31 oct. 2010

En Homenaje a la Conmemoración de su Nacimiento "Soy mosca y soy abeja". Alí Primera

No me doblegará señor sistema,
No me atemorizará señor gobierno.


En 1967, estando detenido en los calabozos de Las Brisas, junto a muchos compañeros estudiantes, debido a las "medidas de alta policía" del gobierno de Raúl Leoni, después del allanamiento de nuestra Universidad Central, pude constatar algo que me marcaría para siempre, para toda mi vida: la música cuando se pone a cabalgar en ella versos donde el protagonista es el hombre hecho combate, cuando el amor que se nombra ya no es tan solo el individual, el intimo, sino el amor solidario por todos los seres humanos cuando el verso además de divertir proporciona elementos reflexivos y concientizadores, cuando la canción cumple estas características, repito se convierte en un arma popular.

Arma popular que defiende al pueblo contra la transculturización que niega su identidad y su memoria libertaria, canción que ayuda a sostener la esperanza en una patria mas digna y solidaria, en una patria más bolivariana. Desde ese momento (1967) y manteniendo un compromiso más profundo con mi militancia revolucionaria, que se inició en 1959, he andado un solo camino, acompañado de la canción y acompañando la canción, con una presencia activa en los combates que ha ido librando mi pueblo, no apropiándose del papel de dirigente sino buscando que desde su propio seno salga su vanguardia.

Pero desde ese momento he tenido que enfrentar todos los peligros y situaciones desagradables que como cantor se me han presentado. Entiendo como canto no sólo el que escribe y canta canciones sino el que arma con su conducta militante y solidaria a la canción misma, el que no trafica con el entusiasmo que la canción despierta en el pueblo sino el que trabaja todos lo días para organizar ese entusiasmo, esa conciencia despertada, en un movimiento popular donde el pueblo pase a ser de espectador sumiso de su realidad a un activo luchador por transformar a la misma.

Por eso nuestro canto ya no pertenece a un partido político sino a todo el pueblo, por eso nuestro canto no es ejercido por un solo cantor sino por todo un colectivo de cantores con estilos diversos pero que buscan un mismo objetivo: ser apoyo firme de la identidad de nuestro pueblo y ser impulso en el desarrollo de nuestra cultura popular, a ustedes señores del sistema, del gobierno, les disgusta esto:

Que incorporemos a este hermoso trabajo a militantes de las bases de los partidos AD y COPEI, por que es obvio el deslinde que existe entre las bases de esos partidos y sus dirigencias, que han trampeado y mentido tanto que han llevado a la democracia, que el pueblo se ganó, a una grotesca parodia donde la corrupción, la marginalidad, el analfabetismo, la inseguridad personal, el desempleo, son los signos mas resaltantes.

Que no obtengamos un solo centavo cuando cantamos frente al pueblo, y que cuando se cobra una módica entrada el resultado neto de las mismas se invierta en ayuda a grupos y centros culturales, en crear instituciones populares, en solidaridad con los pueblos que ustedes negando nuestro propio pueblo y su hermosa historia libertaria, ayudan a masacrar; y también por que no decirlo? En solidaridad con las organizaciones de vanguardia de nuestro pueblo.

Que nuestra supervivencia económica la obtengamos solamente de las regalías autorales y de intérprete que resulta de la divulgación de nuestros discos. Que les calienta, además, que un alto porcentaje de esas regalías sean aportadas al desarrollo de otros cantores ( a nivel de grabación) sin que obtengamos por ello otra ganancia que la alegría que le queda al hombre cuando ha cumplido con su deber.

Que esta actitud nos lleve a vivir tan sencilla y modestamente, como pudiera vivir cualquier obrero, si ustedes no ejercieran tan inhumana explotación sobre él.

Que seamos abiertamente antiimperialistas Soy mosca y soy abejay anticolonialistas y que esta conducta no sea sino el resultado de una profunda y hermosa herencia del pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar.

Que los denunciemos a ustedes como hipócritas, demagogos y mentirosos cuando invocan el sagrado nombre de la Patria y son los causantes de que una inmensa mayoría de los hombres que la forman vivan de privaciones, de negación de sus más elementales derechos (votar no es el único derecho que exige la Patria Democrática). Al hombre cuando se le miente se le hace indigno y una Patria de lacayos no puede ser la Patria que soñó Simón Bolívar.

Que tengamos profunda fe en nuestro pueblo y que por que él seamos Mosca y Abeja. Mosca porque nos meteremos en la mierda si es preciso para defenderlo y sacarlo de ella y abeja porque añoramos y cantamos a la flor de la victoria. El cantor no puede cantarle a la flor solamente, sino que cuando le llegue el tiempo debe cantar también contra la mierda y llamarla por su nombre.

Ustedes y los intelectuales que se hacen los locos cuando los cantores son agredidos, saben que no formamos parte de un ejército de salvación del arte puro, sino que inscribimos nuestro quehacer en un proceso político que nos lleva a decir sin complejos:

EL ARTE QUE NO MILITA EN LA DEFENSA DE LA DEFENSA DE LA CONDICIÓN HUMANA DEL HOMBRE NO ES ARTE POPULAR.

A ustedes les disgusta que sin padrinos, ni representantes artísticos, hayamos divulgado nuestro canto en el mundo entero y lo hayamos hecho querer y respetar y que este rol lo hemos ejercido con la humildad y sencillez de quien sabe que no hay mayor poeta que el pueblo mismo.

A ustedes les disgusta que andemos por el camino que nos tocó caminar llamando hermano a todos los hombres, que para sentir amistad y amor por los seres humanos no pidamos carnet político, sino frente digna y mano solidaria. A ustedes les disgusta que andemos sin amargura, sin paranoias, que nos hayamos olvidado de las torturas que a nivel personal hemos recibido o que al menos su recuerdo no nos perturbe ni nos convierta en seres torpes y rumiantes de lo trágico.

A ustedes les disgusta que los que han caído heroicamente en este camino de combates sean para nosotros un compromiso, un reto, un hermoso estímulo sin que por ello nuestra canción se haga "mortuoria", ustedes saben que no olvidamos. A ustedes les disgusta que todos los que hoy son prisioneros políticos (en las cárceles que ustedes construyen) por llevar a su más alto riesgo el derecho a llamarse patriotas son también nuestros hermanos y que no tenemos miedo alguno en hacer activa nuestra solidaridad con ellos. Ustedes saben que no tenemos miedo.

Esas y otras razones son las que los llevan a usted señor sistema y a usted señor gobierno a tomar medidas tan torpes y abyectas como estas:

La calumnia a través de los medios de comunicación donde se nos pone a ostentar riquezas que sólo caben en las mercantilistas mentes de ustedes, por ejemplo: lujosas quintas, gruesas cuentas bancarias, lujosos automóviles, etc.

Evitar por todos los medios que nosotros consigamos los sitios donde realizar nuestros eventos, sin tomar en cuenta que estos son organizados por el pueblo mismo y que además todos los locales públicos (culturales o deportivos) le pertenecen al pueblo y no a ustedes.

Realizan escaladas fascistas donde se nos hace aparecer como terroristas que "atentan contra la familia, las buenas costumbres, la propiedad privada y la cultura occidental". Recuerden lo que hicieron en Maturín hace cuatro años donde además de pintar las paredes de la ciudad en contra mía, intentaron matarme.

Pero pesar de esta situación de zozobra a que ustedes quieren someterme a mi y a mi familia quiero decirles lo siguiente:

Siento un profundo amor por la vida, pero enfrentaré con entereza la muerte que ustedes quieran darme (si es que lo han decidido así).

Yo no hago trabajo clandestino, ando con la frente en alto y el pecho abierto cumpliendo con mi deber de cantor de mi pueblo.

La única arma que poseo es mi canción y el apoyo de mi pueblo, tengo una profunda fe en la humanidad y en el reto que tiene que enfrentar. Vencer contra los que llenan de hambre y de guerras nuestro planeta.

¡CLARO QUE NUESTRO CANTO ES SUBVERSIVO, EN ESTE PAÍS HASTA LA SONRISA LO ES!

¡SOY FELIZ AUNQUE NO ME DEN PERMISO!
ME BENDICE DIOS Y ME GUÍAN BOLÍVAR Y MARX.

NO TENGO ENEMIGOS PERSONALES A EXCEPCIÓN DE LOS NATURALES ENEMIGOS IDEOLÓGICOS Y ENVIDIOLÓGICOS.

Alí Primera.
3 de Mayo de 1982.

30 oct. 2010

Comunicado publico de los colectivos sociales y doce pueblos indígenas que acompañan la huelga de hambre del hermano jesuita José María Korta, Ramón Sanare y Wu Limin, después de su levantamiento.

A la opinión pública que nos acompaña, a los medios de comunicación y todo aquel o aquella, motivad@ a lograr el Ejercicio Pleno de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La LOPCI y los Convenios Internacionales (169 OIT) suscritos y ratificados por  nuestro País.
 
Una vez más reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del Proceso Revolucionario Bolivariano, agradeciendo el interés desplegado por el Gobierno Nacional a través de la Vice presidencia de la República, que estamos seguros se manifestara como Voluntad Política para resolver las  cinco propuestas presentadas al inicio de esta huelga, vinculadas  al problema de la Demarcación Territorial de los Pueblos indígenas y al Ejercicio Pleno de la Jurisdicción Indígena resueltas inicialmente en ambos casos como muestra de esa voluntad, en el reconocimiento de la Auto demarcación Territorial del Pueblo Yukpa ubicado en la Sierra de Perija específicamente en la Cuenca del Río Yaza para dar paso posteriormente a la auto demarcación de las hectáreas restantes de este Pueblo  y desde el Derecho Propio Indígena,  a través de la aplicación plena de la Jurisdicción Indígena en el caso del Cacique Yukpa Sabino Romero.
 
Por lo cual queremos expresar lo siguiente:
 
El levantamiento de la Huelga de Hambre  de los tres compañeros antes mencionados se produce una vez que el Gobierno Nacional a través del Vicepresidente Elías Jaua  se compromete a realizar una reunión para acordar la fecha de encuentro con nuestro Presidente y el Hermano José María Korta acompañado por una delegación de compañeros y compañeras de doce (12) Pueblos Indígenas y un vocero de los colectivos sociales *que se hicieron presentes para asumir responsablemente su rol como Sujetos Sociales, Históricos y Políticos en esta Lucha a fin de conversar y definir los mecanismos inmediatos para la ejecución de estas  propuestas.
 
Luego de realizada la reunión, se nos informa que no se definió una fecha para el encuentro de esta comisión con  nuestro Presidente  Hugo Rafael Chavez Friás, y que la misma esta sujeta a la entrega de la HOJA DE RUTA propuesta por el Hermano Korta, que recogerá las sugerencias para el ejercicio de los derechos reconocidos a los Pueblos Indígenas en el Capitulo VIII de nuestra Constitución.
 
En tal sentido, queremos:
 
1.     Informar que hemos fijado la fecha para la entrega de la Hoja de
Ruta  solicitada por el Gobierno Nacional el día Lunes 01 de Noviembre de este año.
 
2.     Dado de que el Gobierno Nacional no fijo una fecha para el encuentro de nuestra comisión con nuestro Presidente, este colectivo ha decidido expresar su decisión y voluntad  de que la misma se lleve a cabo durante la entrega de la HOJA DE RUTA, es decir el lunes 01 de noviembre de este año.
 
3.     En función a que esta entrega tenga el respaldo de todos y todas, convocamos a todos los colectivos sociales e individualidades a que nos acompañen en esta actividad que iniciaremos con una caminata hacia Miraflores a partir de las 10 am, para lo cual fijamos como punto de encuentro la Plaza Bolívar de Caracas.
 
4.     Convocamos a los medios de comunicación e información que deseen cubrir esta actividad a que nos acompañen a la entrega de la HOJA DE RUTA y a la reunión de nuestra Comisión con nuestro Presidente, a fin de establecer un dialogo personal, franco y directo y contar con el  Compromiso Político del Gobierno para resolver los problemas mencionados y  la ejecución inmediata de nuestras propuestas.
 
Seguros que el Gobierno Nacional encontrara en esta respuesta nuestra Voluntad Cierta a la Conversación y el Dialogo, sin más animo que la superación de las dificultades que atentan contra la existencia de nuestros Pueblos Indígenas.
 
Respetuosamente,
 

Pueblos Indígenas y Colectivos que acompañan la Huelga de Hambre de los tres compañeros.
 
 
En la ciudad de Caracas a los veinticinco (25) días del mes de octubre de 2010
 

--
"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempo de desorden sangriento, de confusión organizada y arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar."
Bertolt Brecht.

Se me hace que es el tiempo de conmoción, es tiempo de movernos, es tiempo de restaurar la esperanza, la ternura, el afecto, el amor  como valores fundamentales y luchar por ellos  y luchar rigurosamente, científicamente, políticamente.”
  Carlos Núñez Hurtado

20 oct. 2010

Convocatoria


Mañana Jueves 21 de Octubre, 9:00 AM en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, concentración y movilización por los pueblos indígenas, sólo una muestra de solidaridad con los verdaderos dueños de éstas tierras.

¡Apoya y muévete por la causa!!!

Por lo menos que tú silencio no sea cómplice...

Claves para entender la huelga de Francia. Por Kaos en la Red


La última huelga, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida.

Francia hace gala de su tradición reivindicativa y son ya nueve las convocatorias de huelga a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno del presidente Sarkozy en lo que va de año como respuesta a sus planes de ajuste y su endurecimiento de la normativa laboral. La última, en marcha desde el pasado 12 de octubre, ha contado con la adhesión de multitud de sectores y se renueva desde entonces cada 24 horas sin fecha de caducidad establecida. Los estudiantes también se han echado a las calles, y cada vez se oyen más comentarios que aventuran un nuevo Mayo del 68. La falta de combustible en gasolineras está contribuyendo a la parálisis del país. Estas son las claves para entender una huelga compleja y masiva.

¿Desde cuándo está en marcha esta huelga?

Desde el pasado día 12 de octubre, en que los sindicatos celebraron la séptima huelga contra el Gobierno de Sarkozy este año. Ese día montaron la manifestación más multitudinaria de este año en Francia: 1.230.000 asistentes según la policía, más de tres millones según los organizadores.

¿Hasta cuándo va a durar?

Dada su peculiaridad de ser renovable cada 24 horas, es difícil determinarlo. De momento es previsible que, como poco, los paros continúen hasta hoy martes 19, fecha en la que los sindicatos han convocado movilizaciones que supondrán la novena jornada de paros en lo que va de año (y la quinta del otoño).

¿Qué reivindica la huelga?

La retirada de un proyecto de ley del Gobierno de Nicolas Sarkozy, que se debate actualmente en el Senado y que pretende retrasar la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y la edad a la que debe jubilarse un trabajador que no haya cotizado el tiempo necesario para cobrar la pensión entera, de 65 a 67 años.

¿A qué sectores afecta?

De momento al de transportes, a las refinerías (sector de mayor presión), educación (los estudiantes de secundaria se sumaron la semana pasada) y camioneros. A diferencia de las huelgas anteriores, esta es por sectores y regiones, y renovable indefinidamente.

¿Qué margen tiene Francia hasta llegar a una situación de desabastecimiento por el paro de las refinerías?

Según los sindicatos, las 12 refinerías del país están en huelga y tienen problemas de suministro de crudo. Diez de ellas planean parar totalmente la producción. Hay más de mil gasolineras, de las 13.000 con que cuenta en país, sin combustible, según han anunciado esta mañana las grandes distribuidoras de petróleo. El Gobierno ha dado luz verde a las petroleras para que usen las reservas que tienen obligación de mantener por ley, que suponen entre 10 y 12 días más de abastecimiento. Este periodo puede variar en función del consumo, que ha aumentado un 50% la semana pasada: muchos franceses, previsores, han hecho acopio de combustible. Las reservas gubernamentales de petróleo, capaces de abastecer a Francia durante 90 días, todavía no se han tocado. En el caso de España, las existencias de seguridad mínimas equivalen a 92 días de consumo o ventas. La gestión de las reservas la realiza el Ministerio de Industria. Los 92 días se reparten al 50% aproximadamente entre las empresas y el ministerio.

El primer ministro francés, François Fillon, ha advertido de que bajo ningún concepto se va a producir desabastecimiento de combustible.

¿Cuál ha sido la incidencia de la movilización estudiantil?

Según el Ministerio de Educación de Francia, el jueves había 340 institutos afectados por el paro y las movilizaciones; los sindicatos de estudiantes cifraron la incidencia en 500. En total, hay en torno a 3.400 centros de enseñanza en Francia.

¿Por qué le preocupa al Gobierno de Nicolas Sarkozy la adhesión de los estudiantes a la huelga?

El Gobierno teme que las movilizaciones se radicalicen por la participación estudiantil. Las movilizaciones de adolescentes causaron el jueves varios incidentes y heridos en numerosas ciudades de Francia. Sarkozy no olvida, además, las protestas estudiantiles de 2006, que obligaron a retirar al Gobierno de Dominique Villepin una polémica ley de contratación laboral. Precisamente, Villepin declaraba el martes pasado en la televisión francesa: "Hay que sacar lecciones de la experiencia". Las revueltas de Mayo del 68 también permanecen en la mente de todos.

¿Cómo ha afectado la huelga a España?

El día del inicio de la huelga se cancelaron más de 200 vuelos entre España y el resto de Europa por el paro del personal en los aeropuertos galos. Hoy se está viendo afectado el tráfico ferroviario entre España y Francia.

¿Ha habido alguna reacción clara de Sarkozy a la huelga?
  
Por el momento, ninguna. El Presidente francés ha declarado que seguirá "hasta el final" con la polémica ley de pensiones, que considera "de justicia social", y ha añadido: "¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más humildes?". Sarkozy ha dejado claro que no hará "ninguna concesión más". Se refiere a las modificaciones que introdujo en el proyecto de ley el pasado 8 de octubre, que suavizaban algunos preceptos pero no tocaban el núcleo duro de la redacción: el alargamiento de la vida laboral para optar a la pensión de jubilación.

Natividad Llanquileo, 26 años, estudiante de derecho, La voz mapuche. Por Pedro Fernández (Punto Final)


Nuevos liderazgos están surgiendo en el movimiento mapuche. Es una consecuencia de la prolongada huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Temuco, Angol y Chol Chol. Una protagonista de esa batalla del pueblo mapuche es Natividad del Carmen Llanquileo Pilquimán, 26 años, vocera de los mapuches presos en la cárcel El Manzano, de Concepción. Causó impresión por la claridad y precisión con que planteó las demandas mapuches. El acuerdo a que se llegó con el gobierno -que no se considera óptimo pero que se valora como un paso adelante-, permitió que veinte de ellos pusieran fin a 82 días de huelga de hambre. Los otros catorce -que pertenecen a comunidades de la IX Región- continuaron su protesta en el hospital de Victoria y en las cárceles de Angol, Chol Chol y Temuco. Finalmente, levantaron la huelga una semana después. 

Natividad Llanquileo tiene dos hermanos presos, Ramón, en Concepción y Víctor en Angol. Los Llanquileo son seis hermanos (dos hombres y cuatro mujeres). Natividad nació el 14 de julio de 1984 en una comunidad de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa, provincia de Arauco. Por las venas de los Llanquileo corre sangre luchadora. El padre, fallecido hace tres años, participó en las movilizaciones indígenas de los años 70, durante el gobierno de Allende. La familia posee 20 hectáreas de tierra en las que cultivan papas, trigo y porotos. Pero es una tierra tan pobre y agotada, como pobres son sus dueños. Eso obligó al padre de Natividad a enrolarse como plantador de pinos en las empresas forestales de la VIII y IX regiones. La madre, a su vez, tejía mantas en su telar, mientras los niños -como todos los niños mapuches- ayudaban a cultivar la tierra y cuidaban las aves y animales de corral. 

Sin embargo, Natividad del Carmen (bautizada así por sus abuelas paterna, Margarita Natividad, y materna, Antonia del Carmen), pudo estudiar. A los 14 años ingresó al internado del liceo técnico en Los Álamos. Después de cuatro años obtuvo el título de técnico en administración y, por supuesto, luego no encontró trabajo en ninguna parte. 

 Empleada “puertas adentro” 

Fue entonces, como hace la mayoría de los jóvenes mapuches, que tomó la “gran decisión”: huir de la miseria rural emigrando a Santiago para buscar un empleo que le permitiera rescatar a su familia, o juntar dinero para volver a la provincia con un pequeño capital. 
Sin embargo, los sueños se esfuman y la mayoría de esos jóvenes se queda para siempre en la gran ciudad, atrapados por la miseria urbana. Los mapuches de la ciudad son pobres por partida doble. A la miseria compartida con el resto del pueblo chileno, se suma la discriminación que termina quitándoles su identidad cultural y su lengua, completando el ciclo del desarraigo. “Yo creía que Santiago era más bonito y amable de lo que realmente es -recuerda Natividad Llanquileo-. Encontré trabajo como empleada puertas adentro en una casa particular. Cuidaba niños, hacía la comida, el aseo… Una vez a la semana tenía un día libre y me iba a casa de una hermana en Lo Espejo... Me levantaba todos los días a las 6 de la mañana para hacer el desayuno. Y la hora de acostarme nunca se sabía, a veces a las 2 ó 3 de la mañana, cuando los patrones volvían tarde. Es lo que pasa con la mayoría de la nanas”. También le costó aprender el funcionamiento de los aparatos electrodomésticos, adaptarse a los sistemas de transporte público y dominar las tecnologías que encontró en la ciudad. 

Cuando le preguntamos si ha sentido en carne propia la discriminación de que son víctimas los mapuches en Santiago, responde que sí. “Pero nunca me han dicho algo desagradable en forma directa. Yo tengo una ventaja: me siento orgullosa de ser quien soy. Por sobre todo, soy mapuche y me tienen que respetar por eso. Así me enseñaron mis papás y no soy de las que se dejan atropellar por nadie”. 

Seis meses después de esa primera experiencia en la capital, regresó al sur e intentó otra vez encontrar trabajo como técnico en administración, sin resultado. Empujada por esa realidad decidió volver a Santiago pero esta vez con un plan concreto que apoyaron su familia y su comunidad: estudiar derecho y convertirse en abogada para servir a su pueblo. En la actualidad estudia el quinto año de esa carrera en la Universidad Bolivariana. 

¿Por qué estudiar derecho y por qué en la Universidad Bolivariana? 

“Porque considero que estos conocimientos me permitirán conseguir justicia y enfrentar el más grave problema que tenemos los mapuches: la injusticia, lo que más abunda en las comunidades. Tenemos muchos problemas con las leyes del Estado chileno, y enfrentarlo cuesta muy caro. A veces somos víctimas de abogados inescrupulosos que nos engañan. También hay mucha violencia en contra nuestra: allanamientos brutales, atropellos a hombres, mujeres, ancianos y niños. Mi casa ha sido allanada ya ni sé cuántas veces. Necesitamos conocer las leyes y contar con abogados leales que nos defiendan de esos abusos de la autoridad administrativa y policial. ¿Por qué estudiar en la Universidad Bolivariana? Muy sencillo: porque es una de las más baratas que encontré”. 

Natividad, sin embargo, tendrá que congelar otro semestre de sus estudios. Llegar a la meta del título demorará -calcula- unos tres años más. Ocurre que los presos mapuches de Concepción le han pedido que continúe como su vocera. El 8 de noviembre comienza en Cañete el proceso a los comuneros. Sólo entonces se verá si el gobierno cumple los compromisos que suscribió. Entre otros, el retiro de las querellas en que se invocan las draconianas disposiciones de la Ley Antiterrorista. 

Un largo camino 

Natividad Llanquileo (soltera, sin novio: “Ahora no tengo tiempo para eso”), evalúa que las negociaciones con el gobierno -intermediadas por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, cuyo rol destaca-, no lograron todos los objetivos que pretendían los comuneros. “Pero se avanzó -dice- y es un paso importante en un camino que será muy largo. Tenemos mucho que hacer para llegar donde queremos. Lo importante es que caminamos, y con nuestros hermanos vivos. Los necesitamos vivos, porque ellos acumulan mucha experiencia y sabiduría”. 

Destaca la vocera mapuche que en el curso de la huelga de hambre se fueron sumando voluntades y aumentando la solidaridad, desde aquella que les permitía a los familiares de los presos alimentarse en el campamento que levantaron frente a la cárcel El Manzano, de Concepción, hasta la que se manifestó en las calles. “En Concepción -dice- comenzaron las marchas solidarias con 60 personas y terminaron con 700 y 800. Lo mismo sucedió en otras ciudades del país, incluido Santiago.¡Y para qué hablar del exterior! En muchos países y hasta en Naciones Unidas se conoció la situación penosa en que vive el pueblo mapuche en Chile. También creo que la sociedad chilena se sensibilizó mucho más respecto a los mapuches y consideró razonable el reclamo de los presos: un juicio justo, con garantías procesales y respeto a los derechos humanos de los comuneros”. 

Natividad lamenta que los comuneros presos en Angol -y algunos en Temuco-, decidieran seguir la huelga de hambre. “Pero hay que respetar su decisión -señala-. Son nuestros hermanos y tienen sus motivos para hacer lo que están haciendo. Lo importante es que estas diferencias momentáneas no sirvan a los enemigos para alimentar divisiones entre nosotros”.

“Nunca he dado cursos sobre explosivos”. Por Diario Ciudad Caracas


19/10/10.-El ciudadano Arturo Cubillas sigue en el ojo del huracán, tras haber sido implicado por un juez español de haber entrenado a dos militantes del grupo vasco ETA en territorio venezolano. Ayer presentamos en exclusiva la primera parte de una entrevista en la que Cubillas se defendía de las acusaciones y dejó sentado que se siente en el país como un venezolano más. Hoy relata a Ciudad CCS más sobre sus vivencias.

— ¿Conoce a Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, los vascos que aseguraron que usted les impartió cursillos sobre manejo de explosivos en Guasdualito y que luego, ante el juez, negaron ese señalamiento?

— Para nadie es un secreto que desde hace años Venezuela se ha convertido en una referencia, no para la izquierda independentista vasca, sino para la izquierda mundial. Eso ha hecho que cientos, miles de personas se acerquen a Venezuela para conocer in situ el proceso que se está viviendo. Por eso no es raro encontrarte en un barrio de Caracas o en mitad de Guárico a un grupo de alemanes, ingleses, catalanes, gringos o vascos. En Euskal Herria –desde 1998– el proceso bolivariano ha causado interés por varios motivos: El proceso constituyente que se realizó aquí es algo que la izquierda independentista ya venía trabajando para Euskal Herria, el concepto de democracia participativa, las empresas de propiedad social, el tema de los consejos comunales y las comunas. Euskal Herria, a la vez que lucha por su soberanía, ya se está preparando para el día siguiente y por eso estos temas despiertan un gran interés. Esto te lo digo porque pareciera ahora que la prensa española después de que estas dos personas denunciaron haber declarado bajo tortura han cambiado su estrategia y tratan de convertir en delito el hecho de que supuestamente estas dos personas estuvieron en Venezuela y ahí es donde uno se pregunta: ¿Va a ser ahora delito que un vasco viaje a Venezuela? ¿Va a ser delito que un vasco que vive en Venezuela se reúna con otro vasco que llega al país? Si esa va a ser su estrategia, el Estado español tendría muchos problemas, porque creo que son cientos los vascos que visitan este país. Lo que sí te puedo asegurar es que nunca he dado cursos de manejo de explosivos y, por cierto, nunca he estado en Guasdualito, pero de tanto que lo nombran, tendré que ir algún día.

— ¿Qué opina de las denuncias sobre la supuesta relación ETA-FARC?
—Opino que mejor harían los gobiernos de España y Colombia en abrir caminos y espacios de entendimiento hacia la superación de esos conflictos que seguir inventando este tipo de historias.

— ¿Cuándo llegó usted exactamente a Venezuela?

—El 29 de mayo de 1989.

— ¿A qué se dedican los vascos que llegaron con usted al país?

—Cada uno a cosas diferentes. Pasados los primeros días de “despiste”, poco a poco, cada uno fuimos ubicándonos en diferentes ciudades y trabajos, como cualquier persona que llega a un país. Por cierto, que uno de mis primeros trabajos fue en una empresa de construcción de capital español. Yo trabajaba en el departamento de contabilidad y lo curioso es que uno de los socios de la empresa era el Ministro de la Defensa español y eso no fue un escándalo. Años después, nos dieron la concesión del restaurante del Centro Catalán, que pertenece a algo que llaman Federación de Centros Españoles o algo similar. Por allí pasaron a comer –no sólo una vez – lo mejor de la oposición venezolana, el embajador de España, el cónsul español de la época y eso tampoco fue ningún escándalo. Sabes un asiduo, por ejemplo, era Miguel Henrique Otero. El solía ir con Asdrúbal Aguiar y alguno que otro copeyano. A él le encantaba hablar con nosotros y que nos sentáramos en la mesa y tomarse su “patxaran” (bebida tradicional vasca). Y, ya ves, hace una semana en su periódico me dedicó un editorial que no tiene desperdicio. Lo único que ha cambiado de entonces a ahora es que, en ese momento, yo trabajaba allí y ahora trabajo en una institución del Estado. ¿Será que ése es mi gran delito?

—El Nacional publicó el pasado domingo una entrevista en la que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de España hizo señalamientos hacia usted ¿Qué opina de esas acusaciones?

— Creo que no merece la pena entrar en esa polémica. La AVT forma parte de ese entramado de organizaciones de extrema derecha que gravitan en torno al Partido Popular. Cuando ellos hablan de “sus hijos asesinados” se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos. La AVT es una de las caras de ese Estado español que no tiene interés por superar la actual fase de enfrentamiento armado y por eso prefieren mantener su accionar político en el plano de la intoxicación informativa y la represión. Por cierto, si la presidenta de la AVT busca castigo para los asesinos de su hija (como dice en la entrevista) que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron quienes pusieron las bombas en los trenes de Madrid donde, lamentablemente, falleció su hija. No es en Euskal Herria donde ella tiene que buscar sino mucho más cerca de su casa. Por otro lado, y considero que esto es lo realmente importante, si de verdad lo que se busca es que no haya más víctimas (de ninguna de las partes); si lo que se desea es superar la fase de enfrentamiento armado, mejor harían, en vez de manifestarse frente a la embajada de Venezuela en Madrid, hacerlo frente a la casa de Zapatero para exigirle que su gobierno empiece a dar pasos en esa dirección, en la de abrir nuevos espacios de diálogo que permitan superar esta fase de enfrentamientos. En Euskal Herria, el conjunto de la izquierda revolucionaria e independentista ya comenzó a transitar ese camino hace más de un mes y la respuesta del gobierno español ha sido acentuar la represión. Ese no es el camino para la paz.

—Habiendo obtenido usted la nacionalidad venezolana, la Constitución prohíbe su eventual extradición, como lo dijo la fiscal. Al margen de eso, ¿le gustaría volver al País Vasco?

—Por supuesto que me gustaría y estoy seguro de que lo haré. Como estoy seguro de que lo harán los 800 presos políticos y los centenares de refugiados y deportados.
Eso sí, no sé si volveré para quedarme o simplemente como una especie de acto de reafirmación para decir: ‘Euskal Herria lo consiguió. El futuro es nuestro’. Debo reconocer que Venezuela –país que a mi llegada vi como una especie de cárcel al aire libre – hoy se ha convertido en mi segunda o primera (en este caso no importa el orden) patria. Hoy no es sólo el país en sí, sino el proceso que estamos viviendo, la posibilidad de ser parte de este momento de levantarse todos los días y decir ‘na’ guará, es verdad que otro mundo es posible’ y ver que cada vez, poco a poco, con aciertos y errores, es algo que se está logrando. Eso hace que para cualquier revolucionario de cualquier parte del mundo estar hoy en Venezuela sea un sueño.

— Usted ha acudido a la Fiscalía para pedirle, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, que lo investigue ante las imputaciones que le han hecho. ¿Qué espera de esa investigación?

    No sólo eso, sino que se investigue si las supuestas declaraciones dadas por los vascos son ciertas y si es cierto que fueron obligados a declarar bajo tortura. Hoy una semana después, pareciera que dos de esas preguntas ya tienen respuesta según lo que ha manifestado el abogado de los dos ciudadanos vascos: Les obligaron a aprenderse de memoria una declaración en la que decían que habían estado en Venezuela entrenando y fueron torturados para que lo hicieran.

Revolución y Cultura; deteniendo la película. Por Alberto Monteagudo


Estamos en una etapa crucial, común a todo movimiento que insurge en contra de cualquier poder hegemónico.

Es la coyuntura en la cual ambas partes; luego de superados los primeros momentos de sorpresa, desconcierto y desorden, ya reorganizados y  evaluados con mas serenidad los hechos, corrigen los errores propios de su inicial proceder reactivo, y se preparan para el enfrentamiento definitorio. 

En las filas revolucionarias, si ha de conservarse el poder conquistado (en eso va  la vida), los asuntos a resolver  son tremendamente complejos.

No cuenta  con la ventaja de poseer, como el adversario, cuadros con amplia experiencia en el manejo del poder establecido (poder que en Venezuela conserva en alto grado), a lo que, como élite  dominadora, suma una clara e inmediata percepción estratégica de los intereses en juego a corto y largo plazo.

Esto último, como hoy puede verse claramente, facilita las alianzas inter-pares, superando  (o postergando)  debilitantes luchas intestinas. A esto hay que sumar ¡faltaría más! el apoyo de la mayor potencia imperial que el mundo a conocido; mas peligrosa hoy, en plena decadencia.

En el otro bando; (el nuestro ) aunque históricamente el poder popular se asienta en la fuerza del número;  cuando  de su seno no surgen  elementos unificadores, inspiradores, orientadores, claramente percibidos por el colectivo como garantía de triunfo, luego del primer momento de movilización aluvional (27F) tiende a disiparse en metas dispersas e imprecisas.

De darse esta situación, la entropía  desmovilizadora  erosiona   rápidamente el fervor, la iniciativa y creatividad revolucionaria, facilitando  la labor de la reacción, tanto  fuera como dentro de su seno.
    
En el caso de Venezuela, la aparición del aquél joven comandante  Chávez  y su “por ahora,”galvanizó el imaginario colectivo y potenció la histórica cultura igualitaria, rebelde y corajuda de todo un pueblo a un grado que el adversario no pudo prever, ni en lo inmediato enfrentar eficazmente. (“hasta  ahora")
   
Hoy, luego de diez años de Revolución Bolivariana, detengamos un momento la película y veamos que tenemos.

El último cuadro nos muestra la ominosa imagen del regreso a la Asamblea Nacional de quienes hace  sólo minutos vimos plegándose al golpismo fascista -imperialista.

El análisis de este único fotograma bastaría para revisar todo el guión en busca de las pistas que pudieran explicar (explicarnos) que pasó; y por consiguiente avizorar el progreso de la trama.

Una cosa se ve clara; el pueblo, el gran protagonista; aún reconociendo mayoritariamente el liderazgo del comandante Chávez (por quién se ha jugado la vida en mas de un lance  y sigue dispuesto a hacerlo) hoy reclama (reclamamos) de manera cada vez mas audible y urgente una mayor participación en la escritura de la historia.

El avance dentro de nuestras filas, del camaleonismo conciliador, reformista corrupto y corruptor (estos ingredientes siempre van juntos) es de una evidencia incontestable, como también su creciente asociación con astutos capitalistas de la vieja especie, ahora impulsando una cruzada por un empresariado “socialmente sensible”, mas una nauseabunda  especie roja-rojita, que ha brotado como hongos en la parte sombría de la revolución.

Será cosa de ver como estos grupos , sumados a la oposición parlamentaria, le facilitarán al trabajo lobbista a las corporaciones del negocio transgénico, eco-bio-devastador; de la industria farmacéutica transnacional, explotadora terrorista  de rentables neo-plagas; de la industria  turístico-culturicida; de la explotación minera, envenenadora y etnocida, y las infaltables” industrias  culturales”, cabecera de playa de la neocolonización mental  que sigue campeando  intocada luego de  estos diez años .

Para quienes, entendiendo  que “La  Revolución; Es cultural, o no es”  hemos  venido denunciando sus actividades y luchando por una ley Orgánica de Cultura para la Revolución Permanente, se abre un nuevo escenario que debe encontrar unidos a todos quienes  comparten dicho postulado.      
 
A los proyectos de ley que pasaron por la A,N.( ¿son cinco o seis? ) algunos preñados de muy malas intenciones (como el que se aprobó en primera discusión durante el período de cohabitación con “la cuarta” y que afortunadamente un grupo de patriotas logramos abortar ) ; hoy se suma otro , que nadie fuera de la A.N. conoce, y que según su promotora la Diputada María de Queipo, fue consultado con un amplio abanico de gremios y asociaciones populares.   

Desafortunadamente, como ha venido sucediendo con los”n” proyectos existentes, al parecer una vez mas impera la carrera a última hora para lograr su aprobación a como de lugar.

Desafortunadamente también, una vez mas habrá que salirle al paso, malgastando fuerzas y capacidades que bien pudieran emplearse en un debate mas trascendente que no es otro que el que tiene como propósito la construcción colectiva  de una base de valores compartidos que, partiendo del inmenso legado bolivariano –robinsoniano, le de cohesión y  rumbo a esta resurrección de lo mejor de este bravo, inteligente y abnegado pueblo.

Por algo es que el enemigo estratégico y sus sirvientes han movido (con éxito) importantes recursos para desnaturalizar toda disposición legal  inspirada en la definitiva soberanía nacional (ej; el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que denunciara Luis Britto García y que al permitir la jurisdicción de tribunales y árbitros internacionales) deja indefensa a Venezuela frente a demandas como la adelantada contra la nación por la Exxon.

Con la estratégica legislación cultural el asalto a sido masivo; Ley del Libro; de Artesanía; Ley Resorte; de Ciencia, tecnología  e Innovación; Ley de Cine, Lopna; Ley de Derechos de autor; etc. Instrumentos que habrá que R- evisar y  R-ectificar  para que la tercera “R” sea la de R-eimpulsar y no la de R-etroceder en lo moral, en lo político, en lo social, en lo territorial, en lo científico-tecnológico; en lo ideológico, es decir: en  “lo cultural”.

“¡Vamos Rocinante; hacia la Constituyente Cultural; Rediez! ¡Que solo el pueblo salva al Pueblo”!
   
“¡Hasta cuándo yo hablo con piedras!”…
Hugo Chávez

                                                          Aló Presidente 5 de diciembre de 2009


Alberto Monteagudo
Comunicador visual-Docente
 Caracas  19 de Octubre de 2010 

18 oct. 2010

Minero rescatado: “No somos héroes, somos víctimas de la irresponsabilidad de los dueños de la mina San José” Por CiudadCCS / Agencias


18 de oct. 2010.-El minero Franklin Lobos, que pasó 70 días atrapado en un yacimiento en el norte de Chile junto a otros 32 trabajadores, huye de la fama que han adquirido tras el rescate y asegura que no son héroes, sino víctimas de la irresponsabilidad de los dueños de la mina San José.

“La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad”, dijo Lobos en una entrevista que publica hoy el diario El Mercurio.

Lobos, ex futbolista profesional de 53 años, indicó que la gran mayoría de los 33 obreros creyó que la compañía San Esteban, propietaria de la mina San José, los iba a dejar en el fondo del yacimiento después del derrumbe del pasado 5 de agosto.

“La gran mayoría pensó que la empresa nos iba a dejar ahí. Salía más barato dejarnos morir que rescatarnos“, reconoció el minero, que el pasado miércoles fue el rescatado número 27.

Aseguró que nunca perdieron la esperanza de ser salvados, aunque hubo momentos difíciles. “Es que no dependía de nosotros, no teníamos ninguna posibilidad de salir”, explicó.

El ruido de las sondas que perforaban la roca para hallarlos les devolvió la ilusión, aunque admite que les cayeron las lágrimas cuando la primera pasó de largo de la zona donde se encontraban.

“Y llorábamos, se nos caían las lágrimas porque veíamos que una posibilidad de salir se escapaba“, recuerda Lobos.

Sobre el futuro, el ex futbolista se muestra dispuesto a trabajar de nuevo de minero, oficio al cual se ha dedicado durante los últimos cuatro años y que le ha permitido mantener a su familia.

“La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre”, lamenta Lobos, que hasta el día del accidente llevaba cuatro meses trabajando en el yacimiento San José.

Lobos, conocido como el “Mortero Mágico” en los años 80 por su habilidad para lanzar tiros libres, ha recibido una propuesta de la FIFA para ofrecer charlas de motivación basadas en su experiencia en el fondo de la mina, donde se preocupó de dirigir los ejercicios físicos de sus compañeros para que se mantuvieran en forma.

Aunque todavía no se ha pronunciado sobre esta propuesta, lamentó que aparezca como consecuencia del encierro en la mina, y sostuvo que el acoso mediático al que son sometidos actualmente durará poco.

“Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar”, comentó Lobos.

17 oct. 2010

Han muerto en una década en accidentes 373 mineros, 31 durante el último año. Por Hugo Guzmán/ La Jornada



Todo el mundo pudo ver el rescate de los 33 mineros atrapados durante dos meses a 700 metros de profundidad en la mina San José en la región de Atacama, en el norte de Chile. Pero nadie habló de los 31 mineros muertos en el último año en este país, de la precariedad salvaje de sus condiciones de trabajo y que mientras aumentaba el precio del cobre subía el índice de accidentes. 

Mientras millones observaban la salida de esos trabajadores desde las profundidades de la Tierra, se ocultaban las pancartas y las voces de los otros 300 mineros de la empresa San Esteban –a la que pertenece San José– que fueron despedidos, a los que les deben los sueldos y no les pagan las indemnizaciones. Javier Castillo, dirigente del sindicato, dijo que “los 328 trabajadores restantes de la mina San José no estamos bien” e indicó que las autoridades y los medios “temen que los saquemos (a los 33 mineros) de la burbuja en la que el gobierno los tiene”.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Marcos Canales, comentó: “Éste fue un accidente que nunca debió ocurrir”. Pero el historial de la mina San José es oscuro y paradigma de lo que ocurre con otras empresas mineras en el Chile actual. 

Desde 1999 se producían accidentes, cuyos dueños ganaban millones de dólares. En 2004 murió allí un minero. En esa oportunidad, los trabajadores protestaron y recurrieron a la Corte de Apelaciones para que se garantizara la seguridad, planteando que se había llegado “a la culminación de una secuela de accidentes que se arrastran desde hace más de cinco años, lo cual los trabajadores hemos denunciado a los organismos fiscalizadores (que) jamás dieron respuesta”. La justicia tampoco. No hizo caso del reclamo de los de San José. Seis años después la mina colapsó y atrapó a los 33 mineros. 

Además de la empresa, organismos del Estado como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Dirección del Trabajo, la Secretaría Regional de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y el gobierno regional hicieron caso omiso de los reclamos de los mineros y de las condiciones de inseguridad de la mina. Eso se acentuó con fallas que se producían en el cerro donde está la mina San José y debilidades en la estructura. En 2007, el yacimiento fue cerrado por presentar condiciones negativas, pero las autoridades lo volvieron a abrir. 

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que en el drama de los 33 mineros “hay una acción predeterminada, un acto criminal por parte de los empleadores y de la institucionalidad del Estado. Hay una acción culposa porque un hecho previsible no se evitó”. 

Los datos que se manejan en Chile indican que en la última década han muerto 373 mineros y en el último año 31, casi la misma cantidad de los rescatados en San José. La inmensa mayoría pertenecen a medianas o pequeñas mineras y al segmento de pirquineros, que laboran en pequeñas minas de manera informal. En la estatal Corporación Nacional del Cobre y las trasnacionales del cobre, el índice de accidentabilidad es bajo. 

Los mineros muertos y los vivos tienen factores en común: salarios bajos, empleo inseguro, previsión miserable, inexistencia de contratos o contratos precarios, inestabilidad laboral, abuso empresarial, ausencia de higiene y prevención, y con el chantaje de que ante la falta de trabajo aceptan condiciones deplorables. 

Voracidad en cifras 

La voracidad empresarial se ve reflejada en que en 2002 –según reportaje de los periodistas Pablo Obregón y Carla Gardella– las estadísticas hablaban de 28 accidentes mineros fatales, con el precio del cobre en 0.8 centavo de dólar la libra. Cuando en 2007 se cotizó a 3.2 dólares la libra, los muertos subieron a 40. Los privados medianos y pequeños tensionaron la fuerza laboral para extraer el mineral; sin invertir en seguridad. 

A estos datos se agregan episodios peculiares. Días antes del derrumbe en San José, el gobierno conservador de Sebastián Piñera decidió cerrar la Unidad de Inspección Programada de Oficio, del Ministerio del Trabajo, precisamente encargada de fiscalizar al sector empresarial respecto al cumplimiento de normas para los trabajadores. Y producido el accidente en la mina, se supo que el Sernageomin, que debe velar por la seguridad en los yacimientos, apenas contaba con dos fiscalizadores en toda la región de Atacama, donde operan decenas de minas medianas y pequeñas. 

Marcos Canales dijo a La Jornada que “son pésimas y riesgosas las condiciones de los mineros chilenos y nada apunta a que la situación cambiará, porque para eso tendría que cambiar el sistema económico que cobija a los empresarios y vulnera derechos de los trabajadores. Ya pasará a la historia el caso de San José y los 33 mineros, pero seguirá el drama de cientos de hombres que arriesgarán la salud y la vida por ganar un sueldo mísero extrayendo cobre”. 

En un país donde el año pasado las corporaciones extranjeras tuvieron utilidades de 10 mil millones de dólares y este año se prevé serán 37 mil millones. Es decir, el cobre, que el presidente Salvador Allende definió como “el sueldo de Chile”, podría satisfacer perfectamente las necesidades de los mineros (y de la gran mayoría de los chilenos). Pero parecen invisibles. Hasta que bordean la muerte y entonces se prenden los focos.