Entrevista
exclusiva a Domingo Alberto Rangel por el Equipo del Semanario Debate Socialista
¿Qué ocurrió el 23 de
enero de 1958?
El 23 de enero hay que enfocarlo tomando en
cuenta ante todo, la situación internacional. Seguía en pleno la guerra fría
que databa del año 1947. En ese momento, el imperio americano, necesitaba un
viraje: reemplazar las dictaduras militares, que ya no servían, por otros tipos
de regímenes adictos a ellos pero de fachada civil en América Latina.
El capitalismo americano, y cualquier régimen
político que impere en el mundo, cuando corre un peligro inminente aseguran
ante todo la retaguardia; una vez asegurada la retaguardia da la pelea, eso
ocurrió con la guerra fría. Primero el capital americano aseguró a América
Latina con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca suscrito en Río de
Janeiro el 2 de septiembre de 1947 , ese es el primero de una serie de tratados
que los gringos logran entre 1947 y 1952, después la OTAN , segundo tratado
estratégico que los gringos consiguen después de la guerra mundial, luego
consiguen otro tratado en el medio oriente que consistió en la alianza con
regímenes como el del Sha de Irán y el régimen de los reaccionarios en Bagdad,
etc.
Hasta la guerra fría el imperio americano no se
enfrentó a ningún imperio europeo o asiático que tuviera popularidad y fuerza
política en América Latina. Aquí los nazis no tenían fuerzas de masas, tenían
fuerzas en algunos sectores de la población, los terratenientes, los grandes
importadores, algunas capas industriales; en cambio, con la guerra fría, como
se trataba de la URSS y de los Partidos Comunistas, es la primera vez que los
yanquis se ven enfrentados a movimientos populares poderoso con raíces en el
pueblo. El tipo de reto que representa la guerra fría es muy diferente al tipo
de reto que para el capitalismo americano implicó el régimen nazi, el káiser o
Inglaterra en una época.
En otras palabras, con la guerra fría se trataba
de una batalla contra un movimiento popular que había encarnado una potencia,
primero fue un movimiento político internacional y luego fue la URSS.
La URSS se fija en un movimiento comunista
internacional y encarna a través, del partido bolchevique y de Lenin en un
Estado, que es el Estado Soviético. Es un reto contra un Estado concreto que ha
ganado la primera guerra y un movimiento internacional que está por lo menos en
40 o 50 países del mundo. Fue un reto complejo para los gringos por lo que
tienen que apelar al arma que tenían en 1947: la dictadura militar.
¿Por qué el
23 de enero de 1958 no se pudo hacer una Revolución?
El 23 de enero no se logró hacer una Revolución
porque no había revolucionarios. ¿Quién hace la Revolución rusa? Lenin y
Trotsky , eran los únicos revolucionarios que tenían los objetivos claros.
En aquel momento, estaba planteado un vulgar
golpe de Estado, que fue lo que estaba planteado también en Rusia en el año
1917, y que luego Lenin lo convierte en Revolución con un partido
revolucionario que no se detuvo en un golpe de Estado, sino que fue más allá.
Aquí no ocurrió así, toda la izquierda que no quería plegarse a la burguesía,
se plegaron y quienes lo nieguen están mintiendo. Aquí todos nos plegamos a la
burguesía. ¿Cómo va a haber Revolución si la burguesía dirige? Yo no criticaría
que usted vaya con la burguesía, pero esa es su propia política y debe tirarla
por el barranco en la primera oportunidad que aparece, no ir como sirviente o
apéndice de la burguesía. Aquí nos convertimos en apéndices de la burguesía
porque el Partido Comunista ha sido muy cabrón; buscando a qué burgués van a
seguir ¿A Eugenio Mendoza, Rómulo Betancourt, Jobito Villalba o al padre
Contreras?
¿Cuándo usted
se dio cuenta de eso ya estaba en el MIR?
Claro, pero ya era tarde porque el Estado
venezolano tenía ya un jefe. No hay que subestimar a Rómulo Betancourt, él era
un hombre capaz que conocía a fondo el marxismo. Sus años en el exilio en Costa
Rica los invirtió en leer el Capital, el 18 Brumario, el Estado y la Revolución
, etc.
Usted tenía
en esa época 30 años y ya era jefe del MIR
Si, tenía 30 años, pero el MIR se formó después
cuando vino la ruptura con la burguesía, que ya era tarde. Hay que recordar lo
siguiente: la propaganda clandestina salía de los multígrafos de la Creole ,
que era la Standard Oil , eso quiere decir que los gringos estaban metidos en
el golpe porque les interesaba cambiar el régimen de Pérez Jiménez que les
resultaba incómodo. Los gringos han tenido una virtud que no se les puede
negar: tienen un gran un olfato para detectar los movimientos populares y meter
allí la incidencia y la desorientación para enseguida aprovechar los cambios.
Cuando ellos vieron que Pérez Jiménez se venía abajo y que tenía respaldo
solamente de los militares, un régimen sin respaldo en la sociedad civil,
empezaban a preparar la caída del régimen de Pérez Jiménez.
El primer contacto entre la burguesía y el
movimiento popular, se da a finales de 1957, era secretario de Fedecamaras el
Dr. Armando Alarcón Fernández, economista, hombre de izquierda y el presidente
de Fedecamaras era Ángel Cervini, padre de Leonardo Cervini. Una buena mañana
el viejo Cervini le dice a Armando Alarcón:
- Armando, ¿usted no conoce a alguien de acción
democrática, del Partido Comunista o algún dirigente clandestino?
Armando le responde:
-Sí, conozco a alguien, a Pompeyo Márquez
Pompeyo era dirigente clandestino del Partido
Comunista y el ayudante de Armando Alarcón era uno de sus discípulos, el
camarada Rojitas. Armando llama a Rojitas y le dice:
-¿Tu puedes hablar con Pompeyo?
Este le responde:
-Sí, a mi me corresponde llevar en mi carro a
Pompeyo tal día de la semana.
A los días se produce la entrevista entre
Pompeyo y el viejo Cervini. ¿Qué conversaron? La necesidad de darle curso, de
darle orientación política a la conspiración militar que ya estaba en marcha.
Esa conspiración le da una fuerza en menos de quince días, los estudiantes
salen a la calle el 21 de noviembre de 1957 en Caracas y justo dos meses
después está caído Pérez Jiménez.
¿No había una
posibilidad de ir hacia una Revolución en aquel momento?
Si la había. Vuelvo a la Revolución Rusa : en el
derrocamiento del Zar no estuvieron casi presentes los bolcheviques. La
descomposición de Rusia tumba al Zar y Lenin se da cuenta que hay una
oportunidad para la Revolución.
En Venezuela no había el genio de Lenin, no
tenían una política justa que distinguiera entre el golpe y la Revolución , o
utilizar el golpe para hacer la Revolución.
El 23 de enero el ejército estaba descabezado
por el golpe, acción democrática era el primer partido popular – eso no lo
podemos negar-, el PCV, la iglesia penetrada, con todos esos factores era
relativamente fácil darle un vuelco hacia la izquierda. ¿Qué nos impidió eso?
Cuando comenzó aquí la lucha guerrillera, yo no
era partidario de la lucha armada, porque consideré que no había condiciones en
Venezuela para una lucha armada. La dirección del MIR, dividido en dos grupos,
el grupo que coincidía conmigo y el grupo de Américo Martín, acordamos enviar
una delegación a la Habana , fuimos Simón Sáez Mérida y yo. Llegamos a la
Habana , en noviembre de 1962 y Fidel nos mandó a decir que no nos podría
atender pero que habláramos con el Che que, para los efectos, era lo mismo. En
esa reunión el Che nos dijo lo siguiente: Yo viví seis meses en Venezuela y lo
que más me impresionó es el fervor por la democracia representativa, todos
están locamente enamorados de la democracia representativa .
Yo me quedé
atónito, nunca oí a nadie decir eso de la democracia.
¿Quiénes crearon ese culto? –continua el Che-
ustedes, tú y tú –nos señala- , porque ustedes corearon a la burguesía y la
ideología de la burguesía es la democracia representativa, no puede haber otra,
es una ideología hecha a la medida del capitalismo. Ustedes eran más demócratas
que los derechistas. Como es natural ustedes tienen que plantear una reforma
agraria. Ahora, ¿con quién van a plantear esa reforma agraria? ¿Con los
campesinos adecos? Yo tengo entendido que la masa campesina es adeca y que la
masa campesina venezolana está esperando que acción democrática cumpla la
consigna de la reforma agraria. Entonces, con unos campesinos adecos, esperando
una reforma agraria adeca, ¿ustedes pretender hacer una guerrilla? En Venezuela
no hay condiciones para llevar a cabo una lucha armada. Hay que crear las
condiciones distintas, con una lucha pacífica haciendo entender a las masas que
dentro de la democracia representativa no van a conseguir nada. Mientras que
las masas no se convenzan ellas mismas que la democracia es un contrabando
burgués, que el capitalismo es opresor, que en el capitalismo hay masacres,
mientras no ocurra eso, en Venezuela no habrá jamás una Revolución y ustedes no
pasaran de ser unos aventureros”.
¿Usted dice
que la lucha armada en ese momento estaba fuera de lugar?
Estaba prematura en Venezuela.
¿Qué piensa
usted de esta Revolución de Chávez?
Yo creo que esto es sólido, porque Asia se está
convirtiendo en el epicentro del mundo, eso por una parte, por otra parte,
recuerden que el Che hablaba de dos o tres Vietnam en América Latina, pues ya
lo complacieron los asiáticos, allá no hay tres guerrillas sino nueve, se las
voy a contar: Hamaz, Hezbolá, Talibanes, Al Qaeda , la guerrilla de Nepal, de
Bután, de Birmania, de Filipinas y la de Finlandia. Por eso es que el Sr. Obama
ha dicho muy claro: Vamos a atacar a Afganistán. Mientras los gringos tengan
esa dificultad, van a tratar que América Latina esté calmada lo más posible que
sea, que la retaguardia esté en calma.
¿Usted
conoció a Andrés Eloy Blanco?
Mucho. Recuerdo que en el año 1944 mi padre me
mando a Caracas a que conociera a la promoción que van a salir de Caracas;
cuando yo llegué en ese momento se estaba riñendo una campaña electoral para
elegir concejales porque en la democracia de la época, el pueblo no tenía
derecho sino a elegir concejales. Lo demás eran elecciones de primer y segundo
grado; votaban solamente los varones mayores de edad que supieran leer y
escribir. Ese año por la presencia de acción democrática y de Rómulo, y de
Andrés Eloy Blanco las elecciones alcanzaron cierto calor y la juventud de
acción democrática de la Universidad Central organizó un discurso en la plaza
de la Merced a una cuadra del Ministerio de Educación. No sé por qué razón me
encomendaron clausurar ese mitin y cuando me bajé de la tribuna me dijo Andrés
Eloy Blanco: ¡muchacho que maravilloso orador es usted! ¿De dónde viene usted?
Yo le respondí: de Mérida.
Me llevó a un bar que había por ahí cerca a
brindarme una cerveza y le dije: por qué no me brinda una Coca Cola más bien, y
estuvimos conversando hasta la madrugada. Después de ese acto creció una gran
amistad entre los dos, él fue padrino de mi matrimonio.
Dos
personajes que a usted lo hayan impresionado
Uno fue Andrés Eloy Blanco por el genio poético
que era y el Che Guevara. El Che era un hombre muy fino, no discordaba en
ningún lugar, era un hombre que cuadraba dentro del ambiente que estuviera; en
segundo lugar, era un hombre que le incomodaba la idea del poder, tener una
secretaria, un chofer, un portero, todo eso le incomodaba; el Che no nació para
el poder, no tenía temperamento para la burocracia, para estar sentado detrás
de un escritorio dando órdenes. Tenía una gran desconfianza en los soviéticos.
¿Cómo era el
temperamento de Rómulo Betancourt?
Rómulo era un hombre constante, tenaz, vivo,
soberbio, antipático, estudió el marxismo minuciosamente, el Capital se lo
sabia casi de memoria. Tenía un gran sentido del poder, lo que favorecía al
poder lo cultivaba y lo que perjudicaba al poder lo rechazaba, por eso se
entregó a los gringos, porque él creía que no se podía gobernar sin los
gringos. Fidel y el Che le demostraron que contra los gringos se puede
gobernar.
¿Cuál es el
personaje más aborrecible por usted?
Carlos Andrés Pérez. Él es un hombre
despreciable.
¿Por qué cree
que Stalin se impone a Trotsky ?
Porque Trotsky no era bolchevique, él era más
radical que Stalin pero no militó en el partido bolchevique. ¿Quién entra a
gobernar en la URSS ? Cuando llegan al poder gobiernan los 20 mil bolcheviques
organizados, eso demuestra que una organización pequeña puede gobernar a más de
180 millones de habitantes. En esa Revolución se va abajo el trono, se va abajo
la iglesia, se va abajo el ejército, se va abajo la burguesía, todo se acabó,
sólo quedo en pie el partido bolchevique que lleva a Lenin al poder. Trotsky se
incorpora tarde al partido bolchevique.
¿Usted cree
que el testamento de Lenin cuando habla de Stalin, es verdadero?
Sí, claro. Cuando yo estuve en Bolivia fui más
amigo de los trosquistas y los comunistas que hasta de los mismos partidarios
del gobierno. Uno de los jefes, del Partido Comunista, Ramirito Otero -con
quien establecí una gran amistad- asistió en el año 1956 al XX Congreso del
Partido Comunista. En ese congreso todo estaba ocurriendo bajo una total
normalidad hasta que se abrió una sesión especial sobre problemas de historia.
Se trató del discurso secreto de Nikita donde dice que Stalin le faltó el
respeto a la mujer de Lenin, amenazó a Krúpskaia con meterla a la cárcel.
Ramirito dice que el impacto fue muy grande porque todos tenían un gran
concepto de esos líderes y cuando dicen que Stalin es un villano, que pisotea
los reglamentos del partido, cuando dicen que el otro tiene amantes, cuando nos
dicen que el otro era ladrón, aquello se vino abajo y allí murió la URSS.
Publicado en
“Debate Socialista”
Edición Nº 50,
marzo, 2009
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