28 may. 2011

Homenaje al viejo Cooper, buen amigo de TatuyTvc y quién acaba de graduarse de Ingeniero a sus 72 años

“Hay personas que sueñan alguna vez o muchas veces y son muy buenos, pero hay algunas que además de soñar toda la vida, deciden convertir sus sueños en meticulosa realidad, esas son las imprescindibles”
Bertolt Brecht revisitado.


A mi amigo Cooper, a quien a veces yo llamo “Cupertino”:


Ese Brecht del principio surgió pensando a Cesar Albornoz, pero en realidad se aplica a cualquier soñador o soñadora. Por supuesto, como ya decíamos en otro momento, no pensamos en los que sueñan dormidos, sino en los que sueñan despiertos y que además asumen el compromiso de luchar por la realización de sus sueños. Eso es todo un lío. Especialmente porque ahora en nuestro país –en éste nuestro, el único que tenemos – hay personas que insisten en llamar a los que sueñan o “idealistas” o “terroristas” dependiendo del lado en que se ubican sus ideas, que, bueno… casi siempre termina siendo el mismo…De verdad, yo creo que a una persona la define su capacidad para soñar, de hecho es innegable que hay que estar viviendo para soñar, aunque no sea suficiente estar vivo…En estos días cuando me encontré con las fotos de la Graduación de Ingeniero de Sistemas de mi amigo Cooper, todo eso se me vino encima. La diferencia, por ejemplo, entre Vivir y estar vivo, la diferencia entre soñar y dormir… Desgraciadamente algunos no se dan cuenta de que están dormidos, aun cuando ellos juran estar despiertos, pero están tan dormidos que lo único que les falta es roncar… Pero ni se enteran… Por ello cuando uno se encuentra de frente con toda la dignidad que hay en esa foto, sólo queda ponerse a soñar… a ver… a ser… Y a sentir orgullo de estar en el entorno de un luchador y soñador de toda la vida, de uno de los imprescindibles.  

Edgar.   (y todo los Tatuy)

27 may. 2011

"Yankis hijos de puta" - Humberto Costantini (A propósito de la Injerencia Yanky en nuestra Patria)

En realidad
sólo quería decir
eso.

En realidad, la vida
es,
pongamos por ejemplo,
una manzana.

Entonces,
uno la mira, la toca,
le hace fiestas,
la besa, le habla,
tal vez
hasta dibuja manzanitas
imitándola.

La quiere así, manzana,
rica, pulposa, viva,
indescifrable,
sabia.

Si la quieren romper,
si viene
un bicho, por ejemplo,
un yanqui hijo de puta,
para ser más precisos,
a matarla,
ya no se puede hablar
así nomás de la manzana.
Hay que matar al bicho,
es necesario
odiarlo,
destruirlo.

Es casi obligatorio
decirle hijo de puta,
decirle yanqui hijo de puta
todos los días, religiosamente
y encontrar la manera
de acabarlo.

Por amor a la vida,
simplemente.

En realidad
tal vez
no me he explicado bien.
Si uno tiene,
pongamos por ejemplo,
un amor, una cosa
que le anda por la piel
por todas partes.
Digamos
Buenos Aires.
Digamos
un octubre, un poema, una muchacha.
O digamos la esquina
de Nazca y Tequendama
los domingos, a las seis de la tarde.

(Estoy casi seguro
que había una esquina así en Santo Domingo
donde había un viejo,
una silla,
un cielo inverosímil,
muchachos que volvían del fútbol,
señoras apuradas,
bocinas, qué sé yo
y tal vez
hasta un tipo solitario
como yo
que miraba)

Si uno tiene un amor, entonces,
eso que le camina por la piel,
decíamos,
y pasa algo,
ocurre
que viene el mal, la peste, una desgracia,
o para no ir más lejos
vienen
los marines
idiotas,
los cretinos mascadores de chicle,
odiadores de todo lo que crece,
y desembarcan.

Entonces,
ya no se puede hablar así nomás,
hay que matar la muerte de algún modo,
hay que pelear con rabia,
destruirlos,
salirles al encuentro como sea
y además
decir, decirles: hijos de puta,
decir marine yanqui hijo de puta,
decirlo y masticarlo
y enseñarlo a los chicos
como a un rezo.

Por amor a la vida,
simplemente,
me parece.

Asamblea de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” se reunió para discutir problemática del Programa de Alimentación Escolar.


Prensa TatuyTvc.- El pasado 24 de Mayo se realizó una asamblea de padres y representantes, junto al personal directivo, docente, obrero y administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana Rivas Dávila de la Parroquia Arias del Municipio Libertador en el estado Mérida.

Esta asamblea fue convocada por miembros del Consejo Comunal La Columna, con el propósito de exponer varias irregularidades que se vienen presentando en cuanto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dentro de la institución escolar.

“Desde hace ya 2 años que no se suministra el PAE en la U.E.B “Rivas Dávila”, y dentro del Consejo Comunal “La Columna” preocupados por este problema, hemos decidido buscar alguna solución. Ya que no se cumplen los horarios que establece el Ministerio de Educación en ésta modalidad de escuelas, de 8am hasta las 4 pm.” Comenta Elías Sánchez vocero de Seguridad del Consejo Comunal “La Columna”.

Manifiesta que, muchos niños de escasos recursos no pueden ir a sus casas a almorzar y regresar, surgiendo así una precariedad en el rendimiento escolar de los alumnos. “Hemos visto que a las hora del mediodía los niños van a la plaza de Belén a jugar y aprovechan para comerse un pan o algo, algunos regresan, pero otros no, lo que hace que los profesores suspendan la jornada por la inasistencia de los niños” completa Sánchez.

El Consejo Comunal “La Columna” ha realizados varios trámites con la coordinación del PAE, teniendo  como resultado tan sólo 9 días de comidas para los alumnos, pues la coordinación del PAE argumenta que los proveedores no continuarán pues no están conformes con los pagos que se le realiza por cada día de comida en las escuelas. Luego de reiteradas visitas por parte de algunos miembros del Consejo Comunal, se encontraron desde la coordinación del PAE de la Zona Educativa del estado Mérida, argumentaron que por situaciones económicas no estaban en condiciones para atender esa institución. En un documento redactado por una comisión integrada por: voceros de los Consejos Comunales “La Columna” y “Sub Sector 21 Belén”, A.C de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” y trabajadores de la U.E.B. “Rivas Dávila”, expresa lo siguiente:

“En asamblea realizada el día martes 24 de Mayo de 2011, a las 2:00 PM en Unidad Educativa Bolivariana “Rivas Dávila”, con el propósito de discutir la problemática generada a partir de la suspensión indefinida del Programa de Alimentación Escolar de las Escuelas Bolivarianas del Estado Mérida y la reducción del horario de atención a los niños que anteriormente era de 8:00 AM a 4:00pm y ahora por instrucción de la autoridad Educativa del Estado Mérida, pasa a ser de 8:00 AM a 1:00 PM, reduciéndose en un 37.5% el tiempo de atención al estudiante; se acordó rechazar de manera rotunda estas medidas, por cuanto resultan violatorias a los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes establecidas en los artículos: 19, 25, 51, 102, 103 y 285 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente; los artículos 4, 7, 8, 10, 14 y 30 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente; artículo 1 de la Ley Orgánica de Educación; y van en detrimento de la segunda directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su cuarta estrategia “Profundizar la universalización de la Educación Bolivariana”.

Se acordó en dicha asamblea que los suscriptores del documento redactado, realizaran una visita, éste 25 de Mayo del presente año a las instalaciones de la Zona Educativa N° 14 en la ciudad de Mérida, para presentar el documento redactado, así como también realizar una visita a las instalaciones del Idena y del Ministerio Público para consignar el documento y esperar una solución a éste problema que afecta a toda la comunidad educativa de la ciudad de Mérida.

1 Encuentro Internacional de Circo de Calle

24 may. 2011

1ª Asamblea del Sindicato de Trabajadores Residenciales y Conexos del Estado Mérida


Karen Torres/Foto:Bladimir Flórez. Prensa TatuyTvc. Este sábado 21 de mayo del 2011, la Casa Carlos Marx (CUTEM) dio paso a la primera Asamblea de Trabajadores Residenciales del estado Mérida, conocidos como conserjes, quienes han venido gestando una lucha de reivindicación de sus derechos como seres humanos.
 
Desde Caracas, la vocera del Movimiento Pobladores Nelida Cordero, saluda vía telefónica a la Asamblea y felicita la iniciativa de revisar y evaluar la nueva Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores Residenciales, firmada por el presidente Chávez del 05 de mayo y publicada en gaceta Oficial el 6 de mayo del presente año, a través de la cual se aspira el debate y la discusión permanente para dignificar las necesidades a la que han estado sometidos.

Este espacio les dio la palabra a las víctimas de abusos en sus labores de distintas partes del estado Mérida; entre ellas:

María Rosario Peña, trabajadora residencial quien afirma que esta fue una expectativa antigua, que a pesar de una separación previa, se reinicia desde hace tres meses con solo reuniones de la directiva, y que a través de la convocatoria y el llamado en radio y prensa se logró este encuentro.

Así mismo Auxiliadora Castro, declaró que ha sido víctima del abuso de los patronos, destacando que el año pasado una propietaria estaba incurriendo en su trabajo y que no le quedo de otra que denunciarla a la policía, y que actualmente debe ser sometida a una operación en la columna y la junta de condominio aún no da respuesta. 
 
Por otra parte Auxiliadora comentó que el objetivo de esta asamblea yace en dar a conocer la nueva Ley, y a su vez conocer nuestros derechos y deberes como trabajadores residenciales, para dar por finiquito el que se nos vea como sirvientes, en aras de tener buena relación con los patronos.

Por su parte Marbelys Nava, trabajadora residencial opina que aunque la asistencia fue poca, se seguirá expandiendo la información a los distintos sectores del estado Mérida para que se sepa sobre la Ley decretada por el Presidente de la República, para que se respete la humanidad de los trabajadores residenciales y que se entienda que servimos a la comunidad humildemente.

Consideró que gracias a esta ley se cubrirá las expectativas, puesto que seguimos siendo víctimas de condiciones y necesidades que en mi caso he pasado por escrito y se me ha hecho caso omiso ante mis peticiones, así mismo invita a las reuniones del sindicato todos los sábados a las 2:00 pm en la Casa Carlos Marx (CUTEM), invitación que se extiende tanto a inmobiliarias como abogados.

19 may. 2011

TRES HÉROES. Por José Martí

Quisimos publicar este texto de Martí a propósito del 116 aniversario del asesinato de este hombre decoroso, fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, del Río de la Plata; Hidalgo, de México. Se les deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue más que sus faltas. Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.

16 may. 2011

Realizado Taller de Animación Audiovisual en el 1er Festival de Cine y Video Infantil y Juvenil, Mérida 2011


 
Prensa TatuyTvc.-En el marco del 1er Festival Internacional de Cine y Vídeo Infantil y Juvenil, realizado en el auditorio del Liceo Libertador del estado Mérida, el cineasta Armando Arce realizó un taller de Animación cuadro a cuadro, con las niñas y adolescentes residentes del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena). El taller tuvo una duración de 2 días, donde se desarrollaron los principios de la producción audiovisual, desde la creación de la idea hasta la construcción del escenario donde se va a filmar.

Armando Arce, quien ha realizado varios talleres de cine a nivel nacional con niños, niñas y adolescentes explica el valor del cine en la formación social de los jóvenes “La importancia que tiene el cine es que, desde que nacemos estamos presos dentro de los medios de comunicación, somos una humanidad que no se concibe sin los medios de comunicación, medios foráneos en muchos casos, pero nosotros tenemos que reconquistar nuestros propios medios, nuestra propia expresión, porque son instrumentos de enseñanza, instrumentos de formación para la vida, para construir una verdadera sociedad de valores humanos”.


El taller contó con la participación de los organizadores del Festival e invitados especiales, quienes compartieron experiencias con las niñas y adolescentes del Idena. Joel Rojas estudiante de bachillerato explica la metodología del taller, que “consistió en desarrollar una idea y luego plantear una historia, para luego hacer los dibujos correspondientes al tema, luego se construye la maqueta y los personajes, para finalmente filmarlos cuadro a cuadro y darle movimientos a la historia”.

Livia Mata productora audiovisual del Museo del Cine y Arte Audiovisual “es muy importante que la comunidad sepa utilizar las herramientas comunicacionales, ya que es un recurso para expresar sus opiniones, sus problemas, sus necesidades” Mata plantea que el trabajo audiovisual debe dejar de ser una herramienta de un grupo minoritario, para convertirse en una herramienta social, al alcance de todos.

Con éste taller finaliza el 1er Festival Internacional de Cine y Video Infantil y Juvenil, donde muchos niños, niñas y jóvenes pudieron disfrutar de 3 días de proyecciones realizado por niños, niñas y jóvenes de diferentes países, así como también la experiencia de compartir y aprender con otros niños y niñas sobre el mundo del cine.

14 may. 2011

Carta Abierta a la Venezuela Bolivariana. Por Narciso Isa Conde


Apreciados/as camaradas y compatriotas de nuestra América: 

Hay señales muy fuertes de que el gobierno bolivariano de Venezuela ha caído en la trampa de colaborar con el de Colombia en la criminalización de luchadores/as solidarios/as con la causa libertad, la paz con dignidad y la emancipación social de ese hermano país, azotado desde hace cincuenta años por una guerra sucia implementada desde el poder con el padrinazgo de EEUU. Entre ese conjunto “penalizable” he sido ubicado por la perversa alianza colombo-estadounidense. 

La hostilidad del régimen colombiano ha sido sistemática de un tiempo a esta parte y en ese sentido hace unos cuantos meses recibí informaciones de muy buena fuente en la que se me advertía del riesgo de viajar al exterior a través o hacia países que no ofrecieran garantías de rechazo a las pretensiones colombo-estadounidenses de capturarme para procesarme o asesinarme, según las circunstancias. Algo similar se fraguaba -y se fragua- contra otros/as camaradas. 

Específicamente, en vista de ese empeño reforzado, se me recomendó que evitara toda escala intermedia en mis viajes a Venezuela y que adoptara cuanta prevenciones fueran necesarias, aun en caso de hacer uso de vuelos directos, sin escalas, a ese hermano país; dando por sentados los vínculos de solidaridad y las identidades revolucionarias existentes entre nuestro Movimiento Caamañista y las fuerzas que gobiernan en Venezuela. 

Auto-restricciones
Agradecí profundamente ese gesto y me esmeré en reforzar mis determinaciones en ese plano con el apoyo de mis hermanos/as de lucha:
  • Obvié un viaje a El Salvador a raíz de ser invitado en enero pasado al homenaje al comandante SchafiK Handal, amigo y camarada entrañable.
  • No asistí este año al Seminario Internacional “Los Partidos Políticos y Una Nueva Sociedad”, realizado el pasado mes de marzo en México con el auspicio del Partido del Trabajo (PT) de ese país.
  • Me excusé ante los camaradas del partido “ Primera Línea” de Galicia, que recientemente me invitaron a sus Jornadas Independentistas.
En síntesis: en este primer cuatrimestre del año en curso me limité a viajar directamente a Caracas a finales de marzo para participar en dos actividades: el Seminario “Solo Marx” (organizado por la Alcaldía de Girardot-Maracay y por el Frente Alfredo Maneiro) y al Homenaje a Manuel Marulanda (auspiciado por el Capítulo Venezolano del Movimiento Continental Bolivariano-MC, cuya Presidencia Colectiva coordino). 

Ese viaje se realizó sin mayores problema, aunque si con algunas señales que no auguraban todas las garantías convenidas, lo que me obligó a tomar precauciones adicionales y a procurar respaldos complementarios. 

Nuevos riesgos
Pasadas algunas semana, nos encontramos ante el estremecedor apresamiento en el aeropuerto de Maiquetía-Caracas y la extradición al vapor a Colombia del camarada Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia de prensa Anncol, miembro de la Asociación Bolivariana de Comunicadores (ABC), nacionalizado sueco y perseguido bajo la acusación de “terrorista”; acción represiva instrumentada sobre la base de argumentos falsos y estigmas similares a los que ha esgrimido contra mí y otros dirigentes revolucionarios de nuestra América y el mundo el régimen narco-paramilitar-terrorista de Colombia, apadrinado por la CIA y el MOSSAD. Todo esto concertado con el gobierno venezolano por iniciativa del presidente colombiano Manuel Santos. 

La asociación entre las altas jerarquías civiles y militares de los gobiernos de Venezuela y Colombia para consumar ese hecho bochornoso, no necesita mas evidencias. La colaboración fue admitida por ambas partes, incluidos los presidentes de ambos países. 

Y no se trata de un hecho aislado, sino que ciertamente se inscribe dentro de un convenio de mayor alcance y profundidad en materia de seguridad intergubernamental, tal y como se colige de las declaraciones recientemente ofrecidas por el Ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera (APORREA 1-05-2011 ), quien al referirse a la captura y extradición de Joaquín precisó que “ el gobierno de Venezuela, en un tema coordinado con el presidente Chávez directamente, nos ha respondido enviándolo a Colombia. Y nos han dicho que frente a cualquier información como esta que les demos, ellos van a responder de la misma manera ”. 

Esta afirmación de la parte colombiana hasta la fecha no ha sido desmentida y estuvo acompaña del anunció enfático de que el régimen colombiano desechó totalmente la salida política negociada al conflicto armado y actualmente persigue la derrota militar de la insurgencia, procurando el apoyo internacional para aislar y golpear las organizaciones político-militares. Todo esto en el contexto del abandono de hecho de la neutralidad por Venezuela y de su sumatoria a la persecución de los/as estigmatizados como “terroristas”.
Por otra parte, de nuevo he recibido informaciones muy consistentes que revelan la determinación de darle continuidad a esa colaboración colombo-venezolana y me alertan sobre las consecuencias represivas que podrían derivarse si en estas circunstancias decido viajar a Venezuela. 

Antes de recibir esa información precisa de fuente absolutamente confiable, acompañada de la recomendación de no viajar a Venezuela, no fueron pocas las preocupaciones y las expresiones de alerta, que por pura intuición, me hicieron llegar amigos/as de aquí y de allá. 

¿Ironía de la historia?
Estas cosas parecen –pero no son- de historia-ficción y en realidad tienen un impactante sentido irónico en el devenir de procesos con vocación revolucionaria. 

Todo parece indicar que la plaza libre bolivariana, la Venezuela de Chávez, lamentablemente y de manera absurda, se está tornando cada vez más hostil frente a sectores muy consecuentes y muy comprometidos con la defensa de las esencias de ese proceso; esto es, contra una parte de sus mejores defensores/as en el exterior y al interior del mismo. 

Así las cosas el principal oasis de la unidad bolivariana presenta ciertas señales de agotamiento, expresadas en negativa de abrazos solidarios y en contubernios utilitarios injustificables a favor de los protagonistas del Estado terrorista colombiano; aceptados ahora incongruentemente como aliados de ocasión pese a ser sus enemigos impenitentes. 

Vinculado históricamente como estoy -como muchos otro/as camaradas- al esperanzador proceso iniciado por Chávez y el MBR-200 desde el mismo instante en que un divino “golpista” (entonces ferozmente estigmatizado por los mismos que hoy nos criminalizan y persiguen) pronunció la frase “por ahora”, esta situación me parece realmente paradójica.
Evidencias de repliegues e incoherencias riesgosas en el accidentado devenir de la revolución. ¡Ironía de la historia! 

Disyuntiva y espera
En mi caso, dada esta situación difícil de digerir, estoy compelido en lo inmediato o a confinarse en mi “patria chica” (donde el costo político de extraditarme y/o asesinarme es inmenso y los medios de defensa son superiores), o asumir -si fuera necesario y me inspira hacerlo- el alto riesgo que implicaría viajar a Venezuela en estas circunstancias a cumplir compromisos latinoamericanistas o a participar en eventos organizados por fuerzas y entidades que aprecian mi concurso… sobretodo si el presidente Chávez y su gobierno definitivamente no ofrecen garantías inequívocas de que no volverán a producirse casos como el del camarada Joaquín Pérez. 

La disyuntiva es fuerte, aunque no inminente. 

A mi entender es posible y necesario esperar el desarrollo de los acontecimientos desatados por está agresión incalificable, que apunta serlo contra todos/as los penalizados por el DAS, la CIA y el asesino Santos. Ya antes guerrilleros de las FARC y el ELN y militante de la izquierda vasca fueron víctimas de esa política. 

He sido invitado para participar en varios eventos a realizarse en Venezuela entre finales de mayo y principio de junio del año en curso. 

Voy a medir bien la evolución de esta grave situación y la reacción del Gobierno bolivariano frente a mi caso y al de otros camaradas para actuar en consecuencia.
Procuraré defender con gallardía mis derechos y mis relaciones históricas con la revolución venezolana, evitando ser innecesariamente víctima de la imposición de las “razones de esos Estados” o pieza sacrificable en el ajedrez del mal llamada “real política”. Lo haré en todos los casos similares. 

Mediré muy bien mis pasos refugiándome sobretodo en la razón de la política revolucionaria frente a espurios intereses de estados y gobiernos. 

No evadiré riesgos que el interés general del movimiento y mis íntimas convicciones me reclamen como válidos. Nunca los he evadido. 

Cierto que la confianza se agrieta y no por decisión propia, si no a causa de ingratitudes e inconsecuencias desgarradoras de ciertos protagonistas de un proceso transformador que hemos defendido y seguiremos defendiendo con entereza y valor, pero sin canonjías, sin in-condicionalidades ni pleitesías. 

Quienes la rompieron son los llamados a restablecerla, modificando rumbos y actitudes reñidas con el internacionalismo consecuente, principios valiosos y ética revolucionaria.
Esperaremos sin precipitarnos las señales del proceso y de la vida para tomar otras decisiones más puntuales. 

Creo que al actuar de esta manera estoy no solo interpretando mi sentir y mis convicciones, sino la de todas (as) los injustamente penalizados(as) por esa escoria que gobierna en Colombia y en EEUU. 

Somos luchadores(as) de largo aliento, combatientes de por vida, persistentes en la idea de que la justicia, asumida como causa colectiva, habrá de abrirse paso contra viento y marea, contra calumnias, estigmas y atropellos. 

Creemos decoroso rebelarse en caso como éste y ante cualquier violación de derechos, abuso de poder o compromiso indigno; aun cometido por conductores meritorios y líderes apreciados. 

Nuestra rebeldía esta vez tiene una fuerte carga de tristeza, aunque no tanta como para anular nuestro persistente combate por la alegría. 

Es triste pensar en la Venezuela bolivariana como “tierra prohibida”. 

Muy triste, pero –insisto- esa tristeza no tiene poder para cerrarle el paso a nuestra lucha por la felicidad, el bienestar común y la belleza humana. Me resisto a creer que esas nobles metas no serán alcanzables por ese bravo pueblo y por sus hermanos solidarios del mundo, como también las rectificaciones que de inmediato le abran espacio al diálogo, a la confianza y a la armonía; sin deponer identidades y sin sacrificar la diversidad que enriquece la vida. 

¡Bolívar Vive! ¡Caamaño vive! 

(*) Narciso Isa Conde es Coordinador del Movimiento Caamañista (MC) y de la Presidencia Colectiva del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)
9-mayo-2011, Santo Domingo, RD. 
http://isaconde.info/?p=1128

Cartas entre Sábato y el Ché. Por Delia Polanco-Loaiza


Compartimos con Ustedes  una correspondencia entre el recién fallecido Ernesto Sábato y el Ché.  Material que forma parte del libro: “Ernesto Sábato: claves políticas”, editado en 1971 por Rodolfo Alonso S.R.L. (páginas 81 a 91), con el permiso de la Revista literaria “El escarabajo de oro”, Argentina, a quién Sábato le cediera los derechos.
 
1º de enero de 1960 
Comandante Ernesto Guevara.
La Habana – Cuba 

Admirado Guevara: 
En su viaje a Buenos Aires, el periodista R. Walsh nos ha explicado con minuciosidad y entusiasmo la hazaña que ustedes han llevado a cabo.  Durante más de cinco horas, en mi casa de Santos Lugares, donde yo había reunido un conjunto de amigos, disipó una cantidad de malentendidos que confunden a la opinión pública del país. 

Es precisamente este hecho el que induce a escribirle esta carta, para que usted, como uno de los jefes de la revolución cubana y en su condición de argentino, pueda ayudar a una mejor comprensión del problema que mutuamente nos atañe; y para que el movimiento cubano  alcance en nuestra patria la repercusión popular que debía tener.  Esquemáticamente, el problema tiene los siguientes aspectos que requieren un análisis (para un examen más circunstanciado, me permito remitirle El otro rostro del peronismo, que publiqué en 1957): 

1. La revolución cubana fue saludada con alborozo por la oligarquía argentina en pleno, porque veía en ella la continuación o equivalente de la revolución de 1955 contra el peronismo.  El uso abstracto y equívoco de palabras como “libertad” y “tiranía” dio este resultado paradojal.  La misma causa que a tantos intelectuales argentinos nos llevó a situarnos contra el auténtico pueblo argentino. 
2. Como consecuencia inevitable del hecho anterior, la inmensa mayoría del pueblo trabajador tomó posición contra ustedes.  Pueden leerse en barrios obreros del Gran Bs. As enormes carteles que dicen: “Viva Perón, muera Fidel Castro”. 

3. Con el desarrollo de los acontecimientos cubanos, sobre todo con la aplicación de medidas sociales y “comunistas” las señoras de nuestra oligarquía y los prohombres de nuestra democracia temen crecientemente haberse equivocado y ya pueden oírse a muchos de ellos que sostienen que Castro se perfila como un nuevo Perón.  Por desgracia, las masas populares no experimentan correlativamente el movimiento inverso (tal es la confusión reinante) y Castro sigue siendo por antonomasia, un libertador del mismo género que el almirante Rojas.  Vinculado a este fenómeno de definición, es clave lo que pasa con un personaje como Jules Dubois, quien ya ha cantado en Cuba o para Cuba la misma hipócrita cantilena sobre la “libertad de prensa”. 

¿Cómo puede haberse llegado a una situación tan equívoca y hasta paradoja?  El análisis nos llevaría muy lejos y no vale la pena que lo haga aquí, sobre todo porque, siquiera someramente, lo hice en el folleto que le envío en este mismo correo.  Y aunque en ese ensayo todavía mantengo algunas posiciones que posteriormente he superado y rectificado, permanecen válidas en esencia las reflexiones que hago sobre el sentido equívoco de palabras claves como “libertad”, “izquierda”, “democracia” y “revolución”.  La historia es desgraciadamente impura y a menudo nos valemos de vocablos que han sido superados y hasta invertidos por el proceso histórico; pero la fuerza de las palabras es tan grande (casi diría tan mágico) que prevalecen muchas veces sobre los propios y evidentes hechos. Cuando en la época de nuestra famosa Unión Democrática tantos intelectuales de “izquierda” marchábamos al lado de conservadores como Santamarina y señoras de la sociedad, deberíamos haber sospechado que algo estaba funcionando mal. 

Cuando en momentos en que se producía la revolución de 1955 yo vi modestas sirvientitas llorando en silencio, pensé (por fin) que los árboles nos habían impedido ver el bosque y que los afamados textos en que habíamos leído sobre revoluciones químicamente puras nos habían impedido ver con nuestros propios ojos una revolución sucia (como siempre son los movimientos históricos reales) que se desarrollan tumultuosamente ante nosotros.

No crea, Guevara, pues, que le estoy pidiendo a usted, un examen o reexamen de nuestro problema argentino: le pido algo que muchos de nosotros aquí estamos haciendo con toda humildad.  Usted, como yo, fue no de los estudiantes o intelectuales de izquierda que rehuyeron la personalidad equívoca demagógica de Perón; con la diferencia de que usted luego se ha mantenido lejos de nuestra realidad y nosotros, en cambio, vivimos todo el proceso, incluso el revelador proceso de la “revolución libertadora” (en este país todo empieza con mayúsculas, pasa luego a minúsculas y finalmente termina entre comillas).  Cuando los coroneles de extracción nazi se hicieron cargo del gobierno en 1945, muchos que éramos antifascistas repudiamos aquel golpe y, en cuanto a mi propia persona se refiere, debo decir que fui expulsado de mi cátedra y condenado a prisión por desacato. Este hecho inicial acaso explique mi sistemático alejamiento de un proceso que sin embargo fue haciéndose cada vez más popular, hasta convertirse en proceso social más profundo que jamás haya experimentado nuestra patria. 

Puedo decir en mi descargo, no obstante, que nunca fui antiperonista del mismo género que podría serlo, digamos, Victoria Ocampo.  Recuerdo haber discutido en pleno régimen peronista con ella (a quien respeto como persona y como escritora) en presencia del arqueólogo inglés Lawrence sobre la esencia del peronismo, manteniendo en aquella áspera discusión las líneas fundamentales que ahora le estoy explicando a Usted. 

A ello se debió  que nunca tomara contra el peronismo la posición de nuestra oligarquía y de la inmensa mayoría de nuestros escritores e intelectuales.  Siempre sostuve que era menester distinguir entre la personalidad del líder y el movimiento que objetivamente se había suscitado en su torno.  Los hechos posteriores (relajamiento del régimen, corrupción, persecuciones inicuas, torturas) que culminaron finalmente con la cobarde e innoble huida de Perón, que no fue capaz de asumir ante su pueblo el puesto de auténtico y valeroso jefe, confirmaron una idea que era esencialmente correcta. 

Pero, sea como sea, lo cierto es que muchos como yo estuvimos contra el peronismo, es decir, contra el pueblo trabajador; no obstante pertenecer, por nuestro “izquierdismo”, a una posición teóricamente populista. 

Ahora, clarificado por el tiempo todo aquel complejo fenómeno, muchos escritores hemos iniciado un proceso de reajuste que esquemáticamente consiste en lo siguiente: el movimiento peronista tuvo aspectos negativos y aún nefastos, desde el punto de vista de la dignidad humana (servilismo, corrupción, persecución, torturas); la personalidad del general Perón sigue siendo para nosotros una personalidad tortuosa y corruptora, pero el pueblo llamado peronista es el pueblo trabajador y con él debemos llevar hasta las últimas consecuencias el proceso que ha de darnos la definitiva liberación económica y política, así como ha de echar las bases para la unidad del continente latinoamericano, tal y como Bolívar y San Martín lo imaginaron; y tal como las grandes potencias imperiales lo han impedido hasta hoy. 

En tal perspectiva, es fácil, advertir la enorme trascendencia que tendría un reexamen del movimiento cubano en relación con el movimiento popular de la Argentina.  ¿Quién sería capaz de parar un proceso combinado de esta envergadura?  Usted, Guevara, por su decisión, por su valentía, por la claridad de ideas que todos encomian, puede ser uno de los factores decisivos de este reencuentro. 

Reciba junto a la expresión de mi admiración más profunda, mi saludo fraternal. 

Ernesto Sábato
Santos Lugares, Argentina. 

La Habana 12 de abril 1960

Año de la Reforma Agraria 
Sr. Ernesto Sábato
Santos Lugares, Argentina 

Estimado compatriota: 
Hace ya unos 15 años, cuando conocí a un hijo suyo, que ya debe tener cerca de los 20, y a su mujer, por aquel lugar creo que llamado Cabalango, en Carlos Paz, y después leí su libro Uno y el universo, que me fascinó, no pensaba que fuera Ud. –poseedor de lo que para mí era lo más sagrado del mundo el título de escritor- quien me pidiera con el andar del tiempo una definición, una tarea de reencuentro, como Ud.  llama, en base a una autoridad abonada por algunos hechos, y muchos fenómenos subjetivos. 

Fijaba estos relatos preliminares solamente para recordarle que pertenezco, a pesar de todo, a la tierra donde nací y que aún soy capaz de sentir profundamente todas sus alegrías, todas sus esperanzas y también sus decepciones.  Sería difícil explicarle por qué “esto” no es Revolución Libertadora; quizá tendría que decirle que le vi las comillas a las palabras que Ud. denuncia en los mismos  días de iniciarse, y yo identifiqué aquella palabra con lo mismo que había acontecido en una Guatemala que acababa de abandonar, vencido y casi decepcionado.  Y, como yo, éramos todos los que tuvimos participación primera en esta aventura extraña y los que fuimos profundizando nuestro sentido revolucionario en contacto con las masas campesinas, en una honda interrelación, durante dos años de luchas crueles y de trabajos realmente grandes. 

No podíamos ser “libertadora” porque no éramos parte de un ejército  plutocrático sino éramos un nuevo ejército popular, levantado en armas para destruir al viejo; y no podíamos ser “libertadora” porque nuestra bandera de combate no era una vaca sino, en todo caso, un alambre de cerca latifundaria destrozado por un tractor, como es hoy la insignia de nuestro INRA.  No podíamos ser “libertadora” porque nuestras sirvienticas lloraron de alegría el día que Batista se fue y entramos en La Habana y hoy continúan dando datos de todas las manifestaciones y todas las ingenuas conspiraciones de la gente Country Club que es la misma gente Country Club que Ud. Conociera allá y que fueran a veces sus compañeros de odio contra el peronismo. 

Aquí  la forma de sumisión de la intelectualidad tomó un aspecto mucho menos sutil que en la Argentina.  Aquí la intelectualidad era esclava a secas, no disfrazada de indiferente, como allá, y muchos menos disfrazada de inteligente; era una esclavitud sencilla puesta al servicio de una causa de oprobio, sin complicaciones; vociferaban, simplemente.  Pero todo esto no es nada más que literatura.  Remitirlo a Ud., como lo hiciera Ud. conmigo, a un libro sobre la ideología cubana, es remitirlo a un plazo de un año adelante; hoy puedo mostrar apenas, como un intento de teorización de esta Revolución, primer intento serio quizás, pero sumamente práctico como son todas nuestras cosas empíricos inveterados, este libro sobre la Guerra de Guerrillas.  Es casi como un exponente pueril de que sé colocar una palabra detrás de otra; no tiene la pretensión de explicar las grandes cosas que a Ud. inquietan y quizás tampoco pudiera explicarlas en un segundo libro que pienso publicar, si las circunstancias nacionales e internacionales no me obligan de nuevo a empuñar un fusil (tarea que desdeño como gobernante pero que me entusiasma como hombre gozoso de la aventura).  Anticipándole aquello que puede venir o no (el libro), puedo decirle, tratando de sintetizar, que esta Revolución es la más genuina creación de la improvisación. 

En la Sierra Maestra, un dirigente comunista que nos visitara, admirado de tanta improvisación y de cómo se ajustaban todos los resortes que funcionaban por su cuenta a una organización central, decían que era el caos más perfectamente organizado del universo.  Y esta Revolución es así porque caminó mucho más rápido que su ideología anterior.  Al fin y al cabo, Fidel Castro era un aspirante a diputado por un partido burgués y tan respetable que podía ser el Partido Radical de Argentina; que seguían las huellas de un líder desaparecido, Eduardo Chibás, de unas características que pudiéramos hallar parecidas a las del mismo Yrigoyen; y nosotros, los que seguíamos, éramos un grupo de hombres con poca preparación política, solamente una carga de buena voluntad y una ingénita honradez. Así vinimos gritando: “En el 56 seremos héroes o mártires”.  Un poco antes habíamos gritado, o mejor dicho, había gritado Fidel: “Vergüenza contra el dinero”.  Sintetizábamos en frases simples nuestra actitud simple también. 

La guerra nos revolucionó.  No hay experiencia más profunda para un revolucionario que el acto de una guerra; no el hecho aislado de matar, ni el de portar un fusil o el de establecer una lucha de tal o cual tipo; es el total del hecho guerrero, el saber que un hombre armado vale como una unidad combatiente, y vale igual que cualquier hombre armado y puede ya no temerle a otros hombres armados.  Ir explicando nosotros, los dirigentes, a los campesinos indefensos, cómo podían tomar un fusil y demostrarle a esos soldados que un campesino armado valía tanto como el mejor de ellos; e ir también aprendiendo cómo la fuerza de uno no vale nada si no está rodeada de la fuerza de todos; e ir aprendiendo, asimismo, cómo las consignas revolucionarias tienen que responder a palpitantes anhelos del pueblo; e ir aprendiendo a conocer del pueblo sus anhelos más hondos y convertirlos en banderas de agitación política.  Eso lo fuimos haciendo todos nosotros y comprendimos que el ansia del campesino por la tierra era el más fuerte estímulo de lucha que se podía encontrar en Cuba.  Fidel entendió muchas cosas; se desarrolló como el extraordinario conductor de hombres que es hoy y como el gigantesco poder aglutinante de nuestro pueblo.  Porque Fidel, por sobre todas las cosas, es el aglutinante por excelencia, el conductor indiscutido que suprime todas las divergencias y destruye con su desaprobación.  Utilizado muchas veces, desafiado otras, por dinero o ambición, es temido siempre por sus adversarios.  Así nació esta Revolución, así se fueron creando sus consignas y así se fue, poco a poco, teorizando sobre hechos para crear una ideología que venía a la zaga de los acontecimientos.  Cuando nosotros lanzamos nuestra Ley de la Reforma Agraria en la Sierra Maestra, ya hacía mucho tiempo se habían hecho repartos de tierra en el mismo lugar.  Después comprender en la práctica una serie de factores, expusimos nuestra tímida ley, que no se aventuraba con lo más fundamental como era la supresión de los latifundistas. 

Nosotros no fuimos demasiado malos para la prensa continental por dos causas: la primera porque Fidel Castro es un extraordinario político que nunca mostró sus intenciones más allá de ciertos límites y supo conquistarse la admiración de reporteros de grandes empresas que simpatizaban con él y utilizaban el camino fácil en la crónica de tipo sensacional; la otra, simplemente porque los norteamericanos, que son los grandes constructores de test y raseros para medirlo todo, aplicaron uno de sus raseros, sacaron su puntuación y lo encasillaron.  Según sus hojas de testificación, donde decía Nacionalizaremos los servicios públicos, debía leerse Evitaremos que eso suceda si recibimos un razonable apoyo; donde decía Liquidaremos el latifundio, debía decirse Utilizaremos el latifundio como una buena base para sacar dinero para nuestra campaña política o para nuestro bolsillo personal, y así sucesivamente.  Nunca les pasó por la cabeza que lo que Fidel Castro y nuestro Movimiento dijeran tan ingenua y drásticamente fuera la verdad de lo que pensábamos hacer; constituimos para ello la gran estafa de este medio siglo: dijimos la verdad aparentando tergiversarla.  Eisenhower dice que traicionamos nuestros principios; es parte de su verdad; traicionamos la imagen que ellos se hicieron de nosotros, como en el cuento del pastorcito mentiroso, pero al revés, y tampoco se nos creyó.  Así estamos ahora, hablando un lenguaje que es también nuevo, porque seguimos caminando mucho más rápido de lo que podemos pensar y estructurar nuestro pensamiento, estamos en un movimiento continuo y la teoría va caminando muy lentamente, tan lentamente, que después de escribir en los poquísimos ratos que tengo este manual que aquí le envío, encontré que para Cuba no sirve casi; para nuestro país, en cambio, puede servir; solamente que hay que usarlo con inteligencia, sin apresuramientos ni embelecos. 

Mientras se van agudizando las situaciones externas y la tensión internacional aumenta, nuestra Revolución, por necesidad de subsistencia, debe agudizarse y, cada vez que se agudiza la Revolución, aumenta la tensión y debe agudizarse una vez más ésta, en un círculo vicioso que parece indicado ir estrechándose y estrechándose cada vez más hasta romperse; veremos entonces cómo salimos del atolladero.  Lo que sí puedo asegurarle es que este pueblo es fuerte, porque ha luchado y ha vencido y sabe el valor de la victoria; conoce el sabor de las batallas y de las bombas y también el sabor de la opresión.  Sabrá luchar con una entereza ejemplar.  Al mismo tiempo le aseguro que en aquel momento, a pesar de que ahora hago algún tímido intento en tal sentido, habremos teorizado muy poco y los acontecimientos deberemos resolverlos con la agilidad que la vida guerrillera nos ha dado.  Sé que ese día su arma de intelectual honrado disparará hacia donde está el enemigo, nuestro enemigo, y que podemos tenerlo allá, presente y luchando junto a nosotros.   Esta carta ha sido un poco larga y no está exenta de esa pequeña cantidad de pose que a la gente sencilla como nosotros le impone, sin embargo, el tratar de demostrar ante un pensador que somos también eso que no somos: pensadores.  De todas maneras, estoy a su disposición. 

Ernesto “Che” Guevara 

polanco.delia@yahoo.es 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL visita a Tatuy Tvc en la ciudad de Mérida, avanzando en el proceso de habilitación


Prensa TatuyTvc.- El sábado 7 de mayo en las inmediaciones de la Casa de Trabajadores Carlos Marx en la ciudad de Mérida, donde se encuentra ubicada la Sede de TatuyTvc, se llevó a cabo un encuentro entre los representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, adjunta a la Vice-presidencia de la República, y Tatuy Televisión Comunitaria, como parte del proceso de habilitación para el uso del espectro radioeléctrico.

Este encuentro contó con la presencia de Jackson Lobo y Ninnette Sierra, representantes de la Gerencia de Acompañamiento Técnico de CONATEL, y los miembros de la Fundación TatuyTvc, donde se revisaron los avances en los requerimientos para la habilitación de la señal, de la misma forma que se llegaron a acuerdos conjuntos para la continuación de las etapas de acompañamiento técnico.

Estas etapas comprenden la realización de los proyectos Social, Económico y técnico, estipulados por la Ley de Radiodifusión sonora y televisión abierta comunitaria así como la evaluación técnica que comprende el espacio físico y la amplitud de la señal. 

Por su parte Jackson Lobo refirió “Hoy estamos en un conversatorio con el grupo promotor de la iniciativa Tatuy Televisión, para el cual hay un compromiso de parte de Conatel, en vista de la solicitudes que ha venido realizando este colectivo, esto con el firme propósito de traer la información necesaria que pueda contribuir a que se concrete la habilitación de este medio comunitario y llevarnos también los insumos necesarios para sumar a la construcción de este proyecto; cumpliendo con los compromisos podamos agilizar los tiempos para hacer realidad este proyecto de medio”.

Así mismo Rosiris Berroteran, Coordinadora de la Fundación TatuyTvc hizo hincapié en la satisfacción del colectivo y de la comunidad que lo respalda en recibir a los compañeros de Conatel, “tomando en cuenta el tiempo de espera que hemos tenido, nos es grato recibir en nuestra sede a los miembros de Conatel y habernos comprometido a cumplir la responsabilidades para agilizar el proceso de habilitación, que se hace imprescindible para dar la batalla de ideas en la contienda política que se genera en nuestro estado y que necesita de la voz de los y las humildes, de las y los trabajadores, campesinos y campesinas, estudiantes y pueblo conciente y revolucionario organizado que ha sido silenciado, sesgado y censurado por los poderes reaccionarios en Mérida”

Es de esta forma que se avanza en una etapa más en la consolidación de este proyecto de Medio Comunitario para la ciudad de Mérida, que pone todo su empeño en la construcción de una realidad comunicacional transformadora, lejos de la mercenaria comunicación masiva y privada; TatuyTvc saluda el reimpulso de CONATEL en la atención y apoyo a la comunidad merideña y venezolana.

Karl Marx de José Martí


Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante. Ved esta sala: la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros, cuya vista enternece y conforta, enseña más músculos que alhajas, y más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador, o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ellas.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríe al que huye; allá, le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestión natural y laboriosa. Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los trabajadores europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

Aquí está un Lecovitch, hombre de diarios: vedlo cómo habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakunin: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: "¡da! ¡da!" responden entusiasmados desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la reforma: mas no, ¡no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador.

Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de monte y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable, y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar que rebosa en el salón, y da en la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tanto hombre, hay muchas mujeres. Repiten en coro con aplauso frases de Karl Marx, que cuelgan en cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: "la libertad ha caído en Francia muchas veces: pero se ha levantado más hermosa de cada caída". John Most habla palabras fanáticas: "Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos". Dice un Magure: "Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación, y no se querellan entre sí, sino todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de lo que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores reunidos de Francia y de Inglaterra. “Habla un bohemio. Leen carta de Henry George, famoso economista nuevo, amigo de los que padecen, amado por el pueblo, y aquí y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, poniéndose en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas; resuenan coros, pero se nota que no son los de la paz.

9 may. 2011

Realizada con éxito la 1ra Cayapa Comunicacional en el Estado Mérida, el pasado Sábado 7 de Mayo



Prensa TatuyTvc.- El sábado 7 de mayo a tempranas horas de la mañana en la Plaza Bolívar del Estado Mérida se dieron cita  alrededor de 30 colectivos de diferentes  medios de comunicación comunitarios, consejos comunales, comunidad organizada en general e instituciones del Estado para la concreción de la 1ra Cayapa Comunicacional “Comunicación y Organización popular al servicio de la construcción del Socialismo”. Esta es una iniciativa que nace como resultado de un programa de trabajo que viene llevando a cabo la Comisión Promotora del Polo Patriótico Comunicacional, el cual tiene por objetivo retomar las actividades de agitación y sensibilización que permitan visibilizar el trabajo organizativo que realizan individualidades, colectivos, organizaciones sociales entre otros a través del ejercicio ético de la comunicación liberadora en defensa del Socialismo.      

Al respecto Yuleici Verdi  del Colectivo AbraPalabra y trabajadora de Cenditel nos comenta: “Es una actividad que hemos organizado algunos colectivos de medios comunitarios entre: colectivos de audiovisuales, radios comunitarias, impresos comunitarios, e instituciones públicas para visibilizar aquellas propuestas de trabajo que se han impulsado desde el gobierno que tienen que ver con la organización comunitaria, con la participación política y con todos los hechos que estamos cultivando para poder ir sembrando en nosotros las formas de ser en Revolución”. En cuanto al ejercicio comunicacional en Mérida relato: “Esta gran cayapa es para articular el trabajo en producción de contenidos, en formación, en comunicación comunitaria y en hacer fuerza política y cultural para hilvanar la Revolución”.

Dicha actividad contó con el apoyo de la emisora Radio Mundial 1040 A.m. A través de este dial, se realizó la cobertura total de la programación sabatina de la emisora en vivo y también estuvieron presentes vía telefónica 16 emisoras comunitarias del Estado Mérida quienes se articularon de manera integral a la actividad.                                              


Asistieron al evento varias instituciones del Estado como el SENIAT, INJUVEM, CENDITEL, Gabinete de Cultura, la Juventud Sirio Venezolana, CORPOELEC, Fundacomunal con su Taquilla Externa, INDEPABIS y UNEFA quienes ofrecieron sus respectivos servicios a la comunidad merideña asistente, también estuvo presente la Televisora TatuyTvc, estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela, voceras y voceros de comunicación realizando actividades de agitación y sensibilización.

La comisión promotora del Polo Patriótico Comunicacional aprovecha este espacio para convocar  a estudiantes, voceros y voceras de comunicación  a participar en las sesiones de trabajo  los días viernes a las 4 P.m. en la C.U.T.E.M (Casa de los Trabajadores Carlos Marx) en la sala de reuniones.