14 jun. 2012

Nuevo monumento en Homenaje al Ché en los Andes venezolanos. Por TatuyTvc


Prensa TatuyTvc -. Hace 84 años llegaba al mundo de los mortales, un hombre que signó con su dignidad infranqueable la historia de la Revolución: Ernesto Guevara de la Serna. Hoy 14 de junio de 2012, a 4118 metros sobre el nivel del mar, en el Collado del Cóndor, - lugar en el que un 15 de julio de 1952 visitara en su epopeya continental- se le rindió un tributo sencillo, tal como él lo era, pero profundo y emocionante al gran Ernesto, al prodigioso Ché que hoy nos alumbra con su fervor revolucionario, su irreductible integridad militante, su amor incondicional a la causa de los pobres y su claridad reveladora forjadora de Socialismo.

El Ché Guevara pasó por los Andes merideños tras los pasos de Bolívar, el mismo que en 1813, junto con un Ejército de Patriotas, dejara su huella perpetua por estas latitudes. Hoy entonces, recogemos sus huellas y su legado emancipador. 

Tal como lo hizo el Ché Guevara, a través de la inminente formación, la acumulación de fuerzas para la organización de los revolucionarios, hoy también nace el Movimiento 14 de Junio, que propone convertirse en una fuerza política capaz de apoyar a la revolución en Venezuela y al Comandante Chávez, en la contundente Batalla de Ideas, necesaria para orientar el camino de la revolución Socialista. Este Movimiento lleva por nombre, la fecha en que este hombre magistral nace, buscando seguir su huella en la lucha por la conciencia y la transformación de la humanidad. 

Hoy también, en Homenaje a este gran héroe de la Patria Grande, el Movimiento 14 de Junio hizo honor a este hombre –al que no sólo debemos llamar  guerrillero  heroico sino teórico heroico- realizando en las alturas de la cordillera andina una serie de actividades políticas y culturales que, con una carga emotiva enérgica, sirvieron de desagravio por el daño que la infamia en otras oportunidades causó a reconocimientos anteriores. 

Este mismo evento sirvió para que los revolucionarios manifestaran su solidaridad con los 5 Héroes Cubanos, 5 luchadores de la Patria cubana y latinoamericana, que pagan condenas deplorables impuestas por el imperio norteamericano, siempre sediento de venganza, desesperado por el Digno y permanente ejemplo que ha dado la Revolución cubana. 

Una de las actividades más importantes llevadas a cabo por el Movimiento 14 de Junio hoy, en el Collado del Cóndor, fue la de develar un placa de bronce con la leyenda “Por aquí paso, iba tras los pasos de Bolívar, cabalgaba sus mismos sueños, llevaba en sus entrañas el mismo huracán. Por aquí paso, recogía sus propios pasos, buscaba la Revolución, aún no sabía que la llevaba en el corazón. Venía de la tierra del gaucho, traía en su pisada el gemido del Inca herido, y en la frente la marca de los que aman a la Humanidad. Crecía Árbol inmenso, sus raíces se nutrían de América, y un día con su fronda llenó de esperanza al  mundo. Con este monumento recordamos al Ché y seguimos su huella. Este monumento podrá ser destruido mil veces por la infamia, pero, estamos seguros, siempre habrá un hombre honesto que lo volverá a erigir, esa será la señal de que aún hay esperanza para la Humanidad”


Junto a dedicatorias musicales, gritos de consignas, distribución de libros – como bienes espirituales necesarios-, lectura de saludos internacionales, así como también del 1er manifiesto del Movimiento 14 de Junio, se dio por cumplido este sencillo homenaje en el Estado Mérida, que rompió el silencio mágico del páramo, y calentó los espíritus combatientes de los revolucionarios, justo como lo hace el Ché. 

“…Alguna gente se muere
para volver a nacer.
El que tenga alguna duda
Que se lo pregunte al Che…”
Atahualpa Yupanqui

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande el Che y aún mas grande su legado. Bravo por la iniciativa. Colectivo Victor Jara

Anónimo dijo...

Su ejemplo seguirá siendo semilla... La revolución implica trabajo, esfuerzo, y compromiso. Bien por esta.

Agustín dijo...

Ojalá que el Ché pueda ayudarnos con este entuerto de revolución que tenemos... Su teoría fue escondida, no convenía... demasiado radicalismo junto...

Isbelia dijo...

Que grande y que ejemplo dejó en nuestras generaciones. Aquel que se sonrrojaba cada vez que se cometía una injusticia...entonces somos compañeros. Junto a Camilo y Fidel, los llevo siempre en mi corazón.
Felicito al equipo de Tatuy Tv. por este acto sencillo pero símbólico en homenaje a este grande de la humanidad

Isbelia

Anónimo dijo...

Los revolucionarios del ayer son los mismos revolucionarios de hoy q despiertan en venezuela para latinoamerica

Anónimo dijo...

que jaldera de bola con un hdp extranjero es que en este pais no han nacido personas a quien homenajear

Anónimo dijo...

Nuevamente el "chanchito" psicópata, asesino y hediondo homenajeado por lamebotas adoctrinados, que ladi mano

Juan dijo...

La noticia aquí mostrada fue tomada por los pervertidos, sádicos y fascistas de NoticieroDigital.com, para insultar, amenazar y planificar la destrucción del nuevo monumento, aquí están los responsables: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=876214&postdays=0&postorder=asc&start=0

¿Será este un delito anunciado?

Anónimo dijo...

en que pais nos hemos convertido donde solo se le rinde tributo a un tipo que dijo.."..hemos fusilado, estamos fusilando y seguiremos fusilando.." se le colocan placas, bustos, se nombran salones, en que momento nos convertimos en colonia cubana, es claro que los adoctrinados del regimen tiene un conocimiento muy basico sobre la historia de este asesino argentino...

Anónimo dijo...

Homenaje al Che... que acto tan vacío tomando en cuenta la situación actual del país. Pareciera que los amigos del colectivo TatuyTvc buscan ganar puntos con los rojos. Quizas mi problema es que no entiendo como la juventud gasta su vitalidad en demagogia comunistoide a estas alturas del siglo XXI. Si me lo pueden explicar, les agradeceria.

Juan dijo...

Primero explica a que te refieres con "la situación del pais". Yo te doy mi percepción de "situación del pais: Venezolanos consumidores, con una alta tasa de sobrepeso (nos estamos muriendo de hambre), el pais con mayor consumo de Alcohol del caro (no hay real pa la distracción "sana"), el pais con el mayor indice de consumo en Smartphone, especialmente BlackBerrys (dame tu PIN se ha convertido en la frase que sustituye dame tu número de celular), el pais con el mayor indice de ocupación hotelera en temporada vacacional (definitivamente estamos pelando bolas), no hay pasajes aéreos, un peo conseguirlos por via terrestre". Aqui te dejo una página GRINGUITA como a ti te gusta, que muestra las estadistivoas sobre este pobre pais que navega en la pobraza, si en la pobreza de mentalidades como la tuya....

Anónimo dijo...

@Juan:
Primero: Lo que yo defino como situacion del pais, esta explicado de alguna manera en mi blog, si tienes a bien, lo puedes leer.
Segundo: no creo que la retorica psitaciforme sirva de nada. Estoy de acuerdo con la mayoria de las criticas que haces respecto al consumismo y la estupidez arganica que padece la sociedad de hoy, a mi lo que me molesta es la carencia de autocritica y el conformismo cronicos que padecemos los venezolanos... Es por ello que critico situaciones como la del "Homenaje al che", lo cual considero como retorica y mas retorica vacia, inutil y lamebotas... Por ultimo, te recomiendo detenerte y pensar un poco antes de implicar con tus comentarios que alguien es pro-yankee, por que? porque critico un acto que considero vacío y demagogico? Esa actitud sectarista es la que tiene al pais tan dividido, no se soporta la critica, no se debate, no hay intercambio de ideas porque todo se ha convertido en confrontacion y polarización... Buen dia!

Juan dijo...

Leí tu Blog antes de contestarte, por eso escribí lo que deje en la entrada anterior, me pareces más uno de esos gobierneros que, al estar en un cargo 999 (o como le llamen), al salir su jefe automáticamente los botan y quedan resentidos, hablando mal del proceso y de todo aquello que lo identifique a bien o mal. No soy economista, pero es evidente que si lo fuera hablaría muy mal de la economía Venezolana, pues nuestras universidades, empezando por a ULA, enseñan como un tubo solo una manera de pensar y ver el mundo, la economía NEOLIBERAL. De lo que si estoy seguro es que todas las fatalidades anunciadas por el FMI y BM sobre la economía venezolana han sido pura bulla que se olvidan cada vez que Chavez anuncia aumento de salarios. Si el comunismo es así como se vive en Venezuela, pues ¡QUE VIVA EL COMUNISMO!

Pedrinomo dijo...

Evidentemente aquí quienes hablan de que no hay debate, no se dan cuenta que nunca intentan debatir sino denigrar. Esa es un arma que suelen usar quienes no tienen argumentos. Fíjense en el "debate" que genera el Sr Oxy "como la juventud gasta su vitalidad en demagogia comunistoide a estas alturas del siglo XXI". Si eso es un argumento y el inicio de un debate, definitivamente no deberíamos perder el tiempo. Un debate político, amigos míos, presenta un criterio, una perspectiva y una idea con profundidad y coherencia, no con calificativos. Por eso es que insisto, no perdamos el tiempo con este tipo desgastadores personajes. Adelante TatuyTv quienes tienen la ética, trabajo y coherencia suficientes (todos los que les seguimos lo sabemos) para Homenajear a uno de los hombres más importantes en la historia latinoamericana del siglo XX, que luchó por la causa de los pobres con un alto sentido ético y que además pasó por nuestro estado, conociendo la grandeza de nuestras tierras. Obviamente hay quienes nunca serán merecedores de homenaje alguno.

Edgar dijo...

Una frase de otro maravilloso comunista (Fidel), dedicada con toda arrechera a los anticumunistas que pierden el tiempo mirando esta pagina, que sin duda esta claramente definida: Para ser revolucionario no se necesita ser comunista, pero no se puede ser revolucionario siendo anticomunista.
(disculpen pero estoy escribiendo desde una compu que no tiene acentos ni comillas ni nada de esas cosas)
Edgar, el tatuy mas viejo

Anónimo dijo...

Sres. Mis disculpas si he herido susceptibilidades por acá.
Creo que el Sr. Unknown se ha perdido parte de esta conversación, no estoy de acuerdo con usted cuando en tono de comando dice “no perdamos el tiempo con este tipo desgastadores personajes” sin embargo; bienvenido!
Yo no pretendo descalificar a los Sres. de TatuyTvc, para nada. Yo soy paramera y hablo como tal, sé muy bien lo que es vivir con las costillas al sol y las manos llenas de tierra, y como persona local pienso en el homenaje y no le veo sentido. Por ejemplo por que no hacer un corto (documental) de los efectos tanto en la salud como en el ambiente del uso de los pesticidas en el paramo? o acerca del trabajo de tantas ONG's que desarrollan tecnologías verdes que favorecen la preservación de estas zonas tan devastadas por el uso agrícola? o quizás un micro educativo tanto para turistas como para habitantes de estas zonas sobre como conservar los recursos locales? Un homenaje se merecen las personas honradas que se paran ahí mismo en Pico el Águila a vender café, gorros y guantes a pesar del sol, el frío, la lluvia y hasta la nieve. Mi problema Sres. es la habladera, la retorica, por qué hablar de ídolos del pasado (y del pasado mismo) en vez de usar nuestra creatividad e ingenio para solucionar problemas tangibles?, de que sirve la retorica cuando hay problemas sin resolver?, eso a mi humilde modo de ver es negligencia. Mi problema Sres. es que no entiendo como podemos ser tan indiferentes, y aun peor, tan conformistas ante lo que nos rodea y conformarnos con palabras y/o hechos burdos... Yo creo que los habitantes de este mundo tenemos un compromiso transgeneracional que no podemos evadir y toda actitud proselitista nos previene de cumplir con tal compromiso. Nadie es mas digno o mejor por lo que dice sino por lo que hace. Nadie come palabras!. Cierro reiterando la observación acerca de la poca capacidad critica que tenemos en Venezuela, pero sobre todo me entristece que la crítica derive inmediatamente en polarización y en conflicto, debemos recordar que sin la crítica nada mejora, todo se estanca y no evolucionamos.

Pedrinomo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedrinomo dijo...

Precisamente, si de debate y crítica se trata, se hace desde el respeto a la vida y al trabajo de los demás. Nunca los revolucionarios dejamos de respetar el trabajo y la lucha de nosotros como pueblo. Con el Homenaje a un hombre como el Ché, no se hace mella en la dignidad de los hombres y mujeres del pueblo. Hay muchos problemas en el mundo, por eso luchamos, por esa misma razón luchó Bolívar, lucha Chávez, quienes trabajan la tierra o quienes trabajan la fabrica, Fidel lucha, el Ché luchó. Y es preciso por el compromiso al que usted se refiere que honramos la vida y obra de muchos, uno de entre ellos el Ché. Los principios, la ética, los ejemplos...deben ser recordados, homenajeados. También creo que la crítica y el debate, se hacen con respeto, con coherencia. Así como usted recibe el sol en sus espaldas arando la tierra, otros luchan por que a través de una televisora comunitaria se eduque y ganen conciencias, otros lo harán homenajeando a los héroes latinoamericanos y emulándolos, otros investigando en medicina, otros organizándose contra el patrón, pero todos merecen su espacio, su mérito y están en perfecto derecho y deber de hacerlo. Desde que usted inicio este "debate" no lo hizo para profundizar sino para calificar, y por eso yo como luchador del pueblo, tal como usted dice que es, también hago legitimo ejercicio de mi expresión y defiendo lo que creo, así también como del barrio Pueblo Nuevo que soy, hablo yo.

Soviet Latino dijo...

De verdad que uno no deja de sorprenderse al leer la diarrea mental de algunos pichones de fascistas que terminan generando pena ajena. Tuve la dicha de ser el primero en comentar esta noticia que en lo particular me lleno de alegría, orgullo y emocion. Y era impensado que tras unos días iba a conseguir algunas expresiones tan sucias propias de un titere burgués. Los cobardes que planifican bajo seudónimos la destrucción de un memorial son los mismos lacayos que un 12 de abril salieron a perseguir camaradas envalentonados por la breve dictadura derechista. Pero como buenos patiquines se escurrieron temblorosos cuando un 13 las mujeres y hombres de a pie se alzaron y con brios derrocaron la jauría proyanqui que se estaba repartiendo el país. Los reta un hombre de a pie, ponganle fecha a la destrucción del monumento y encontremonos entre montañas para que vean que es un Revolucionario que defiende sus ideas y no se esconde en seudonimos cobardes para planificar una arremetida contra un memorial. Daniel Quintero.

Juan dijo...

¡Más claro no canta un gallo Soviet!

Que le pongan fecha y hora...

Ana dijo...

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Ana dijo...

Nuestro amor, va más allá de tu pin.. así lo deja ver Mario Benedetti...

Juancho dijo...

Para el chivito paramero una frase de Martí. "Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el Cielo, que van por el aire dormidos engullendo mundos" Señora paramera... La pelea es universal, el Ché así lo demostró con su acción y su vida. No es con caridad ni por compasión con los compañeros campesinos del páramo que se cambia una sociedad. La realidad de ellos es común a miles de millones.. Peleamos por todos, incluida ud misma.. Quienes hacen este homenaje tienen una práctica revolucionaria real y concreta. Este homenaje al Ché es expresión espiritual de gente que trabaja día a día por la revolución... Es una ofensa catalogarla como demagogia... Y a los fascistoides que quieren destruir el monumento..., saben que a la mínima iremos por uds... Los compañeros arrieros, campesinos y artesanos revolucionarios del Collado del Cóndor están claros, vigilantes y resteados... Cuando uds quieran...

Anónimo dijo...

!Grande Martí! Siempre debe ser homenajeado como un grande también. Que hermosa y certera frase, amigo Juancho.

Karen Dayana dijo...

A todos los presentes, este asunto me llama la atención enormemente, esto a lo que le he venido haciendo seguimiento me sorprende, sin embargo aunque no estaba plenamente convencida de expresarme, quiero agregar algo y al atreverme puedo quedar en ridículo o ganarme enemigos... a los que insultan, compañeros esa no es la manera de enfrentar situaciones de desacuerdo, estamos hablando de una batalla de ideas reales y argumentadas, de una guerra mediática que nos arropa a todos y caemos en ese juego, hemos llegado a sucumbirnos en constructores de visiones de mundo manipuladas como son los dueños de los medios de comunicación que hoy día no representan ni el sentido ni la escencia de lo que es comunicación, de una globalización abusiva que nos esta obligando a dejar nuestras raíces y a sacrificar nuestras culturas, etnias y ancestros para rendirle pleitesías a un pentágono que ha permitido la perversión de su pueblo, un pentágono que contamina aproximadamente en un 54% al planeta, que vente armas a menores de edad, que coloniza a los pueblos para explotarlos, y que habla de derechos humanos cuando es ese pentágono el que no ha se comprometido a salvar el planeta y coadyuvar a que sea más humana la humanidad; a quienes se alegran gracias por el apoyo esto no es una cosa de tatuytvc nada más, como la nota de prensa incluye a un movimiento llamado 14 de junio, lo dice de mejor manera la nota de prensa, así como también incluye miles de inquietudes que muchas personas tenemos para hacer del mundo un mundo más humano, como alguien por allí dijo, el ser humano es la única especie capaz de destruirse así misma, inquietudes que se atreven a expresarse como todos aquí lo han hecho entendiendo las miles de contradicciones políticas, económicas, sociales, ambientales y hasta humanas que deciden juntarse en un movimiento llamado 14 de junio para hacer un trabajo conjunto y engranado para aportar algo a la transformación obligada y necesaria de las sociedades desde las bases de los pueblo de latinoamerica, que esta mucho más comprometido con los pueblos que el pentágono que ya les describí. Creo lucha de tatuy tvc y del movimiento que la nota de prensa describe, es y deberá ser coherente con su discurso y su proceder cosa que poco se ve en estos tiempos, a los que critican bienvenidos eso es lo que se necesita para transformar la realidad de consumo y desinterés que sobra decirlo, creo q compañeros en comentarios anteriores dejaron tela para cortar, a los del páramo y las montañas, estoy segura que si se lleva a una mesa estas propuestas que ya menciona arriba elchivitoparamero... saldran ideas coherentes con la idea que este blogspot claramente propone. Los mejores deseos para quienes se expresaron en este espacio, que las conciencias se construyan en pro de lo realmente bueno y los resultados sean coherentes, y como lo decía ali que bien venezolano es "El que su tierra no adora, tiene espíritu prestado por duro que sea su cuero con la llovizna se afloja”, amemos a nuestra patria compañero que es la que nos pario y nos ha dado techo comida y para usted de contar, para un buen debate se necesitan 5 cosas: inteligencia, paciencia, sabiduría, fortaleza y tolerancia; esto es una percepción muy personal, y para un buen debate todos estamos invitados,nuestro Presidente Chávez es uno de los que más nos ha invitado a debatir, Saludos.-
...Jesús fue nuestro primer camarada...

Hasta la Victoria Siempre!

Karen Dayana dijo...

una cosa más y disculpen mi testamento, pero aquí hay muchas cosas que decir y apenas hemos nombrado algunos ejemplos, de todo eso que hoy por hoy nos quejamos no es culpa de Chávez precisamente compañeros, toda esta crisis política, económica, social, ideológica, social y humana como en el texto anterior expongo, resulta que nos la vienen advirtiendo desde épocas bien lejanas y desde la historia, de esto nos advirtió Bolívar, Miranda, Sucre, Rodriguez, Saenz, Fidel, el Che, Ali Primera, Reynaldo Armas en su Momento cuando halaba pa lo que Valía la Pena, Nora y Delia, Correa, Lugo, Martí, Allende, Jesucristo, Cabral, y eso solo por nombrar algunos de los nombres más reconocidos faltan aquellos que no nombramos, de los que no nos acordamos, esos que están enfrente y le damos la espalda, la mayoría venezolanos, otra mayoría latinoamericanos, así que el Che, en esta parte del rompecabezas no esta demás; deberíamos juntar nuestras acciones por la Patria Grande no por individualidades que en un discurso de 19 minutos, tiene 7 minutos de pausa y le presenta primero su proyecto de país a un país extranjero, antes que ha su propio pueblo si es que nos considera su pueblo.. En eso creo que Chávez y todos los demás mencionados le lleva una Morena...