9 jul. 2013

Ante el Chantaje con Boicot Alimentario, Conciencia y Dignidad del Pueblo Por: Red de Defensores/as de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria


Ante la coyuntura que se abre tras la siembra del Presidente Chávez, se desató una campaña de boicot alimentario y desabastecimiento. El poder económico nacional y sus socios internacionales, aprovecharon para sabotear la distribución de bienes indispensables. Pensaron que restringiendo la distribución, generando escasez y molestia, podían lograr que el voto chavista maduro se derrumbara y pudieran ellos hacerse con la victoria electoral. Aun así, no pudieron, ni electoral, ni mediática, ni militar, ni internacionalmente, consumar el golpe.

Ante esta coyuntura, desde la Red de Defensoras y Defensores de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria, declaramos:

-Que esta circunstancia enseña que nunca seremos enteramente independientes, si como pueblo no tenemos independencia económica. Y a su vez, la independencia económica solo la garantizará el pueblo en socialismo, dado que la llamada “empresa privada nacional”, no es capaz de pensar en un proyecto de país autónomo, ni de aceptar modestas regulaciones a la ganancia, como la Ley de Costos y Precios Justos, que buscan garantizar el acceso de las mayorías a productos básicos (regulaciones que en cualquier país capitalista son válidas pero que aquí los empresarios se niegan aceptar), 

-Que la producción, el procesamiento y la distribución de bienes, debe estar bajo propiedad social y en manos del pueblo trabajador, para que también el consumo pueda estar garantizado. No pueden ya sabotear Lácteos Los Andes, ni Industrias Diana, ni Fama de América, entre muchas otras empresas, porque estas empresas hoy día están en manos de sus trabajadores y trabajadoras, bajo propiedad del Estado y cumpliendo una función social. Es decir, no produce mercancías para el lucro de unos pocos, sino que genera productos para satisfacer necesidades y garantizar el derecho humano a la alimentación.

- Que el aparato de Estado que heredamos, no puede responder a las exigencias de este momento histórico. No fueron instituciones creadas para hacer cumplir la regulación de las ganancias empresariales, mucho menos para contener una guerra económica. En una lucha donde chocan los intereses de la mayoría del pueblo que vive de su salario frente a los intereses económicos de un grupo inescrupuloso, explotador y especulador por excelencia, la lucha no puede asumirla solo el personal de las instituciones. 

-Que es preciso que las instituciones fiscalizadoras una vez depuradas articulen con el poder popular naciente, movimientos populares, consejos comunales, consejos de trabajadores/as, etc., para realizar el trabajo de inteligencia social, fiscalización y agitación. Ya en algunos estados se ha acreditado a defensores y defensoras como contralores y contraloras. Y en otros, incluso sin instituciones, el pueblo ha fiscalizado y ha hecho cumplir las regulaciones, colocando bajo venta supervisada los productos ofrecidos. Esta es una muestra del poder que puede ejercer el pueblo una vez que se organiza. No se está cobrando, ni exigiendo salario, simplemente, es la defensa de nuestros derechos e intereses. Pero si de otra forma, permitimos que se impongan los prejuicios clasistas, racistas y tecnocráticos del funcionariado camaleónico de la cuarta y no instruimos el trabajo articulado desde el Poder Popular, lo que se pone en juego es la vida misma de la Revolución. 

- Que apoyamos la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de promover los operativos de Mercal Casa por Casa y Mercal Comunal, porque involucra a la comunidad organizada en el diagnóstico, planificación y ejecución de la distribución de alimentos. Pueden contar con integrantes y colectivos de esta red para el trabajo formativo y organizativo que se requiera.

- Que saludamos la operación anti-corrupción y los recientes cambios realizados en la dirección de INDEPABIS ordenados por el comandante obrero Maduro. Eso demuestra que no era la gente de a pie la que estaba equivocada. Ahora se entiende por qué tanta flexibilidad, por qué tanta tolerancia ante el especulador. Eran los tentáculos del especulador los que dirigían. Que quede claro, el especulador-acaparador es un delincuente igual o incluso peor, que cualquier otro, y no puede haber impunidad o mantendremos privilegios a costa de la necesidad de la mayoría.

-Que llamamos a acentuar la labor de CONATEL en sancionar a quienes promueven la angustia. No es la gente la responsable de las compras nerviosas, son los medios de propaganda de guerra los causantes. Denunciamos especialmente la aplicación virtual llamada “ABASTÉCEME”. Obviamente, una aplicación creada por la derecha instruida por la CIA, para generar caos. Esta aplicación supuestamente serviría para avisar donde se encuentran los productos que pudieran estar escaseando, pero lo que realmente lograría es que gente víctima de estas operaciones psicológicas, llegue en masa a establecimientos sin control alguno y realice compras desaforadas hasta dejar los anaqueles vacíos, generar disputa, nerviosismo y caos. Ahí siempre habrá una cámara que grabe y envíe imágenes que se publicarán al exterior. Ese es el objetivo, dar impresión de caos y justificar el golpe y la intervención. Las leyes están, hagámosla cumplir.

- Que reivindicamos el gran reconocimiento que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dado a al Gobierno por los avances en la erradicación del hambre, cumpliendo con las metas establecidas en la Cumbre del Milenio cinco años antes de lo previsto. Tristemente, los voceros de los poderes que causaron hambre durante tantos años, no pueden, sino banalizar y descalificar este reconocimiento como muchos otros, porque prefieren a los organismos internacionales que nos atacan, nos acusan o nos pueden invadir. No les causa alegría ni siquiera una medalla de oro en las olimpiadas. 

- Aclaramos que esta red no es un ministerio, sino una organización popular para la defensa de nuestros derechos a la seguridad y la soberanía alimentaria. Por tanto, aclaramos a quienes nos exigen “resolver” el problema de la especulación y les invitamos, así como a todo el pueblo organizado, a articularnos en la red para imponer nuestros intereses como mayoría humilde de este país, que vive digna y honradamente de su sueldo, sin robar a nadie. Aquí nadie le hará la Revolución a nadie, compañeros y compañeras. Quien procure un derecho, debe lucharlo por sí mismo y colectivamente. Chávez no  nos prometió una revolución hecha, nos invitó a hacerla. ¡SEAMOS COMO CHÁVEZ, CARAJO!!

Para concluir, queremos compartir las siguientes reflexiones del Comandante Eterno:
 “Dentro de la lógica del Estado burgués el capital se paga y se da el vuelto: lo único que importa es el fortalecimiento permanente del propio capital para sostener una estructura económica que no sólo vela por los privilegios abusivos de unos pocos, sino que está diseñada para la reproducción de un modelo de sociedad signado por la desigualdad y la exclusión de las mayorías.”

Líneas de Chávez, 06 de diciembre de 2009
"Al Estado Burgués tenemos que terminar de desmontarlo, tiene que extinguirse y nacer el nuevo Estado Social, Proletario y Socialista. Sólo así lograremos las grandes metas que nos hemos trazado”
Hugo Chávez, 22 de enero de 2010    

Comisión Operativa Nacional
03 de Julio de 2013

CONTÁCTANOS A LA CUENTA TWITTER: @defenso_aliment o vía mensajes de texto al : 0412-336.70.55

No hay comentarios.: