20 ene. 2012

Ratificado decreto Presidencial Nro. 8627 AVIVIR por el Movimiento de Custodios de Terrenos de Mérida para la construcción de viviendas.


Prensa Tatuy Tvc.-  Fueron decretadas siete (7) (Aéreas Vitales de Viviendas y Residencias) AVIVIR, para un total de 35,57 hectáreas en los municipios Campo Elías en Ejido, Alberto Adriani en El Vigía y Libertador en la capital, en el Estado Mérida, con los cuales se estima beneficiar a más de 2 mil familias del Estado Mérida. El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.844 de fecha 17 de enero 2012 en las resoluciones 002, 003, 004, 005, 006.

El Ministro de la Vivienda y Hábitat Ricardo Molina estuvo presente en la ciudad de Mérida cumpliendo con su  agenda de trabajo con los Custodios de Terrenos de Mérida y  las autoridades universitarias de la U.L.A. El primer encuentro lo sostuvo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario con las autoridades universitarias, y representantes estudiantiles. Se instaló una mesa de diálogo y el Ministro anunció la aprobación del decreto presidencial nro. 8627 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N°6061 que garantiza 35.57 hectáreas de terreno para la construcción de viviendas para el  pueblo merideño. En dicha mesa de diálogo la propuesta nuevamente de la oposición universitaria fue la derogación parcial de dicho decreto, propuesta que no fue votada por la mayoría presente. De esa mesa de diálogo sólo se pudo acordar la conformación e instalación de mesas de trabajo con la Universidad de Los Andes, Ministro, movimiento de pobladores y comunidad organizada.

Ante la reacción de las autoridades universitarias por la medida tomada por el Gobierno Nacional, Jonathan Hernández,  vocero de la Parroquia Domingo Peña expresó lo  siguiente: "Esa reunión con toda su posición, la posición que ellos tuvieron,  nosotros la pudimos escuchar  y creemos que  son radicales en contra del pueblo, en contra de la justicia social.  Pero  el ministro lo supo rebatir, en  esa discusión que se dio allí, ante los consejeros y los distintos estudiantes de derecha porque son unos reaccionarios que no están de acuerdo con que el pueblo sea reivindicado en sus demandas por vivienda. Nosotros ahora como comunidad organizada nos vamos a reunir y vamos a designar a esos voceros que se van a incorporar a las mesas de trabajo que fueron propuestas por el Ministro y vamos con nuestro plan de desarrollo como Comuna porque venimos organizándonos 19 Consejos Comunales y los Movimientos de Pobladores  que están en la Parroquia  Domingo Peña".


Seguidamente, el Ministro junto a los diputados Guido Ochoa y Alexis Ramírez y el representante estudiantil de la U.L.A Mervin Maldonado inició la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero con Movimiento de pobladores, Frentes de Custodios de Tierras Urbanas y Viviendas,  la Vocería de  Custodios de Terrenos del Estado Mérida para ratificar la medida tomada por el Ejecutivo Nacional.

Al respecto Yesenia Plaza, Vocera Municipal de Custodios de Terrenos nos comentó: "El ministro vino con una firme respuesta del Comandante de que sencillamente el decreto no tiene vuelta atrás.  El poder popular por medio de nuestro Comandante Chávez  le da el respaldo absoluto a todas las decisiones que ha tomado,  fueron declaradas 7 aéreas AVIVIR  en todo el Estado Mérida , y 5 de los terrenos habilitados ya , por medio de un decreto de ocupación de emergencia para poder nosotros ingresar a los lotes de terrenos y hacer todos los levantamientos topográficos y todos aquellos estudios que se  requieran para el desarrollo del proyecto y anteproyecto en cada uno de esos lotes de terreno".

Con esta medida por parte del Ejecutivo Nacional se dignifica una vez más al pueblo venezolano quien se ha visto afectado por esta problemática estructural aupada por gobiernos anteriores.

3 comentarios:

Edgar dijo...

En la Gaceta oficial 390.893 se decreta la "ocupación temporal" (no se que significa eso) de 5 terrenos en diversos lugares del estado, pero en esa gaceta no se incluyen (¿es lo mismo que se excluyen?) los terrenos de la ULA en Campo de Oro y la Liria!!!!

Edgar dijo...

En la Gaceta oficial 390.893 se decreta la "ocupación temporal" (no se que significa eso) de 5 terrenos en diversos lugares del estado, pero en esa gaceta no se incluyen (¿es lo mismo que se excluyen?) los terrenos de la ULA en Campo de Oro y la Liria!!!!

Edgar dijo...

Disculpen, pero el comentario se fue duplicado y no se como quitar uno