27 abr. 2011

Manifiesto en defensa de Flaskó


Por la inmediata declaración de interés social de Flaskó, de la Villa Obrera y de la Fábrica de Cultura y Deportes

El 12 de junio se conmemoran 8 años de la ocupación y del control obrero en la fábrica Flaskó. Frente a la crisis capitalista y la decisión de los patrones de cerrar la fábrica, las obreras y obreros levantaron la cabeza y se organizaron para mantener la fábrica funcionando en lucha para defender los puestos de trabajo, ocupando la fábrica y tomando el control.

Sin el patrón y producto del control obrero y la democracia obrera, fue reducida la jornada de trabajo a 30 horas semanales sin reducción de los salarios.

Sin el patrón, las obreras y los obreros en conjunto con las familias de la región organizaron la ocupación del terreno de la Fábrica y están construyendo la Villa Obrera y Popular, con viviendas para más de 560 familias.

Sin el patrón, las obreras y obreros reactivaron un galpón abandonado e iniciaron el proyecto “Fábrica de Cultura y Deportes”, con teatro, cine, judo, futbol, ballet y danza y además cursos y actividades de formación.

Desde el comienzo, los obreros han defendido la estatización de la fábrica bajo control de los trabajadores enfrentando las deudas que dejó el patrón con el estado.

Desde el comienzo las obreras y obreros se sumaron a la lucha junto a la clase obrera en su conjunto. Defendiendo la reforma agraria junto con los trabajadores del campo, defendiendo la lucha por las viviendas con los obreros de la ciudad, defendiendo los derechos y la lucha contra los patrones de decenas y decenas de fábricas, defendiendo a su vez los servicios públicos como la salud y la educación junto al pueblo y los trabajadores del sector público.

Han luchado desde el comienzo por la re-estatización de las vías ferroviarias junto a los obreros ferroviarios, por la re-estatización del Vale do Rio Doce y de Embraer, por una Petrobrás 100% estatal.

Las obreras y obreros de Flaskó organizaron, junto al Movimiento de las Fábricas Ocupadas y junto con los obreros de Cipla e Interfibra 8 caravanas a Brasilia para exigir la estatización de la fábrica.

Las obreras y obreros han organizado conferencias, seminarios, encuentros nacionales e internacionales, además de manifestaciones por todo Brasil, siempre discutiendo con la clase los caminos de lucha.

Hoy estamos desarrollando una campaña para que la alcaldía declare a la fábrica y toda su área de interés social, dando un paso en el camino de la “desapropiación” de las propiedades del patrón para su definitiva estatización sobre control de los trabajadores.

Por eso convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, Partidos y organizaciones políticas y demás personalidades a que ayuden  a los trabajadores de Flaskó a que nos acompañen a la victoria firmando este manifiesto y multiplicando las iniciativas de apoyo a la Declaración de Interés Social de Flaskó, permitiendo con eso la regularización de 560 viviendas en la Villa Obrera, permitiendo la transformación de la Fábrica de Cultura y Deportes en un verdadero centro cultural y deportivo público, y además, estatizando la fábrica, de manera que sea pública, sobre control de los obreros que resisten ya hace 8 años con su sudor y lucha.

Sumaré, 25 de abril de 2011.


Canal Youtube de Flaskó http://www.youtube.com/mobilizacaoflasko

No hay comentarios.: