mundo si es para disminuir la conciencia. Con un esfuerzo combinado de erudición y maestría técnica, recogiendo imágenes de archivo y testimonios de protagonistas, inspirándose en Shakespeare y Hemingway, la empresa ha creado el videojuego Seis Días en Faluya, que permite a sus usuarios experimentar minuto a minuto las emociones del fósforo blanco y la ejecución de prisioneros, en medio de estruendos tan falsos que parecen reales, con gráficos tan imposibles que parecen auténticos. Resignados a hacerse ricos con tal de dañar más mentes, transigiendo a la fama a cambio de degradar un poco más los espíritus, los creadores de Seis Días en Faluya afrontan el desafío –dice Peter Tamte, presidente de la compañía- de “presentar los horrores de la guerra en un juego al mismo tiempo muy divertido”. ¿Nos parecerán más horribles los horrores o más divertida la diversión? ¿Nos horrorizará divertirnos o nos divertirá horrorizarnos? ¡Qué horror el placer de matar! ¡Qué placer el horror de matar! La primera conquista de Faluya en noviembre del 2004, poco creíble, inspiró esta versión original que la próxima conquista de Faluya imitará; los marines que participaron en la primera conquista de Faluya, asesores hoy de Konami Digital Entertaintment, se sacrificaron para que los marines que conquisten por segunda vez Faluya –dondequiera que esté- hayan podido destruirla en un juego real antes de destruirla en una realidad recreativa.

Mientras en España 5.000 nuevos parados se suman todos los días a las listas del INEM y las clases medias recurren a los comedores municipales, mientras en EEUU 663.000 trabajadores perdían sus empleos en el mes de marzo y miles de personas son cotidianamente desalojadas de sus casas, sólo la cadena de televisión Fox afronta e interviene decisivamente en la crisis económica mundial. Resignada a ver aumentar sus índices de audiencia con tal de imitar a Nerón, transigiendo a la riqueza si es para apoyar y estimular la esclavitud, el canal estadounidense estrenará en las próximas semanas un nuevo reality show de nombre Alguien tiene que irse . En la antigua Roma los espectadores del circo disfrutaban viendo cómo los esclavos se mataban los unos a los otros y se ensañaban entre sí para sobrevivir hasta la próxima batalla; los espectadores estadounidenses –y enseguida españoles- disfrutarán viendo cómo los empleados de las empresas en crisis deciden entre ellos, contra ellos mismos, quién debe ser despedido para ahorrar gastos al dueño de la compañía o, lo que es lo mismo, quién debe sobrevivir hasta el próximo despido. A la empresa holandesa Endemol, contratada para la producción, no le importa tener que revalorizar su cotización en bolsa si es para despreciar a las víctimas del capitalismo; a la Fox no le importa superar en audiencia a la CNN si es para degradar, humillar y desmovilizar a los trabajadores amenazados. Mike Darnell, el genio de la telerrealidad de Fox, declaró al Washington Post sin ningún empacho que está “convencido de que los millones de estadounidenses que temen perder su empleo o ya lo han perdido se pegarán a la televisión para seguir la serie”. Programa de esclavos para esclavos, el número de espectadores aumentará a medida que se agrave la crisis; programa de infelices para infelices, la crisis proporcionará así a los rencorosos el exutorio emotivo de una venganza dirigida –no hacia los responsables, no, excluidos de las deliberaciones- sino hacia los que todavía sobreviven a los zarpazos del capitalismo. La crisis, después de todo, vale la pena: unos ganan mucho dinero y otros sienten el placer de perderlo todo ante las cámaras o el de ver a otros seguir el mismo destino en la pantalla.

Seis días en Faluya y Alguien tiene que irse son apenas dos muestras de un rutinario “estado del mundo y estado del alma”, por evocar la definición que hacía Kafka del capitalismo. En ambos casos, aceptamos como natural, como normal, como deseable, como inevitable, una realidad que nunca es tan horrible como para que –gag visual mediante- no nos proporcione también placer. El capitalismo indemniza cada horror real con un juego mucho más real aún; compensa cada dolor auténtico con un placer de ficción mucho más intenso y mucho más auténtico. Las revoluciones no hechas prolongan el sufrimiento y aproximan el Apocalipsis, pero es que el sufrimiento y el Apocalipsis constituyen lo mejor de la programación. Matar, matarse, hacer daño, hacerse daño, no inducen a la revuelta; reclaman sencillamente nuevas dosis.
Todo es Apocalipsis; todo es orgasmo.

2 may. 2009

GUARDIA NACIONAL VIOLENTA A ESTUDIANTES DE LAS RESIDENCIAS MASCULINAS DEL ESTADO MÉRIDA

Por: Tatuy TV
Sábado 02 de Mayo de 2009

Ante el fallecimiento del Estudiante Yuban Ortega, miembro del Tecnológico de Ejido y del frente Francisco de Miranda, en manos de la policía del Estado Mérida por un proyectil en la cabeza, el estudiantado revolucionario merideño toma las calles exigiendo justicia.

El jueves en la noche se dio un motín en las instalaciones de la policía estadal cuando se quiso iniciar el proceso a 9 policías involucrados en el crimen. Ante la situación se apersonó el Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien fijo posición a favor de la policía. Tal situación causó molestias en la juventud revolucionaria del estado, quienes piden definición político al gobernador.

Los hechos hablan por si solos; hace apenas 2 horas la Guardia Nacional del Estado Mérida, arremetió violentamente contra los estudiantes de las residencias masculinas de la Universidad de los Andes. El silencio de los medios oficiales no ha impedido la labor de los medios comunitarios del Municipio Libertador, que informan que alrededor de 23 funcionarios de la guardia allanan y violentan los espacios estudiantiles.

El Movimiento Estudiantil Revolucionario del Estado Mérida se mantiene movilizado en contra de la impunidad y la injusticia y alerta ante las amenazas de las fuerzas represivas del Estado.

Una vez más observamos como el estado burgués y feudal sigue vivo en el estado Mérida, en donde pareciera que los dirigentes apuestan primero a sus intereses empresariales que al compromiso con los sujetos históricos de transformación.

¡PASA ESTE CORREO Y SÚMATE A LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN EN MÉRIDA, VENEZUELA!
¡SOLIDARIDAD ACTIVA!

Socialismo o Barbarie!!!

Comunicado del Movimiento Estudiantil Socialista Integración Universitaria.‏Mérida

02 de abril de 2009

COMUNICADO

El luto, la tristeza y la indignación es lo que hoy, 02 de mayo del presente año envuelve al estado Mérida. En medio de una protesta estudiantil, el pasado 28 de abril los funcionarios de la policía del estado Mérida dispararon a un grupo de estudiantes quienes se encontraban haciendo uso de su derecho legítimo a la manifestación expresando su descontento con las autoridades vigentes del Instituto Experimental Tecnológico de Ejido (IUTE) y que trajo como consecuencia el asesinato del camarada Yuban Ortega.

Interpretamos este hecho como una acción en contra de todas y todos nosotros, los que, como gremio, hemos llevado en alto la bandera de las luchas estudiantiles reivindicativas y de transformación de los espacios en los que hacemos vida. Lo ocurrido en contra del Camarada Yuban Ortega, no es un hecho producto de la fortuna, sino que es la expresión máxima de la represión de la que hemos sido víctimas, cada vez que de manera legítima tomamos las calles para exigir de nuestros derechos.

Entendiendo que a 91 años del Manifiesto de Córdoba aún las luchas estudiantiles continúan, no solamente en busca de la transformación de los espacios de educación superior, sino, concibiendo las contradicciones propias de la sociedad, que nos llevan a la idea de la lucha por alcanzar un mundo distinto, un mundo que no permita las injusticias, ni la opresión, ni la explotación, es decir, un mundo sin clases sociales.

Nuestras exigencias son concretas y en continuidad con el comunicado hecho el día 29 de abril de 2009:

- Celeridad del proceso penal, pues es bien sabido que estaremos atentos a todos lo que ocurra en torno a este juicio.

- presencia de las autoridades nacionales a lo largo de todo el proceso judicial que se llevará a cabo

- celeridad en torno a la intervención de la policía del estado Mérida

- esclarecimiento acerca de los culpables del hecho, es decir que sean plenamente identificados, encarcelados y que sobre ellos caiga todo el peso de la ley

- Exigimos que el proceso penal de los imputados, sea realizado en el estado Mérida y bajo ninguna circunstancia en otros espacios del territorio nacional

Nuestra repuesta ante la injusticia e inoperancia por parte de los que hoy detentan el poder ejecutivo y judicial, será contrarrestada con la movilización y lucha permanente en todas las calles de Mérida, por parte de todas las ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y POPULARES REVOLUCIONARIAS.

“Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá”
Ernesto Che Guevara

Frente al Crimen del Compañero Yuban Ortega, El Camino es Unidad y Lucha por la Revolución Socialista.

Con YUBAN, Solidaridad y Compromiso

Por: Movimiento Guevarista Revolucionario

En este momento amargo para los revolucionarios, nada quisiéramos decir que no sea un grito de combate y entregar nuestra solidaridad a la familia, compañeros y amigos del camarada asesinado.
Compañeros y compañeras.
Nos hemos enterado al igual que todo el pueblo de Venezuela, de la terrible noticia de la muerte este Primero de Mayo, del camarada Yuban Ortega. Luego de su larga agonía, dejo de existir nuestro hermano después de ser baleado por la Policía de Mérida el 28 de abril cuando protestaba pacíficamente.
En este momento amargo para los revolucionarios, nada quisiéramos decir que no sea un grito de combate y entregar nuestra solidaridad a la familia, compañeros y amigos del camarada asesinado.
Tal como señalara el colectivo Aquiles Nazoa, la alianza estratégica con la burguesía que ha realizado el gobierno, sigue cobrando la vida de consecuentes luchadores populares, esta vez de un joven estudiante. Una situación tras otra, la huella de una estructura represiva de un Estado burgués, hecho a la medida de la defensa de los intereses de clase de quienes sostienen el capitalismo, se hace sentir de la manera macabra tan propia de la burguesía, que no puede ofrecer otra cosa que explotación, depredación y muerte.
Frente a esta situación, queremos en forma humilde, pero resuelta, señalar que el único camino que verdaderamente puede poner fin a la violencia consustancial al capitalismo, es la unidad, movilización y lucha de , la clase obrera y los de la ciudad y el campo que ponga fin de una vez y para siempre, a la burguesía y al capitalismo.
Ninguna reforma al actual sistema eliminará la esencia explotadora y violenta del capitalismo. Las ilusiones sobre un “capitalismo con rostro humano” se caen a pedazos a medida que se profundiza la crisis sistémica capitalista, arrastrando a su paso con todo el andamiaje teórico del reformismo en cualquiera de sus formas.
Solo la lucha consecuente por la revolución socialista asegurará a la clase obrera, librarse de sus asesinos. Pero esto no se realiza pactando con una burguesía que no se cansa de dar muestra del más cruel salvajismo, y que se siente apoyada desde las esferas oficiales para seguir cometiendo sus crímenes, ya sea utilizando la estructura represiva del Estado burgués, o bien el empleo creciente de sicarios y asesinos que muchas veces provienen de las mismas filas policiales y militares como ha quedado demostrado.
Somos el mismo pueblo, la misma gente que sufre y sostiene su rabia por este horrendo crimen. Debemos asegurarnos que ahora si esto no quede impune. No podemos seguir tolerando que nos asesinen de forma artera y seguir poniendo la otra mejilla. El pueblo tiene el derecho de defenderse y se defenderá en lo sucesivo para evitar más muertes en el campo popular.
Desde las filas del Movimiento Guevarista Revolucionario, nos sumamos al duelo y dolor por la muerte de nuestro hermano, y también sumamos nuestra rabia y rebeldía para continuar la lucha por el socialismo revolucionario como la única salida posible frente al capitalismo criminal.

¡¡¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!!!
¡¡¡Honor y gloria a los mártires del pueblo!!!
¡¡¡Nadie esta vencido, la lucha sigue!!!
¡¡¡Compañero Yuban Ortega, juramos vencer!!!

Construyendo la idea y el instrumento revolucionario,
MOVIMIENTO GUEVARISTA REVOLUCIONARIO
www.guevariando.org

Falleció el Camarada Estudiante Yuban Ortega Presidente de la FCU del IUTE en Mérida

"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"

Falleció el Camarada Estudiante Yuban Ortega. Su Fervor e Ímpetu Revolucionario Vive entre Nosotros.

Por: Radio Ecos 93.9 FM de Mérida

A tempranas horas de esta Madrugada del 1o de Mayo 2009 falleció nuestro Camarada Estudiante Yuban Ortega presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del IUTE. Aun a Altas horas de la noche de Ayer 30 de Abril, el ciudadano Gobernador del Estado Mérida Marcos Díaz Orellana, aunque sabía que el Camarada Yuban tenía Muerte Cerebral y que sus organos vitales, uno a uno iban dejando de funcionar, aseveraba que su condición era estable.

La Indignación en el Movimiento Estudiantil y el Pueblo de Mérida es Generalizada y se mantiene una tensa calma en la ciudad, toda vez que hasta altas horas de la noche de ayer viernes 30 de Abril se mantenían protestas en diversos sectores de la ciudad, incluida entre ellas un aparente motin de parte de funcionarios de la Policía Estadal en su propia sede. Los Funcionarios Policiales se niegan a la Intervención de este Cuerpo asi como a permitir que sus Colegas Asesinos sean llevados a Juicio. En el Transcurso del día estaremos reportando los acontecimientos que giran en torno a estos hechos.Con Indignación y Dolor es recibida la Noticia esta Mañana en Mérida acerca del fallecimiento del Camarada Estudiante Yuban Ortega.

El Camarada Yuban fue trasladado esta madrugada a la Funeraria La Inmaculada ubicada en la Av. Los Próceres de esta Ciudad. Para el día de mañana 2 de Mayo 2009, se tiene previsto trasladarlo a trempanas horas a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ejido ubicado en el Municipio Campo Elías y en horas de la tarde, según nos informaron sus familiares, será sembrado en el Cementerio La Inmaculada.

El Movimiento Estudiantil Revolucionario, Las Organizaciones Sociales, Comunitarias, Culturales, de Trabajadores, El Pueblo de Mérida, Los Medios Alternativos y demás Organizaciones Políticas Revolucionarias hacemos llegar a Familiares y Allegados de Yuban, nuestro más profundo sentimiento de Solidaridad.

La Policía del Estado Mérida debe ser Intervenida, sus Altos Mandos deben ser interpelados y Procesados para establecer Responsabilidades. No es justo ni comprensible que aún habiendo sido Herido de Muerte el Camarada Estudiante Yuban el día 28 de Abril, al día siguiente (29/04/2009) este Cuerpo Policial bajo el mando de Autoridades Superiores, haya vuelto arremeter contra el Movimiento Estudiantil Revolucionario que manifestaba en las calles tanta indignación.

Tampoco es ético, ni moral, NI UNA CONDUCTA REVOLUCIONARIA, que el propio Gobernador, haya dado Suprema Importancia a la realización de un Concierto de Vicente Fernández que estaba pautado en la ciudad para el día de Ayer, mientras El Pueblo Merideño vivía el Dolor que representa la Muerte de Yuban.
ES INDIGNANTEMENTE SORPRENDENTE LA CUSTODIA Y PROTECCIÓN POLICIAL Y DE LA GUARDIA NACIONAL QUE MANTENÍA EL GOBIERNO REGIONAL AL CANTANTE VICENTE FERNANDEZ EN LAS INMEDIACIONES DE UN LUJOSO HOTEL DE LA CIUDAD. También, y peor aun, es indignante saber que muchas de las entradas V.I.P para este concierto habían sido adquiridas por la Plana Mayor de la Gobernación.

Nuestro Yuban partió para quedar sembrado en el Movimiento Estudiantil Revolucionario y en el Pueblo de Mérida. SU LUCHA NO HA SIDO EN VANO.

Nos toca a quienes quedamos acá, HONRAR SU MEMORIA MANTENIENDO EN ALTO LA DIGNIDAD Y COMPROMISO DE CONSTRUIR LA VERDADERA REVOLUCIÓN QUE REINVINDIQUE SUS SUEÑOS DE LIBERTAD.

...La muerte debe ser vencida
La miseria echada
Que haya pájaros en cada pecho...
G. Pereira

¡SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS!

¡"LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS"!

HERMANO Y CAMARADA YUBAN, ¡No Enterraremos Tu Cuerpo, LO SEMBRAREMOS PARA QUE FLOREZCA!

Mérida 01 de Mayo 2009
Con Digna Rabia, Indignación, Compromiso y Ternura.

Declaración Política de la 6ta edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera Chile 2008

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) ya tiene una historia: es la expresión de un conjunto de representaciones artísticas, así como de la intención de artistas y organizaciones culturales de poner sus herramientas al servicio de los procesos de reorganización de la clase trabajadora que recorren América Latina.

La crisis mundial del capitalismo
En cada una de sus ediciones anteriores el Felco, a través de sus asambleas y documentos, expresó sus razones, ideas y posiciones respecto de la realidad política y social en que nos toca vivir, trabajar y crear. Estas asambleas ya han caracterizado esta época como signada por el agotamiento de un régimen social: el capitalismo.
En nuestro último encuentro señalábamos que ¨… el agotamiento histórico del capitalismo se expresa en la profunda crisis financiera que han desatado el quiebre de los fondos de especulación inmobiliaria, una crisis mucho mayor que la del 30, de la cual ni los brujos de los medios especializados saben cómo se va a “salir”. Desde el Felco advertimos que el capitalismo no tiene para la crisis otra salida que la guerra y la miseria social.¨ (declaración FELCO Cochabamba 07)
La advertencia hecha desde el encuentro de Bolivia se ratificó en la historia y tiene absoluta vigencia. Se verifica en las políticas que instrumentan los estados imperialistas.

¿A quiénes rescatan?
Los intentos de los estados europeos, asiáticos y norteamericanos por rescatar de la bancarrota a sus gigantes financieros, inyectando siderales sumas de dinero, dan por tierra con las leyes básicas del llamado neoliberalismo según las cuales la ¨mano invisible¨ del mercado regula su propio funcionamiento. Incluso de esta forma no han podido detener la caída de las bolsas y de los precios internacionales de las materias primas.
Se abre un período de crisis políticas en el seno del imperialismo y en todas las naciones oprimidas.
Frente a un mundo en el que millones de seres humanos sufren cotidianamente las consecuencias del sistema mediante hambrunas, carencia de servicios básicos como la vivienda, la educación y la salud, el dinero de los estados se utiliza para salvar a los bancos y las empresas. El capitalismo no tiene salidas o rescates posibles para la humanidad en su conjunto. Para los pueblos sólo ofrece mayores sufrimientos, despidos masivos, guerras de saqueo, pauperización y barbarie.
El derrumbe del neoliberalismo como alternativa de política económica debe esclarecer a los trabajadores que no es sólo esa forma la que deben combatir sino que es el capitalismo de conjunto el responsable de conducir a la humanidad a la miseria social.

