Aseguró que a nivel internacional preparan el escenario para
que Venezuela sea invadida
Arlenin
Aguillón, semiólogo y analista del mensaje de los medios de comunicación,
asegura que conociendo el diablo por dentro entendió el daño que las empresas
de comunicación le hacen a la población venezolana con el bombardeo de medias
verdades, medias mentiras o deliberadas y planificadas mentiras.
Aguillón,
quien posee estudios nacionales e internacionales en el área de la
comunicación, fue premiado en 2009 en el Municipio Libertador por su
investigación sobre la participación de El Nacional y El Universal en el golpe
de Estado de abril de 2002.
En un
año clave para Venezuela, el analista con 10 años de experiencia en los medios
advierte que es imperativo hacer irreversible el proceso revolucionario para
poder conseguir el mundo pluripolar que aspiramos.
•¿Cómo
visualiza el 2012 en el contexto de la batalla de las ideas?
•Por
razones obvias muy tensa. Así ha sido desde que la derecha se dio cuenta que no
podría comprar al Presidente Chávez. El ataque se inició cuando los centros de
poder, como la Organización Cisneros, se dieron cuenta que no podrían comprar
la palabra del Presidente. Recordemos la alianza entre Radio Caracas Televisión
y Venevisión para dar el golpe de abril junto con el resto de los medios.
•Pero
si así ha sido siempre, entonces por qué esta vez tendría que intensificarse?
•Lógicamente
por el contexto electoral. Ocurrió previo al 2002, ocurrió entre 2006 y 2008 y
ahora el ataque se va a intensificar.
•De qué
manera?
•La
derecha es muy astuta y sabe que un buen porcentaje de la población aún cree en
Disney, Santa y el glamour europeo. Recordemos que aproximadamente 8 de cada
diez medios de difusión atacan la revolución por sus compromisos económicos.
Tomando esa ventaja lanzarán sin misericordia una oleada de matrices para
deslegitimar la obra de la Revolución y, especialmente, al Presidente Chávez.
•Pero
no cree que el pueblo ha madurado y ya no cae en ese tipo de mentiras?
•Claro
que hay un pueblo conciente y que despertó. De lo contrario no hubiésemos
ganados más de 15 procesos electorales. Sin embargo, aún la Revolución no es
irreversible y tenemos que hacerla irreversible o de lo contrario colocamos en
riesgo la consecución de un mundo pluripolar. Por lo tanto, debemos hacerle
entender a ese porcentaje de venezolanas y venezolanos que creen en el mundo
Disney que Venezuela está en la mira del imperio y que la única posibilidad de
sobrevivir es consolidando la soberanía de nuestra Patria a través de la
Revolución.
•Cómo
es eso de las personas que creen en el mundo Disney?
•Me
refiero a las que se hacen llamar clase media, esa que está en el medio de la
nada, jugando un ajedrez que nunca llegarán a entender y en el que nunca
llegarán a ser reyes o reinas, como dijo Benedetti en su clásico Poema a la
Clase Media. Personas que se creen elites, pero no entienden que si les quitan
el carnet de la empresa para las que laboran quedan como las personas que
actualmente ellos hasta llegan a despreciar.
•Cómo
se logra manipular de esa manera?
•A
través del bombardeo cultural. Imponiendo una cultura que no es nuestra.
•Puede
ser más concreto?
•En
Venezuela el principal argumento de la derecha es no tener argumentos.
•Cómo
así?
•Ellos
siguen el quinto principio de la propaganda nazi que dice mientras más grande
sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
Los receptores acríticos captan el mensaje y tienen una capacidad muy limitada
de análisis. Por eso el oposicionismo lanza sus grandes mentiras porque saben
que mientras más grande sea la mentira que digan le llegará al receptor de
manera más fácil. Además, cuentan con la maquinaria de repetición del aparato
comunicacional para convertir mentiras en realidades tal y como lo expone otro
de los principios de la propaganda nazi.
•Y cuál
es la clave para contrarrestar esta manipulación?
•Debemos
romper el contrato de comunicación entre el emisor y el receptor.
•Puede
ser más específico?
•Entre
el receptor y el emisor hay un contrato de comunicación tal y como lo expone
Patrick Charaudeau. El receptor compra el mensaje que quiere recibir del emisor
que desea escuchar, ver o leer. Se compra el mensaje que se desea escuchar. Así
de simple. Este contrato es lo que origina que los revolucionarios escuchen el
mensaje de los medios revolucionarios y los oposicionistas reciban el mensaje
de los medios apátridas. Cuando se intenta cruzar estas variables hay un total
rechazo del mensaje de parte y parte. Ni nosotros los vemos a ellos, ni ellos
nos ven a nosotros.
•Y los
que están en el medio?
•No hay
mitades en una lucha de clases y eso toca el tema comunicacional.
•Entonces
cómo hacer para persuadir a las personas que aún no creen en la Revolución y
que no ven nuestros medios?
•No hay
una respuesta única para lograr tal objetivo. Sin embargo, desde mi perspectiva
una de las primeras tareas sería romper ese contrato comunicacional.
•Y eso
es posible?
•Desde
luego que es posible pero no con tácticas convencionales. Fidel dijo que en la
guerra irregular los ejércitos convencionales sólo sirven para desfilar. Si
llevamos esas palabras al contexto comunicacional diríamos que en la batalla de
las ideas los medios convencionales sólo sirven para informar.
•Y
acaso no es eso lo que queremos?
•Claro
que sí.
•Y
entonces?
•El
asunto es que no sólo debemos informar, sino que al mismo tiempo debemos
persuadir para sumar personas que crean en la revolución. Nuestros medios
convencionales, que esencialmente se basa en el Sistema Nacional de Medios
Públicos y claro que los medios comunitarios, pasan 24 horas informando, pero
un alto porcentaje de las personas que reciben ese mensaje ya son parte de
nuestro proceso revolucionario y lo apoyan.
•Y qué
se puede hacer?
•Debemos
dirigirnos a las personas que aún no creen en la revolución y para lograr tal
objetivo debemos desarrollar prácticas no convencionales. Ojo, es obvio que el
Sistema Nacional de Medios Públicos cumple una gran función y la debe seguir cumpliendo.
Que no se vayan a malinterpretar mis palabras. Lo que trato de detallar es que
además de ese trabajo convencional debemos desarrollar tácticas no
convencionales para consolidar la Revolución.
•Cómo
cuáles?
•Imagínese
varios centros de investigación dispersos por Venezuela. Unidades
transdisciplinarias para leer, analizar, interpretar, crear y difundir mensaje
mediantes plataformas comunicacionales no convencionales. Una táctica no
convencional sería usar el método de la guerra de guerrillas. Crear equipos de
vanguardia que vayan cara a cara a conversar con nuestros hermanos, tíos,
vecinos, amigos, novias. Tenemos que desarrollar tácticas no convencionales de
comunicación para consolidar la Revolución.
•Cómo
es eso del cara a cara?
•En vez
de ser un combate cuerpo a cuerpo como se hizo en las guerras de primera
generación. Tendríamos un batallar cara a cara para romper el contrato
comunicacional del que te hablé hace unos minutos.
•Cómo
así?
•A las
personas que ven Globovisión sólo ver la imagen de alguien como Mario Silva les
genera un rechazo. Sólo con ver la cara. Silva sin hablar causa rechazo en el
oposicionista natural. Esto por el contrato comunicacional entre emisor y
receptor. Sin embargo, cuando a ese oposicionista se le acerca un amigo o un
familiar es probable que al menos acepte escuchar el mensaje y esto le
generaría dudas respecto a todo lo que le impone Globovisión en la cabeza. Por
lo menos se puede sentar a conversar del tema. Claro que todo eso dependerá del
grado de disociación que tenga la persona.
•Y
usted cree que eso sería suficiente?
•Nunca
he dicho que es la única forma. Dije que no hay una respuesta única. Esto es
sólo parte de la tarea que a su vez es parte de un proceso. Se podría pensar
que nada se hace con una reunión de 5 personas. Pero si multiplicamos el número
de reuniones por 100 mil estaríamos hablando de que el mensaje que no llega por
medios convencionales ahora es escuchado por 500 mil personas que rechazan la
revolución. Un aviso de prensa puede costar unos 150 mil bolívares y éste sólo
sale un día en un solo periódico. En promedio el tiraje de los periódicos que
más se venden gira en torno a los 60 mil ejemplares. Alguien ha analizado si es efectivo basarse
únicamente en la publicación de avisos para informar respecto a los logros de
la revolución? No digo que no publiquemos avisos, sólo advierto que hay otras
formas de hacer llegar el mensaje. Con 150 mil bolívares podríamos hacer 300
mil reuniones comunitarias que son mucho más que 60 mil ejemplares. O me
equivoco?
•La
derecha trabaja tácticas no convencionales?
•Son
expertos y llevan décadas en eso. Si revisamos la historia nos encontramos que
durante la Primera Guerra Mundial en Estados Unidos se crearon los batallones
de Hombres de 4 Minutos (Four Minutes Men). Fueron unos 75 mil ciudadanos que
emitieron en las calles alrededor de 7,5 millones de discursos cuyo tiempo
máximo era de 4 minutos porque de acuerdo con sus estudios ese es el tiempo
ideal de concentración. Se estima que ese mensaje llegó a unos 300 millones de
receptores de unas 5 mil comunidades distintas. Además de esa táctica, el
Comité para la Información Pública contrató cineastas, novelistas, columnistas,
caricaturistas, historiadores, entre otras, para fomentar y justificar la participación
de EE UU en la Guerra.
•Y
actualmente trabajan igual?
•Si
revisamos la página electrónica de JJ Rendón, uno de los asesores de la derecha
latinoamericana, podemos ver que ellos mismos se proporcionan como batalladores
de las campañas sucias o la propaganda sucia. Ahora no necesitan hombres o
mujeres que vayan por las calles dando discursos porque tienen los operadores
psicológicos de 140 caracteres, es decir, el bombardeo por twitter y el resto
de las redes cibernéticas de difusión de propaganda como facebook. Allí se
originan los rumores que luego son legitimados por los medios de difusión
convencionales y los rebotan al exterior por las alianzas que poseen. Luego ese
mensaje en el exterior es publicado nuevamente en el país para legitimar lo hecho
por los medios nacionales y resulta que todo fue creado luego de la emisión de
un mensaje de 140 caracteres.
•Y ese
rumor se internaliza en la mente de los receptores?
•Claro,
y como diría cantinflas allí está el detalle. En la batalla convencional vemos
a los voceros revolucionarios luchando por desmentir las versiones de la prensa
de la derecha, pero resulta que el daño es más profundo porque el mensaje que
se capta no es el que se publica por los medios sino el que va implícito y
entra en la mente de los receptores Disney.
•Puede
ser más claro?
•Lo que
sale publicado en los medios se olvida a los 3 días, pero lo que queda en la
mente de las personas forma conductas y esas conductas en muchos casos son
perjudiciales para las personas acríticas del mensaje. Una persona expuesta a
ese bombardeo cambia su cosmovisión, es decir, la forma de ver el mundo y se
disocia. Evitar esa disociación es realmente la batalla de las ideas que
debemos desarrollar. Es necesario desmentir las versiones manipuladoras que los
medios de derecha publican de manera explícita, pero tenemos necesariamente que
luchar también para evitar que el mensaje implícito de la derecha destroce la
mente de venezolanos y venezolanas. En esto último nos falta mucho por hacer.
•Y cómo
ve este tema a nivel internacional?
•Mucho
más complejo y peligroso.
•Por
qué?
•Porque
a nivel internacional preparan el escenario para que Venezuela sea invadida
como ocurrió en Irak o en Libia. Y esa preparación fundamentalmente es
mediática. En los 90 Irak no era un país enemigo de EEUU y unos 20 ó 25 años
después esa nación fue invadida y su presidente ahorcado para robar sus
recursos energéticos. Lo mismo ocurrió en Libia y ya Venezuela desde hace
tiempo está en la mira del imperio y está siendo bombardeada por el aparato
comunicacional en el contexto de la guerra de cuarta generación.
•Cómo
es el escenario que montan?
•Un
Chávez dictador violador de los Derechos Humanos que debe ser sentenciado por
organismos internacionales. Repito, pasó en Libia y pasó en Irak. Antes de lo
sucedido en Irak y en Libia vino un descomunal ataque comunicacional. Eso está
ocurriendo ahora mismo en contra de la revolución bolivariana. Al imperio no le
importa que la mayoría apoyemos la revolución. Por eso es necesario dos luchas
importantes en el tema comunicacional. Una a nivel nacional que tiene sus
propias características y otra a nivel internacional con su debido contexto.
Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n196126.html
Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n196126.html
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