11 may. 2010

Los Ricos están completos. Por Rosa Tristán


Fuente: Semanario Debate Socialista
http://www.debatesocialistadigital.com/rosatristan/a32010/mayo/los_ricos_estan_completos.html

Según la revista Forbes, famosa por publicar cada año la lista de los hombres y mujeres más ricos del planeta, señala que: …“la riqueza en América Latina ofrece un escenario muy variado…tenemos países como Venezuela, que está en plena expansión y que cuenta con muchos millonarios creando dinero fuera del país ".

Tras el mexicano Carlos Slim, que ocupa la tercera posición en el mundo (aunque algunos dicen que es el primero) se encuentran el chileno Anacleto Angelini, los venezolanos Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza y el brasileño Joseph Safra -todos con 6 mil millones de dólares-, encabezando el grupo de los millonarios latinoamericanos. La riqueza de los millonarios en Latinoamérica es de aproximadamente 242 mil millones de dólares, equivalentes a la suma de los PIB del año 2008 de Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Perú.

El ranking de la revista Forbes de los 6 latinoamericanos más ricos es el siguiente:

PUESTO NOMBRE MILLONES $

3 Carlos Slim (MEX) 49.000
119 Anacleto Angelini (CHL) 6.000
119 Gustavo Cisneros (VEN) 6.000
119 Lorenzo Mendoza (VEN) 6.000
119 Joseph Safra (BRA) 6.000
132 Julio Santo Domingo (COL) 5.700

Aunque la lista de los ricos latinoamericanos es mucho más larga, nos detuvimos en los 6 primeros, para indicar que dos de ellos son venezolanos y que cuando nos referimos a riqueza, nos referimos a esas escalas de dinero y a la influencia que son capaces de ejercer en el poder político y en la conciencia de las masas.

En el artículo anterior (Armoniopolis, Ver Debate Socialista No. 96, pág 10-11), hablábamos de la idea mental que la mayoría tiene de la felicidad. Generalmente corresponde a un nivel de vida de la clase media alta o clase alta, al estilo americano: una familia de al menos 5 miembros, una quinta de 2 pisos, full electrodomésticos y dos carros nuevos cada 2 años. También nos referimos a un estudio realizado por el Club de Roma titulado Los límites del crecimiento: 30 años después, que ratifica que el planeta solo puede sostener a 1.000 millones de habitantes con ese nivel de vida. El resto de los 5.500 habitantes en el afán de entrar a esa clase social, están llevando al ecosistema a un despeñadero o simplemente ya se encuentran en crisis, sobreviviendo a la miseria.

Luego de que Chávez comenzara a catalogar el hecho de ser rico como algo inmoral, de traer el versículo bíblico de la aguja y el camello a la palestra política, los capitalistas venezolanos argumentaron que sin la meta de la riqueza, la población sufriría de una especie de desgano espiritual, pues perderían los motivos que hacen que valga la pena esforzarse a través del trabajo.

El centro de estudios LACSO (Laboratorio de Ciencias Sociales), cuyas investigaciones sustentan ideológicamente al capitalismo, realizó una encuesta hace aproximadamente 3 años. Buscaba reflejar en un universo de 1.200 entrevistados, la concepción de la riqueza del venezolano y su visión acerca del origen de la acumulación de capital de la clase dominante en nuestro país.

LA ENCUESTA OLIGARCA

La encuesta titulada Encuesta Nacional de trabajo y riqueza 2007, abordó las siguientes preguntas:

1.- ¿Es malo ser rico?

NO 78% SÍ 22%

2.- ¿Los ricos están completos?

NO 67% SÍ 25% NS/NR 7%

3.- ¿Cómo piensa usted que los ricos se han hecho ricos?

Encuestados pertenecientes a la oposición:

Trabajando-Invirtiendo-por herencia 68%, Robando-explotando 25%, Azar 7%

Encuestados pertenecientes al Chavismo:

Trabajando-Invirtiendo-por herencia 65%, Robando-explotando 32%, Azar 3%

Encuestados no parcializados o los llamados Ni-Ni:

Trabajando-Invirtiendo-por herencia 73%, Robando-explotando 23%, Azar 4%

4.- ¿Usted cree que la riqueza es?

Oposición: Muy buena-buena 85% Mala-muy mala 15%

Chavismo: Muy buena-buena 77% Mala-muy mala 23%

Ni-Ni: Muy buena-buena 79% Mala-muy mala 21%

La primera conclusión que salta a la vista, es que la mayoría de los encuestados consideran que la riqueza es buena y que los ricos aún no están completos. Es decir, que según la percepción de los venezolanos es bueno que sigan surgiendo nuevos ricos, y que de alguna forma, todos tenemos chance de serlo.

Adicionalmente, la mayoría piensa que la acumulación de este capital en pocas manos se ha llevado a cabo por medios “legítimos”, es decir, por el esfuerzo del trabajo, por una acertada inversión o bien, por herencia. Ambas percepciones, la de ser rico sin trasgresiones morales, y la de la legitimidad de los medios por los cuales los ricos han logrado su estatus social, muestran que la Revolución no ha dado nuevos parámetros éticos que aclaren el origen del capitalismo.

Vemos como la moral capitalista impregna la psiquis del venezolano, sin importar su militancia política.

El concepto de explotación, de apropiación de la plusvalía, yace enterrado bajo la lápida de la manipulación mediática y la cultura capitalista, encargada de perpetuar la visión del mundo que sostiene a su sistema.

No hay dudas de que la oligarquía -a pesar de los esfuerzos de la Revolución- ha conseguido mantener intacta su base espiritual, y eso es un grave peligro para avanzar y explica fácilmente la derrota de la Reforma Constitucional.

La Revolución debe encarar este problema con urgencia, es necesario una ofensiva ideológica explicando a la población qué es el Socialismo, y su contraste con el capitalismo. Estudiar cómo funciona el capitalismo, develar la realidad de su explotación y de la expoliación del planeta, el daño que hace a la naturaleza. Esta es una tarea impostergable, sin crear esa conciencia, ese conocimiento, no es posible avanzar.

NUESTRA HERENCIA COMO COLONIA Y NUESTRO PRESENTE PETROLERO

Entre las tres principales causas de esa percepción de la riqueza de los venezolanos, encontramos:

La primera causa es la herencia cultural propia de la colonia, es decir, somos un país que vivió más de 200 años bajo el yugo del imperio español, aceptando que era moral el hecho de que existieran los amos del valle por un lado y los mestizos y esclavos por otro. Esa marca que acepta esa división, la seguimos arrastrando en el alma. La iglesia, la cultura toda están al servicio de esa diferencia, todavía tenemos lastres monárquicos, aún elegimos “Reinas”, los cardenales son príncipes de la iglesia, el Papa tiene un halo de Rey, es infalible.

El Presidente Chávez ha hecho esfuerzos por denunciar la herencia cultural de la sumisión, pero desgraciadamente no hemos todavía conseguido estructurar el camino hacia una cultura de la emancipación, nos movemos atrapados en la cultura de la sumisión, y con el cuento del miedo totalitario la protegemos así sea antirrevolucionaria.

En segundo lugar, tenemos una inmensa renta petrolera que impide una transparente relación entre el trabajo y la riqueza. Es decir, nuestra riqueza no proviene directamente del trabajo, sino de la forma en que la sociedad se apropia de la renta. Existe la idea generalizada de que si usted llega a tener mayor acceso a la renta petrolera, pues usted tendrá mayor posibilidad de convertirse en rico.

Sobre este punto hay muchas discusiones, existen pensadores que dicen que debemos dejar el desarrollo del país en manos de los capitalistas, que sean ellos los que creen la cultura del trabajo, y sólo después podríamos hacer la Revolución.

Otros dicen que es la Revolución la que debe rescatar el puesto central que tiene el trabajo, y que la herramienta es el Trabajo Voluntario, la organización política y social.

Como tercera causa, encontramos las formas económicas capitalistas que se han financiado durante los últimos años. La formación de una nueva capa de pequeños burgueses y burgueses, ha dejado la idea en las mayorías, de que están dadas las condiciones para que surjan nuevos millonarios sin importar las consecuencias del planeta.

Esta percepción no está acorde con los requerimientos de nuestro tiempo, la humanidad ha superado la llamada capacidad de carga del planeta para sostener a nuevos millonarios y en un país en Revolución, la ideología y las formas económicas deben ser coherentes a fin de dar el salto de conciencia que sea ejemplo para el mundo.

Es sabido que el principal soporte de un régimen de explotación es el explotado. No es posible la esclavitud sin el consentimiento del esclavo. Es la colonización psíquica e ideológica del débil la que permite la explotación.

Estas encuestas deben servir de alerta para que la Revolución lance una ofensiva ideológica que derrote a la ideología capitalista. Siempre debemos tener en cuenta que una derrota de la Revolución siempre es precedida por una derrota ideológica, en la visión del mundo.

No hay comentarios.: