22 oct. 2012

Chávez: El socialismo es un proceso político profundo y no un simple adjetivo. Por Revolución o Muerte


En medio del primer Consejo de Ministros, el mandatario Hugo Chávez, recordó al tren Ejecutivo la responsabilidad que tienen que enfrentar de cara al proyecto político que se impulsa en el país.

"Nos cae una gran responsabilidad ante la historia los que aquí estamos. Véanse la cara, véanse los ojos en el espejo cada vez que vayan al baño, o donde haya un espejo. Yo de primero", dijo Chávez, quien hizo un llamado al uso racional de la palabra socialismo porque, recalcó, el proceso político no debe reducirse a una frase, ni al abuso de ella.

"Soy enemigo de que le pongamos a todo socialista. Avenida socialista, estadio socialista, panadería socialista, Miraflores socialista. Ya eso es sospechoso. El que lo hace cree que cumplió porque le puso a algo socialista. No puede ser", aseveró.

Como parte de la dinámica, que denominó como autocrítica pública, el mandatario relató un chiste sobre el llamado de un sacerdote a los indígenas a que no consumieran cochino en Semana Santa, sino pescado o chigüire, tras bautizarlos y colocarles nombres cristianos.

Tiempo después, el prelado regresó al pueblo aborigen y se dio cuenta de que los indígenas se habían comido el cochino, que estaba prohibido. Confundido, les preguntó por qué habían desobedecido, a lo que respondieron: "Es que llevamos el cochino al río, lo bautizamos y le pusimos 'chigüire".

Luego de la narración, el Mandatario contextualizó: "le cambiaron el nombre al cochino y se lo comieron. Así estamos nosotros con el socialismo. A todo lo llaman socialismo, pero, sigue siendo en el fondo el cochino. Hago este comentario producto de la reflexión. De unos estudios y comparando con la realidad".

Chávez también compartió con el gabinete las teorías del escritor húngaro, István Mészáros. Tras comentar la obra del autor, el mandatario cuestionó: "¿Cuántas horas le dedicamos al estudio, a la reflexión? Es necesario que le dediquemos, yo diría que varias horas al día, a pesar de todos nuestros compromisos porque estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto".

Mencionó la idea equivocada que se tiene de que todo el sistema nacional debe controlarse desde Caracas, por lo que recordó la necesidad de impulsar motores que garanticen no solo la profundización del proyecto político, sino la construcción de comunas.

"Se trata de crear, un conjunto de sistemas paralelos coordinados y de ahí a la regionalización de los distintos motores. No se ha creado ni uno todavía (motores) y tenemos la ley. Decretamos uno, pero lo decretamos y ya. Dentro de esos distritos motores, deberían estar las comunas", apuntó.

No hay comentarios.: