En 1994 las comunidades de San Juan de Lagunillas y aledañas del municipio Sucre del estado Mérida, comenzaron la lucha por el cierre del botadero de basura de El Balcón, que representaba una fuente de contaminación ambiental.
Después de muchas luchas, que implicaban el cierre del botadero y el colapso de la basura en las comunidades de la ciudad de Mérida y otras cercanas, lograron que las alcaldías de los municipios Rangel (Mucuchies), Santos Marquina ( Tabay), Libertador (Mérida), Campo Elías (Ejido), y Sucre (Lagunillas), constituyeran una Mancomunidad de alcaldías, figura jurídica contemplada en la Ley de Régimen Municipal.
A raíz de ello y con la presentación de un proyecto por la gobernación del estado se logra construir una planta de clasificación de desechos sólidos con un nuevo botadero de basura, en un nuevo lugar.
Esta Mancomunidad, con un presupuesto de más de 10 millardos de bolívares, construye una planta de clasificación y botadero de basura. Dándole a una empresa privada-Sincreba-, la administración de dicha planta. La empresa Sincreba contrata a los trabajadores independientes que trabajaban en el botadero El Balcón y los mantiene en un régimen de explotación miserable. Incluso después de más de un año de trabajo Sincreba obliga a los trabajadores a conformar una cooperativa- La Rosa Mística- e impone una directiva que traiciona a los trabajadores. La empresa ni siquiera le paga a los trabajadores las prestaciones correspondientes al tiempo trabajado.
El día sábado 23 de septiembre los trabajadores de la planta, reunidos en su sindicato SINTRAPLAN, decidieron, ante los atropellos patronales tomar directamente el funcionamiento de la planta de desechos sin participación de los patronos. Con una decisión inteligente los trabajadores tomaron la planta pero para hacerla funcionar sin los patronos explotadores; así no perjudican a las comunidades y demuestran que son ellos los que permiten que la planta funcione.
La historia de Sincreba, es la historia de la explotación de los trabajadores, la historia de la humillación a quienes día a día, clasifican la porquería que produce la sociedad de consumo que avala este sistema capitalista contra el que estamos luchando.
Propiedad Social sobre SINCREBA
Video con testimonios de los trabajadores
realizado por el Colectivo Libre Aquiles Nazoa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario