23 abr. 2013

PrensaDos: Más allá de los Titulares. Edición Viernes 19 de abril


Primera parte del Décimo primer programa "PrensaDos" 19 de Abril de 2013. por Tatuy Tv Comunitaria. Análisis mediático posterior a las elecciones del 14A y en medio de la escalada fascista y golpista de la derecha Venezolana.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Seamos radicales!

Ser radical se confunde muchas veces con el ser dogmático, ser intransigente, ser intolerante. Lejos de ser verdad el ser radical implica en primer lugar la lucha contra el pensamiento único que más bien desde la corriente neoliberal se busca siempre infructuosamente imponer.

Marx decía que “ser radical es atacar el problema por la raíz, y la raíz para el hombre es el hombre mismo”.

La revolución bolivariana es y será radical en la medida que responda al Hombre. Chávez en el año 98 decía “nos inquieta la Patria, el Hombre y sus necesidades”.

Ser radical es en el decir de Neruda “tengo un pacto de amor con la hermosura, tengo un pacto de sangre con mi pueblo”.

Ser radical es entenderse en la construcción del pensamiento colectivo desde el respeto mutuo. Es construir con las propias manos y junto a las demás manos el futuro que nos merecemos. Es derrumbar las murallas que se interponen a la esperanza. Es edificar la conciencia y la solidez de las ideas.

Ser radical es cimentarnos de principios éticos. Y el principal principio ético es sabernos incompletos, es entendernos como una misión a realizar, es mirarnos en los ojos de nuestra gente bella y humilde.

Ser radical es cambiar. Porque, así de simple, si seguimos haciendo las mismas cosas que veníamos haciendo seguiremos llegando a los mismos lugares a donde llegamos. Por eso Eduardo Galeano dice: “Somos lo que hacemos, pero sobre todo, lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

Ser radical es hacer nuestra la consigna Robinsoniana de o inventamos o erramos. Ser creativos a la hora de programar nuestras acciones y ser honestos en el aprendizaje que implica evaluar los resultados. Dice el poeta Fernando Paz Castillo: “Todo el mundo ama la flor tan hermosa, pero pocos recuerdan cuanto trabaja la raíz profunda por encontrar la vida”. Todo revolucionario ha de ser raíz, sin importar que muchos deseen ser flor. Todo revolucionario ha de ser raíz que encuentre la vida. Y la vida no es otra cosa que la Revolución, el sistema que otorgue “la mayor suma de felicidad posible”. Y la felicidad es pan, es canción, es casa, es poema, es escuela, es encontrarnos en plazas de nuestros pueblos, es entusiasmo, es sobre todo entusiasmo. Por eso voy a la batalla, con entusiasmo, porque todo se hace por amor. El amor que se pone colectivamente en construir una sociedad de iguales.

Besitos y abrazos hermanos.