5 oct. 2010

Violeta. Por TatuyTv... En conmemoración de su eterno nacimiento.



Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917 en San Carlos, Chile, formando parte de una numerosa familia campesina. Eran en total 9 hermanos con ella, Clarisa Sandoval Navarrete, su madre y Nicanor Parra, su padre, fue de quien sin duda recibió su inclinación artística (él era además de maestro de primaria, un apasionado rescatador de la música del pueblo como medio de búsqueda de su propia identidad).

 Violeta estudio sólo hasta el primer año de instrucción en la Escuela Normal. Dejó los estudios formales y se dedicó al trabajo en el campo para ayudar en su hogar. Posteriormente, junto a sus hermanos, se dedicó a cantar en restaurantes, circos, trenes, calles e incluso en burdeles. 

A los 17 años, en 1929, se fue a vivir a Santiago junto a su hermana Hilda, dedicándose ya definitivamente a la música.

En la década de los años 50, comenzó su trabajo de recopilación de la tradición musical de diversos barrios de Santiago, tarea que mantendría durante toda su vida: el rescate de la cultura popular chilena.

Buena parte de su actividad creadora la dedicó a la realización de cerámicas, óleos, arpilleras y esculturas. En 1964 expuso sus obras en el museo del Louvre en París, siendo la primera vez que un artista latinoamericano realizaba una exposición individual en dicho museo. 


En 1965 Violeta Parra regresó a Chile e instaló una carpa en la comuna de La Reina, junto a sus hijos Isabel y Ángel, destacados músicos chilenos, y ambos con compromiso político revolucionario tanto en su creación artística como en su vida.

Al cumplir 50 años, en 1967, Violeta Parra se suicidó en su Carpa dejando para Chile el orgullo de haber entregado al mundo una artista multifacética, que logró plasmar en su obra un profundo compromiso de vida con el ser humano.

Violeta no fue una militante revolucionaria (como algunos estúpidamente le reclaman). Ella esencialmente, fue una militante de la vida. Se dedicó a vivir buscando un sentido chileno de la vida. Así, construyó, palmo a palmo, una familia de músicos comprometidos, y creo una escuela dentro de la cultura nuestramericana que nunca dejara de estar presente. Eso fue, sin ninguna duda, una inmensa contribución revolucionaria y militante.

Veámoslo en la letra de algunas de sus canciones. Las dejamos como ejemplos e intención de una búsqueda de nosotros mismos, que aparece como indispensable en estos tiempos de revolución, y que los jóvenes deberían asumir como forma de vivir y de hacer vida.

Por eso ahora la recordamos… 


Al centro de la injusticia
Chile limita al norte con el Perú
y con el Cabo de Hornos limita al sur,
se eleva en el oriente la cordillera
y en el oeste luce la costanera.
Al medio están los valles con sus verdores
donde se multiplican los pobladores,
cada familia tiene muchos chiquillos
con su miseria viven en conventillos.
Claro que algunos viven acomodados,
pero eso con la sangre del degollado.
Delante del escudo más arrogante
la agricultura tiene su interrogante.
La papa nos la venden naciones varias
cuando del sur de Chile es originaria.
Delante del emblema de tres colores
la minería tiene muchos bemoles.
El minero produce buenos dineros,
pero para el bolsillo del extranjero;
exuberante industria donde laboran
por unos cuantos reales muchas señoras
y así tienen que hacerlo porque al marido
la paga no le alcanza pal mes corrido.
Pa no sentir la aguja de este dolor
en la noche estrellada dejo mi voz.
Linda se ve la patria señor turista,
pero no le han mostrado las callampitas.
Mientras gastan millones en un momento,
de hambre se muere gente que es un portento.
Mucho dinero en parques municipales
y la miseria es grande en los hospitales.
Al medio de Alameda de las Delicias,
Chile limita al centro de la injusticia.

 Cantores que reflexionan

En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz,
gime y se agita como león
como queriéndose escapar.
¿De dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
Parece falso el arrebol
que se desprende de su ser.
Viene del reino de Satán,
toda su sangre respondió,
quemas el árbol del amor,
dejas cenizas al pasar.

Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad,
busca la luz de la verdad,
mas la mentira está a sus pies.
Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón,
en los silencios de tu voz
que se va ahogando sin querer.
La candileja artificial
le ha encandilado la razón,
dale tu mano, amigo sol,
en su tremenda oscuridad.

Qué es lo que canta. digo yo,
no lo consigue responder,
vana es la abeja sin su miel,
vana la hoz sin segador.
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
Treinta denarios y una cruz
responde el eco de Israel.
¿De dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
Parece broma tu mirar,
llanto parece tu reír.

Y su conciencia dijo al fin
cántale al hombre en su dolor,
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.
Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel.
Hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir,
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz.
En su divina compresión
luces brotaban del cantor.

(1964-1965)

 
En http://www.cancioneros.com/aa.php?NM=232&LL=C  pueden encontrar las letras de muchas de sus canciones. 

Si son de los privilegiados con conexión  a Internet  busquen en http://www.perrerac.org/chile/violeta-parra (Perrerac, La canción un arma de revolución) magnifico lugar. 

Pero si no tienen ese privilegio, pero quieren su  música, traigan discos a TatuyTvc  y se los llenamos de ella.

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