9 jul. 2011

Agresión en los predios de la Comuna Socialista “Lomas Unidas”.

Kristy Morales. Prensa Tatuy Tvc/Frente Bicentenario de Mujeres.  La Comuna Socialista Lomas Unidas de Macho Capaz viene desarrollando un trabajo comunitario y organizado desde hace varios años, específicamente en el área de producción de zanahoria, hortalizas y quesos. Actualmente, ocupan siete hectáreas de las tierras recuperadas por el Gobierno Nacional gracias a una medida cautelar dictada en Mayo del año 2010 por el INTI. El 11 de Abril los miembros de la Comuna asumen el control total de los espacios de la antigua hacienda La Carbonera, ahora Río Blanco Charanco Apire, (Montaña de piedra) y a través de la Unidad de Producción Comunera, continúan desarrollando el proyecto de producción agrícola que beneficia a toda la comunidad.

El día Miércoles 6 de Julio del presente año, l@s miembr@s de Consejo Comunal “Loma del Pedregal”, y representantes del Frente Bicentenario de la Mujeres se trasladaron a la Fiscalía Nro. 20 del Ministerio de Interior y Justicia en la Ciudad de Mérida, para formular una denuncia por la agresión de la que fue objeto la compañera Anquisá Vasquez, quien se desempeña como Vocera de Administración y Finanzas del mismo Consejo Comunal. La misma nos relata cómo ocurrieron los hechos:

“Se produjo una agresión física y verbal en una asamblea, de parte de miembros del Consejo Comunal al que pertenezco, ubicado en la Parroquia Jají, Municipio Campo Elías, Aldea de San Rafael del Macho, Vía La Azulita”. 
 
En las inmediaciones de la Fiscalía Nro. 20, minutos antes de la introducir la denuncia ante los organismos competentes Anquisa comenta detalladamente la situación vivida: “El encuentro se produjo, en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde a petición de una firma en un aval, que no procedía por ilegal, miembros masculinos quisieron forzar a que yo entregara el sello del Consejo Comunal, y al explicar las razones por la cual no se podía hacer tal entrega, entonces bloquearon la entrada del salón de la escuela donde estábamos reunidos y comenzó el forcejeo, porque al pedir que me dejaran salir me empujaron dos personas, dos hombres, y al final, pues, cerraron la puerta del salón y hubo un secuestro por un tiempo ¡ y ese es el motivo de la denuncia!. Uno de ellos es un vocero también de ese Consejo Comunal, y el otro, es un ciudadano que vive dentro del área demográfica de ese Consejo Comunal”.

La agraviada continúa explicando el motivo de la presencia de ellos allí: “Ellos están queriendo obligar a la asamblea a escribir una aval del consejo comunal que certifique el deseo de la comunidad a firmar un documento aceptando, o negando más bien, la recuperación de un predio que por la ley de tierras ociosas fue recuperado por el estado y, hace un año, y que los presuntos dueños están queriendo recuperar, entonces estos presuntos dueños se han dado la tarea de convocar a las personas para que le apoyen, para recuperar ese predio y bueno ellos en la recolecta de firmas aspiraban a recibir un aval debidamente autorizado por la asamblea del consejo comunal, y debidamente sellado cosa que no procede por ilegal, ¡ese era el motivo!”.

Los miembros del Consejo Comunal no se aferran a perder las tierras que por derecho legitimo les pertenece, al respecto la vocera Anquisa nos comenta: “Los voceros del Consejo Comunal hemos venido haciendo un trabajo maravilloso de organización pero ante la invitación de estas personas, se ha convocado a miembros de la comunidad que no participan en la asamblea y son prácticamente de la línea opositora y que defienden la solicitud de este presunto dueño y porque ellos realmente niegan que sea posible la recuperación de predios ociosos, ellos están en contra de la Ley de Tierras”.

Luego de hecha la denuncia, el Sr. José Joel Rivera, quien fuera uno de los agresores, de la compañera Anquisá Vasquez, quedó inhabilitado de sus funciones dentro del Consejo Comunal, medida que fue aplicada por la Fiscal Titular de la Fiscalía Nro. 20 del Municipio Libertador del Estado Mérida.

El movimiento popular rechaza contundentemente los atropellos que atentaron en contra de la vida de la compañera Anquisá Vasquez. Entendemos que este hecho tiene un trasfondo político. Aquí se pone de manifiesto abiertamente el repudio de los que históricamente se han apoderado y han explotado nuestras tierras y con ello a miles de trabajadoras y trabajadores para enriquecerse vilmente. Estos despojadores no vacilan en realizar este tipo de agresiones, vejaciones e injusticias al pueblo trabajador. Ante la digna propuesta del Gobierno Nacional de devolver las tierras al pueblo para ponerlas a producir en beneficio de la sociedad toda, estos usurpadores pretenden desconocer las medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario, en pro de fortalecer el empoderamiento del pueblo organizado.

No hay comentarios.: