24 ene. 2009

Y tú, ¿cuánto cuestas?


El título es más que apropiado, porque el documental se pregunta si nos estamos volviendo mercancías y si la influencia del modelo económico de Estados Unidos nos está perjudicando. "La ídea de la película surgió de la lectura de las obras de Noam Chomsky. Busco cuestionar si realmente somos mercancía", dijo Rubio.


* El documental comienza mostrando a un hermoso bebé estadounidense, Charlie, con 72 días de nacido.

* Para cuando Charlie tenga 65 años, habrá visto 2 millones de comerciales.

* Para cuando tenga 18 años habrá visto 200.000 actos violentos en TV o aún más en sus equivalentes electrónicos.

* En sus primeros años Charlie no sabra distinguir entre comerciales y programas de televisión, no sabrá que los comerciales quieren venderle algo.

* A los 3 años Charlie reconocerá marcas; la lealtad hacia las marcas comenzará a los 2 años. Charlie verá 3 horas, 46 minutos de TV cada día. Eso es más de 52 días de programas ininterrumpidos por año. Estará expuesto a entretenimiento audiovisual interactivo por más de 5 horas al día... casi un tercio del tiempo que pasará despierto.

* A los 65 años Charlie habrá pasado casi 9 años pegado a su TV o su equivalente electrónico. Charlie será adicto a una droga electrónica, su cerebro será lavado y manipulado y su vida programada por poderosas corporaciones o su equivalente económico.

* Y tú, ¿cuanto cuestas?


Documental completo (97 minutos)