América Latina: de la rebelión a…
Desde el Argentinazo de 2001, las insurrecciones de masas en Bolivia, la formación de la comuna de Oaxaca y el levantamiento contra el fraude en México, las rebeliones en Ecuador y en Perú; la intervención histórica del pueblo venezolano contra el golpe pro imperialista de abril de 2002 y contra el lock-out (paro empresario) en febrero de 2003; de la lucha de los trabajadores rurales sin tierra, de los sin techo y del resurgir combativo en los sindicatos de Brasil; de los mineros del cobre y la rebelión estudiantil en Chile, que ha significado un paso en la lucha sindical y un cuestionamiento a la educación de mercado, frente al gobierno de la concertación y a toda la burguesía chilena; hasta la lucha de los pueblos originarios permanentemente avasallados por las transnacionales, así como por la manipulación y represión ejercida por los gobiernos aliados a los intereses del capital; pueblos enteros que, levantándose contra los emprendimientos contaminantes (papeleras, mineras, petroleras, etc), marcan el camino para una lucha consecuente contra las multinacionales del saqueo y la contaminación; la rebelión recorre América Latina.La emergencia de gobiernos nacionalistas y/o progresistas intentaron canalizar este proceso.
Los gobiernos de Lula, Kirchner, Bachelet y Tabaré que, siendo buenos alumnos del imperialismo, intentan por todos los medios contener a las masas sin satisfacer sus necesidades son combatidos por los trabajadores y sus combates han sido ilustrados por este festival.
En los países donde el imperialismo no pudo imponer sus propios candidatos emergieron, producto de los procesos de rebelión, líderes nacionalistas o indigenistas que proponen un camino “antiimperialista” pero tienen un terreno estratégico común con el imperialismo que es la defensa de la propiedad privada de los medios de producción. Son los casos de Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Ya en la declaración de San Pablo 06 señalábamos los límites del nacionalismo indigenista del MAS frente al imperialismo y la oligarquía. Los pactos recientes con la derecha, luego de que las masas campesinas rodearan Santa Cruz dispuestos a aplastarla han dado un innecesario respiro al golpismo proimperialista y han desmovilizado a las masas que fueron desprovistas de los instrumentos para acabar con la derecha y poder así llevar adelante las reivindicaciones históricas enarboladas en la insurrección de Octubre. Esta sistemática tarea de frenar el proceso revolucionario boliviano, no sólo es ejecutada por el gobierno de Evo Morales, sino también por los gobiernos progresistas de la UNASUR que se agrupan en función de evitar la expansión continental de la radicalización social boliviana.
Señalamos también las contradicciones del “socialismo del siglo XXI” que no se orienta hacia la soberanía productiva y negocia con las grandes petroleras, mientras combate todo intento de organización independiente de los trabajadores intentando estatizar los sindicatos, conformando un partido único dominado por la denominada boliburguesía y la burocracia enquistada en el aparato estatal. Esta combinación de factores comienza a ser rechazada por las mismas masas que aplastaron el golpe en 2002, como lo prueban los resultados de las últimas elecciones en Venezuela.
La crisis mundial del capitalismo pondrá a prueba a todos los regímenes políticos que han contenido el ascenso de las masas en América Latina en tanto que se verán forzados a descargar las consecuencias de esa crisis sobre esas masas.
El límite que deben atravesar los trabajadores y los campesinos latinoamericanos es el de consolidar su independencia política de los movimientos nacionalistas burgueses de corte militar, de los indigenistas del capitalismo andino y los socialdemócratas pro imperialistas que constituyen un freno a sus necesidades históricas expresadas en su estado de rebelión.

El FELCO y la Revolución Social
Reafirmamos una vez más: la integración latinoamericana no será obra de los explotadores sino de la unión de todos los explotados de nuestro continente para terminar con toda forma de explotación y sentar las bases de la unidad socialista de América Latina.
El FELCO se compromete con este objetivo y pone a su disposición esta herramienta de lucha y formación política que son las exhibiciones y los debates de los films y obras artísticas realizados y puestos en escena en función de una perspectiva política independiente de la clase obrera.

Documento aprobado en Asamblea,
Con la presencia de delegaciones de Bolivia, Argentina, y de las ciudades de Concepción, Viña del Mar, Santa Bárbara y Santiago de Chile.
Población de Villa Francia, Santiago de Chile a los 7 días de diciembre de 2008.

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, nace como una iniciativa del Ojo Obrero en el año 2004. Es concebido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.
Esto se expresa en su primera convocatoria del año 2004: "Intentamos, con este Festival, no solo difundir las producciones del llamado "cine militante" o "cine piquetero" (como es denominado hoy en Argentina) sino también que los realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias.
Ya no nos cabe mirar desde una nube.
Con el Felco nos propusimos "reivindicar la corriente de cine militante, ayudando a reintegrarle su verdadero sentido histórico y fundacional, el compromiso concreto con los trabajadores en lucha" 1 y por lo tanto, lejos estamos de una actitud contemplativa o "solidaria", somos parte y constructores, al igual que muchos militantes-cineastas que nos han precedido históricamente, de la lucha diaria de piqueteros, sin tierra, sin comida, sin trabajo, de todos los que se levantan contra la barbarie capitalista. Hacemos nuestro aporte registrando, interrogando, exhibiendo y colectivizando experiencias de lucha política, y siendo partícipes y actores de esta construcción colectiva.
Ya se han realizado 3 ediciones del FELCO. En 2004 Buenos Aires, Argentina; en octubre de 2005 La Paz, Bolivia; y en diciembre de 2006 Sao Paulo, Brasil. Este año se realizará en Argentina nuevamente y la etapa de preselección ya ha comenzado. Las exhibiciones de preselección son la esencia del Festival. Son una muestra y un aporte al trabajo y esfuerzo que cotidianamente realizan los trabajadores latinoamericanos por superar la barbarie de los gobiernos "neoliberales" y de los "nacionales y populares". Las películas que se muestran son incentivo para el debate y el crecimiento político de la clase obrera. También son "argumento" para la discusión, ya que en su conjunto, son una prueba audiovisual, es decir cuasi real, de la imperiosa necesidad de hacernos carne en nuestra historia y nuestra época, que reclama a gritos un golpe de timón que de vuelta la página de una vez por todas.

El FELCO en Chile
El Felco en Chile El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera sumó una nueva sede a las ya existentes de Argentina, Bolivia y Brasil. Se realizó en Chile, simultáneamente en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago. Desde que la Asamblea de la V edición (Cochabamba) votó su realización, el Felco Chile se vislumbraba como un acontecimiento profundamente vinculado a la clase obrera, estrechando los vínculos y las experiencias de los trabajadores latinoamericanos, las luchas de sus pueblos y sus organizaciones de base. Más de 40 filmes de diversos países respondieron a la convocatoria, que llamaba a debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

¿Por qué un Festival Militante?
Nos sentimos continuadores del esfuerzo de los realizadores de los 70 como Cine de la Base en Argentina, C3M de Uruguay, Cinema Novo en Brasil, que desde distintas ópticas intentaron retratar, apuntalar y desarrollar la lucha de nuestros pueblos contra la explotación y la miseria. Hoy, estas expresiones están resurgiendo al calor de los nuevos acontecimientos y estamos seguros que llegó el momento de ponernos en contacto y analizar nuestras realidades y experiencias. El Felco es también una gran oportunidad para tomar la posta dejada por cineastas y militantes de la generación anterior en el sentido del agrupamiento político-cultural y la colaboración mutua de realizadores de argentina y de otros países. Nos dirigimos en primer lugar a los realizadores del medio audiovisual pero no solo a ellos, también a todos aquellos que desde el campo de las artes y la cultura se identifican con la lucha de sus pueblos.

El cine político y revolucionario

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Cine político europeo de los años 60-70

El cine político es un cine que proporciona los elementos suficientes para reflexionar sobre una determinada realidad política. Se debate entre el drama y el documental, proporciona una interpretación de la historia y una reflexión estética sobre el pasado que el espectador hace propia o rechaza ideológicamente.
Desde esta perspectiva, a lo largo de la historia, existe abundante filmografía que presenta al espectador una visión de hechos históricos o novelados en los que la política es el eje central. El nacimiento de una nación, The Birth of a Nation (1915) de D.W. Griffith, El acorazado Potemkin, Bronenosets Potyomkin (1925) y otras de S. M. Eisenstein, cuando las películas en la Unión Soviética debían estar al servicio de la causa revolucionaria y contribuir a la educación política de las masas. Tras la guerra Mundial, no puede olvidarse la emblemática Roma, ciudad abierta, Roma città aperta (1945) de Roberto Rossellini, y muchas otras del neorrealismo, cine político en su trasfondo, que lleva a cabo una importante denuncia de la corrupción política, las actividades mafiosas y los problemas sociales de ese momento, o el de la nouvelle vague, en la que el análisis político y social se confunden con frecuencia, pues significa el momento de inflexión del relato cinematográfico. Según R.Barthes el neorrealismo construye un nuevo tipo de imagen que se carga de sentido por su propio espesor, a la vez ético que poético. Este cine obliga al espectador a ser testigo de las tensiones que operan entre el mundo real y el de la ficción. El desarrollo de las cinematografías nacionales en la década del 60, el free cinema, el auge del cine político y las diferentes utopías sobre la verdad existencial, desde Visconti, Rossellini, Antonioni, Pasolini hasta Bertolucci, y en la actualidad los Taviani, Ken Loach y el iraní Kiarostami, son posibles a partir de esta inflexión. En Estados Unidos el cine político de F. Capra trata de preservar los valores democráticos y las libertades cívicas.
Pero es la década de los 60 y de los 70 la época privilegiada para el cine político, en Europa como resultado de la política del Mayo Francés del 68, en especial directores como Godard, Karmitz, Rivette y Resnais, el verdadero motor del nuevo cine político, entendido éste como una indagación en las luchas obreras con espíritu de vanguardia. En el Tercer Mundo, sobre todo en América Latina, emerge con fuerza desde la lucha anticolonial en Argelia y contra la pobreza secular y los modelos revolucionarios de Cuba y de la guerrilla campesina.
Dentro de esta amplia cinematografía se destaca el nombre más emblemático y significativo del cine político mundial, el griego-francés Costa-Gavras, que tiene en su haber relatos de denuncia de lo que fue la dictadura de los coroneles (Z), del estalinismo checo (La confesión), y de la violencia estatal en América Latina (Estado de sitio y Desaparecido). Interesantes films de esa época son La batalla de Argelia (1966) y Queimada (1969) de G.Pontecorvo o Rojos y blancos (1967) del húngaro M.Jancsó y Novecento (1976) de B.Bertolucci.

Cine revolucionario latinoamericano

El mundo del cine latinoamericano comenzó a tomar conciencia de su dependencia de la cinematografía norteamericana. En la década de 1960 ya comenzaron los intentos por romper el mito que Hollywood había creado sobre su tierra. Argentina, y Brasil, habían dado muestras, aunque aisladas, de cine independiente y local de calidad. La visión del nuevo cine latinoamericano formaba parte de toda la oleada revolucionaria contra el dominio cultural, económico, social y militar norteamericano. Era un cine didáctico, que intenta enseñar al pueblo sus orígenes, sus valores propios culturales y que debía servir como herramienta de lucha y concienciación para facilitar la liberación política y social. Los argumentos de las películas son extraídos de la vida cotidiana, sobre todo de la de los más pobres y marginados, o de la historia reciente de sus países, en ocasiones llena de invasiones, matanzas y degradación.
En casi todos los países latinoamericanos, los gobiernos militares en ellos imperantes coartaron el desarrollo de ese nuevo cine hacia la mitad de los años 70, matando y encarcelando a sus practicantes, o bien enviando a éstos al exilio.

Cine político hasta final del siglo XX

En las últimas décadas del siglo XX, hasta la actualidad, el cine político tiende y se ha deslizado hacia la lucha por los derechos humanos, las denuncias ambiguas contra la guerra, la integración social de marginados sociales, minusválidos físicos o psíquicos, más que proponer cambios radicales en el sistema político. Ante este cine, el espectador no puede permanecer impasible ante el fuete compromiso ético que mantienen algunos directores y la denuncia de situaciones de injusticia y marginación. Directores de cine político son Oliver Stone, Salvador, 1986, sobre la guerra en El Salvador y la ingerencia norteamericana, Platoon y Nacido el cuatro de julio, 1989, alegatos contra la guerra de Vietnam, JFK, caso abierto (1991), que desgrana una de las hipótesis de la muerte de Kennedy, Nixon, en 1995, sobre la patética figura del presidente. Ya en 2003, ha realizado Comandante, sobre la figura de Fidel Castro. Se puede también señalar la poética filmografía del griego Teo Angelopoulos, y la figura de uno de los directores actuales de cine político más interesantes, Ken Loach. En Argentina, ya en los años 1980-1999, varias películas han reflejado y revivido le historia con el fin de dejar constancia y reflexión sobre ella, de los espeluznantes acontecimientos vividos en la represión argentina de la dictadura del General Videla. Son muestras películas como La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, sobre los niños desaparecidos y adoptados por militares, La noche de los lápices, 1986, de Hector Olivera, sobre la desaparición y la tortura a adolescentes o Garaje Olimpo (1999), de Marco Bechis, sobre la tortura y las desapariciones en los campos de internamiento.

--------------------------------------------------------------------------------

Cine y educación

Página destinada a quienes deseen aprender de cine, de tecnología de la educación, de didáctica del cine, de la enseñanza del cine y del cine en la enseñanza.

Si deseas entrar en el sitio más indicado para ver qué se puede hacer con el cine en la educación pincha aquí:

http://www.uhu.es/cine.educacion/