30 dic. 2011

Basta de mentes hipócritas. Por: Yuliana Mora


Las Universidades en el país, y seguramente en todas partes, fueron creadas con la finalidad de instruir a los hijos de las familias pudientes pues no cualquiera podía ingresar a ellas y los pocos pobres que podían ingresar estaban sujetos al control pues esa es otra de las finalidades de la educación, controlar a la sociedad para hacer de ella unos seres pensantes al servicio de quien ostenta el poder. La Universidad de Los Andes no escapó o escapa a esta realidad. Conjugar el verbo escapar en el modo presente, es afirmar de que a pesar de que han pasado poco más de 200 años la realidad es casi la misma.

Esta Universidad creada a partir del Seminario de Buenaventura y, por ende, y conociendo la realidad del estado Mérida, es una Universidad netamente colonial-conservadora, que no ha cambiado y siempre ha estado de espaldas al pueblo, esto es evidente. Desde sus inicios fue una Universidad privada, se debía pagar una cuotas muy elevadas para poder recibir clases en la Ilustrísima Universidad de Los Andes; según datos de un viejo amigo para el año 56 la cuota de ingreso era de 900 Bs cantidad verdaderamente elevada en aquel entonces, época en que cualquier sueldo no pasaba de los 150 Bs mensuales, es decir, sólo podían estudiar los hijos de padres millonarios. Este mecanismo se mantuvo hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958 se institucionalizando la gratuidad de la educación en la constitución de 1961 durante la presidencia de Rómulo Betancourt.

Durante el período del 60-61 hubo un incremento notable de la matrícula en la Universidad de Los Andes, pues el rector del momento, Pedro Rincón Gutiérrez estaba estudiando la posibilidad de que todo bachiller pudiera entrar a la Universidad sin pago de cuota de ingreso pero creó, al mismo tiempo, una “conducta” o “forma de manejo” de la Universidad denominada “Política Cuotas de Poder”, ésta consistía en sentar a todos los partidos políticos de la época y repartir desde cupos para ingresar a la universidad hasta cargos dentro de la misma, es decir se masificó la matrícula universitaria pero ingresaba sólo quien convenía a los partidos políticos de la mesa.

En 1970 el presidente Rafael Caldera crea Ley de Educación que permitía establecer mecanismos de ingreso a las universidades con la finalidad de controlar quién entraba a estudiar pues no le era conveniente al sistema que pudieran acceder aquellos jóvenes de ideología diferente a la hegemónica, a la capitalista. En la actualidad aún persisten estos mecanismos, las pruebas de aptitud académica y las pruebas psicológicas no definen la capacidad o aptitud de las personas que la presentan si no, no tuviéramos doctores sin ninguna ética o profesores sin pedagogía.

Entonces, viendo el panorama desde estas perspectiva ¿CÓMO ES QUE LOS ESTUDIANTES DE LA ULTRA DERECHA CONJUNTAMENTE CON LAS AUTORIDADES DE LA ILUSTRÍSIMA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PIDEN AL PRESIDENTE CHAVEZ QUE RECTIFIQUE EN LA PROPUESTA DE RENOVACIÓN DE LA LEY DE UNIVERSIDADES? ¿QUÉ INTERESES PERSONALES TOCABA DICHA LEY? ¿QUE HACEN LAS UNIVERSIDADES “PÚBLICAS” CON EL DINERO QUE LE ENTRA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE APTITUD ACADÉMICA? ¿QUÉ PROBLEMA HAY SI SE LE ABRE LAS PUERTAS DE LAS UNIVERSIDADES “PÚBLICAS” A TODO EL MUNDO? ¿O ES QUE LA EDUCACIÓN ES COMO LA PLANTEÓ EN ALGÚN MOMENTO UROSA SABINO? Este señor tuvo la desfachatez de decir que: “La educación debe ser igual pero separada (una frase poco popular, pero muy cierta). Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y, más tarde, tomar las riendas de empresas, negocios, ejercer las profesiones libres y ocupar los cargos más altos de la administración pública, deben ser educados para alcanzar estos fines y asumir su responsabilidad social de la forma más responsable y cristiana. Los niños que, por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia y, sobre todo en el mensaje cristiano del amor” (Urosa Sabino: Doctrina social de una Educación para los Ricos y los Pobres. Disponible en: http://pr.indymedia.org/news/2009/09/38535.php)

Y ahora el colmo del cinismo, estos mismos que piden al gobierno rectificar en la Ley de Universidades ahora le pide que rectifique también en la decisión de ceder unos espacios que a lo largo del tiempo han estado sin ningún uso por parte de la universidad (y aunque digan lo contrario sin proyectos reales) y que ahora que por fin hay un gobierno, o una persona, Hugo Rafael Chávez Frías que siente las necesidades del pueblo, pues estas autoridades y sus secuaces, los estudiantes del sistema, piden al pueblo, al mismo que históricamente le han cerrado las puertas, lo han excluido, salir a las calles a defender la universidad. Basta de mentes hipócritas, como lo diría Alí Primera, basta de que estén manipulando al pueblo, es justo que por fin se les entregue lo que les pertenece.

No se debe pactar con estos oligarcas, vamos a construir las viviendas, vamos a darle uso a ese espacio en bien del colectivo, vamos abrir las puertas al pueblo, vamos hacer justicia, vamos hacer valer las palabras de la mayoría, vamos a construir el socialismo.

No hay comentarios.: