12 oct. 2010

Homanaje a José Humberto Castillo. El "Caimán de Sanare". Por TatuyTvc


Cuando me despida de este mundo:

Después de la muerte uno vuelve a nacé en otra naciente, en espíritu. Cuando yo me despida de este mundo, les pido que me lleve con música, cuentos y alegría. Lo mío es alegría. El cuento es la vida mía; que vengan to´ los grupos, to´ las agrupaciones con la que he colaborao. Que me despidan con la música del folklor de aquí, to´ clase de música, yo no tengo distinción. La única música que no me gusta es la inglés, porque no la comprendo, parecen grillos; música de América sí, porque la comprende uno.

Que vallan los niños con flores y que me las tiren ahí ´onde me vaya a enterrá. Sea onde sea. Ese día puen recordá o echá mis cuentos, si se los saben de memoria; será hasta muy bonito, porque uno se va despidiendo de este mundo. En mi entierro voy a ir alegre, bailando. Y les digo que se porten; el chichaque no me gustaría. Si no hay gente, yo me pongo a llorá… la gente es el mejor homenaje…

Caimán de Sanare.

(TEXTO DE JOSÉ ALBERTO CASTILLO, EL CAIMÁN DE SANARE, PUBLICADO EN EL LIBRO SIN DECÍ UNA GARRA E´ MENTIRA, RECOPILACIÓN DE RENATO AGAGLIATTE Y LOS HERMANOS JUAN JOSÉ Y JUAN RAMÓN ESCALONA)



TatuyTvc les invita a ver el Documental de la Serie "Vidas Enraizadas; ... porque también hay gente sencilla" de José Roberto Levy, de la Universidad de Colima-México, quien produce "El Caimán de Sanare; solo, pero acompañado", documental que retrata la vida y la representación cultural de José Humberto Castillo "El Caimán de Sanare", figura iconográfica de la Cultura Popular venezolana. 

En homenaje a quien en vida fue un maestro excepcional del cuento oral y la educación no formal, liberadora, conocedor y difusor de la cultura campesina, mitos, leyendas y medicina popular, en síntesis filósofo popular de fecunda y rectilínea historia, uno de los tantos que han existido, enalteciendo el patrimonio cultural moral y espiritual de nuestro contexto local, regional y Nacional.

Documental               http://www.youtube.com/watch?v=nRINy0AjVoE
  en 3 partes:              http://www.youtube.com/watch?v=Ukg_Wn_06ro
                                       http://www.youtube.com/watch?v=neBcgaeJ8Jk&feature=related

2 comentarios:

Joaquin dijo...

Excelente trabajo que está haciendo Tatuy a través de este blog.. Saludos desde Trujillo.

Tatuy Televisión Comunitaria dijo...

Muy agradecidos de tu apoyo. Bienvenido siempre.

TatuyTvc