14 feb. 2013

Corrupción. Por Luis Britto García



Corrupción es la operación de apropiarse del fruto del trabajo social sin aportar un valor equivalente. Ejemplo: el esclavismo.


Toda explotación es corrupción. Ejemplo: el feudalismo.


Toda explotación se funda en una excusa. Ejemplo: la religión.


Mientras más benévola la excusa, más dudosa la institución. Ejemplo: la Conferencia Episcopal.


Los modos de producción históricos  no son más que acomodos distintos de un mismo modo de corrupción verdadero. Ejemplo: el Imperio Romano.


Un modo de corrupción es la estabilización de las relaciones de explotación  dentro de un determinado marco de excusas. Ejemplo: todos los imperios.


El mayor provecho en el menor tiempo por encima de todo es la divisa de la corrupción y del capitalismo. Ejemplo: el capitalismo.


Toda nueva fuente rápida de ganancias ilimitadas  es preferida al laborioso proceso de producir bienes limitados. Ejemplo: la Conquista de América.


El volcamiento masivo hacia el nuevo modo de corrupción arruina el modo de corrupción precedente. Ejemplo: la Decadencia de España.


Toda organización tiende a dejar de servir al propósito para el cual se la destina, para servir a sus propios intereses. Ejemplo: Acción Democrática.


Los miembros de toda organización que funciona para sus propios intereses  dejan de servirla para satisfacer sus intereses particulares. Ejemplo: los adecos. 


Toda corrupción requiere cómplices dentro de la misma institución que arruina. Ejemplo: la mordida.


La  corruptela dentro de la institución se mide por el monto de su apoyo a los criminales. Ejemplo: los auxilios de  $750.000.000.000 de la Reserva Federal para los delincuentes financieros, las 471.000.000.000  libras que aporta Inglaterra en auxilios a sus bancos.


La peor corrupción se disfraza de sistema de defensa del organismo. Ejemplo: el Sida.


La posibilidad de ejercer la corrupción es directamente proporcional a la medida en que se logre penetrar las instituciones destinadas a combatirla. Ejemplo: el juez Aponte Aponte del Tribunal Supremo de Justicia.


No puede subsistir un sistema que predica  equivalencia entre  trabajo y recompensa enfrentado a una red mediática que publicita  la recompensa sin trabajo. Ejemplo: las narconovelas.


La ganancia fácil del corrupto es del tamaño de la ganancia gratis que ofrece a sus víctimas. Ejemplo: Goldman Sachs.


Quien siembra trámites, cosecha corrupción. Ejemplo: Sencamer.


Infeliz pájaro el que apacigua  al corrupto con dádivas. Ejemplo: Kadafi financiando  campañas electorales de Sarkozy y de Berlusconi.


Quien se sirve de la corrupción termina sirviéndola. Ejemplo: El Pentágono indultó al mafioso Lucky Luciano para que lo ayudara a apoderarse de Italia, y la Mafia se apoderó de Estados Unidos.


Según Balzac,  en el origen de toda fortuna hay un crimen. Ejemplo: Joe Kennedy, que llevó a su hijo John a la Casa Blanca, se había hecho rico como contrabandista de licores durante la Prohibición.


En el origen de todo crimen hay la esperanza de una fortuna. Ejemplo: Econoinvest.


Quien se acuesta con corruptos amanece mojado. Ejemplo: los estadounidenses consintieron al exilio cubano, y el exilio cubano manejó las elecciones a favor de Bush hijo.


El colmo de la corrupción es legalizarla. Ejemplo: Obama legalizó que  los congresistas reciban donaciones de las mismas empresas a las que deben controlar como legisladores.


Sepulcro de corrupción se blanquea con lechada de mecenazgo. Ejemplo: Pablo Escobar Gaviria.


Nadie es pirata, cuando roba millones, decía sir Walter Ralegh. Ejemplo: los millonarios.


La corrupción rompe el saco. Ejemplo: la crisis capitalista mundial.


Víctimas: contad con la muerte, aun siendo inocentes. Corruptos: contad con la impunidad, aun siendo culpables. Ejemplo: el Hannibal Lecter venezolano.


Imponer sanciones ejemplares contra la corrupción es la receta para sufrir intento de asesinato y exilio. Ejemplo: Simón Bolívar.


Toda corrupción incontenible desata sospechas hacia los encargados de contenerla. Ejemplos: sobran.


La corrupción desborda el vaso cuando desgasta la credibilidad de las excusas en nombre de las cuales se ejerce. Ejemplo: el Caracazo.


(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

Libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla:www.monteavila.gob.ve

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen punto,esto es incompatible con los principios del socialismo y EJEMPLOS SOBRAN