15 jul. 2011

Realizado por Estudiantes de Comunicación de la UBV un Mural Ecológico en Villa Manzano. Por Jenny Gareffa

 

Prensa TatuyTvc.-Jenny Gareffa. Estudiantes de comunicación social de la Aldea Monseñor Jáuregui  vienen realizando un trabajo comunitario muy importante para el sector Villa Manzano desde hace un año aproximadamente, con el fin de impulsar una política comunicacional en la comunidad, ya que se encuentra fuertemente marcada por diferencias de clase y se hace necesaria la organización popular para confrontar esta realidad. 

En vista de esto, se realizaron una serie de actividades con el objetivo de  fortalecer los procesos de organización y participación popular en las comunidades. Primero se efectuaron visitas a la comunidad, luego se realizó una asamblea de ciudadanos y se propuso hacer una encuesta para saber que quería la comunidad. De esa encuesta salió la idea del mural y una cartelera mural. Conforme se avanzó, inicio el proceso de buscar la pared, los permisos y hacer el acondicionamiento. 


Francisco Covarrubias quien es estudiante de comunicación social, dió a conocer el proceso de la realización del mural, manifestando que “es más o menos largo,  se comienza  con el trabajo de curar la pared o sanearla, hay que frisar la pared primero con cal, eso ayuda a blanquearla y a darle una textura mas lisa,  luego se le coloca la pintura  color blanco que es parte del proceso, de manera que cuando se vaya a trabajar con la pintura de color  los pinceles puedan correr, se procede a hacer los dibujos y las letras con lápiz,  luego se define el color de la figura y la de cada letra y se comienza a pintar, para pintar se necesitan varios tipos de pinceles y brochas , los espacios grandes se cubren con brochas y pinceles gruesos y  los finos sirven para los espacios más pequeños , una vez que el mural está plasmado se deja secar bien y finalmente se retoca para afinar los detalles”. 

Edgar Gutiérrez, quien fuera el facilitador de la asignatura de Proyecto de la Universidad Bolivariana de Venezuela de la aldea Monseñor Jáuregui, fue uno de los que formó parte del equipo para crear condiciones dentro de la comunidad y mejorar los procesos de comunicación y concienciación de la comunidad, manifestó “Durante el tiempo que trabaje con el grupo de Comunicación Social trate de desarrollar la idea de que trabajo comunitario es exactamente el desarrollo de una interacción entre la persona que realiza el trabajo y la comunidad. Eso costo un poquito entenderlo, en parte porque algunos estudiantes, aún en la Universidad Bolivariana de Venezuela,  siguen pensando sólo en “tareas”  y “notas” como si fueran “escolares” convencionales. Finalmente se logró un contacto más o menos orgánico con la comunidad, especialmente gracias a que en allí vive uno de los miembros del grupo. Se pensaron varias cosas, entre ellas surgió la idea, por cierto desde la propia comunidad, de la realización de un mural ecológico”.

Habitantes del sector Villa Manzano de la Parroquia  Matriz del Municipio Campo Elías, se pronunciaron contentos por la participación de los estudiantes en la realización del mural ecológico en la comunidad. Elvia María Dávila integrante del Consejo Comunal como vocera de  salud,  expresó: “la realización del mural  ecológico ayuda a hacer un llamado a la comunidad  a una buena comunicación, porque allí hay varias personas que no les gusta intervenir en reuniones del consejo comunal la cual está dividida. Dijo que a través del mural se puede comunicar varias cosas como por ejemplo dar información sobre lo productivo y los proyectos a realizar, se tiene pensado realizar un salón múltiple donde podamos realizar las reuniones, pues actualmente se hacen en la calle y a través de este mural se enseña a cómo cuidar y proteger el planeta para un mejor futuro”.

El objetivo de los estudiantes es motivar a la comunidad al estudio ideológico, fortaleciendo el diálogo y darle en forma progresiva, un sentido de identidad de los habitantes del sector hacia su entorno, a través de la práctica revolucionaria.

No hay comentarios.: