19 dic. 2012

NotiCalles: Saberes para la Vida.


El Conocimiento es un constructo social, y la Ciencia como parte de éste, también lo es. Es la Sociedad quien la construye y sólo a ella le pertenece. Sin embargo, el capitalismo se ha encargado de invisibilizar y desconocer los saberes ancestrales que los Pueblos hemos construido a lo largo de la historia, reservando el Olivo de la “sabiduría” sólo para los academicistas y “doctores  batas blancas”, quienes orientan cada vez más sus investigaciones hacia los intereses del Capital y del Mercado y no para satisfacer las necesidades de la sociedad. 

En Venezuela, La Revolución Bolivariana lanza La Misión Ciencia*,  que trata de rescatar el acervo científico-cultural, que por siglos ha sido negado, y multiplicarlo con fines socio-productivos. Es así como Se vienen impulsando en todo el país los Comités de Saberes y Producción (CSP), espacios comunales conformados principalmente por tecnólogos populares, artistas, Abuelos y Abuelas, cultores y todas aquellas personas, de un ámbito territorial determinado, sensibles al rescate, construcción y desarrollo de los saberes populares para el beneficio social. 

En Mérida, durante la segunda semana del mes de Noviembre del 2012, los distintos comités (CSP) junto con los promotores de la misión ciencia en el estado, nos encontramos en el pueblo de “La Azulita” con la finalidad de poner en común la experiencia acumulada y organizar acciones y estrategias conjuntas para fortalecer las políticas revolucionarias que se impulsan desde la Ciencia y la Tecnología. 

En este sabroso y fructífero encuentro, donde participamos y debatimos alrededor de 60 compañeros, pudimos apreciar desde el conocimiento de las comunidades indígenas del sur de Mérida, los avances en agroecología de los campesinos de Timotes, la Panamericana y los Pueblos del Sur; hasta la iniciativa de un niño de 11 años, que ya es un tecnólogo popular preocupado por el medio ambiente y los problemas de la sociedad toda. Conscientes todos de que la tarea primordial es fortalecer la organización popular que dé al traste con el mundo de las mercancías, el sistema de las cosas, en el que aún estamos inmersos, y podamos definitivamente construir el mundo humano, el de la vida toda, del amor, de la amistad  y la Justicia, es decir, construir El Socialismo.

*Misión lanzada en el año 2006 y relanzada en el 2010 en el marco del proceso “las 3R” Revisión, Rectificación y Reimpulso

No hay comentarios.: