2 oct. 2010

Encuentro de Artesanos en Los Guaimaros. Por TatuyTvc


El domingo 22 de agosto de este año, se realizó un encuentro cultural en Los Guáimaros, comunidad perteneciente a la parroquia matriz del municipio Campo Elías del Estado Mérida. Para la realización de esta actividad no había ninguna razón en especial, salvo quizás, la intención de encontrarse un poco a ellos mismos.

En esta comunidad, la artesanía en barro es una tradición que fue heredada de los antiguos habitantes de la zona, los indígenas Guáimaroes. Pero esta tradición se ha ido perdiendo y son poco los artesanos que aún trabajan el barro. Por ello los habitantes de la comunidad saben que es necesario enseñar a los niños, niñas y comunidad en general, para que la tradición se recupere. Es por eso que las personas que aún trabajan artesanalmente con el barro se han tomado la tarea de organizar la comunidad para hacer encuentros permanentes entre creadores de diferentes lugares del estado, que estimulen el interés de la comunidad merideña y de la propia comunidad Guáimaroe. 

Como parte de ésta tarea, un primer encuentro se realizó en el mercado artesanal ubicado en la comunidad, utilizando como atracción principal para la exposición, la artesanía en barro. También se expuso una cartelera promocional de “los Guáimaroes”, un periódico local que aún no ha salido, pero en el cual la comunidad está poniendo su empeño para así contar con un medio de difusión y formación de su cultura y su quehacer cotidiano; como parte de las actividades además, se realizaron juegos y presentaciones de danza, en la que participaron los niños y las niñas del lugar.

El encuentro contó con el apoyo de la Misión Cultura y de la Fundación TatuyTvc, quienes apoyamos la actividad participando, conociendo su cultura y realizando un NotiCalle, reportaje audiovisual sobre experiencias, noticias u eventos en las comunidades. Todo esto sumándonos al esfuerzo de dar a conocer la interesante experiencia artesanal de los creadores de ese hermosa la comunidad ejidense.

Les invitamos entonces, a revisar el NotiCalle de la comunidad de los Guáimaros, a través de nuestro Blog o en nuestro canal en Youtube “TatuyTv” o pinchando directamente en el siguientes enlace:



No hay comentarios.: