7 sept. 2011

Ali Farka Touré


Ali Farka Touré

Preparen sus oídos, muchas veces acostumbrados a la música mercancía.

Con este disco les invitamos a romper esquemas musicales; es sencillamente una ”rareza musical” que nos convoca a superar las fronteras culturales y adentrarnos en la madre África y toda su riqueza cultural, silenciada e invisibilizada por la avalancha de la industria capitalista.


Alí Farka Touré es el único  sobreviviente de una familia de 10 hermanos, “Perdí nueve hermanos, hijos todos de mi padre y mi madre. Me pusieron por nombre Ali Ibrahim, pero es costumbre en África darle un apodo extraño a un niño si tuvo otros hermanos que murieron.”. El apodo que escogieron para Ali fue Farka, que significa burro, animal admirado por su fuerza y tenacidad. “Pero aclaremos”, decía, “soy el burro que nadie puede montar”. También es el sobreviviente del colonialismo francés que ocupó su tierra natal, Malí, por más de medio siglo  y le arrancó la vida a su padre quien combatió del lado del ejército francés en la Segunda Guerra Mundial.

Touré también es sobreviviente de la realidad de su país en el que alrededor de la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza internacional.

Esto hizo de Touré un singular músico que mezcla los melancólicos acordes del blues del Delta del Mississippi con la música tradicional del norte de África; la guitarra eléctrica junto con el djerkel, la njarka y el n’goni, instrumentos propios de su sustrato cultural. Logró juntar la África exiliada en América con la saqueada África que sobrevive en su propio territorio.

Sus canciones celebran el amor, la amistad, la paz, la tierra, los espíritus, el río y Malí. Todos ellos están expresados en densas metáforas.

Los dejamos con el video Amandrai Live y con el enlace de descarga del disco, esperamos lo disfruten.



1987 - Ali Farka Touré

01 Timbarma 05:08
02 Singya 05:25
03 Nawiye 05:40
04 Bakoytereye 05:02
05 Tchigi Fo 04:30
 06 Amadnrai 07:19
 07 Dadi Dadi 05:27
08 Yulli 05:19
09 Bakoye 04:10
10 Amandrai Live 10:01

2 comentarios:

Manuela Jimenez dijo...

Me quede sorprendida con la calidad musical de este señor.. Donde puedo encontrar mas musica de èl?

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/posts/musica/1291587/Ali-Farka-Toure---8-discos.html

Lo malo es que hay que bajar disco por disco, pero la calidad es buena