14 dic. 2010

Intento de reflexión enviado por un buen amigo a TatuyTvc.

Camaradas.

Camaradas, siento que las cosas están cada vez más complicadas. El contexto en el que estamos actuando es cada vez más inmanejable por estar abigarrado de una cantidad diversa y profunda de elementos que no manejamos o que a veces no queremos (quizá por miedo) manejar.

Estamos otra vez, de hecho creo que nunca nos alejamos mucho, al borde de una guerra nuclear y no sólo en Corea. El imperialismo en su inmensa y profunda crisis está dispuesto y decidido a llevarse a las profundidades a todo lo que sea. Nunca le importó mucho la humanidad y ahora menos que nunca. 

En esa búsqueda de hacer daño, por el puro gusto de hacerlo, nuestramérica está en el ojo del huracán. Ortega está casi totalmente neutralizado, y no sólo porque su condición política no da para más, sino porque Nicaragua no tiene recursos para nada y depende, casi exclusivamente, del dinero venezolano (y eso lo sabe el imperialismo). Correa, desde el golpe ha moderado su discurso, sigue diciendo y haciendo cosas pero está obligado a ocuparse de su cotidianidad. Cristina, Lula, Pepe están en lo mismo, en muchos casos hasta haciendo cosas bien difíciles de tragar. Solo Evo, y después Chávez,  están ahí. Los recientes discursos de Evo en escenarios internacionales son inmensos y la actitud de Chávez frente a la crisis interna venezolana supera toda expectativa.  (Noten que no hablo de pueblos sino de personas, ¿líderes?, además, no estoy haciendo un análisis completo, no es mi intención aquí)

Pero, la integración, en sentido bolivariano o si me lo permiten revolucionario está cada vez más lejos. Sin duda Unasur da pasos pero de bebé y el ALBA, después de Honduras ha perdido profundidad. Ya la nueva presidenta de Brasil cambio su discurso, no se puede seguir siendo izquierdista si se está al frente de la octava economía del mundo del capital.

Hay otra voz, Fidel. Pero si analizamos con cuidado sus últimas reflexiones, sentimos que hasta él anda dando bandazos.

Internamente la situación es terrible. Las mafias bolivarianas están cada vez más consolidadas, cada vez sus espacios de poder están más definidos. (…).  Hay indicadores: la reforma a la ley resorte, es desde mi punto de vista demasiado fascista, demasiado parecida a la similar ley española, pero además es una enorme señal de debilidad de parte del gobierno y de búsqueda de mayor “control” de las cosas. (…). 

Pero ese no es el problema mayor. Lo fundamental está en que a punta de dinero y de control del poder obligan a, (¿casi?), todos los colectivos que hacen, o intentan vida política a bailar al son que les tocan. Yo no creo por ejemplo, camaradas, que el caso de Vive-Mérida haya sido accidental. Eso fue perfectamente planificado y se logró el objetivo perseguido.  Es triste oír camaradas (supuestamente claros) reconociendo que el problema es buscar el mal menor y que sin “materialidad” no se puede sobrevivir y convirtiendo el “no hay tiempo” (mío y de otros) en un sálvese quien pueda, o lo que es peor, en un “ponme donde haiga” 

Martí decía que lo único, y lo estoy interpretando, que puede salvar una situación como ésta es la virtud de otros hombres, no importa si son pocos, pues si la tienen valen por todos, el Che también lo decía de otra forma cuando hablaba de llevar la revolución en el corazón para morir por ella y Lennon preguntaba ¿te atreverás?

(…) Y por esto yo me sigo haciendo estas preguntas: ¿cómo se hace para estar entre esas personas de las que habla Martí? ¿Cómo actuar, no sólo pensar, sino actuar como el Che? ¿Qué se necesita para atrevernos?

¿Es compatible esto con nuestras postura de seguir siendo revolucionarios a tiempo parcial? ¡Claro la vida lo exige! necesito comer, necesito “mi espacio”, necesito….

¿Se puede seguir siendo “individuo” y “colectivo” al mismo tiempo?  

¿Hasta dónde hay que ir ahora? ¿Será que hay que esperar para acumular fuerzas? ¿A cuál mafia tengo que “recostarme” para lograr esto? O ¿Cuál principio tengo que traicionar para lograrlo?

(…)

El problema del tiempo, no es un problema personal. No, ¡es histórico! ¡Desgraciadamente el tiempo que se está acabando es el tiempo histórico, no el personal! Cualquiera de nosotros puede morir y no pasa nada, salvo en el contexto humano. La historia no depende de una persona así sea el Che o Ho Chi Minh, pero si depende de todas, y si no No hay historia y por supuesto dejará de haber tiempo que cuidar. 

Ven esto es infinito, o parece serlo. 

¡No es la lucha por el socialismo, ni siquiera ahora sé si es por el socialismo, es simplemente por la vida! 

Únicamente el establecimiento definitivo de una sociedad comunista terminará este devenir maldito, El asunto es que esa sociedad comunista no llegará por evolución, ya que mientras exista el Capital ella no será sino la utopía. O luchamos ahora o el tiempo se acaba y habremos sido cómplices de ello. 

4 comentarios:

Aidalíz dijo...

Pero: ¿dónde están aquéllos quienes estarían dispuestos a atreverse? ¿el asunto "individual" se cuestiona sólo en la "individualidad" o es un asunto del "colectivo" también? cuando estás dispuesto a abandonarlo todo para hacer de la utopía algo real, sólo escuchas las voces del silencio que retumban y hacen más fuerte al capital y su fortalecido biosistema. A veces no sé si es que nuestro destino está naturalmente decretado y es éste el que nosotros mismos estamos sentenciando...un abrazo...de esos que van del alma, hasta el alma!

Anónimo dijo...

No creo en el destino, creo en la historia. Y creo que los hombres hacen la historia y la hacen no escribiendola sino viviendola. El problema es que solo se es colectivo si se es individuo pero si se asume esa individualidad con toda la integralidad que permita subsumirse en un colectivo y ser, entonces, mucho más que un individuo. Ahora alguien me llamará idealista... No importa soy idealista como el Che, pues asi penso y actuo él. Solo desde la persona, desde la vida sera posible salir de este miasma. De otra forma estaremos condenados a él. Pero no por el destino sino por nuestra estupidez. Otro abrazo de verdad.

Anónimo dijo...

Anoche en la A.N. se modificó el borrador del proyecto de ley resorte y se eliminaron los artículos cuestionados sobre el control a internet y la penalización a la crítica de los "ilustrisimos" funcionarios publicos. Por ese lado podemos estar traquilos, o algo mas. Por ahora.

Anónimo dijo...

No quisiera coincidir en casi la totalidad con el intento de reflexión del buen amigo. Sin embargo, coincido, lamentablemente coincido, y coincido porque la realidad que se muestra esta alejada de lo que nos planteamos con los planteamientos esbozados... Sin embargo, los que pretendemos reivindicar los principios de la redención humana, siempre seremos minoría.... A LUCHAR PUES!!!