7 ago. 2007

Los espíritus del agua dejarán su semilla en la Comunidad de Santa Ana


Este miércoles en la nochecita, la Comunidad de Santa Ana una vez más tomará las calles y el Cine Foro Tatuy les acompañará para recíbir a los Espíritus del Agua. Los duendes Momoy han decidido visitar a esta comunidad y llevarse de paseo a varios de sus habitantes, para recordales la importancia del respeto a la Madre Tierra y el amor por la comunidad. Las cooperativa audiovisual Momoy presenta este encantador documental, "Espíritus del Agua", que representa la magia del uso de la imagen para mostrarnos historias, lugares y personajes maravillosos que nos guiarán por un aprendizaje y un compartir digno de la Cultura Popular y el amor por nuestro Pueblo. El llamado este Miércoles 8 de Agosto para tomar la calle y disfrutar del Cine Regional y Latinoamericano.


Sinopsis: A través de diversos testimonios recogidos en las montañas trujillanas, se construye la identidad de unos diminutos seres, que suelen verse vistiendo sombreros de alas anchas y largas barbas, habitan en las lagunas y acequias y son acérrimos defensores de la naturaleza y las aguas. Algunos comentan que ayudaron al ejército libertador en el paso por los Andes venezolanos. Se les conoce como Momoyes, Momoes, Tucu-tucos, Ches, entre otros, según la zona de la cordillera de los Andes que habiten.

Ficha Técnica: Documental, 60 minutos, Video Digital y 16 milímetros. Sonido Estéreo. Producción Independiente Cooperativa Momoy 369 R.L. 2005.


El Código de la vida Momoy

1.- El trabajo y el estudio son virtudes que todos debemos practicar con alegría bajo la protección de la naturaleza.

2.- La ociosidad es madre de la cultura si se practica después del estudio y el deber cumplido en el trabajo.

3.- La mujer y el hombre, afortunadamente diferentes, tienen los mismos derechos y deberes dentro de la sociedad.
4.- El cultivo de la tierra debe hacerse sin maltratar al hombre que trabaja, y así serán mejores las cosechas.

5.- Donde todos trabajan, el robo del trabajo ajeno es imposible.
6.- Cuidar el agua e impedir su agotamiento o acaparamiento es obligación de todo Momoy.

7.- El odio y la intriga entre semejantes es imposible cuando se estudia o trabaja en igualdad de condiciones. En la sociedad Momoy el ventajismo es la muerte.

8.- Todos deben respetarse mutuamente en su estilo de vivir, sin imponerlo a los demás.

9.- Todo Momoy es solidario con los cultivadores de la tierra, la ciencia y las artes.

Quienes cumplan con estas normas aún sin creer en los Momoyes, serán respetados y queridos por todos los Momoyes del mundo.

4 comentarios:

Ernesto dijo...

Que posibilidad hay de ver el docuemntal o obtener una copia para verlo?

Marina Araujo G. dijo...

Me encantó todo el documental. Me tomé el abuso de descargarlo de "you tube". Pienso escribir sobre esta leyenda en la Revista Tricolor del MPPE, y me será de muchísima utilidad.
Por supuesto, les daré sus créditos :)
Sería bueno poder entrar en contacto con ustedes.
Saludos

Marco Bastidas dijo...

que tal como estan? si desean un poco más de informacion sobre los momoy, estoy elaborando un blog tratando de poner toda la informacion, ya tengo el documental y pronto lo subire!!

Unknown dijo...

hola!! me encanta la leyenda de los momoyes!, tan es asi que estoy basando en ellos mi trabajo de grado, sería genial si pudieran hacerme llegar informacion para tener fundamentos en los que basar mis diseños, lo agradeceria muchisimoo!!