17 nov. 2007

Hoja Suelta de un Foro (algunas respuestas a ciertas especulaciones sobre Venezuela en la red) por Clara Anonima

Herman@s: alegría al saber de ustedes y conversar con ustedes, como si estuviéramos comiéndonos unas arepitas.


Con alegría de leer reflexiones que manifiestan la poesía, la vida y el maíz del que nacimos.


Si bien intento respetar siempre la diversidad de criterios, opiniones, visiones, religiones, canciones y cualquier otros ...ones... mi alma no deja de sobresaltarse al ver el "buen trabajo" que han hecho las instancias de reproducción y dominación ideológica (léase, familia, colegio, iglesia, universidad, y demás instituciones y sobreentiendase medios de comunicación -audiovisual, impreso, radio bemba etc, etc..), pues hay contradicciones lógicas y humanas pero con respeto y amor de amiga les digo ALERTA!! que ya en los tempranos 80 la CIA declaró que la guerra era por controlar la mente de la humanidad (si necesitan la referencia o quieren profundizar en el tema veáse Luis Brito García Del imperio contracultural del rock a la posmodernidad, les mando archivo adjunto).


Hay algunos comentarios que necesariamente me pusieron a pensar, a sentir y a recordar, y los cuales comparto con respeto y amor, pues soy al igual que ustedes hij@ de la cuarta, y por tanto depositaria de una educación decadente y colonial en esta larga noche de los quinientos años. (Ví las calaberas de Colón, las luchas de Murachí, Guaicaipuro, María Lionza y lloré con la Hechicera, me bautizaron sin que lo quisiera. Cabalgué con José Leonardo, Bolívar, Miranda. Rabié contra Paéz, Santander y la Malinche. Vi al español disfrazarse de yanqui, vi las rebeliones, y la ilustración, llegó el petróleo, la ford, pepsi, y la TV.... Lloré con Bambi, Dumbo, me enamoré con Candy, Thundercats, tripié con Heidi y las nubes, hasta que apareció el General con su meneíto y el Wilfrido con su perrito. Conocí el rocanrol con Sentimiento Muerto y comencé con Belmont. Se les coló el grunge, rage against, y much@s mas, dejándonos ver que la vida no era la de Beverlly Hill y las vacaciones no eran como las de Bei guach, que el sistema no funciona y que hay mas de una razón para arrecharse, aunque el Charly nos recuerda que la rabia nos confunde a tod@s, que la historia no es la que nos cuentan las películas, que la lucha liderada por Gandhi no ha llegado a su fin, que el sueño de Luther King anda por ahí, q el espíritu del Che vive y que los cóndores aún vuelan.


Pues bien, en este hermoso planeta hemos pasado por muchas cosas o mejor dicho nos han jodido de muchas maneras, por eso estudiamos historia desde niñ@s, incluso en la universidad, que aunque sea mediocre continúa existiendo (más mediocre que nunk y con más presupuesto que nunk, ahhh... sin olvidar que proporcionalmente con menos estudiantes que nunk), con sus facultades, escuelas, grupos de investigación, antropólog@s, etnolog@s y much@s -olog@s que en teoría tratan, de reconstruir el pasado, reflexionar el presente, e incluso preveer el futuro, atentando la mayoría de las veces contra la vida misma... (ahh buen punto para un capítulo del libro: De cómo la teoría de la relatividad transforma la percepción misma de la muerte o de cómo las ciencias devienen en construcción de armas de destrucción masiva).



Para el tiempo de la vida en este planeta, 500 años de historia me parecen poco y hasta casi nada nada, o ¿por qué nos fascinan las cuevas de Lascoux, los dinosaurios de la Patagonia, las historias de dragones, samurais, aliens o seres míticos de un tiempo remoto?; ¿el Partenon, la Muralla china, la torre Eiffel, la Alhambra, Machu Pichu, El Corcovado, etc, etc, etc.?. Pregunto ¿Será un efecto meramente arquitectónico? O ¿Nos hablarán los pueblos, sus contradicciones y sus opresiones en las manifestaciones artísticas?


Si nos acercamos a la realidad de los pueblos indígenas, originarios y guardianes de estos territorios, quienes cargan sobre si el peso del genocidio, la exclusión y el desprecio de la corana española con su espada y su cruz, la alfabetización "evangelizadora", el tío Sam, Nestlé y demás entes imperiales constataremos la triste realidad, aún no amanece en la larga noche de los quinientos años; o... no hemos sido complices o por lo menos testigos participes del – No seas indi@@@........ para decir no seas brut@. ¿Lo recuerdas? (para otro capítulo: La neo-colonización seudo-espiritual o de como la CIA operó y saqueó impunemente en la Amazonía Venezolana – Para una síntesis ir a: SOBERANIA Entrevista con el antropólogo Omar Gonzáles "El impacto fundamental de las nuevas tribus ha sido el etnocidio"http://www.minci.gov.ve/entrevistas/3/5887/%E2%80%Cel_impactoundamental_de.html


Además Carlos Azpurua hizo un documental llamado Amazonas, el negocio de este mundo, altamente recomendado para la reconstrucción histórica de los últimos años de esta larga noche) 500 años no son nada, al tratar de reconstruir culturas, cosmovisiones, literaturas, religiones, lenguas, saberes y demás, de los que no dejaron ni rastros porque lo que no pudieron destruir debió mimetizarse, esconderse o disfrazarse, así Changó debió llamarse santa bárbara para hablarnos (al igual que del otro lado del charco, en la llamada ciudad de las luces Amandine-Aurore-Lucille Dupin debió esconderse bajo el personaje de George Sand)


Hablamos de Bolívar con orgullo y hasta con arrogancia decimos que nació en Caracas, nos aprendimos la cancioncita ... Colombia, Chile y Ecuador ... na na naa na.... libertó Amerik, bla bla bla... y continuamos sin creer, proponer, ni defender la solidaridad e integración latinoamericana, que enmarcada en este mundo regido por el capital contempla dinero, intercambio económico, acuerdos, préstamos, transacciones comerciales o como se le denomine, que no estamos regalando la plata, que la solidaridad no es dar lo que sobra.

Asumimos con facilidad la perspectiva del opresor, - ¡por supuesto nos educaron correctamente!, nos educaron para pensar como ellos, aprendimos la moral, las buenas costumbres y los valores de una familia que cree en Dios. Hicimos la primera comunión, nos confesamos con el cura, temímos a Dios y creímos que los gatos negros daban mala suerte, compramos un kinito pensando que nos podemos salvar, nos hicieron creer que el problema y la solución del mundo es el dinero..., somos subdesarrollados porque somos pobres o somos pobres porque somos subdesarrollados , y así vamos por la vida sin que nos sorprendan pensamientos como: - Ayyyy... pobrecitos!!!.... delen plata a los negritos... dale mil bolos al niñito...por lo menos tiene un sueldito... ¿Ayy quién tuviera....? Que envidia ...!!! ... uyyy yo si sería feliz, y así mezquina y egoístamente nos vamos haciendo adult@s.


Tal vez porque éramos pequeñ@s o porque nunk nos faltó un regalo en navidad, un heladito en el cumpleaños, quiero pizza que no me gusta... o hasta un... - Bota esa franela que ya está fea!!!. Tal vez por eso no recordamos el viernes negro, Viasa, la privatización de CANTV, el chino de Recadi, Blanca Ibañez, los escándalos de Lusinchi, las partidas secretas, los préstamos al FMI; no habíamos nacido cuando entraron los militares a la central, desaparecieron estudiantes, la persecución a los comunistas. Aún jugamos al loco escondido o a Mario Bros cuando los tiros en las paredes del 23 y las fosas comunes.


El problema es estructural, aunque lo sabemos pregunto: ¿funciona el sistema de salud pública en USA o las universidades en Paris?, ¿el problema es la República Bolivariana de Venezuela? ¿l@s venezolan@s? ¿el castro comunismo? o ¿la miseria hipócrita del sistema capitalista que trata de eternizarse en un planeta amenazado por los patrones de consumo y producción, impuestos por las grandes metrópolis del norte?


Esos médicos plateros son formados en nuestras universidades "autónomas", que son calco de las francesas, que hoy son oposición y son la voz del golpismo, que defiende a Nixon y se niega a la democratización del voto propuesta en la reforma constitucional que definirá el rumbo y la profundización del proyecto bolivariano: Artículo 109. El Estado reconoce la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Se reconoce a los trabajadores y trabajadoras de las universidades como integrantes con plenos derechos de la comunidad universitaria, una vez cumplidos los requisitos de ingreso, permanencia y otros que paute la ley. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica, así como las de funcionamiento y administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.


La Ley garantizará el voto paritario de los y las estudiantes, los profesores y las profesoras, trabajadores y trabajadoras para elegir las autoridades universitarias; consagrará el derecho al sufragio a todos los y las docentes que hayan ingresado por concurso de oposición, desde la categoría de instructor o instructora hasta titular y establecerá las normas para que las elecciones universitarias se decidan en una sola vuelta.


¿A qué le temen en las universidades? ¿Les parece amenazante dicho artículo?



..... ummmmm......



Esas nuestras universidades continúan siendo de uso casi exclusivo de la clase media. Ciertamente los hospitales no funcionan y a Barrio Adentro le falta para poder atender a toda la población, pero si fuera por dinero la universidad de los andes no se que sería:


(" Pero hay que salirle al paso a las mentiras de la FAPUV. Ante ello hay que afirmar que el presupuesto de la educación superior y de las universidades para el año 2006 ES EL MAS ALTO QUE EN LA HISTORIA DE VENEZUELA se le haya otorgado a este sector. Tal afirmación se desprende del documento aprobado por el CNU el 7 de octubre de 2005 en el que se lee textualmente lo siguiente: "El total de los ingresos ordinarios para la formulación del Presupuesto 2006 de la Nación es de BS. 69.8 billones, de los cuales le fue asignado al Ministerio de Educación Superior la cantidad de Bs. 6.9 billones, equivalente al 10% de dichos ingresos. De este total, a las universidades nacionales le fue aprobado Bs. 3.8 billones que corresponden al 55% del presupuesto asignado al Ministerio, además debe considerarse adicionalmente la cantidad de Bs. 1.7 billones de la Partida Centralizada en OPSU para la universidades nacionales dirigidas a cubrir las necesidades socio-económicas del sector, que conforman un total general de Bs. 5.5 billones que representa el 79.7% del total asignado al MES" (subrayado del autor). Mas adelante se lee: "Es importante señalar que a través de la Partida Centralizada de OPSU para las instituciones de educación superior oficiales se prevé un ajuste salarial para el personal (docente y de investigación, administrativo y obrero), pago de prestaciones sociales, dotación de autobuses, infraestructura, dotación y asistencia médica a los estudiantes". Y para ser mas amplio el documento éste luego especifica: "De acuerdo a las instrucciones emanadas de la Oficina Nacional de Presupuesto, el monto indicado en las acciones centralizadas no constituye una limitante para efectuar reasignaciones a fin de atender cualquier insuficiencia en el aporte notificado a cada institución universitaria". Mas claridad no puede haber. Los rectores y la FAPUV lo saben, pero quieren hacer de este tema, un argumento para montar otra "guarimba", ahora de carácter académico. Estas cifras de tan altas marean. Hay que ver lo que son casi seis billones de bolívares para las universidades. De paso, siete universidades nacionales que sin incrementar los cupos y el acceso a las mismas, (UCV, ULA, LUZ, UC, UDO, UPEL Y UNEXPO) concentran el 50% de dicho presupuesto, mientras que el otro 50% se reparte entre las otras 15 universidades nacionales, institutos y colegios universitarios y la propia estructura del Ministerio de Educación Superior" . Extraído de l presupuesto universitario y la farsa de la FAPUV Por:
Por: Cécil Gerardo Pérez. Fecha de publicación: 13/10/05. En http://www.aporrealos.org/actualidad/a17311.html)



Sin negar las mejoras en el sector, distan de ser las deseadas las condiciones del sistema de salud pública, de educación, agrícola, cultural etc, etc, pero de quién es la culpa. ¿Es Chavéz?, ¿Julio Borges o Leopoldo podrían solucionarlo en 5 años?, (ya que quiere que vuelva la democracia de la 4ta, le damos el mismo tiempo q a CAP o a Caldera), o ¿no será más rápido si nos anexionamos como Puerto Rico?, ¿Si privatizamos con en USA?. Pues bien, precisamente estamos construyendo patria y matria a la vez, estamos despertando de la colonia, estamos revirtiendo la historia, estamos peleando contra imperios, estamos defendiendo nuestros suelos, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros sueños. Sería ingenuo pensar que arreglamos esto en poco tiempo, que con 5 años uno y 5 el otro se mantendrá la democracia.


Es inquietante que pensemos Baduel no pueda ser otro Alferdo Peña, Miquilena, Rosendo o cualquier otro horrendo personaje maldito por el síndrome de la Malinche; que por haber defendido a Chavéz en el golpe le demos autoridad para salir a leer un discurso, ¡leer un discurso!, no exponer, plantear, conversar o debartir un planteamiento, leyó un guión mientras sudaba sin poder mirar de frente a la cámara, que siendo compadre y compañero de armas de Chavéz no haya sido capaz de plantearlo de otra manera, después de enfrentar el golpe fascista y mediático (con documentos de la CIA que lo prueban y demuestran la implicación de los canales privados de TV en el golpe y en el sabotaje petrolero) ¿será coherente que un revolucionario que cree en la libertad llame a plomoterror para una rueda de prensa? O ¿nos parecerá luchar por la libertad el que Ismael García esté de moderador en dicho canal? (un nuevo programa que casualmente se llama Aló Venezuela).


Es muy peligroso opinar cuando se desconoce la totalidad y el contexto de los discursos, para defender al rey o condenar a Chavéz, es imprescindible tener la info completa y no los segundos editados de los noticieros de las cadenas internacionales. Sin querer asumimos el discurso del facismo, a nadie alarma la elección indefinida en Francia o el Banco Federal de los Estados Unidos de América controlado única y exclusivamente por Washinton, los niños que mueren a diario alrededor del mundo (unos por inanición y otros de obesos, pero mal alimentados igual) que la palabra del consejo de seguridad de la ONU valga mas que la de todos los demás países del planeta juntos.


Me preocupa que no tratemos de indagar y contrarestar la información, sufrimos un golpe mediático y aún le creemos a los medios y sus grandes cadenas planetarias.


Lamentablemente crecimos creyendo en que el hablar es directamente proporcional a la humanidad de una persona, y les recuerdo que en la facultad de humanidades se esconden franquistas de buen verbo, con doctorados y estancias en Paris, financiadas por nuestro país.


Ciertamente tenemos que revisar muchos conceptos como el de libertad, democracia, sociedad, comercio, socialismo, comunismo, anarquía, totalitarismo, guerra de cuarta generación, sicoterror, lenguaje, educación, etc, nos tomará algún tiempo, pero de nada servirá si los seguimos pensando bajo la lógica del sistema imperante, si seguimos pensando de manera cuestionaria y reaccionaria como nos enseñaron a lo largo de nuestra educación formal y mediática. Es tiempo de romper con el dualismo cartesiano que nos hace ver en blanco y negro, de nada sirve condenar a Aznar o a Evo, sin entender el devenir histórico de la humanidad, que la revolución antes que nada es un proceso no una fórmula que pueda arrojar un resultado preciso e infalible. Que por más que traten de detenerla, la vida es más fuerte que la muerte.

"Yo nunca fui a Niu Yor, no se lo que es Paris"... solo tengo una pc y navego por ahí...


http://www.rebelion.org/ podrán encontrar títulos como:

· Colombia
La estadounidense bananera Chiquita afronta un nuevo juicio por financiar grupos paramilitares en Colombia

· Intelectuales y ciudadanos de todo el mundo ponen en marcha una campaña en defensa de la soberanía de América Latina América Latina no se calla

· http://www.rebelion.org/galeano.htm

http://www.franz-lee.org/venezuela00001.html

http://books.google.co.ve/books?id=6gCUHSu8sbQC&pg=PA184&dq=

brian+wilson+%2B+vietnam&sig=ZqDPrtenIJR134Rnu3Efjjl1S88#PPA16,M1

http://www.voltairenet.org/es


por ahi nos reencontramos en las sutilizas de la virtualidad del espacio

ABRAZOS , esperando verl@s pronto


"emancipemonos de la esclavitud mental,

nadie mas que nosotros puede liberar nuestra mente"

BOB Marley


¡Matria,

Anarquismo

o peste!

VENCEREMOS