2 may. 2009

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO)

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, nace como una iniciativa del Ojo Obrero en el año 2004. Es concebido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos.
Esto se expresa en su primera convocatoria del año 2004: "Intentamos, con este Festival, no solo difundir las producciones del llamado "cine militante" o "cine piquetero" (como es denominado hoy en Argentina) sino también que los realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias.
Ya no nos cabe mirar desde una nube.
Con el Felco nos propusimos "reivindicar la corriente de cine militante, ayudando a reintegrarle su verdadero sentido histórico y fundacional, el compromiso concreto con los trabajadores en lucha" 1 y por lo tanto, lejos estamos de una actitud contemplativa o "solidaria", somos parte y constructores, al igual que muchos militantes-cineastas que nos han precedido históricamente, de la lucha diaria de piqueteros, sin tierra, sin comida, sin trabajo, de todos los que se levantan contra la barbarie capitalista. Hacemos nuestro aporte registrando, interrogando, exhibiendo y colectivizando experiencias de lucha política, y siendo partícipes y actores de esta construcción colectiva.
Ya se han realizado 3 ediciones del FELCO. En 2004 Buenos Aires, Argentina; en octubre de 2005 La Paz, Bolivia; y en diciembre de 2006 Sao Paulo, Brasil. Este año se realizará en Argentina nuevamente y la etapa de preselección ya ha comenzado. Las exhibiciones de preselección son la esencia del Festival. Son una muestra y un aporte al trabajo y esfuerzo que cotidianamente realizan los trabajadores latinoamericanos por superar la barbarie de los gobiernos "neoliberales" y de los "nacionales y populares". Las películas que se muestran son incentivo para el debate y el crecimiento político de la clase obrera. También son "argumento" para la discusión, ya que en su conjunto, son una prueba audiovisual, es decir cuasi real, de la imperiosa necesidad de hacernos carne en nuestra historia y nuestra época, que reclama a gritos un golpe de timón que de vuelta la página de una vez por todas.

El FELCO en Chile
El Felco en Chile El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera sumó una nueva sede a las ya existentes de Argentina, Bolivia y Brasil. Se realizó en Chile, simultáneamente en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago. Desde que la Asamblea de la V edición (Cochabamba) votó su realización, el Felco Chile se vislumbraba como un acontecimiento profundamente vinculado a la clase obrera, estrechando los vínculos y las experiencias de los trabajadores latinoamericanos, las luchas de sus pueblos y sus organizaciones de base. Más de 40 filmes de diversos países respondieron a la convocatoria, que llamaba a debatir qué lugar debe ocupar el arte en la lucha de los trabajadores.

¿Por qué un Festival Militante?
Nos sentimos continuadores del esfuerzo de los realizadores de los 70 como Cine de la Base en Argentina, C3M de Uruguay, Cinema Novo en Brasil, que desde distintas ópticas intentaron retratar, apuntalar y desarrollar la lucha de nuestros pueblos contra la explotación y la miseria. Hoy, estas expresiones están resurgiendo al calor de los nuevos acontecimientos y estamos seguros que llegó el momento de ponernos en contacto y analizar nuestras realidades y experiencias. El Felco es también una gran oportunidad para tomar la posta dejada por cineastas y militantes de la generación anterior en el sentido del agrupamiento político-cultural y la colaboración mutua de realizadores de argentina y de otros países. Nos dirigimos en primer lugar a los realizadores del medio audiovisual pero no solo a ellos, también a todos aquellos que desde el campo de las artes y la cultura se identifican con la lucha de sus pueblos.

No hay comentarios.: