9 ago. 2010

Diálogo con la compañera Jessica Pernia de TatuyTvc. Por Corresponsales del Pueblo

Fuente: http://corresponsalesdelpueblo.bligoo.com.ve/content/view/921400/Venezuela-Dialogo-con-la-companera-Jessica-Pernia-de-Tatuy-TV.html#content-top

En el marco de la
segunda entrega de “Rueda de prensa sur”, entrevistamos a la compañera Jessica Pernía, del colectivo Tatuy Tv del Estado Mérida, en oportunidad que visitara la ciudad de San Cristóbal.

RDPS: Coméntanos ¿de qué se trata Tatuy Tv y qué proyectos están llevando adelante?

JP: Fundamentalmente Tatuy televisión comunitaria nace como un proyecto de creación de contenido crítico, aportando a la construcción del socialismo, aportando a la revolución bolivariana y socialista latinoamericana, pero sin embargo nace a partir de toda la revolución comunicacional en Venezuela.

Tatuy televisión nace como una Fundación en el año 2006, hace aproximadamente 4 años. Nace como un proyecto de cine foros comunitarios siguiendo las experiencias en Venezuela con respecto a las tele emisoras comunitarias, aún a pesar de que no tenemos habilitación, la hemos solicitado ya a los entes respectivos, sin embargo hemos seguido, sobre todo en el proyecto de producción, educativo sobre todo, que es el que hemos ampliado mas.

Tatuy Televisión comunitaria ha hecho una labor con grandes esfuerzos por parte de todo el equipo, que ha tenido sus frutos y que en el año 2010 se han materializado en distintas formas organizativas. Contamos ahorita, a partir de la experiencia de TatuyTv con varias escuadras del plan de lectura, moviéndonos junto al plan de lectura nacional, tenemos 3 escuadras aproximadamente que nacen desde Tatuy, pues consideramos que es fundamental la formación para el proceso de profundización de nuestro país, para la revolución.

No queremos desvincularnos de eso, por tanto una de las premisas de Tatuy Televisión es profundizar a través del estudio, a través del debate necesario, a través de la batalla de las ideas y hemos intentado hacer un esfuerzo en esa vía.

Se ha querido hacer más, pero más bien ha sido un esfuerzo continuo y ha tenido sus frutos, por que no solamente está el plan de lectura, sino que hay dos seminarios que se están dando de filosofía política basados en el estudio del pensamiento guevariano, marxista, pero desde el contexto latinoamericano.

Lo cual ha sido muy importante porque hemos retomado los estudios de distintos compañeros, héroes, heroínas, revolucionarios y revolucionarias latinoamericanos para también desde allí profundizar un poco más, dar nuestros propios aportes.

Luego dentro de los aspectos centrales de Tatuy Televisión Comunitaria, de la cual hemos dicho que su estructura fundamental es la parte formativa y la parte de producción de contenidos que se realiza desde lo que nosotros llamamos proyecto “Retratando la Realidad para Transformarla”; Se basa en un núcleo que llamamos “Mintoyes”, que los indígenas Tatuy de la meseta merideña en algún momento le decían a sus silos – donde guardaban todo su alimento, todo su soporte para los tiempos más difíciles – y nosotros decidimos llamar a este proyecto “Mintoyes”.

La idea es que a partir de la realización de los talleres, que fundamentalmente tienen una parte de contenido teórico, de análisis crítico de medios y como segunda fase ya la parte más técnica de producción de contenidos, formando en la pre, pro y post producción audiovisual, manejo de cámaras, manejo de edición, manejo elemental por lo menos de sonido e iluminación y con ello, pues, intentamos formar un pequeño núcleo de producción en algunos sectores, en las comunidades, que llamamos “los Mintoyes”. Tenemos tres años con el proyecto, nació en el 2007 y hasta el momento continúa, ya están formados por lo menos 10 mintoyes, unos mas continuos que otros, pues los que nacieron al principio, por la propia dinámica se va perdiendo un poco de vinculación pues la gente se mueve a otras partes, pero los que han nacido en este año 2010 se mantienen y eso ha sido muy importante.

Uno de los proyectos más fuertes que hemos tenido es el de compartir espacios junto a otras comunidades, una de ellas es el Municipio Arzobispo Chacón, que es geográficamente el municipio más grande de Mérida, donde en la Parroquia El Molino se hizo un esfuerzo allí entre Vive televisión y Tatuy televisión y el Consejo Popular de Comunicación de El Molino y se formó un Mintoy también; y allá una gran cantidad de muchachos y muchachas ahora tienen su propia tele de red cerrada, de cable. Nosotros no lo hemos podido lograr como ellos porque no tenemos posibilidad de usar una red cerrada ni siquiera en la ciudad, pero lo estamos intentando y en eso tenemos nuestros pasos más firmes, el poder tener la habilitación y multiplicar el discurso, multiplicar la fuerza.

RDPS: ¿Qué balance, qué lectura hacen ustedes como colectivo de comunicación alternativa, con relación al empoderamiento de la comunidad del elemento comunicacional y como aspecto organizacional de la misma?

JP: Eso es la esencia, digamos, de Tatuy televisión, así como de todos los medios comunitarios, creemos necesario tomar los medios fundamentalmente en esta etapa de la guerra de cuarta generación en Latinoamérica y a nivel mundial, pues esta fuerza que el poder capitalista tiene con respecto a los revolucionarios, que somos más pero que parecemos menos a la hora de medirnos, porque existe la enajenación del poder político y económico, creemos que podemos confrontarla y que es esencial el poder de los medios comunitarios y alternativos.

Es importantísimo el esfuerzo que se ha hecho en Venezuela y en Latinoamérica, todo el movimiento, todas las redes que se han creado, aunque creemos que hay muchas cosas que tomar en cuenta, que corregir y que fortalecer muchas otras.

Nosotros vemos con preocupación e intentamos estudiar más para poder proponer más cosas, como tu dices con respecto a la comunicación critica, que hay un proceso hegemónico del capitalismo en nuestra sociedad, en el mundo, en la humanidad y nosotros tenemos una sola herramienta que es poder comunicar que eso no está bien; y poder transformar a partir de lo que comunicamos, de presentar otras realidades.

Nosotros pensamos que la comunicación alternativa debe ser de significación revolucionaria, debe basarse en la creación de todas las redes posibles, ser hegemónica también y lograr contrarrestar toda la fuerza y todo el poder mediático internacional, que no es cualquier cosa. Porque prácticamente son importaciones de culturas pero que a partir del estudio, de las propuestas y de la construcción se puede ir modificando.

RDPS: Jessica, ¿cómo pueden comunicarse con el proyecto que ustedes integran las y los compañeros de dentro y de fuera de Venezuela?

JP: Una de las formas que es la más básica, pero una de las más importante es poder comunicarnos y construir a través de las cosas que están sucediendo en nuestros entornos pues. En Mérida tenemos una realidad fuerte, de lo que hablábamos, de la guerra de cuarta generación, del poder mediático en Venezuela y en Latinoamérica, pues todos los medios prácticamente radio, prensa, televisión y televisión digital, lo que está accesible entre comillas, es prácticamente un oligopolio.

No tenemos posibilidad, los medios comunitarios son muy pocos y están bien alejados, ha costado muchísimo construir una red en Mérida, y forma parte fundamental de los mismos intereses contrarrevolucionarios, que eso no suceda. Creemos que es importantísimo que se pueda fortalecer más el trabajo, que se pueda difundir más lo que pasa en nuestros Estados, en nuestros sectores. En Mérida tenemos el proyecto Tatuy Televisión Comunitaria que intentamos estar todo el tiempo de la mano con las comunidades, con todos los sectores, con el movimiento juvenil, estudiantil, movimientos con los cuales más hemos trabajado. Estudiantes de la UBV, muchachos y muchachas de los Consejos Populares de Comunicación, estudiantes incluso de la Misión Ribas, de la Misión Robinson, los cuales han tenido profundo y continuo trabajo con nosotros en todas las áreas…

RDPS: ¿Y con el poder constituido, o sea con el Estado?

JP: Muy poco, hemos trabajado lo que hemos podido con algunas instituciones que nos han prestado apoyo, pero realmente, ha habido como un cierto cierre, hay intereses en contra; y hay que ser críticos al respecto, no podemos vendarnos los ojos. Nosotros somos profundamente críticos con respecto al poder constituido porque muchas veces se han cerrado puertas ya que hay intereses adentro que manipulan las posibilidades, precisamente para que los oligopolios no se acaben y nosotros sabemos que esos intereses intentan que los medios comunitarios callen su voz, cierren sus ojos, o se hagan los locos, pues.

Nosotros no lo vamos a hacer, nos sentimos completamente fortalecidos, así tengamos miles de debilidades o de limitaciones, pero con todo lo que tenemos, que sobre todo es la fuerza de los sueños, de la esperanza, del amor por la revolución de los que soñamos otra humanidad, que tenemos poco tiempo para construirla pero igualito debemos continuar, no vamos a desmayar en este proceso.

Creo que podemos hacer alianzas con respecto a comunicarnos, a intercambiar información de lo que esté pasando, ir construyendo opiniones, ir construyendo un contenido conjunto, crítico, que sea la voz latinoamericana, que sea la voz del pueblo la que escriba, diga, hable, toque, vea lo que está pasando y de esa manera ir relacionándonos. La mejor forma de saber que estamos en esta lucha es estando comunicados.

RDPS: Algún correo electrónico, página web para que se pueda accesar…

JP: Tatuy Televisión Comunitaria tiene un blog www.tatuytelesión.blogspot.com, tiene un correo que es tatuytv@gmail.com , así como unos teléfonos que puedo dártelos en un momentico (0274-6355356) y estamos a la orden, estamos produciendo contenidos; ahorita estamos haciendo una serie de micros de un minuto, que intentamos sean contextualizados con respecto a lo que vaya sucediendo en Latinoamérica y en Venezuela, y respecto a los contextos hicimos un micro “Israel versus Palestina”, un juego simulado de un mundial donde nadie vio este juego, que es el juego de la masacre, de la opresión al pueblo palestino, estamos terminando otro nuevo con relación a la Iglesia, un poco haciendo la crítica sobre que la espiritualidad no está en un marco o en una porcelana, sino que tenemos un Cristo, que somos todos, que es el pueblo, el que hace la revolución, el que quiere cambiar la humanidad y el que profetiza el amor y lo construye.

El año pasado estuvimos trabajando con una serie de micros más con la reflexión hacia el Socialismo, llamando la atención de la gente con relación a la construcción del Socialismo, además tenemos una serie que estamos haciendo de reportajes, noti-foros en las comunidades, con los sectores en los cuales estamos trabajando, también estamos trabajando unos videos con unos estudiantes que crearon uno Frente de Profesores Egresados de la UBV en defensa de la Revolución, que están haciendo un trabajo muy interesante. Recientemente hicimos un noti-foro sobre la comunidad de Santa Elena, en Mérida, en El Paraíso, donde el Consejo Comunal está trabajando muy bien, está muy fortalecido; hicimos uno sobre la comunidad de San Jacinto, con respecto al día del niño, con los misioneros de Misión Cultura y estamos haciendo noti-foros continuamente con las cosas que están pasando en la comunidad.

La idea es vincularnos con esas comunidades para que ellas comiencen a hacer el proceso formativo y puedan ellos comenzar a hacer sus propios noti-foros continuos. Ya tuvimos la oportunidad en el barrio Pueblo Nuevo de donde viene Tatuy Televisión de hacer un noti-foro todos los sábados, que fue una experiencia maravillosa, que ahora está un poquito parada, pero fue muy bueno, porque trabajamos con diferentes personajes, las noticias que pasaban en el barrio, y eso acercó muchísimo a la gente, fue un impacto muy positivo para esa comunidad que está muy deprimida por los problemas de familia, sociales, de la droga, lo que pasa en el barrio y no casualmente.

Creo que puede ser una buena forma compartir por medio de Internet, de la página de Corresponsales del Pueblo, ese tipo de noticias, de materiales desde donde podamos aportar para la construcción crítica de la Revolución.

No hay comentarios.: