29 oct. 2012

Aquí Tatuy Informa: Jornada agroecológica "Mano a Mano"



Prensa TatuyTv.- El pasado sábado 27 de Octubre en el Centro de Acciones Socio Ambientales (CASA),  dentro del Jardín Botánico del estado Mérida, el “Colectivo Mano a Mano” ofreció productos agroecológicos, que la red Mano a Mano de productores y consumidores responsables, cuida durante todo el proceso para una siembra y consumo saludable.

Lidice Olivares miembro del “Colectivo Mano a Mano”, explicó que esta actividad se realiza cada 15 días y es organizada junto con los mismos productores agroecológicos. Asimismo expuso que uno de los objetivos del colectivo, es rescatar los productos que eran nuestros y ya no se consumen como por ejemplo: el chachafruto, la curuba, el tomate de árbol y otros. El deseo es que Mano a Mano se multiplique "no somos comerciantes, los precios son justos para el productor y no excesivos para los consumidores".

Por otra parte, Olivares nos explica que la agroecología no es algo nuevo, es algo que nuestros ancestros ya hacían, pues cultivaban "de forma natural y en equilibrio con la naturaleza, que fue siendo desplazada por la época industrial y la falsa Revolución Verde, cuando se comenzaron a usar productos tóxicos en la agricultura, especialmente productos que fueron generados para las guerras que luego fueron a parar a la agricultura”. Vale destacar que hay fuertes movimientos en el mundo para el rescate de una producción natural, en el caso de Venezuela existen movimientos que vienen con esta lucha hace ya bastante tiempo y en el caso de Mérida se ha tratado de contribuir para que la agroecología se consolide.

En este sentido, Nelson Pulido productor agroecológico que hizo parte de la jornada, nos comenta que siendo la agroecología una respuesta a la agricultura capitalista, "se necesita de un proceso de formación y reeducación del agricultor".

Lidice Olivares añadió que aunque no es suficiente la realización de estas jornadas porque se necesita también "voluntad política, voluntades y muchas cosas más", si contribuye de alguna manera y buscamos que Mano a Mano se convierta en una gran red con mayor alcance.

En paralelo a esta lucha, la transnacional Monsantos, conocida por su producción de semillas modificadas genéticamente, llamadas semillas transgénicas, recientemente presentó ante la Asamblea Nacional, "lo que sería la modalidad para incrementar producción de maíz y soya, así como abaratar los costos y aumentar competitividad dentro del Mercosur"[1]. Sobre lo cual Moisés Escalona manifestó que claramente "hay un interés de esta transnacional por vender o introducir en nuestro territorio nacional semillas transgénicas, pues nosotros el Colectivo Mano a Mano nos negamos rotundamente a que en Venezuela se ingresen transgénicos porque no queremos sufrir daños ecológicos, ni ambientales y porque no queremos perder nuestra diversidad biológica que es muy rica", así mismo invitó a la ciudadanía a que se pronuncie en contra de "la inserción de trangenes al territorio nacional y que seamos muy críticos a la hora de buscar lo que queremos consumir".

En este sentido, Nelson Pulido, productor participante nos expresó, que "es preocupante siendo la Asamblea Nacional dominada en su mayoría por socialistas, por revolucionarios, que le hayan permitido un espacio a una transnacional que está suficientemente denunciada a nivel mundial por sus consecuencias negativas frente a la misma agricultura", continua expresando que es  un error, incluso políticamente sabiéndose que Monsantos ha sido una transnacional que ha hecho lobby para derrocar gobiernos como por ejemplo el caso de Paraguay y experimentos que han desarticulado la agricultura en otros países.



[1] http://www.entornointeligente.com/articulo/1326919/Parlamentarios-debatiran-uso-de-transgenicos-en-agricultura-24102012
*http://www.alainet.org/active/59154&lang=es

No hay comentarios.: