23 may. 2012

El pueblo merideño trabaja para construir el gran saber


El Batallón Justo Briceño de la ciudad de Mérida fue el escenario servido para que el pasado 11 de mayo se dieran cita, provocadores y maestros pueblos en el marco de la gran Misión Saber y Trabajo.

Prensa TatuyTvc.- Luego del gran registro que se llevara a cabo el pasado mes de Febrero, la Gran Misión Saber y Trabajo avanza a firmes pasos para la consolidación de un proceso formativo que garantice el tan esperado cambio del modelo productivo en el país. Para ello, se desarrollaron varias jornadas de reflexión socio – política en donde se discuten las líneas educativas que servirán de ejes transversales para la ejecución de esta importante misión. En cada jornada se revisó un eje transversal específico, así lo explicó Sergio Saldivia, provocador de la jornada: “El primer día que fue el día martes 08 de mayo, tocamos lo que fue el eje teórico práctico, donde se discutió las bases teóricas del capitalismo, las bases teóricas del socialismo; algún recuento histórico, algunos análisis históricos. El segundo día, pues es el eje metodológico instrumental, donde contextualizamos la gran misión saber y trabajo en el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013 y otras políticas del gobierno actual. El día jueves 10 de mayo, tercer día de la jornada, tocamos el eje jurídico institucional donde hicimos una especie de análisis de las leyes actuales, las leyes del poder popular y hacemos también un análisis de la constitución actual. Eso con el fin de enmarcar la gran misión saber y trabajo en un contexto histórico. El día de hoy viernes 11 de mayo, cuarto día de la jornada, estamos tocando el eje pedagógico crítico, en donde se quiere o se busca discutir o reflexionar sobre algunas metodologías, algunas formas de construcción colectiva del conocimiento”.

Las jornadas fueron convocadas y orientadas por los provocadores. La figura del provocador es la que garantiza la organización y articulación de todas  personas que tendrán a su cargo el desarrollo de la pedagogía liberadora como elemento fundamental de todas las actividades formativas en el marco de la misión. A su vez, los provocadores integran el Colectivo Estratégico de Acompañamiento y Apoyo Integral (CEAAI).

A partir de las ideas de Paulo Freire, la Gran Misión Saber y Trabajo impulsa la educación para la liberación y la construcción colectiva de saberes como puntas de lanzas para la activación de los procesos formativos orientados por  los “Maestros Pueblos”, tal y como lo señaló Max Rondón, provocador de la jornada: “Esta metodología que estamos aplicando en la Gran misión Saber y Trabajo, es totalmente diferente a lo que veníamos acostumbrados con la educación bancaria donde llegaba un maestro que tenía conocimiento y los depositaba en unos alumnos y les llevaba la luz. En este caso, nosotros no trabajamos con esa metodología sino que el maestro pueblo- que es todo el colectivo en general- genera el conocimiento partiendo de sus experiencias y llevándolo hacia la teoría y una vez que lo conforman en teoría, llevan otra vez la teoría hacia la práctica. De tal manera que hay una retroalimentación: la acción, la reflexión y la acción otra vez”.

Se espera que este proceso formativo abra paso al nuevo modelo productivo para la nación, el cual responda a las necesidades reales de la gente y brinde una nueva concepción del trabajo como espacio de intercambio y no como mercancía que deba venderse al mejor postor.

No hay comentarios.: