12 jun. 2013

¿Qué hay detrás del Paro Profesoral en la ULA?



Prensa TatuyTv.- La Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (FAPUV) convoca desde el 30 de mayo de este año, y luego de varios paros escalonados, a un paro indefinido en las universidades públicas adscritas a esta federación, argumentando supuestas reivindicaciones salariales y presupuestarias. El Profesor Reynaldo Ortiz, representante por la facultad de ciencias ante la Asociación de Profesores de la ULA (APULA) desmiente este argumento evidenciando el proceso de casi un año donde el gobierno y las federaciones universitarias han instalado las mesas de dialogo respecto al tema salarial de todos los gremios.

Por su parte el profesor, Pedro Rivas, de la facultad de humanidades, intenta develar las verdaderas razones de esta medidas, denunciando que el paro esta inscrito en una agenda golpista que los sectores de la burguesía nacional imponen y que toma eco en las universidades, consorcios empresariales, la Iglesia católica y los partidos políticos de derecha.

Estas instituciones de la llamada "sociedad civil" funcionan para mantener la estructura de la sociedad capitalista, cubiertas además de un prestigio "democrático" pero que solo busca mantener el estatus de privilegio de las minorías. En el caso de la ULA la máscara se desvanece cuando esta medida de paralización de actividades, se toma en contra de la voluntad consultada a lo interno del claustro. 

Ante la absoluta ilegitimidad del paro, un grupo de estudiantes sostienen los argumentos infames de sus autoridades, planteando incluso huelgas de hambre mientras ellos se siguen dando sus lujosos banquetes. No obstante, los estudiantes dignos denuncian la medida por obstruir su proceso de formación académica y demás derechos estudiantiles. Llevando el caso incluso a la denuncia pública ante el poder judicial.

1 comentario:

Edgar dijo...

Lo verdaderamente grave no es todo eso (que ya lo es y mucho), sino lo que representa el hecho de que hoy aparece en prensa (lo leí en Panorama y otras WEB) que el ministerio "del poder popular" para la educación universitaria (no sé si captan mi leve matiz irónico) está proponiendo un aumento de sueldo de entre 100 y 130% para las universidades... Si eso no les suena a aceptación supina de la división social del trabajo no sé qué coño es... Siento que el socialismo está siendo cada vez más alejado...