26 abr. 2010

Hablar de Roque Dalton es difícil. Por TatuyTv

Hablar de Roque Dalton es difícil, porque el sigue siendo un dolor enterrado ahí donde duele. Un dolor y una interrogación y un compromiso y…


Los que lo conocieron decían que era tan jodedor que hacia hacía reír hasta las piedras. Nació en un país centroamericano y chiquito, que él llevaba tatuado en todo el cuerpo. Allí cayó acribillado a balazos. La poesía de Roque era como él, cariñosa, jodedora y peleona. Sin embargo, en la cara y en la poesía de Roque, cada guiño se convertía en un puño en alto.Por esta razón no necesitamos de un minuto de silencio para escuchar su risa clara. Ella suena y sonara siempre alta y siempre, matadora de la muerte, en las palabras que nos dejó para celebrar la alegría de creer y de darse.


También cuentan que Roque fue alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección. Dicen las malas lenguas que se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.


Y se salvó de los fanáticos de un juego de futbol que le cayeron a pedradas, y se salvó de las furias de una cochina recién parida y parece que hasta de varios maridos y novios sedientos de venganza.

Poeta hondo y jodedor, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras estúpidas-enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana.

Pero no logra salvarse de la estupidez. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de pensar desde Nuestra América. De algún lado tenía que venir esta bala, y vino desde el único lugar capaz de engañarlo.

Por ello, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato ( el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una "estupidez estructural" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e ideologizada de su obra.

En el pasado, se mostró un Dalton cual unidad granítica que hermanaba en armonía perfecta al poeta y al cuadro. Pero eso no es cierto, en su palabra hay cicatrices, desgarraduras, contradicciones naturales al revolucionario que fue. Es simplemente el registro de una relación dolorosa, muchas veces antagónica y caótica. Nunca el poeta cedió al “partido” simplemente convivio como debe ser, con él. Porello, antes de llegar a Poemas Clandestinos, el escritor ya había dado a luz poemas como El Mar, libros tan bellos como Los testimonios y tan complejos como Taberna y otros lugares (Premio Casa de las Américas 1969)

Su obra, en la cual se transparenta un contenido y una formación universal, está profundamente unida a la raíz elemental de esa “patria dispersa” que amó con toda la sangre de su razón de ser. Poesía donde la imaginación vuela sin ataduras. La palabra es dúctil, la metáfora es bella.

Su vida y su muerte son un ejemplo necesario de conocer en nuestra Venezuela, hoy. Por ello invitamos a los jóvenes militantes de este terrible y hermoso proceso nuestro a buscar en Roque razones… Sé que las conseguirán.


Terminemos estas notas con dos poemas: “Desnuda” y “El Credo del Che”

DESNUDA

Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los
poros, como hace el agua cuando entre sus paredes
me sumerjo. Tu desnudez derriba con su calor
los límites, me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.
Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;
la aromática lámpara que alzo estando ciego
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.
Cuando te me desnudas con los ojos cerrados
cabes en una copa vecina de mi lengua,
cabes entre mis manos como el pan necesario,
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.
El día en que te mueras te enterraré desnuda
para que limpio sea tu reparto en la tierra,
para poder besarte la piel en los caminos,
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.
El día en que te mueras te enterraré
desnuda, como cuando naciste de nuevo
entre mis piernas.

CREDO DEL CHÉ

Por "Jorge Cruz" (Roque Dalton)

El Ché Jesucristo
fue hecho prisionero
después de concluir su sermón en la montaña
(con fondo de tableteo de ametralladoras)
porrangers bolivianos y judíos
comandados por jefes yankees-romanos.
Lo condenaron los escribas y fariseos revisionistas
cuyo portavoz fue Caifás Monje
mientras Poncio Barrientos trataba de lavarse las manos
hablando en inglés militar
sobre las espaldas del pueblo que mascaba hojas de coca
sin siquiera tener la alternativa de un Barrabás
(Judas Iscariote fue de los que desertaron de la guerrilla
y enseñaron el camino a los rangers)
Después le colocaron a Cristo Guevara
una corona de espinas y una túnica de loco
y le colgaron un rótulo del pescuezo en son de burla
INRI: Instigador Natural de la Rebelión de los Infelices
Luego lo hicieron cargar su cruz encima de su asma
y lo crucificaron con ráfagas de M-2
y le cortaron la cabeza y las manos
y quemaron todo lo demás para que la ceniza
desapareciera con el viento
En vista de lo cual no le ha quedado al Ché otro camino
que el de resucitar
y quedarse a la izquierda de los hombres
exigiéndoles que apresuren el paso
por los siglos de los siglos
Amén.

Tatuy TV

1 comentario:

anayadnerak dijo...

que más razones para darle sentido a las luchas historicamente continuas...