24 jul. 2010

Tal día como hoy, Nace Simón Bolívar. Por Diario Vea

(Retrato de Bolívar elaborado por Omar Cruz)


Nace Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. “Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes".


Tal día como hoy, 24 de julio de 1783, nació en Caracas el más grande de los hombres, el Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, Simón Bolívar, cuyo pensamiento y acción inspiraron la causa de la emancipación de la América española y fundaron las bases para la existencia de las nuevas naciones liberadas. Sus ideas inspiran hoy la unión de América Latina, la defensa de su soberanía y libertad y la construcción de su grandeza moral, política y económica.

Hijo de Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios y Blanco, quedó huérfano a corta edad. Tuvo cuatro hermanos: María Antonia, Juana, Juan Vicente y María del Carmen. Desempeñó una destacada actuación promoviendo la idea de la independencia en el seno de la Junta Patriótica en 1810. A su genio estratégico se debieron las grandes victorias contra los ejércitos de ocupación de España, desde la heroica Campaña Admirable, con las batallas de Los Horcones (Lara) y Taguanes (Cojedes), hasta el paso de los Andes y las glorias del Pantano de Vargas, Boyacá (Colombia) y Carabobo, y más tarde el triunfo en el campo de Bomboná (Colombia) y Junín (Perú). Es al mismo tiempo el inspirador de las victorias de Antonio José de Sucre en Pichincha (Ecuador) y Ayacucho (Perú).

Las viejas clases dominantes y los restos del dominio español, interesados en asumir el control de las nuevas naciones, se unieron para conspirar contra Bolívar y destruir su obra. Llevaron a cabo una campaña de calumnias que logró socavar el prestigio de Bolívar, presentándolo como dictador, ambicioso y enemigo de la libertad. El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá (Colombia), tuvo lugar el más perverso de los crímenes, cuando una pandilla de traidores intentó asesinarlo. Poco después Sucre, considerado su sucesor, fue asesinado camino a Quito (Ecuador). La Gran Colombia fue disuelta por la labor de las tendencias separatistas. Calumniado, execrado, desengañado y traicionado, muere en Santa Marta (Colombia) el 17 de diciembre de 1830. Dijo en sus últimos momentos: "Mis enemigos me han conducido a las puertas del sepulcro".


No hay comentarios.: