26 jul. 2011

¿Impulsar el capitalismo para llegar al Socialismo?. Por Rosa Tristán

Acerca del caso Chino como ejemplo socialista actual

El modelo chino es de vital importancia teórica para los bolivarianos.  Muchos hablan de que hay que reproducir al socialismo chino, que dar de comer a 1200 millones de personas ya es un todo un éxito. Que socialismo adentro y capitalismo afuera, dos modelos-un país, nos llevarán por buen camino.

 A simple vista parece una oferta tentadora. Pero esta oferta, es como un contrato de esos que tienen un montón de letras pequeñitas al final y que casi nunca leemos porque estamos apurados por los “resultados prácticos”.

A pesar de que el Estado chino domina las industrias del carbón, del petróleo y del sistema eléctrico, los capitalistas privados subyugan el 70% del resto del parque industrial. Ésta hegemonía es la que lleva a China a ser un engranaje valioso para el sistema capitalista mundial.

China funge como la gran maquila del planeta. Los cientos de millones de obreros en condiciones de esclavos, sostienen casi toda la manufactura mundial. Esas condiciones, son las llamadas condiciones favorables para la inversión que llevan a las grandes transnacionales a establecerse en China.

El estudio de la evolución histórica de la Revolución China, nos revelará los errores que no debemos cometer. Para ello utilizaremos el estudio realizado por Minqi Li, economista chino, quien nos revela que el llamado socialismo adentro no existe (1).

¿Qué papel jugó el Partido Comunista y los intelectuales chinos en esta vuelta al capitalismo? ¿Cómo se formó esta nueva élite de millonarios chinos que está llevando a la especie a su extinción?

Comprobaremos que el desarrollo de las fuerzas productivas no conduce por sí solo al socialismo, tal como nos lo quieren hacer creer los capitalistas venezolanos. Finalmente, Minqi Li nos dice que los capitalistas tampoco se las van a ver fáciles en el mediano plazo, tampoco tienen la partida ganada para siempre. Las injusticias que han cometido no quedarán impunes en este reino terrenal.

CÓMO SE HICIERON MILLONARIOS UNOS POQUITICOS CHINOS

Luego de la muerte de Mao Zedong en 1976, el presidente Deng Xiaoping comenzó privatizando la agricultura para transitar hacia el capitalismo.

Con la excusa de aumentar la producción, casi todas las pequeñas y medianas empresas del Estado fueron privatizadas a precios bajos o simplemente regaladas. Desde la década de 1980, unos 50 millones de campesinos se trasladaron de las zonas rurales a las urbanas en busca de empleo. Los que consiguieron ser empleados trabajan entre 8 a 16 horas diarias sin fines de semanas libres. Los gerentes capitalistas utilizan habitualmente el castigo corporal para disciplinar a los trabajadores. Solo para dimensionar las magnitudes, imagine por un momento toda la población de Venezuela trabajando en esas condiciones.

Los futuros millonarios incluyeron principalmente a funcionarios del gobierno, a ex directivos de  empresas estatales y a los capitalistas particulares que tenían conexiones con el gobierno y las empresas transnacionales (tipo empresarios por Venezuela).

Pero toda clase económica que surge, debe tener representantes políticos que los defiendan. Hasta ese momento, el Partido Comunista se consideraba así mismo como la vanguardia de la clase obrera, que representa los intereses del proletariado. Pero con el surgimiento de los nuevos ricos, debían ampliarse los intereses del Partido. Es así como en el XVI Congreso, el Partido Comunista se declaró representante de los intereses de “las más amplias masas” y de la “mayoría de las fuerzas productivas avanzadas". El término "fuerzas productivas avanzadas" fue y sigue siendo, un eufemismo que edulcora la nueva clase capitalista.

En resumen, los poquitos ricos de China, no surgieron con el sudor de su frente, como seguramente se encargaron los CEDICE chinos de justificar, sino que surgieron del robo al resto de la sociedad.

Según el "World Wealth Report" de 2006, un 0,4% de las familias más ricas controla el 70% de la riqueza nacional en China. Alrededor de 3.200 personas tienen bienes muebles por un valor superior a 100 millones de yuanes. De esas 3.200 personas, alrededor de 2.900 son hijos de altos funcionarios del gobierno o del Partido.

Como vemos, para hacerse rico es necesario robar al resto de la sociedad, al Estado, tener conexiones con funcionarios corruptos del gobierno y tener una capa política que justifique este robo. Los políticos dirán que es necesario aumentar la producción junto a los empresarios honestos, o que hay que apoyar a los sectores productivos pues sin ellos, no aumenta el PIB y no baja la inflación.

LA CLASE MEDIA CHINA SE PAUPERIZÓ

Igual que la clase media venezolana, que ve globovisión y que desaprueba todas las reformas del gobierno de Chávez, la clase media china sirvió de base social para la apertura pro-capitalista. Apoyaron la reforma y la apertura político económica que impulsó las privatizaciones.

Sin embargo, el rápido aumento de la desigualdad capitalista llevó al empobrecimiento de centenares de millones de trabajadores profesionales y técnicos. El aumento de los costos de vivienda, salud y educación  socavó la situación económica y social de la potencial pequeña burguesía de China y la obligó a renunciar a su aspiración de un nivel de vida de clase media.

Alrededor del 25% de los estudiantes universitarios chinos que se graduaron en el año 2010 están desempleados. De los que se graduaron el año anterior, un 15% son desempleados. Esto va creando un ejército de desocupados listos para ser explotados por los capitalistas. Muchos de los que logran emplearse frecuentemente deben aceptar un salario igual al de un trabajador rural que migra a la ciudad y que no está calificado (2).

Un graduado universitario publicó sus ideas en Internet acerca de su "vida miserable”. Después de años de trabajo, se dio cuenta de que no podía permitirse el lujo de comprar un apartamento o casarse o criar a un niño. Escribió lo siguiente: “… ¿Por qué necesito tener una novia? ¿Por qué necesito tener un hijo? ¿Por qué tengo que cuidar de mis padres? Vamos a cambiar nuestra filosofía. Si no nos preocupamos por nuestros padres, no nos casamos, no tenemos hijos, no compramos apartamento, no subimos a autobuses, no nos enfermamos, no necesitamos entretenernos, ni comprar comida… entonces habremos alcanzado una vida verdaderamente feliz. La sociedad me está volviendo loco. No puedo satisfacer algunas simples necesidades básicas. ¿Estoy equivocado? Sólo quiero sobrevivir…” (3).

LA CRISIS CHINA DEL CLIMA, LA ENERGÍA Y LOS ALIMENTOS

Como el mayor consumidor mundial de energía y mayor emisor de dióxido de carbono, China se encuentra ahora en el centro de las contradicciones capitalistas globales.

China depende del carbón para su consumo de energía en un 75%. La tasa de crecimiento futura de China debe estar muy cercana a la tasa de producción de carbón. De acuerdo con fuentes del gobierno chino, poseen reservas de carbón que alcanzarán su pico en el año 2026. Este escenario de crecimiento hace imposible cualquier estabilización del clima.

Por otra parte, de acuerdo con Charting Our Future, se espera que China tenga un déficit de agua de 25% en 2030 por la creciente demanda de la agricultura, la industria y las ciudades que abusan de sus limitados recursos hídricos.

Si sigue la tendencia actual de erosión del suelo, también podrían sufrir un déficit de alimentos de casi 20% para el 2030. Como resultado del cambio climático y la creciente escasez de agua, la producción de cereales de China podría caer de casi un 20% para el 2040 (4).

Este escenario hace poco viable el futuro del modelo chino, dentro de escasos 15 años comenzarán a tener problemas de energía, de abastecimiento de alimentos y agua, no sin antes “llevarse por los cachos” al resto de la especie. Tal como está planteada la sociedad china en este momento, no puede ser un ejemplo para los bolivarianos, no nos engañemos.

EL JUEGO AÚN NO SE HA ACABADO

Según Minqi Li, existen razones objetivas para esperar por una nueva revolución en China. La primera de ellas es que en la actualidad hay cerca de 100 millones de trabajadores migrantes de segunda generación, nacidos después de 1980 que se mudaron a las ciudades poco después de completar su educación secundaria o escuela media. Estos demandan una mejor vida material y cultural y son menos propensos a tolerar las duras condiciones de trabajo.

Los trabajadores de la era maoísta que aún viven, debido a su experiencia y prestigio tienen influencia en un sector de los trabajadores estatales actuales y entienden que su situación actual es consecuencia de la derrota histórica de la clase obrera en una lucha de clases que llevó a la victoria (temporal) del capitalismo sobre el socialismo.

Aunque los trabajadores del sector estatal sólo representan el 20% del empleo industrial, actualmente suman unos 20 millones de personas y se concentran en los sectores energía e industria pesada. Estos trabajadores en dichos sectores estratégicos, podrían ejercer un poder económico y político considerable.

En la próxima década, las clases proletarizadas de trabajadores pueden, por primera vez, convertirse en la mayoría de la población mundial. Luego del año 2020, las crisis económicas, sociales, políticas y ecológicas tienden a converger en China.

La esperanza para la humanidad está en Latinoamérica, Venezuela tiene un papel importantísimo en la batalla decisiva que se avecina.

Fuentes:

(1) Minqi Li (14-7-2011), El ascenso de la clase obrera y el futuro de la revolución de China. Monthly Review

(2) Hambides Zac, " creciente ejército de licenciados en paro, 4 de octubre de 2010, http://wsws.org

(3)http://bbs1.people.com (4)“Impacto del Cambio Climático en la Agricultura de China ", 2010, http://china-climate-adapt.org.


Fuente del artículo: http://www.revolucionomuerte.org/index.php/rosa-tristan/3731-iimpulsar-el-capitalismo-para-llegar-al-socialismo 

No hay comentarios.: