20 may. 2013

Homenaje de cubanos a José Martí a 118 años de su caída



El Mausoleo a José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, juntó este domingo a cubanos de varias generaciones en el homenaje al Héroe Nacional, a 118 años de su caída en combate, informó PL.
Flores frescas simbolizaron el tributo al Apóstol, cuyos restos son atesorados en Santiago de Cuba desde el 27 de mayo de 1895, tras un azaroso recorrido desde el sitio de la actual provincia oriental de Granma donde fue abatido por soldados españoles.
La fecha, como otras vinculadas a la vida y la obra de Martí, devino incentivo para constatar su impronta en las actuales transformaciones económicas y sociales impulsadas en Cuba en pos del mejoramiento humano.
Como parte de la recordación, una conferencia impartida en la Oficina del Conservador de la Ciudad mostró fotos del proceso de creación de la escultura del prócer que preside el conjunto monumental y de la mujer que inspiró su poema La bailarina española.
«Con el morir, la vida» en alusión a un verso martiano, la disertación evocó los cinco entierros de Martí hasta el emplazamiento definitivo, en 1851, del actual Mausoleo.
Desde el 19 de mayo del 2002, una guardia permanente de honor a cargo de jóvenes soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, refuerza aquí la reverencia perenne al más universal de los cubanos.
TOMADO DE JUVENTUD REBELDE

No hay comentarios.: