4 ago. 2010

La Patria es mujer y se llama Lolita Lebrón. Por TatuyTvc

“Puerto Rico anexionado a EEUU sería otra Irlanda del Norte”

Lolita Lebrón pareciera que desde su nacimiento estaba destinada a ser una luchadora por la libertad, por lo menos eso nos parece enseñar el hecho de que nació como Dolores Lebrón Sotomayor en 1929 en Lares, Puerto Rico, lugar en el cual ocurre el 23 de septiembre de 1868 el llamado Grito de Lares, insurrección armada contra el imperialismo español por la liberación de Puerto Rico.


Este primero de agosto, a las 11 y 05 min de la mañana muere a los 81 en San Juan de Puerto Rico por una complicación cardio-respiratoria.

Algunos, especialmente desde los centros de poder del imperialismo gringo, la llamaron terrorista. Su pueblo siempre la vio como heroína, como la mujer valiente que el 01 de marzo de 1954 fue a dar su vida en un ataque al congreso de los Estados Unidos, es decir al corazón de monstruo. Y lo hizo gritando: ¡No he venido a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!

Según el comando que realizó esa acción ésta tenía una intención fundamental: “denunciar ante el mundo la farsa del Estado Libre Asociado”. Junto a Albizu Campos, el grupo denunciaba que la condición de “estado libre asociado” fue propuesta por el imperialismo gringo para “sacar” a Puerto Rico de la condición de colonia y a EE.UU de la lista de países coloniales.

Como consecuencia de aquella acción ante el Congreso gringo estuvo presa en las cárceles del imperio durante 25 años, hasta 1979 cuando una intensa campaña internacional obligó a Jimmy Carter a liberarla junto a sus tres compañeros de acción: Rafael Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

Dedicó su vida a la lucha por la independencia de su patria y se mantuvo activa mientras tuvo aliento. La semana pasada se lamentó duramente de no poder estar presente en el recibimiento que el pueblo patriota de Puerto Rico le brindó al luchador revolucionario Carlos Alberto Torres, cuando regresó a su patria luego de 30 años de secuestro en cárceles gringas como “terrorista” miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

Escribimos estas cortas líneas como sencillo homenaje a esa bella mujer, bella por mujer y bella por luchadora. Sin duda solo mueren los que no dejan huellas. Lolita vive y vivirá cada vez más intensamente en las luchas de su amado Puerto Rico construyendo su completa independencia y su verdadera liberación.

Nuevamente, la patria es mujer y se llama Lolita.

No hay comentarios.: