11 jul. 2012

Aquí Tatuy Informa: Mundial los Andes 1040 AM, ahora también es 106.3 FM



Prensa TatuyTvc. - El pasado 4 de Julio, en las instalaciones renovadas de Mundial los Andes 1040 AM del circuito YVKE Mundial en Mérida, Mariano Ali, Director de la Radio y los Trabajadores de este importante medio público con más de 54 años de presencia en el Estado, recibieron al equipo de Tatuy Televisión Comunitaria,  en el marco del lanzamiento de su señal en frecuencia modulada. Según Ali, el salto de 1040 AM a 106.3 FM comienza con base “en una política comunicacional anclada en el proyecto político propuesto por el Presidente Chávez”.

Durante la conversación, Mariano Alí  fue enfático en el cambio comunicacional que implicó la llegada de la Revolución Bolivariana, habiendo heredado el desastre que dejó la cultura de pacto con los consorcios mediáticos privados, y como parte de la agenda neo-liberal de los noventa, un completo abandono de los pocos medios públicos que existían, para justificar así las privatizaciones. Esta política llevó a la precariedad y obsolescencia a medios como Mundial Los Andes 1040. "Así como lo hicieron con PDVSA; CANTV, VIASA, también lo buscaban con los medios públicos", enfatizó.

Con la llegada de la Revolución Bolivariana y luego de pasar por varias manos, el Director de Yvke los Andes, explica que a  su llegada encontró un escenario adverso y de desmotivación en los trabajadores y trabajadoras, que sin embargo se ha venido superando con el proceso de transformaciones internas que viene viviendo YVKE Mundial.  Entendiendo además que ir "De la mano con el Pueblo" no solo pasa por colocar los micrófonos desde el ángulo de las comunidades merideñas, sino también por articular con otros espacios y movimientos, como organizaciones internacionales, consejos comunales, la Universidad Bolivariana de Venezuela, medios comunitarios, entre otros, recalcando así el carácter colectivo de estos logros comunicacionales.

Vale destacar el agradecimiento por parte de la Directiva de YVKE MUNDIAL se a diferentes instituciones regionales y nacionales, así como a todas y todos los trabajadores de la emisora, quienes se organizaron en comisiones para subir casi una tonelada de equipos por el Sistema Teleférico y así ubicar el nuevo transmisor en FM "Nareupa" (Camino del Sol en voz Cuica) a más de 3000 Metros de altura, para llegar de esta manera a muchos más oídos y conciencias merideñas.

Se entiende así que la radio es un medio, no un fin en sí mismo; y que la comunicación refuerza la libertad de los Pueblos que han sido oprimidos por los dueños de medios que hacen de la comunicación una mercancía, robando su esencia. El avance de YVKE Mundial no solo ha traído aliados para la causa revolucionaria, también se han enfrentado a difíciles obstáculos puestos por la propia burguesía merideña y por sectores reformistas dentro del proceso bolivariano, quienes se oponen a la idea de "darle los micrófonos a la gente".  Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM forma parte de una victoria política no sólo venezolana sino latinoamericana, donde el Pueblo se apropia de la idea y hace suyos los espacios de la verdadera comunicación. 

No hay comentarios.: