9 dic. 2011

Conclusiones del Foro: Soberanía y Territorialidad al sur del Lago de Maracaibo


Estado:                          Mérida
Municipio: Libertador
Lugar:
Central Única de Trabajadores del Estado Mérida, Casa Carlos Marx
Fecha:                         24- 11-2011
Hora:
4:30 pm a 7:30 pm
Ponente Invitado:
Luis Prieto
Organizadores: Tatuy tv, Centro de la Diversidad Cultural, Red de Formación Popular.











Desarrollo de la actividad

Inicio de la actividad 

Palabras de presentación a cargo de Jenny Márquez. Breve introducción sobre los objetivos del Centro de la Diversidad Cultural. Reseña sobre el foro de los 100 días. 

Bienvenida a cargo de Tatuy Tv

Palabras de bienvenida a cargo de Karen Torres. Presentación del ponente: Antropólogo, Historiador e Investigador  Luis Prieto, lectura de su síntesis curricular.

Reseña histórica sobre el problema de la soberanía en el sur del Lago de Maracaibo 

Preámbulo

Amenazas sobre la soberanía de Venezuela:

Hace referencia al gran volumen de reservas petroleras que tiene Venezuela, lo que la pone en un lugar privilegiado para ser objeto de acciones militares similares a las que impulsaron contra Libia.

Denuncia el proyecto político-económico-militar de la oposición; pone ejemplos concretos a través de los cuales la derecha se apropia del discurso del gobierno. Señaló el gran número de armas y planes relacionados con atentados descubiertos por el gobierno venezolano; en lo económico se refirió al contrabando de combustible, víveres  entre otros productos, que hay hacia Cúcuta para generar desabastecimiento en Venezuela.

Señala que la falta de preparación ideológica y organizacional en nuestras filas, especialmente cuando se trata de los camaradas que tienen responsabilidades conductoras, genera políticas entreguistas que perjudican el proceso revolucionario. 

Los planes de invasión que ha sostenido Colombia desde  el siglo XVIII

La ponencia comienza por revisar y traer a la palestra los conceptos: Panamericanismo, Secesión y Espacio Vital

La situación geográfica de Colombia caracterizada por tres cadenas montañosas en dirección Norte Sur y la ausencia de paso hacia el Océano Pacífico, mientras que para acceder al Caribe habría que transitar aproximadamente 1000 km desde el Casanare. Todo esto hace que el transporte y comercialización de sus productos tengan un costo muy elevado. Por tal razón, en el siglo  XVIII inicia un proceso cuyo objetivo es la salida al mar por el Sur del Lago de Maracaibo hacia el golfo, y de allí hacia el mercado internacional. 

1777    La Capitanía General de  Venezuela pierde gran parte de nuestro territorio.
1778    Cúcuta, solicita su integración a Venezuela, específicamente a Maracaibo.
1812    Vuelve Colombia a pedir anexión a Maracaibo
1815  Bolívar en su Carta de Jamaica propone la creación de un país con antiguos territorios del Virreinato que llevaría por nombre Fray Bartolomé de Las Casas.
1819   Congreso de Angostura.
1821   Plantean la República Independiente del Zulia.
1825  Creación de una Provincia con los cantones Salazar, San José, el Rosario, San       Antonio, San Cristóbal, Cúcuta y San Cristóbal liderizan la propuesta.
1830  Los Pobladores de Casanare (llanos Colombianos) piden al Congreso de Venezuela anexión a Venezuela.
1833  Rota La Gran Colombia, Cúcuta crea una Aduana para cobrar impuestos.
1844  Maracaibo crea una Alcabala con el mismo fin frente a Cúcuta.
1847  Los “marabinos” protestan la medida de Venezuela.
1854  Venezuela desiste de la medida.
1858 El General Vicente Herrera, gobernador de Cúcuta, pide anexión a Venezuela, dadas las dificultades topográficas y por ende de comunicación, con todas las implicaciones del caso en el orden administrativo,  económico,  etc., entre Cúcuta y Bogotá.
21 de Julio de 1866 Hay una incursión armada hacia Venezuela. La Legislativa del Zulia declara que desconoce la autoridad del Gobierno Nacional.
1901 Intervención armada contra Venezuela desde Colombia.
1917-1929 Petroleros y el Gobierno de USA pretendieron realizar la idea de Nueva Granada; unir el oriente colombiano y el occidente venezolano en una nación independiente, los Estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Norte de Santander.
López Contreras entrega una parte importante del Territorio venezolano, 2.000 Km2 Caldera congela la discusión territorial con Guyana por la recuperación de 150.000 Km2
1952  Colombia reconoce Los Monjes como territorio venezolano.
1955 Construcción de la Carretera Panamericana, con la  cual pierde vigencia el ferrocarril del Táchira, que tuvo doble función; la de expulsar durante su construcción, a los Barí de su territorio original, con el uso de winchester y la de permitir el traslado de mercancía hacia el Lago de Maracaibo.
1976 CAP permitió con recursos venezolanos, recursos técnicos y económicos, dragar la orilla Norte del río Arauca en el sector  llamado Fuga Bayonera, ampliando el territorio colombiano, pues el material retirado del lado venezolano fue depositado en la orilla colombiana.
1983  Gobierno de Luis Herrera Campins sostuvo la Tesis de Caraballeda, los militares impidieron la entrega.
1987  Gobierno de Lusinchi, conflicto con buque Caldas.
1992 CAP, desde Davos, pretende entregar el occidente venezolano al capital internacional y a la oligarquía colombiana con la construcción de una compuerta para controlar  la cuña salina en el Golfo, por una carretera desde Cúcuta a Puerto América en el Golfo. También propone la construcción de un ferrocarril entre Cúcuta y Puerto Concha en el Sur del Lago, por nombrar sólo algunas acciones
1995 Cararabo: ¿Recursos para crear Ciudad Sucre o salida del petróleo colombiano por Venezuela?
1999 Antonio Gelvez, Alcalde de Cúcuta, pidió anexión a Maracaibo, por lo cual fue destituido por Bogotá.
2000 Se enuncia la tesis de que “Para controlar a Venezuela hay que militarizar a Colombia.”
2006 Rosales y Brownfield promueven el separatismo del Zulia, resurge la propuesta de Nueva Granada, con la consigna ¡Autonomismo Sí, Socialismo No!
2006, marzo La Agencia Internacional de Energía USA, señala que Venezuela posee la mayor reserva de petróleo del  mundo.
2009 Asentamiento de 7 bases miliares en Colombia.

Construcción  colectiva

Ramón González: Hay una evidente falta de visión política en los cargos decisorios de los diferentes Ministerios. La falta de pertinencia estratégica del Plan Catastral fue, denunciado ante Sergio Rodríguez, el resultado fue remover el equipo político de Mérida. Propuesta: Considerar al Lago como aguas territoriales nacionales, en vista de que los demás estados venezolanos no tienen salida al lago; en  particular se refiere a Lara, Falcón, Táchira y Barinas.

Luis Prieto: En Montes de Oca, existen altitudes desde donde Colombia pudiera alcanzar con misiles la zona  petrolera del lago de Maracaibo. 

En el siglo XIX hubo una guerra por guano en la Isla de Aves, esa Isla define el mar territorial de Venezuela. El calentamiento global, el deshielo de los  polos la está poniendo en peligro de hundimiento, con lo cual nuestro mar territorial quedaría circunscrito a límites muy estrechos. En esa zona hay yacimientos petroleros importantes.

Inmaculada Camacho: No se puede dominar al enemigo por medio de la fuerza, hay que dominarlo de la forma en que propone el presidente, por medio del estudio, por medio de la mente.

Juan Veroes, politólogo. Me decían que Cúcuta es un paraíso. En San Cristóbal piensan que Venezuela debe ser como Cúcuta. Yo fui medio día a observar, en San Cristóbal estuve 5 días. El anterior gobernador Ronald se dedicó a atender a los ricos y por eso pierde las elecciones, porque los ricos son minoría. Observé que en realidad hay tranquilidad y se acabó el robo en las calles de Cúcuta ¿Cómo logran la tranquilidad? Desapareciendo a la juventud, exterminando a la juventud. Si tu hijo está en la calle después de las nueve de la noche, el primer día las USB te lo entregan vivo y te advierten que el día siguiente te lo entregarán muerto. Hay un cementerio donde asesinan a los muchachos por montones. 

Por otra parte a Venezuela emigraron 5.000.000 de colombianos que colapsaron los sistemas de servicios nuestros.

Luis Prieto: El envío a Venezuela de enfermos, prostitutas, indigentes, fue justificado y planificado en la tesis de ascenso militar ¿Cómo invadir pacíficamente a Venezuela? de Julio Londoño Paredes, además de la movilización de  5.000 paramilitares a nuestro territorio en fecha reciente y denunciado por el Presidente Hugo Chávez, el 03 de Octubre de 2010.

Karen Torres: ¿Qué hacer con el reformismo? ¿Con el chavismo sin Chávez?

Luis Prieto: Nuestro Chavismo se nutrió de sectores provenientes de la derecha. Recuerda que nuestra votación siempre fue ínfima.

Juan Veroes: La izquierda tuvo el 10% de la votación, en una de las postulaciones de José Vicente Rangel.

Wilfredo Sandrea: Comparto la propuesta  de difundir la información…pero, ¿sabe el presidente, saben los ministros esta información?

Luis Prieto: El gobierno colombiano tiene medio millón de militares, nosotros tenemos 200. La derecha está utilizando la misma simbología del gobierno en su discurso.

Gilberto Perdomo: Es mentira decir que el capitalismo se está debilitando; se está reorganizando. Uno e vuelve cómodo y todo lo ve simple. No es verdad nuestra hermandad con Colombia; ese país era un Virreinato y nosotros, una Capitanía General. Los restos de Simón Bolívar fueron traídos 15 años después, por asuntos territoriales. Páez detestaba a Santander por ´patiquín y cobarde, pero Bolívar se lo vendió. Lo que está hoy en discusión es la soberanía.  El  principal elemento constructor de soberanía, e la educación.

Antonio Guzmán Blanco decretó la Educación Básica como pública y obligatoria, aso le dio impulso Cipriano Castro y luego Pérez Jiménez le dio otro impulso. Es a los maestros a quienes hay que formar con información como esta; no a los bodegueros.

La dependencia es lo más fácil, siempre hemos sido dependientes. El PSUV, el PRV y el Polo Patriótico son lo mismo. Hay un Capitalismo radical de consciencia, hasta nuestros libros de primaria están hechos en España. Podemos enunciar la Revolución, pero los estamentos no actúan en consecuencia, la “política” y la “alta política” es a cabronería.

El maestro debe tener información de este tipo, sobre territorialidad, sobre gentilicio, pero nuestra educación es timorata. De esta manera no se adelantará ningún proceso revolucionario.

Luis Prieto Los bodegueros, son representantes de los niños que asisten a las Escuelas. El dominador, lo llevamos en el inconsciente colectivo, hay que disparar a la consciencia, al lugar donde reside la esclavitud para deshacerla. La Universidad está liderada por la derecha, hay que desbaratar la estructura del movimiento estudiantil organizado.

Jessica Pernía Amplía tu ponencia sobre la guerra de cuarta generación, sobre la invasión cultural en curso.

Luis Prieto Existe una clara relación entre el aparato militar norteamericano y Hollywood, revisa un material que se encuentra en internet, se accede por Nicaragua socialista. Revisen “Las Hormiguitas”, ese trabajo también expone el tema, hay un sinfín de documentos en torno al tema que propones.

Malaguera Propongo una lista al salir, porque la gente que queda hasta el final es la que está más comprometida. En la UBV se está haciendo investigación desde la base, hay docentes comprometidos con la godarria en el Ministerio de Educación pero también hay docentes comprometidos con el pueblo. ¿Cuál es tu apreciación sobre los pueblos originarios?

Luis Prieto Denunciamos la matanza de los indígenas por la tenencia de la tierra por parte de los hacendados y eso nos trajo a Mérida.

Stephen Bequeman refiere que  de 16.000 Kilómetros cuadrados de tierra perteneciente a los Barí, llegaron a tener 1.600 en los años 80. 

Revisen: 

Etnología antigua de los Motilones.

 Los poblamientos indígenas Arqueología, ciencia y sociedad de Iraida Vargas Arenas

¿De cuál propiedad de la tierra hablan los terrófagos del Sur del Lago de Maracaibo? 
Por: Luis Prieto. Fecha de publicación: 25/12/10
www.aporrea.org/actualidad/a114573.html 
 
Los pueblos originarios se organizan en “sociedades ecosistémicas”, el konuko, la milpa, son ejemplo de esa organización. No hay que ceder espacios.

Aura Marcucci: Coincido con tus planteamientos, los cuales he leído en Aporrea. Hay deforestación por parte de la emigración colombiana n la cuenca de Piñango a Torondoy, hay una invasión de familias colombianas  que matan fauna para vender las pieles. He visto permisos firmados por la guardia para deforestar. Hay un parque nacional que hay que cuidar, debemos liberar a los esclavos contemporáneos de las trasnacionales norteamericanas, cuyas empresas le ponen el precio a los cangrejos,  propongo difundir el ecoturismo como vía ara la liberación. 

Luis Prieto: Hace referencia a Parafina, un colombiano que mataba a los trabajadores de las haciendas, con el macabro sistema de que los mandaba a hacer los huecos donde luego los iba a enterrar, fueron muchos los trabajadores que perdieron la vida con este sistema que era utilizado para no pagarles  el salario que se les adeudaba. Refiere la película La Matanza de Santa Bárbara. De esta manera los hacendados mandaron a deforestar la cuenca del Sur del Lago de Maracaibo. También refiere la Historia del Distrito Colón de Manolo Silva y Crónicas de Santa Bárbara de J. A. Güerere.

Pablo: ¿Cuál es su opinión sobre el problema fronterizo de la Sierra de Perijá?

Luis Prieto: Los colombianos movieron los mojones hacia el interior de Venezuela. En la Sierra de Perijá hay uranio, de lado Colombiano hay petróleo pero ya queda poco, toda la Sierra de Perijá tiene carbón. Esa es la causa del interés que despierta esa zona.

Leticia Rojas: Profesor Gilberto, no podemos seguir dejando los grandes cambios en manos de unos docentes que en un 80% son de derecha y frustran cualquier proceso transformador. Esas cifras las dio Zona Educativa a la prensa. Por otra parte, la pregunta es qué vamos a hacer con la información obtenida en los diversos debates que tenemos, pareciera que nuestro compromiso llega hasta asistir a actividades formativas ¿Y luego? ¿Por qué vía se socializará esa información?

No se identificó: ¿Cuál es su opinión en relación a las Empresas Mixtas? ¿Qué opina usted sobre eso?

Luis Prieto: Fue una opción del presidente para evitar que nos jodieran. Antes sólo el grupo de la Shell, la  Epson eran los que tenían participación en Venezuela. Era necesario ampliar y diversificar el intercambio comercial con el exterior. La  solidaridad internacional  cuenta en el Consejo de Seguridad. Hay que destacar que nosotros somos socios mayoritarios en esas empresas. Caldera comenzó a entregar contratos que eran contratos de explotación.

Rosiris Berroteran, Tatuy Tv: Leticia, esta información fue registrada, luego será editada y se difundirá a través de distintas vías.

Propuestas:
  • Considerar al Lago de Maracaibo como aguas territoriales nacionales.
  • Difundir la información expuesta en esta jornada.
  • Revisar el ecoturismo como vía para la liberación, frente a la explotación de las cangrejeras en el Sur del Lago de Maracaibo.

No hay comentarios.: