26 dic. 2011

Desde siempre la llamaron. Homenaje a Cesária Évora. Por Edgar Gutiérrez


Desde siempre la llamaron “la diva aux pieds nus” —la diva descalza— o —la diva de los pies descalzos—, y es que Cesária Évora acostumbra actuar descalza como un saludo simbólico para el Cabo Verde pobre, el pequeño estado insular en desarrollo donde nació, aún vive y vivirá siempre, y que ella evoca en sus canciones.

Y es que ella misma nació en la pobreza en los años 1940. Su padre falleció poco después de que cumpliera los siete años de edad, y ella y sus seis hermanos fueron criados en circunstancias difíciles por su madre, con sus escasas ganancias como cocinera. La joven Cesária tubo que ser dejada bajo los cuidados de un orfanato local, donde aprendió, afortunadamente, a cantar en el coro.

Desde los 16 años cantaba en los bares de su ciudad natal, Mindelo, en la isla de São Vicente, por unos pocos escudos o bebidas. Hizo suyo los evocadores sonidos del morna local —llamado así según el verbo inglés mourn (lamentar)—, cuyas raíces se remontan a los tiempos en que Cabo Verde, a 560 kilómetros de la costa de Africa Occidental, era una fundamental estación en el comercio de esclavos. Su música gira en torno de los temas de sufrimiento, melancolía y exilio.

Ella misma dice: “Mis canciones tratan de cosas perdidas y nostalgia, amor, política, inmigración, y realidad,” “Nosotros cantamos sobre nuestra tierra, sobre el sol, sobre la lluvia que nunca llega, sobre la pobreza y problemas, y sobre cómo vive la gente en Cabo Verde.”

Cesária ahora deja de estar entre nosotros. Tenía más de 40 años cuando comenzó a ser conocida fuera de Cabo Verde, gracias a un productor de Cavo verde inmigrado a Francia que empezó a divulgar su música.

Gracias a toda su vida y a su forma de vivir canta como canta.

Esta nota esta hecha toda en tiempo presente porque Cesária Évora vive, sencillamente Vive.

Les invitamos oír una de sus más bellas canciones “Sodade” en este link:
 


Y además  les recomendamos esta otra página: http://es.minudownload.com/musica/cesaria-evora-discografia-3n6z4   desde la cual pueden descargar toda su maravillosa música, que insistimos es su maravillosa forma de vivir.

No hay comentarios.: