5 nov. 2010

"Nunca he estado en campamentos de las FARC y nunca he entrenado a nadie en explosivos. Todo es un montaje mediático". Por TeleSur

 Cubillas no se pasea por el escenario de ser deportado, sin embrago, no teme a esa solicitud porque no hay nada que lo vincule con la ETA y con las FARC, "todo es una mentira". Para él no existe ningún argumento que dé paso a la anulación de su nacionalidad, aunque dijo que eso era una competencia del Gobierno de Venezuela.
Lo primero que me dijo Arturo Cubillas al iniciar esta entrevista en exclusiva a un medio de comunicación internacional, era que estaba convencido que al término de la conversación, lo más probable, era que sus declaraciones iban a ser tergiversadas por los otros medios para continuar el show mediático.

Para Cubillas, ese show mediático ha sido creado por algunos sectores de la derecha española con el firme propósito de alimentar la matriz de opinión internacional en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, por su supuesto apoyo al terrorismo.

Pero en esta oportunidad han utilizado a los vascos refugiados en Venezuela desde hace más de 20 años, con la intención de seguir creando la ecuación CHAVEZ-FARC y sumaron a toda la estrategia a la organización separatista Vasca ETA.

Una de las inquietudes que tenía como periodista era el hecho de que a pesar de todos los señalamientos que se han tejido en torno a él no había dado entrevistas a los medios de comunicación para defenderse frente a tantas acusaciones. "No tengo nada que ocultar, ni tengo que defenderme de mentiras que dan por verdad de manera irresponsable los medios de comunicación. Mi dignidad no me permite dar explicaciones donde no hay nada, ese será el final de la historia", sentenció Cubillas en esta entrevista que decidió dar a TeleSUR sólo para ser publicada en la página Web con la intención de puntualizar su opinión frente algunos aspectos.

Luego de varios intentos se pudo concretar el encuentro con el vasco-venezolano más perseguido por periodistas españoles que han viajado a Venezuela, sólo para tratar de encontrar una foto, una imagen, un sonido, en una suerte de periodismo de suspenso, como lo calificó en una oportunidad Cubillas, quizás un nuevo género de la profesión.

Sus múltiples ocupaciones, sobre todo en el interior del país como Jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI), adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, había impedido los encuentros.

Por cierto, a Arturo Cubillas le impresionaba el hecho que los medios de comunicación habían reseñado su vinculación con el Gobierno como un escándalo, como si ser funcionario del Gobierno de Venezuela fuese un delito. Pero lo que más le generaba asombro era la asociación que hicieron sobre este particular, el supuesto etarra Cubillas, funcionario venezolano es igual a CHÁVEZ- ETA-TERRORISMO.

Cubillas no se pasea por el escenario de ser deportado, sin embrago, no teme a esa solicitud porque no hay nada que lo vincule con la ETA y con las FARC, "todo es una mentira". Para él no existe ningún argumento que dé paso a la anulación de su nacionalidad, aunque dijo que eso era una competencia del Gobierno de Venezuela.

Justo en la antesala a su oficina, en el INTI, me esperaba. Tranquilo y dispuesto a responder cualquier pregunta, cualquier duda que haya surgido luego de tantos centimetrajes de prensa, minutos en radio y televisión que se habían dedicado a Arturo Cubillas, el supuesto etarra y ahora famoso Vasco que vive en Venezuela.

Hola bienvenido Arturo a teleSUR. Llegaste a Venezuela en el año 1989 tras un convenio del entonces presidente de España Felipe González y el mandatario venezolano para aquel momento, Carlos Andrés Pérez. Tienes veinte y un años en el país y dos décadas después, se te acusa desde España de ser supuesto miembro de la ETA, enlace con las FARC y entrenador en explosivos. Eres el hombre más buscado por la justicia española y la prensa de ese país.

R: Voy a empezar por el final, no creo que sea el hombre más buscado porque ya ves que es bien fácil encontrarme, por lo que creo que no me están buscando mucho.

Sobre la pregunta del principio fíjate, la verdad es que esta es una situación bastante extraña porque al día de hoy, realmente no hay ninguna solicitud formal de ningún Gobierno, ni del Gobierno Español hacia el Gobierno de Venezuela, sobre todo esto que se ha ido dirimiendo en los medios. Aunque parezca extraño, esto es una campaña mediática que quizás responda a unos intereses de la derecha española y de la social democracia española para involucrar al Gobierno de Venezuela en alguna situación.

La llegada a Venezuela
Esta historia, comenzó en el año 2008 con el computador del guerrillero de las (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) FARC asesinado en una incursión militar en territorio ecuatoriano, Raúl Reyes, donde tú apareces presuntamente como enlace de la organización vasca ETA y las FARC. Hace dos meses fueron detenidos Xabier Atristain y Juan Carlso Besanse, quienes en sus declaraciones hablaron que vinieron a Venezuela durante ese año 2008 y que tú supuestamente los entrenaste en explosivos, es decir, que coincide con lo que dice el computador de Raúl Reyes. ¿Qué nos puedes decir?

R: Volvemos a la pregunta anterior. Como ves todo sigue siendo un montaje mediático. El famoso computador, que yo creo a estas alturas ya nadie cree en ese computador, ni el Gobierno de Colombia cree en esos computadores.

Las declaraciones recientes de esos dos ciudadanos Vascos a los que tú te refieres, la verdad que yo no te podría decir lo que ellos declararon, lo que sí te podría decir es lo que ha declarado el abogado de ellos, que ha sido muy claro cuando ha dicho que sus dos defendidos hicieron unas declaraciones bajo tortura, es más, no declararon eso, sino que esa fue la declaración que a ellos le dieron por escrito para que ellos simplemente la firmaran. Sí te puedo decir algo, y es que Arturo Cubillas nunca ha estado en un campamento de las FARC y nunca ha entrenado a nadie, eso sí te lo puedo decir.

¿No conoces tampoco a Xavier Atristain y a Juan Carlos Besansi?.
R: Esa pregunta ya me la hicieron en la única entrevista que he dado en Ciudad Caracas y de verdad que es difícil contestarla, fíjate por qué. Porque cuando uno contesta, bien responda sí o no, pareciera que uno se está defendiendo y en aquella ocasión di una respuesta que ahora la mantengo, al final pareciera como si ya va ser delito reunirse con cualquier vasco en Venezuela. Realmente la respuesta sería no, realmente no les conozco, nunca he estado con esas personas, no sé quiénes son, pero realmente al contestarle eso pareciera que me defendiera de algo que realmente no sé si me tuviera que defender, o sea, ¿realmente me tengo que defender de haber estado con un vasco en Venezuela?, esa sería mi pregunta.

Ellos manifiestan que supuestamente se consiguieron contigo. Tú eres funcionario venezolano y dicen que fue fácil pasar las alcabalas porque los carros oficiales están identificados como tal. ¿Qué nos dices sobre este aspecto en particular que se trata de resaltar en los señalamientos?


R: No sé, lo que sí te digo es: ¿tiene alguna credibilidad que alguna persona diga eso? ¿Tiene alguna lógica? yo no le veo ninguna lógica, más bien se acerca realmente a que alguien esté intentando realizar un montaje mediático no sé si en contra del Gobierno de Venezuela, no sé si en mi contra. No sé con qué extraña intención, pero realmente yo no le daría ninguna importancia a eso y realmente no creo que haya que aclarar eso, porque es como si uno tuviera que pasar toda la vida aclarando las mentiras que otra persona pueda decir y no le veo ningún sentido.

En una reciente entrevista que le hiciera un periodista de El País de España, al embajador de Venezuela en esa nación, Isaías Rodríguez, precisamente el periodista preguntaba qué sentido tenía que dos personas detenidas estén mintiendo o estén diciendo que fueron a Venezuela a reunirse, que aseguren conocer a Arturo Cubillas, que los entrenó con explosivos. ¿Qué sentido tienen esas declaraciones preguntaba el periodista español?
R: Yo creo que tiene mucho sentido. El sentido es terminar con cinco días de tortura, eso está clarísimo, y es lo que manifiesta el abogado de ellos. Yo creo que si a ti te están torturando durante cinco días, no lo dice Arturo Cubillas, lo dice Amnistía Internacional, lo dice la ONU, en el país Vasco hay siete mil denuncias de tortura, eso quiere decir; que dos personas para salir de esos cinco días de torturas firman lo que sea.
Además te recuerdo, que ellos delante del juez no afirmaron eso, eso lo afirmaron delante de la Guardia Civil en Comisaría, es más, tampoco lo dice Arturo Cubillas, lo dice el abogado de ellos, el propio abogado de oficio que le puso el Gobierno español, en el Estado español cuando un vasco está detenido, incomunicado durante cinco días no le permiten tener su abogado de confianza, es el propio Estado español el que le pone un abogado. Este abogado viendo las condiciones en que ellos estaban, se negó a firmar esa declaración. Yo creo que eso es suficiente como para que no haya que darle ninguna credibilidad a nada de eso.

Entonces, ¿qué lectura le das a todo esto? ¿Qué hay detrás de todo eso?
R: Creo que detrás se mezclan muchas cosas. No es nuevo, no es desde 2008, no es a raíz de las famosas computadoras de Raúl Reyes, es una campaña de la derecha y de la social democracia española en contra del Gobierno de Venezuela. Una campaña de la que, bueno, los refugiados vascos en Venezuela formamos parte. Más nada.

El juez de la audiencia española Eloy Velasco, que lleva la investigación del caso donde no solamente te vinculan a ti como miembro activo de ETA, enlace de las FARC, sino también señalan al Gobierno de Venezuela como colaborador de las dos organizaciones acusadas como terroristas, pidió que anularan tu nacionalidad y te extraditaran. Tu posición sobre esto.
R: Volvemos a lo anterior. Yo no sé si el juez pidió, yo sé que la prensa dice que hay un juez que la pidió pero realmente lo que me informa mi abogado aquí es que no ha llegado nada. Yo no sé si un juez español está autorizado para pedirle a otro país que le quite la nacionalidad a un ciudadano de ese país, no sé. Ahora me parecería extraño que un juez de otro país tenga esas competencias. Yo sí creo, y te vuelvo a recalcar esto, al final hay una gran campaña mediática en la que todo pareciera que al final se está juzgando en los medios de comunicación. Yo sí creo eso también, y hay que hacer un análisis sobre eso, ¿por qué realmente hay tanto interés en la prensa española en seguir teniendo a Venezuela en sus primeras páginas?

El ministro de Interior y Justicia venezolano, Tareck El Aissami, en una entrevista a teleSUR, ratificaba que no ha llegado tal solicitud, no ha llegado formalmente al Gobierno de Venezuela. Pero en el escenario que anulen tu nacionalidad y te extraditen. ¿Tienes tú algo que temer, hay algo que te pueda vincular, tienes tú temor de que te investiguen completamente?
R: No para nada, por eso precisamente presentamos ese escrito en la Fiscalía venezolana para que se investigue realmente, pero también, con la intención y con la seguridad además que la Fiscalía venezolana lo va hacer. Que realmente se investigue el fondo de todo esto porque al final nada saldría de esto si todo termina así: no hay nada que acuse a Arturo Cubillas, al final todo quedaría igual y yo estoy seguro de que se seguiría repitiendo porque no es la primera vez. La idea era ir a la Fiscalía pero entonces investiguemos, pero investiguemos a fondo, realmente investíguenme, pero yo quiero que se investigue realmente de dónde viene esto, cuáles son los intereses. Yo creo que eso es realmente lo que hay que investigar, porque va a permitir llegar al fondo de lo que está sucediendo.

En el escenario de que revoquen tu nacionalidad y seas extraditado. ¿Podrás comprobar realmente que no tienes nada que ver con lo que se te acusa?
R: Claro lo que pasa es que fíjate, yo creo que la pregunta o la respuesta es al revés y pienso que es así, que para revocar una nacionalidad o extraditar a alguien el que solicita eso es el que debe probar algo. Yo dudo mucho que el Gobierno Español pueda probar algo que es mentira y estoy claro que es mentira ante lo cual es muy difícil que lo prueben.

La Constitución de Venezuela prohíbe la extradición de ciudadanos venezolanos y tú ya éstas nacionalizado. ¿Crees que existen motivos para revocártela?
R: Eso les competiría a las autoridades de Venezuela pero por mi parte estoy totalmente convencido de que no.

No hay comentarios.: