A su paso, asesinó a miles de habitantes de la Abya Ayala. Los masacró en Cúcuta y en Capacho. Salieron en gran gritería en "La Grita" y pelearon danzando en Bailadores". Tomaron de su agua en "Estanques". Mataron a miles, violaron a sus damiselas, subyugaron su cultura. Llegaron a Xamú y la llamaron "Lagunillas".
Xamú era un pueblo expresión de
la más genuina integración cultural entre los pueblos Mucu y Arawak. En Xamú
tenía lugar el comercio y el rito religioso. La laguna de Urao era la mejor
expresión de la relación esencial entre Arco y Arca, Tierra y Agua, Piedra y
Laguna. Allí se establecieron por un tiempo, aunque no lograron sostener el
puesto ante la férrea resistencia de los antecesores de los Guazábara,
Quinaroes, Orkases, Mucumbús, Mucumpíes y tantos otros. Más tarde se mudarían a
La Punta, lo que conocemos hoy como La Parroquia.
Tanto sería la crueldad de sus
desmanes contra los indígenas, que Rodríguez Suárez sería llevado a juicio por los mismos
españoles. Escapó... Lo ayudó a escapar el obispo del pueblo para que siguiera
en sus tropelías. Viajó a Trujillo y luego, junto a Francisco Fajardo busca conquistar
a los Caracas. Le logran dar muerte los guerreros de Guaicaipuro. Dicen que la
última luz la vió por las cercanías de la gran laguna de Tacarigua. Por donde
habitaban los Maracayá.
A algún sesudo gobernante, *recientemente,
se le ocurrió celebrar como día de júbilo la llegada de ese hijueputa a nuestra
comarca. Los tatuyes pelearon, pero esa guerra era imposible de ganar. Nuestros
tatuyes no peleaban para matar. Era un enfrentamiento en el que el que ganaba
lo que hacía era amarrar al otro. El ganador no mataba al perdedor. Era una contienda
en la que el honor del derrotado era suficiente para dirimir la querella.
Nuestros tatuyes salieron con macanas a amarrar a los caballeros de Rodríguez
Suárez que tenían lanzas, espadas y corazas, perros y caballos.
Los guerreros del Mucujún no
pudieron ante semejante discrepancia de cosmovisiones de la guerra. Dice la
leyenda que solo Murachí logró dar un macanazo antes de ser traspasado por la
espada de Rodríguez Suárez. Su mujer, Tibisay, escapó y se internó en un Páramo
al que llamaron "La Hechicera". Logró resistir por mucho tiempo
gracias a sus encantos. Nadie se atrevía a ir hacia sus parajes porque se
perdían, porque crecían las aguas, porque no podían contra los duendes de las
lagunas.
Don Juan de Milla intentó
establecerse en sus parajes. Intentó incluso vivir en la casa que ella
compartía con Murachí. Pero salió huyendo luego que Tibisay hechizara los
chorros y se inundara el páramo todo. Don Juan de Milla bajó y se estableció
hacia la zona que hoy llamamos "Milla". Emprendió una industria de
Tapias y comenzó la progresiva sustitución de la aldea Tatuy por la ciudad
colonial de Mérida.
El Páramo de La Hechicera
resistió por muchos siglos a la conquista. Tuvo que venir el papa más mediático
que haya existido en persona, a comandar Occidente con su iglesia, su
universidad, su televisión y sus avenidas para que pudiese someterse el último
reducto Tatuy a finales ya del siglo XX, el páramo de Tibisay, el páramo de
"La Hechicera".
Aquí, en este espacio lleno de
historia convivimos nosotros los trabajadores del Centro Nacional de Desarrollo
e Investigación en Tecnologías Libres.
Algunos laboraremos el día de
hoy y no acataremos el mal-llamado "día de júbilo".
Aquellos que prefieran disfrutar
del día de asueto para conmemorar la masacre de nuestros indígenas, la
imposición criminal de una cultura sobre otra, el advenimiento de nuestra lucha
anti-imperial les informo que no se tomará ninguna acción en su contra. Están
en su pleno derecho. ¡Que Viva España! como decían los franquistas.
--
José J. Contreras
Centro Nacional de Desarrollo e
Investigación en Tecnologías Libres
Ministerio del Poder Popular
para Ciencia, Tecnología e Innovación
" Luego que seamos
fuertes(...) se nos verá de acuerdo cultivar las
virtudes y los talentos que
conducen a la gloria".
*Simón Bolívar, 1815*
* El sesudo gobernante fue Carlos León Mora, quien decretó la festividad con
motivo de los 454 años según decreto Nro. 96-2008 publicado en gaceta
oficial Municipal extraordinaria Nro. 24, año IV de fecha 07 de octubre de 2008.
Por supuesto yo no voy a celebrar, mucho menos tomando encuentra
el proyecto donde estoy participando en este momento.
1 comentario:
de acuerdo...
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