4 dic. 2012

7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación

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En Argentina, este 7 de diciembre vence el recurso judicial interpuesto por el grupo monopólico Clarín, para impedir que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobada el año 2009.

Medios comunitarios y alternativos latinoamericanos realizaremos este día una jornada global de apoyo a la puesta en vigencia de esta importante ley; que es un paso mas para la democratización definitiva de los medios de comunicación en Argentina.

En este sentido, este 7 de diciembre te invitamos a sumarte al twitazo de solidaridad con la democratización de la comunicación en Argentina y por  la plena implementación de la ley de medios, de 11h a 14h (hora argentina, GMT -3). 

Las etiquetas (hashtags) de la campaña son: #7D o #LeydeMedios, combinada con#no+monopolios.

Para adherir este comunicado escribenos a albadelospueblos@gmail.com


En Argentina, este 7 de diciembre vence el recurso judicial interpuesto por el grupo monopólico Clarín, para impedir que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobada el año 2009.

Medios comunitarios y alternativos latinoamericanos realizaremos este día una jornada global de apoyo a la puesta en vigencia de esta importante ley; que es un paso más para la democratización definitiva de los medios de comunicación en Argentina.

En este sentido, este 7 de diciembre te invitamos a sumarte al twitazo de solidaridad con la democratización de la comunicación en Argentina y por  la plena implementación de la ley de medios, de 11h a 14h (hora argentina, GMT -3).
Las etiquetas (hashtags) de la campaña son: #7D o #LeydeMedios, combinada con #no+monopolios.

Para adherir este comunicado escríbenos a albadelospueblos@gmail.com

7D en Argentina: Un paso más hacia la democratización de la comunicación

El 7 de diciembre representa una fecha clave para quienes entienden que la comunicación es un derecho inclaudicable de los pueblos y, por eso, es necesario que exista una pluralidad de voces y discursos en los medios que difunden las noticias que interesan a los sectores sociales, porque afectan a los mismos o porque ellos son los propios protagonistas de esas historias. Para que se garantice este derecho y esta necesidad, es fundamental diversificar la propiedad de los medios de comunicación, porque la concentración de ellos en pocas manos no permite visibilizar la multiplicidad de realidades que existen en el mundo.

La monopolización de los medios de comunicación ha sido una característica común de los países de Latinoamérica. La privatización de las señales de radio y televisión ha promovido no sólo la uniformidad de las miradas, análisis e interpretaciones, sino que, además, ha intentado incentivar procesos antidemocráticos, desinformando, tergiversando y hasta ocultando situaciones políticas que van en contra de los intereses de las élites. Así ha sucedido en Venezuela durante el golpe de Estado en el año 2002, cuando los canales comerciales pasaban dibujos animados mientras en las calles la gente se manifestaba contra los golpistas y reclamaba por el regreso del presidente Hugo Chávez Frías; volvió a suceder en Ecuador en 2010, al intentar legitimar una sublevación policial que secuestró al mandatario nacional Rafael Correa. Similares actuaciones han tenido los grandes medios de "información" en Bolivia, Paraguay y Honduras, con resultados favorables a los golpistas en estos dos últimos países.

En este marco, consideramos que lo que está ocurriendo en Argentina debe ser tenido en cuenta por el resto de los pueblos de América Latina, para defender el proceso democrático que allí se vive y estar atentos a cualquier intento desestabilizador. En dicho país, el 7 de diciembre vence la medida judicial interpuesta por el grupo monopólico Clarín, que impide la total vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A partir de esa fecha, los medios de comunicación deberán desinvertir y transferir algunas de sus licencias comerciales hacia otros grupos que serán designados, mediante concurso público, por el Estado.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue aprobada en Argentina el 10 de Octubre de 2009, sustituye la anterior normativa instaurada por la última dictadura cívico-militar. Esta nueva legislación, prevé que una persona o empresa puede poseer 24 sistemas televisión por cable, 10 licencias de radiodifusión -sean de radio FM, AM o de televisión abierta- y una señal de contenidos (canal de cable). El grupo Clarín ostenta, según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), 250 licencias.

Aunque este requerimiento de desinversión no garantiza la total democratización de la comunicación y pluralidad de discursos, sí tiende a desconcentrar la propiedad de los medios. Por esto, expresamos nuestro apoyo hacia esta nueva lucha contra los monopolios mediáticos, quienes hegemonizan la información sobre los procesos sociales de nuestros países. Llamamos a estar atentos a lo que ocurra de aquí en más en Argentina y manifestamos el compromiso y la solidaridad con quienes representan, difunden y protagonizan las distintas experiencias comunicacionales junto a las organizaciones sociales, movimientos políticos y medios de comunicación del pueblo de ese país.

ALBATV

ALAI

ALER

Comunicación Positiva

CORAPE

RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS

VOCES Diario digital

Radio Mundo Real

Tatuy Televisión - Mérida / Venezuela

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