8 jun. 2012

Educación Ambiental. Reflexiones sobre el 05 de Junio: Día Mundial del Ambiente. 2012


Camacho-Acosta, Carlos R.
Prof. Titular de la FHE-ULA. Mérida

Quién da origen de esta fecha y cuál fue su objetivo? ¿Quiénes son los responsables del deterioro ambiental en el contexto mundial? ¿Qué ha sucedió desde su origen hasta la presente fecha? ¿Deberíamos romper con los esquemas impuestos y crear los nuestros?

La Organización de la Naciones Unidas (ONU), en Resolución 2994, del  15 de diciembre del año 1972, eligió el 5 de junio, porque fue la fecha de inauguración de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre El Medio Humano, efectuada en Estocolmo-Suecia. Su objetivo fue buscar estrategias que permitieran un mayor equilibrio entre el desarrollo tecnológico y el medio ambiente. Así, se estableció el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), responsable de generar acciones educativas para todas las naciones.

Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha seguido avanzado para bien y para mal, porque si bien es cierto que se han conquistado medidas que minimizan la contaminación, esta última es avasallante y nos está generando problemas imponderables en el ambiente, tales como el aumento de temperatura por emisiones de gases en las industrias (efecto invernadero) y sus consecuencias, entre las que destacan: derretimiento de las masas de hielo en los polos; aumento del nivel del mar; salinización de los suelos en las costas marinas, lo que hace improductivo los suelos para la agricultura, menos alimentos, aumento de la desnutrición, individuos poco productivos y muertos por inanición, esta es la cadena natural lógica.

Las consecuencias más trágicas son las que se generan producto de las guerras, tales como la invasión a Irak y la destrucción de los pozos petroleros en Kuwait (aumento de temperatura global), consecuencias que hoy día todavía estamos sufriendo. El derrame de petróleo en el mar por las trasnacionales (BP; Shell; Mobil y otras), destruyendo el fitoplancton y su respectiva cadena alimenticia, generando mortandad de individuos marinos y mermando el consumo de los mismos por parte de los seres humanos. Afectando, el fitoplancton, organismo responsable de realizar la fotosíntesis, en consecuencia es consumidor de dióxido de carbono, productor de alimentos y liberador de oxígeno al planeta tierra; son responsables de mantener la vida y, la tecnología poco puede con estas catástrofes. 

El problema de la sustentabilidad es tan serio que no se puede dejar en mano de la tecnología y menos en manos del sistema capitalista. La Economía capitalista ha evidenciado su crisis y se encuentra al borde del precipicio, con sus acciones se lleva a la población humana (uso de maquilas y sustancias agroquímicas), a la biodiversidad (cacería de elefantes y búfalos por la monarquía española) y a los suelos (extracción de minerales preciosos) por delante, desmejorando la calidad de vida del ser humano. Aunado a esto, el poder mediático está al servicio del poder económico y nos induce cada día más hacia el consumismo irracional, generando desperdicios que se han constituido en un alto problema ambiental, tal es el caso de los envases de plástico PET (Polietileno tereftalato) y sus consecuencias en la salud humana con la producción de dioxinas, sustancias promotoras del cáncer humano.

Han trascurrido 40 años de aquel entonces y ¿qué ha sucedido? Pareciera que la situación ambiental ha empeorado, deberíamos romper con estos esquemas y promover un consumismo racional y proponer una nueva estrategia educativa dirigida a enfrentar el sector económico y mediático, con énfasis en un mejor conocimiento ambiental, el cambio de conducta y actitud favorable al ambiente. Deberíamos crear el “Día venezolano del Ambiente” y promover actividades de difusión con ONG ambientalistas y con los centros de ciencia, tecnología y educación ambiental dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Plantar árboles con responsabilidad en la cercanía de nuestros planteles o del entorno habitacional; promover el consumo de nuestras frutas en detrimento de las bebidas gaseosas las cuales son endulzadas con aspartemo (a) -dulce veneno-, promotor de la osteoporosis, células cancerígenas en el humano y niños diabéticos; condenar el consumo de drogas en USA, promotor de una economía ilícita, de violencia social e interterritorial y que no es sancionada por la OEA; por la ONU, ni por institución internacional alguna.

¿Hasta cuando la doble moral? ¿Quién reflexiona sobre los males de nuestro planeta? O es que debemos  morir al servicio del Imperio o renacer para vivir con respeto y apego a la madre tierra (Morales, E.04/05/12). ¿Qué nos espera para la Cumbre de Río de Janeiro 2012? Mas consumo, mas basura, mas mentiras, menos responsabilidades. Reflexionemos

1 comentario:

Carlos Camacho dijo...

Siete años despues de este artículo se mantiene vigente el contenido del mismo.