Desde que el Comandante Chávez en el quinto Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2005 sentenció: "no se va a trascender al capitalismo dentro del mismo sistema, sino a través del socialismo" el debate en torno al destino de
El debate se ha intensificado progresivamente y alcanza hoy unos niveles de profundidad de importancia cardinal. Se trata nada menos que la disputa por la ideología que detentará
de
Propone en lo económico formas de Propiedad No Social, disfrazadas de Economía Social, Popular, Endógena, Solidaria, de Producción Social, que no violenta las formas de Propiedad Capitalistas, sólo las adorna e intenta hacerlas digeribles ante los anhelos populares. En sus diferentes versiones, Cooperativas, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Empresas de Producción Social, Cogestión, Fundos Zamoranos…; por su carácter nosocial, y por ende antisocial, reproducen en su seno la conciencia egoísta e individualista propias del capitalismo. Viven en medio de la contradicción de ser subsidiados por
Recientemente, representantes de esta ideología han declarado abocarse a la construcción de un Socialismo en el Comercio, donde se procura realizar una aparente distribución social de la plusvalía controlando el Mercado, reduciendo los precios de los productos que allí se intercambian diezmando así la apropiación capitalista, intentando una distribución social de los productos sin una efectiva distribución social de la propiedad. Mil extravíos plantean maquillados de socialistas.
En lo social, se han empeñado en evitar a toda costa la posibilidad de generar organización articulada en forma de tejido social. Entre mil formas organizativas propuestas, con objetivos localistas y reivindicativos resaltan los Consejos Comunales, que cuentan con una Ley Orgánica que los sepulta al aislamiento, al egoísmo grupal; aún organizados en Comunas, no contemplan la posibilidad de generar espacios deliberativos y vinculantes desde lo parroquial hasta lo nacional. Así, despojamos de contenido revolucionario a la posibilidad de construcción de Poder Popular.
En lo político, el pacto y la conciliación son prácticas frecuentes de la pequeña burguesía. Intentando “evitar” la confrontación, construyen puentes de diálogo con la oligarquía, haciendo concesiones peligrosas que confunden al pueblo, al que se habla de horror a la oligarquía amistándose con ella. El propio Chávez ha sido reiterativo al respecto, en múltiples oportunidades advierte desde la historia, el peligro inminente de la traición sustentada en el pacto sepulturero de revoluciones.
De esta manera, estamos hipotecando el destino de
La tarea de los Revolucionarios en esta etapa del proceso debe definirse con precisión; de su labor y claridad ideológica dependerá la posibilidad de avanzar en la profundización o transitar por extravíos reformistas.
La tarea fundamental de los Revolucionarios consiste en desplazar al Reformismo Pequeño Burgués como ideología conductora del proceso, responsable de la desviación que hoy sumerge al pueblo en mares de confusión, decepción, desesperanza y desmovilización; signos peligrosos para
La derrota de
Propiedad Social de los Medios de Producción, administrados por el Estado Nacional que transforma y se transforma a si mismo en la medida que avanza en esta dirección; partiendo de la necesaria expropiación de los medios de producción de las garras de la burguesía. La propiedad social reconoce la dimensión social del trabajo y por ende se orienta hacia la apropiación social de los bienes y servicios determinada por las necesidades sociales y no por las “invisibles” leyes del mercado.
Proponemos que estas zonas de Propiedad Social se constituyan en un sistema integrado de Unidades Económicas, al que Ernesto Ché Guevara denominó Sistema Presupuestario de Financiamiento, basado en la crítica al Cálculo Económico, modelo que acompañó
"...Una economía en transición al Socialismo, tiene que planificar la economía violentando los mecanismos de la ley del valor, incentivando de manera principalmente moral a los trabajadores, a largo plazo tenemos que priorizar los incentivos morales porque tanto el violentar los mecanismos mercantiles, como el priorizar los incentivos morales, como el priorizar la planificación, tienen por objetivo construir conciencia socialista y no sólo porque queremos que las personas sean mejores, que sean buenas, sino porque para desarrollar una economía que funcione si no hay Conciencia Socialista, se vuelve al capitalismo . Por más que eliminemos al ejército burgués de batista, por más que eliminemos a los empresarios que se van a Miami, si dejamos el mercado y dejamos la lógica de la mercancía, donde el objetivo no es la conciencia sino es aumentar ganancias y disminuir pérdidas, es la competencia entre las empresas en lugar de la planificación, si el objetivo es satisfacer el interés individual y no satisfacer las necesidades sociales, a la larga se vuelve el capitalismo.
En lo Social,
Está transformación tendrá su efecto en la concepción de
Para concretar estas medidas que hemos venido citando, se requiere de una Organización Política Revolucionaria, caracterizada por resguardar en su seno a hombres y mujeres con el más elevado sentido ético revolucionario, auditables por el pueblo, honestos hasta el hastío, alimentados de la teoría revolucionaria universal y firmes ante el combate. Esta organización orientará su rumbo hacia la educación política del pueblo, la organización para la movilización; será una escuela para el Socialismo. Las relaciones sociales presentes en esta agrupación, prefigurará las relaciones que caracterizan al Socialismo, nicho de fraternidad, desprendimiento material, solidaridad y sobre todo, amor a la humanidad.
Es fundamental acotar que en la medida en que se avance en este sentido, el pacto no será posible con los enemigos oligarcas, pero la confrontación será inevitable, y la marcha al Socialismo se acelerará con los latigazos de la contrarrevolución. La oligarquía nunca estará dispuesta a ceder sus privilegios pacíficamente, pelará por ellos hasta el final, para ello es urgente contar con un aparato político-militar para la defensa de la patria, basado en
La lucha por el Socialismo es a muerte y debe librarse en el planeta entero, siendo este último, víctima de la depredación ambiental sistemática por parte del capitalismo a lo largo de su historia. Por ello reivindicamos el Internacionalismo Revolucionario como vía para la puesta en práctica de la solidaridad con los pueblos hermanos, así como para apoyar las luchas que se libran en el mundo contra el capitalismo. El Internacionalismo Revolucionario supera las fronteras nacionales para hermanar a los explotados del mundo entero.
He aquí la reseña general de nuestra propuesta, a la que hemos llamado, como otros tantos compañeros que acompañan estas ideas, Socialismo Auténtico.
TatuyTVC
Integración Universitaria
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